“Por un capital en manos del pueblo”

“Por un capital en manos del pueblo”

Foto: Internet

 

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México confirmó una triste noticia: el pasado martes murió el sacerdote Manuel Velázquez Hernández, pionero de las cajas de ahorro populares y cuya divisa fue desde hace seis décadas “por un capital en manos del pueblo”.

El Padre Manuel, como le llamaban sus seguidores, fue, por decirlo en pocas palabras, un luchador social, seguidor de la teología de la liberación que veía a sus héroes en el pueblo pobre y bueno, que participó en el Secretariado Social Mexicano cuando ese brazo de la Iglesia Católica dio un viraje a la izquierda (mediante la pastoral social esbozada en Medellín, Colombia) y que dedicó su vida a tratar de que el dinero de los marginados no fuera a parar a los bancos sino que se repartiera en instituciones sociales como las cooperativas de ahorro popular.

Su deceso llegó en un momento curioso: dos días después de la muerte del gran sacerdote y escritor Ernesto Cardenal. Desconozco si se conocieron en vida el poeta y Velázquez, pero seguramente en el cielo de los católicos que exigían justicia en la tierra, ambos tendrán mucho de qué platicar.

Otro dato sobre el momento de la muerte del Padre Manuel, es que llegó unos días antes de que se realice la 83 Convención Bancaria en Acapulco, en donde los banqueros hablarán de los dos dígitos de crecimiento en sus utilidades. Velázquez fue precisamente la voz de quienes se sintieron excluidos por los bancos. Por eso lucho abiertamente por evitar el agiotismo, el anatocismo y otras execrables prácticas financieras. Y por dotar de instrumentos financieros a la población más pobre

Quizá el periodista que más cercano estuvo de él fue Francisco Ortiz Pinchetti, quien lo entrevistó en varias ocasiones y quien el año pasado escribió un artículo para deslindar el movimiento del Padre Manuel, del escándalo en la Caja Libertad, que dio origen a la detención del abogado Juan Collado. En lo personal, lo conocí poco. A través de esas reuniones que se realizaban con sacerdotes en la escuela de periodismo Carlos Septién García, cuando estaba -a principios de los setentas- en la calle de Goldsmith en Polanco.

Las cooperativas de ahorro que fundó (o ayudó a fundar) el sacerdote católico tienen una dimensión social muy lejana a los movimientos financieros de la Caja Libertad y a los escándalos de otras instituciones financieras supuestamente populares. De hecho, fundó la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, que actualmente agrupa a más de 20 federaciones, que a su vez congregan a más de 620 cooperativas de ahorro y préstamo.

La historia de las cooperativas populares comenzó cuando, invitado por su hermano Raúl (también sacerdote y quien fue director del Secretariado Social Mexicano hasta que murió en 1968) lo invitó a integrarse a las actividades sociales de la iglesia. Incluso dejó su parroquia (curiosamente en Atlacomulco, estado de México) para irse a estudiar en la Catholic University of America Washington, hasta terminar el Master of Arts in Sociology y  para conocer, en 1950, el movimiento Antigonish, de Nueva Escocia, Canadá, el cual entremezcla educación para adultos, cooperativismo, micro financiamiento y desarrollo de comunidades rurales, para ayudar a comunidades pequeñas y basadas en sus propios recursos a mejorar desde un punto de vista social y económico.

En 2013, el Poder Legislativo (encabezado en ese momento por Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Fernando Bribiesca Sahagún, representantes de la región de El Bajío, la zona de la República Mexicana que, dentro de la Iglesia Católica, más se enfrentó a la teología de la liberación) le impuso la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social.

En la entrega del reconocimiento el padre Manuel recordó que cuando regresó a México, “el primer trabajo que se nos encomendó en el Secretariado, fue el de escribir unos folletos y comenzar el trabajo de organización de cooperativas de ahorro y crédito en tres barrios diversos del Distrito Federal; la colonia América Tacubaya, Santa Julia, en la colonia Anáhuac, y San Simón Tolnahuac. Ahí brotaron las primeras cooperativas de ahorro y crédito, que tuvimos que llamar cajas populares, para evitar la suspicacia de la Comisión Nacional Bancaria que, por cierto, no faltó”.

También desde la tribuna legislativa como promotor microfinanciero, Manuel Velázquez Hernández, reiteró su lema: “Por un capital en manos del pueblo”  y concluyó su discurso con otras palabras que también repitió en varias ocasiones: “el héroe de esta historia ha sido el pueblo pobre que captó la idea” de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Para conocer más de este personaje, retomo una frase que le dijo al periodista Ortiz Pnchetti, en una entrevista que le hizo en una parroquia de Atzcapotzalco, con motivo del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero (también inspirado en la teología de la liberación) en 1980: “Allí hay un mártir de una fe comprometida; allí hay un campeón de los pobres Allí hay un pequeño David que no vaciló en salir al encuentro del gigante Goliat con una carta en lugar de piedra. Si no cae ahora el gigante, ciertamente seguirán multiplicándose los Davides”.

El padre Manuel también lucho contra los Goliats y ayudo a multiplicar los Davides, a través de sus enseñanzas en la economía popular. Dice el filósofo del metro: hay sotanas que no hacen ruido, pero expelen luces.

Cigarro electrónico: se retractan “científicos”

En el marco en que las secretarías de Salud y Economía, de Jorge Alcocer Varela y Graciela Márquez Colín, respectivamente, y Cofepris, de José Alonso Novel, prohibieron a partir del jueves 20 de febrero, las importaciones de los cigarrillos electrónicos, asociaciones científicas, cuyos estudios influyeron en el decreto punitivo, se desdijeron de sus investigaciones.

Concretamente, el pasado 18 de febrero, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) se retractó de la publicación de un estudio que vinculaba el uso de cigarrillos electrónicos con el riesgo de infarto. Dicho estudio, publicado originalmente el cinco de junio de 2019 y que fue realizado por los científicos Stanton Glantz y Dharma Bhatta -de la Universidad de California-, concluía que el uso de cigarrillos convencionales tanto de cigarrillos electrónicos suponía un riesgo similar, mientras que hacer ambas cosas al mismo tiempo era una opción aún más peligrosa que podía aumentar la probabilidad de sufrir un ataque de corazón.

Esta contundente afirmación ponía en tela de juicio que los nuevos dispositivos libres de humo fuesen una potencial alternativa para reducir los daños generados por consumir cigarrillos para los más mil millones de fumadores que hay en el mundo. También provocó un concepto erróneo sobre el potencial de riesgo de estos cigarrillos, que fue difundido por grandes medios globales de comunicación.

Además la información difundida fomentó la reacción de diversos expertos científicos como Brad Rodu, experto en control del tabaco de la Universidad de Louisville, quien señaló que muchos de los consumidores (vapers) analizados para el estudio también eran fumadores actuales o anteriores y por ello, existía la posibilidad de que el consumo de cigarrillos tradicionales fuera lo que los hacía más propensos a sufrir ataques cardíacos.

A él, se le sumaron otros académicos de escuelas de salud pública, incluyendo la Universidad de Nueva York, Yale, y el King's College de Londres, que conjuntamente, enviaron una carta a la Journal of the American Heart Association (JAHA) cuestionando la validez del estudio y la metodología utilizada para llegar a esa conclusión, destacando que “muchos de los infartos de miocardio (IM) utilizados en el cálculo de la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el riesgo de IM ocurrieron antes de que estas personas utilizaran los cigarrillos electrónicos por primera vez”.

Por eso, hace menos de un mes, los editores de la revista se retractaron declarando que el estudio pudiera haberse basado en datos engañosos y concluyendo que la investigación no tomaba en cuenta cierta información de una encuesta de evaluación de la población sobre el tabaco y la salud, muy relevante para los resultados.

Dentro de esa polémica (y como fumador empedernido) considero que sí hay vapeadores excesivamente nocivos para la salud (los cuales por cierto entran de contrabando y se siguen vendiendo con todo y prohibición en la economía informal), pero hay otros como los productos de tabaco calentado (que contienen tabaco natural y nicotina y producen vapor en lugar de humo) que no son tan dañinos (incluso están reconocidos oficialmente por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos)  y merecen un capítulo aparte y no ser juzgados como los que ingresan por las vías informales. Dice el filósofo del metro, recordando a Atahualpa Yupanqui: “pobrecito mi cigarro, un día te han de culpar, cuando al corazón cansado se le duerma su compás”.

Tianguis

Otra vez un video, filmado en Quintana Roo, reabre el tema de las playas privadas. En él, una mujer extranjera corre a un grupo de turistas de la que calificó “su playa”.  Fue en Puerto Morelos y la mujer aludió que ella compró una casa en la playa y por lo tanto tenía el derecho de apropiarse de un lugar público. Los elementos policiacos que acudieron le explicaron que, definitivamente, las playas son públicas y que los paseantes podían estar ahí. Definitivamente mucho tendrán que hacer las autoridades para que se cumpla lo establecido en las modificaciones a la Ley de Bienes Nacional aprobadas en el año pasado… Por cierto, ambientalistas y vigilantes de que todas las playas sean públicas de Bahía de Banderas, Nayarit, se reagruparon como “Defensores del Bienestar Ambiental de Bahía de Banderas”. La medida se debe a que existen múltiples amenazas a los ecosistemas de la región… Interesante que, por el coronavirus, la Reserva Federal estadounidense decidió reducir, en una reunión de emergencia, reducir el rango de las tasas de interés de fondos federales en 50 puntos base para dejarlas en un nivel de entre 1.0 y 1.25 por ciento. En un comunicado, la Fed señaló que el coronavirus representa riesgos crecientes a la actividad económica, por lo que decidió actuar y utilizará las herramientas de política monetaria disponibles para respaldar la economía… En el marco en el cual se desarrollan las mesas de alto nivel y las reuniones del Senado de la República para elaborar, antes del 31 de marzo un dictamen consensuado sobre el outsourcing, el Partido del Trabajo logró que, en la Cámara de Diputados, la plantilla de limpieza que operaba bajo el esquema de subcontratación fuera incluida como parte de la estructura laboral. Se trata de 462 trabajadores que ahora recibirán un sueldo promedio de 14 mil pesos mensuales, mientras que anteriormente cuatro mil 200 pesos. Además contarán con prestaciones de despensa, ayuda de transporte, previsión social, aguinaldo, vales y seguro de vida…Durante 2019, los anunciantes invirtieron más de cuatro mil millones de pesos tan sólo en la capital del país, informaron representantes de la industria de la publicidad agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en la formulación e implementación de una nueva regulación que nos permita, no solamente modernizar el sector y hacerlo más eficiente y transparente… José F. Serrano, presidente del Consejo y director general de GrupoTMM dio a conocer que la empresa está formalizando asociaciones y alianzas estratégicas para desarrollar sus proyectos de infraestructura relativos al transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Al presentar los resultados de 2019, señaló que TMM continúa posicionada como la mejor opción en México en transporte marítimo y servicios logísticos para los participantes en el sector energético nacional y del Caribe. Dentro de los resultados del cuarto trimestre y de todo 2019 presentados a la Bolsa Mexicana de Valores destacan los siguientes datos: obtuvo ingresos acumulados por mil 475 millones de pesos y una posición en efectivo de 514 millones, además, explicó que no presenta Deuda Neta, y su deuda financiera total es menor a la posición en efectivo… Otra nota empresarial interesante es que Cemex, en conjunto con AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), logró la reintroducción de 19 ejemplares de bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen, en Coahuila, para establecer la segunda manada de conservación de esta especie en México. Vicente Saisó, director de Sostenibilidad de Cemex dijo: "durante casi dos décadas, hemos llevado a cabo distintas alianzas con empresas y organizaciones de conservación para proteger y aumentar la biodiversidad en El Carmen. Ejemplo de esto son las reintroducciones del bisonte americano, el borrego cimarrón y el berrendo, así como el incremento en las poblaciones de venado bura del desierto, venado cola blanca y oso negro".

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro