Coronavirus: maquiladoras inhumanas

Coronavirus: maquiladoras inhumanas

Foto: Internet

 

 

Uno de los comportamientos más aborrecibles (en mi opinión) dentro de la emergencia nacional, ha sido el de las maquiladoras. No sólo algunas desobedecieron el acuerdo del Gobierno Federal para cerrar sus fábricas, sino que (por lo menos en un caso) hasta encadenaron las puertas para que sus empleados no pudieran salir de sus plantas.

El resultado ha sido que varios de los estados con mayor número de maquiladoras se ubiquen entre las entidades con mayor tasa de incidencia de casos confirmados de Coronavirus.

Incluso se presenta la gravedad de que en una sola maquiladora, Lear Corporation, de Ciudad Juárez, Chihuahua, han fallecido 13 trabajadores. En toda esa ciudad asciende a 16 el número de decesos. Además hay otros 11 casos confirmados de COVID 19 entre trabajadores la maquila.

Esta es la historia reciente:

Prólogo: piden estímulos fiscales: El 20 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió estímulos fiscales para las empresas y reconoció que pese a no tener cifras estimadas, “ya hay un impacto en maquiladoras por las afectaciones de las cadenas de suministro de insumos que provienen de Asia”, con lo que pretendía ejemplificar la afectación económica en nuestro país.

Primer acto: el decreto: El 31 de marzo, el Gobierno Federal publicó el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”. Ahí se menciona que por la Contingencia deberán cerrar sus puertas las empresas que no pertenezcan a los sectores fundamentales Y se detallan estos sectores: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos. Es decir que las maquiladoras no están dentro de los sectores prioritarios y por lo tanto deberían cerrar sus puertas.

Segundo acto: la desobediencia. El 3 de abril se denunció que “empresas maquiladoras de las ciudades fronterizas de Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se han negado a suspender actividades pese a la emergencia por el Covid-19, operan sin filtros sanitario y otras medidas de control y mantienen en sus labores a empleados con síntomas de enfermedades respiratorias, hacinados con los demás, denunciaron trabajadores. Los obreros iniciaron paros para demandar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda contra los patrones. Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales en Matamoros, lamentó que sólo 20 de 80 maquiladoras acataran la suspensión de actividades. Ese día, la trabajadora Guadalupe García Morales declaró: Tenemos dos compañeros con síntomas de coronavirus, y lo que hizo la fábrica fue aislarlos en un hotel, cuando estuvieron en un área donde convivimos mil 300 personas. Al resto no nos quieren dejar descansar. Obreros de Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que los obligan a presentarse a trabajar pese al riesgo de contagio, pues cuatro empleados de la localidad fronteriza fueron aislados por sospecha de Covid-19, mientras otros presentan síntomas de males respiratorios y no existen filtros sanitarios en las empresas. Esta información se publicó en La Jornada y ahí se mencionaban casos concretos de Tamaulipas, Durango, Baja California y Chihuahua, principalmente.

Tercer acto: encadenados. El 8 abril, El Imparcial de Mexicali daba a conocer lo siguiente: “Trabajadores de la empresa Eaton (Cooper Lighting) denunciaron que tras la manifestación realizada desde el pasado martes para exigir la suspensión de labores de la empresa, hoy personal de la planta cerraron las puertas de las instalaciones para evitar la entrada y salida de personas. Las puertas de la empresa se encuentran cerradas con candado desde las 7:30 de la mañana de este miércoles y se señaló que si bien existe una segunda salida, les amenazaron con sanciones por abandono de trabajo a quienes la utilicen para salir. Desde el pasado martes los trabajadores de Cooper Lighting se manifiestan frente a la empresa para exigir el cese de labores, al considerar que el giro de la misma no es esencial durante la contingencia sanitaria decretada por Covid-19. En diversas maquiladoras de Mexicali continúan las manifestaciones de trabajadores que exigen detener la producción de empresas no esenciales por la contingencia sanitaria. Son cuatro empresas aproximadamente las que este miércoles se han manifestado en paros laborales”. En su portal Eaton dice  que es “una empresa Norteamericana que en México” que con la adición de Cooper amplio portafolio de productos, dedicados principalmente a la iluminación.

Cuarto acto: muerte en maquila. El 14 de Abril, El Norte y Reforma informaron: “La mayoría de las personas fallecidas en Ciudad Juárez por Covid-19 es personal de la industria manufacturera. De 16 decesos registrados en la ciudad fronteriza, 13 pertenecen a trabajadores de una maquiladora, informó Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, otros 11 empleados de la industria fueron confirmados como positivos. De los pacientes fallecidos pertenecen a Lear Corporation 13 pacientes", señaló Campos en una conferencia de prensa virtual. De acuerdo con Arturo Valenzuela, director médico en la zona norte de la Secretaría de Salud, en la maquiladora Lear Corporation, planta Río Bravo, se registró un brote, sin especificarse si inició por caso importado o dispersión comunitaria. Lear Corporation emitió un comunicado el fin de semana en el que lamentó el deceso de varios de sus trabajadores…  En días pasados, una mujer que se identificó como empleada de Lear Corporation, planta Río Bravo, lamentó la muerte en redes sociales de siete de sus compañeros. "Dios dé consuelo a las familias de personas q an (sic) fallecido de Lear Rio Bravo", publicó la mujer en Facebook, donde enlistó los nombres de sus compañeros, quienes pertenecían a los departamentos de mantenimiento, producción, sindicato y materiales”.

Anagnórisis: los focos rojos.El 15 de abril, el diario Reforma difundió: “Autoridades de Salud de Chihuahua advirtieron ayer que la industria manufacturera es un foco rojo para el contagio de Covid-19 en la entidad, por la gran cantidad de trabajadores que concentra. "Es un foco importante, un foco rojo, tanto la industria maquiladora como los albergues de migrantes, puesto que son oportunidades de una transmisión rápida, brotes explosivos de esta enfermedad", alertó en conferencia de prensa virtual Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte”. En otra parte de la información el entrevistado señala que “aquellas empresas que realizan actividades no esenciales han sido invitadas al cierre. Y lo han hecho de buena intención. Hay otras que por haber presentado algún caso sospechoso o positivo han recibido la recomendación”.

En síntesis, el sector maquilador ha sido uno de los que menos ha acatado las resoluciones para combatir al Coronavirus. Muchas de las plantas han puesto el capital por encima de la seguridad y la salud de sus trabajadores. Pero eso sí, están en primera fila para pedir estímulos fiscales. Dice el filósofo del metro: cuando no hay honor comienza el horror.

Sobre el tren maya

Es muy probable que en breve el Gobierno federal informe cuál es el consorcio ganador del primer tramo del Tren Maya. Las tres empresas que aparecen como punteras son: Grupo Vázquez del Sur, Mota-Engil México con la empresa china Communications Company Limited y La Peninsular, asociada con la Constructora Camargo Correa.

La segunda y la tercera tienen antecedentes negativos para la Cuarta Transformación, pues el consorcio portugués Mota Engil estuvo muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto. En el caso de la Peninsular y Constructora Camargo Correa, hay indicios de implicación en el caso de sobornos a funcionarios de Petrobras.

El primero, Grupo Vázquez del Sur, tiene una doble ventaja: es la propuesta económica más baja y, además, cumple con la idea de fortalecer la economía regional, pues está conformado por empresas de la zona geográfica por donde circulará el tren. 

Seguramente las autoridades tomarán en cuenta tres aspectos: 1.- Verificar que no haya antecedentes de corrupción. 2.-Evitar que existan amiguismos del pasado. 3.- Apoyar el desarrollo regional, en vez de beneficiar a grandes empresas nacionales o extranjeras. Dice el filósofo del metro: limpio en maya se pronuncia sak, hanil.

Tianguis

Creo que se trata de algo inédito y definitivamente importante para la salud mediática en México. La Secretaría de Gobernación dio a conocer el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la información falsa difundida en sus ediciones del 14 de abril de 2020. La dependencia señaló, en un comunicado, que estos diarios publicaron imágenes de un cuarto con cadáveres, con el encabezado “Prueban con fotos muertes por Covid”, afirmando que se trataba del Hospital General Regional N°66, del IMSS en Ciudad Juárez. El IMSS dijo que las imágenes difundidas corresponden a otros países. Las pruebas indican que se trata concretamente a Ecuador. La Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Unidad de Normatividad de Medios “dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar”, señala el comunicado de Gobernación... Para las empresas, en esta época de contingencia, Cisco introdujo un nuevo Programa de Resiliencia Empresarial, a través de Cisco Capital. Este programa incluye dos mil 500 millones de dólares en financiamiento, para proporcionar a las organizaciones el acceso a las soluciones que necesitan para mantener sus empresas productivas y en funcionamiento, sus empleados seguros y apoyar a sus comunidades durante estos tiempos sin precedentes. “Los clientes y partners de Cisco se encuentran bajo una enorme presión para mantener sus negocios conectados y al mismo tiempo seguir siendo productivos y seguros”, declaró Chuck Robbins, presidente de Cisco…  Citibanamex, a través de su área de Compromiso Social, anunció la donación de 30 millones de pesos para apoyar la habilitación del Centro Citibanamex como Unidad Temporal Covid-19. El Banco se une a un grupo de 15 empresas y fundaciones que, de manera solidaria, participan en la iniciativa impulsada por CIE y que es coordinada en conjunto con Fundación Slim y la UNAM, a fin de que las autoridades de Salud de la Ciudad de México, ofrezcan atención médica a pacientes enfermos por Covid-19… La Fundación BBVA México, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, crearon la iniciativa “Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas”, que busca apoyar a profesionales de la salud, estudiantes del sector salud y población en general para ayudar a detener la propagación de Covid-19, … Interesante que Kia Motors México compartirá con las autoridades de Salud en Nuevo León la experiencia para controlar de manera eficiente el brote de COVID19 en Corea del Sur. Este país llegó a ser el segundo con más casos confirmados del nuevo corona-virus. Sin embargo, debido a una serie de acciones específicas, pudieron detectar y controlar el brote; y actualmente salió de la lista de los 15 países más afectados por el coronavirus… Orbia Advance Corporation anunció la donación de 50 mil inhaladores para afecciones respiratorias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de contribuir al manejo de la crisis sanitaria por el Coronavirus. Estos inhaladores tienen un alto valor para la atención de los enfermos de COVID-19, ya que sirven para suministrar medicamentos a los pulmones. A diferencia de vaporizadores que pudiesen propagar el virus, los envases con inhalador también abren vías respiratorias, sin poner en riesgo a terceros. Los inhaladores están compuestos por un cartucho presurizado que contiene el medicamento y que se coloca dentro de una boquilla de plástico con forma de bota. El medicamento se libera al presionar el cartucho…  … Interesante que Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), asociación ambiental sin fines de lucro, presentó una serie de recomendaciones para intentar reducir el contagio del COVID-19. Las primeras son no caer en pánico y, en la medida de lo posible y no salir de casa, como lo establecen las autoridades. Otras más concretas son: reducir el número de residuos en nuestro hogar, rociar con desinfectante los empaques y envases, destinar un área del hogar para separar los residuos en cuatro tipos: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y, ahora, separar también tus residuos sanitarios como son guantes y pañuelos desechables, mascarillas, servilletas, residuos hospitalarios, material higiénico y desechos de medicamentos. Otras más son: previo a tirar las bolsas de basura, desinfectar su exterior con agua clorada y recubrir los residuos sanitarios con una bolsa adicional… Algo que poco se toma en cuenta es que en esta etapa de confinamiento por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, las líneas de expresión y las arrugas pueden aumentar con la exposición a las pantallas o dispositivos móviles, produciendo menos colágeno. Al respecto, Manuel Trens, gerente de Mercadotecnia de Nerium Biotechnology, señaló que “durante la cuarentena, si no estás debidamente hidratado, puedes perder agua en la piel y reducir tu elasticidad”… Gerardo Gallo Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios dijo que solicitarán a las secretarías de Salud y Turismo,la instalación de una Mesa Informativa para que estas dependencias den a conocer los plazos y estrategias para la reapertura de los mil 120 parques que existen en el país para cerrarle “el paso al miedo”… Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank México y Latinoamérica, consideró que la condición actual ha provocado un fuerte impacto en la actividad turística, sin embargo, pronto se recuperará y presentará opciones de inversión para los que registren suficiente liquidez y finanzas sanas en sus empresas. Consideró que el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales… Isidro Pedraza Chávez, integrante del Movimiento el Campo es de Todos, propuso, para resistir el “shock” económico y su impacto en la producción de alimentos durante los próximos meses propiciado por COVID-19, la creación del Consejo Nacional Alimentario como organismo de opinión e interlocución de organizaciones de productores agropecuarios del sector social, privado y público ante la urgencia de fomentar la producción de alimentos agropecuarios nacionales e impedir el alza de precios en el mercado interno.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro