20 preguntas globales del Coronavirus

20 preguntas globales del Coronavirus

Foto: Getty Images

 

Definitivamente el Coronavirus es un fenómeno que ha puesto de cabeza al mundo y ha colocado a la humanidad en un estado de alerta, que genera más dudas que certezas, que crea más preguntas que respuestas y que nos tiene a la mayoría de los habitantes de este planeta en un estado de inquietud desconocido hasta ahora.

Por eso, en esta columna, me dedico a hacer varias preguntas, la mayoría de ellas sin respuesta y que por mi profesión de periodista me atrevo a difundir, porque precisamente uno de los objetivos de esta noble actividad a la que me dedicó es generar dudas que ayuden a reflexionar al lector.

  1. ¿Qué está pasando en el mundo, en donde una enfermedad generada por un virus ha causado, a nivel global medio millón de infectados y poco menos de 50 mil víctimas mortales, pero ha ocasionado restricciones (a nivel mundial) superiores a las que se presentaron en la segunda guerra mundial?
  2. ¿Es intencional lo que está sucediendo en el mundo o fue producto de la improvisación o el pragmatismo ante un enemigo desconocido para la humanidad? ¿Concretamente fue implantado el coronavirus, se dio por degeneración, por experimentos en laboratorio o fue creado con un objetivo específico? “Al respecto vale la pena leer a Chomsky https://www.nuevografico.com/2020/03/propagacion-de-covid-19-fue-intenci...)
  3. ¿Por qué Organización Mundial de la Salud analizaba desde 2017 la posibilidad de una pandemia y mencionaba concretamente al Coronavirus (“Es inevitable que se declare una nueva pandemia de gripe. En este mundo interconectado, ya se dan las condiciones para que se inicie el próximo brote mundial, que es solo cuestión de tiempo y tendrá consecuencias de amplio alcance. Una pandemia grave podría provocar millones de muertes y costar más del 1% del PIB mundial”) y no hizo un esfuerzo global para evitar lo que estamos viviendo? (https://www.who.int/features/2018/10-threats-global-heath/es/).
  4. ¿Por qué esa disparidaden el número de casos y en el número de muertos, en la cual se presentan miles de casos en países en desarrollo y muy pocos en países limítrofes con China, que es donde comenzó el brote? (Basta ver el reporte diario de la propia OMS y cómo los países del Grupo de los 7 son más afectados, mientras que en África, Oriente y Medio Oriente hay países que han permanecido prácticamente inmunes)
  5. ¿Realmente todos los personajes del mundo que dicen haberse afectado lo están o en cuántos casos son simplemente ardides publicitarios o mensajes subliminales para generar temor o miedo entre la población?
  6. ¿Quiénes son los beneficiarios de la actual situación? (No quisiera entrar en detalles en esta pegunta, sino simplemente dejar que cada quién, de acuerdo con su contexto y su formación, piense quiénes son los que más se benefician de la actual situación mundial)
  7. ¿Tiene algo que ver el Coronavirus y las medidas implementadas por cada gobierno con la Geopolítica mundial? ¿Es cierto que personajes como el presidente estadounidense Donald Trump se beneficia ante las posibles elecciones de su país con un nuevo liderazgo mundial? ¿Realmente, como lo piensan algunos, se beneficia a China y a otros países diferentes al neoliberalismo salvaje?
  8. ¿Por qué los medios han actuado como lo han hecho (algunos incluso promoviendo el pánico entre la población) cuando se trata de un virus que estadísticamente va a tener muchas menos víctimas mortales que otros padecimientos que se sufren en el planeta? ¿Será porque algunos de los medios globales son socios de empresas farmacéuticas o de consorcios fabricantes de armas?
  9. ¿Quiénes serán los más perjudicados de una enfermedad que al menos hasta el momento ha afectado de manera más virulenta a los países ricos que a los pobres y a la población más rica (incluyendo futbolistas, actores, políticos) que a la más desprotegida socialmente? ¿Esta tendencia se mantendrá o veremos que finalmente los más afectados serán los más pobres que terminarán pagando los platos rotos de los endeudamientos y los cierres de empresas en el mundo?
  10. ¿Por qué el Coronavirus, en vez de generar unidadnacional (en un problema global) ha creado en algunos países una mayor polarización política interna (llegando incluso a la virulencia en contra de los gobiernos) como se puede ver concretamente en México y en Brasil, solo para poner dos ejemplos de polos opuestos políticamente?
  11. ¿Por qué ha habido una especial infección de Coronavirus en personajes dedicados a la política, entre ellos primeros ministros, esposas de primeros ministros secretarios de estado y posiblemente hasta miembros de la realeza mundial (en México es sorprendente que el 7 por ciento de los gobernadores se encuentren infectados cuando el número total de enfermos confirmados por Coronavirus no llega siquiera al 0.001 por ciento de la población) si estadísticamente son una minoría?
  12. ¿Por qué no se ha intentado, a nivel global, concientizar a la población de que la influenza y la neumonía atípica son enfermedades que cada año de manera estacional dejan cientos de miles (millones a nivel planetario) de muertes y sus síntoma podrían ser parecidos al coronavirus? (Nada más en México hay 30 mil muertes anuales por influenza y neumonía y otros 25 mil por Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica.)
  13. ¿Por qué el Coronavirus ha generado tal especulación financiera en los mercados globales, muy superior a la que se presentó cuando la burbuja hipotecaria que era un fenómeno específico de los mercados y muy similar a la de 1929? ¿Será, como dicen algunos que el Coronavirus ayudará a esconder el fracaso del actual modelo económico?
  14. ¿Por qué en un mundo global en el cual supuestamente se habían derribado las fronteras (como en la Unión Europea) no hubo respuestas globales sino individuales de cada país y se regresó al esquema de cerrar las fronteras por la contingencia y hasta de prohibir las libertades que tanto se pregonaron hace tres décadas cuando se buscaba la unión de países para llegar a una moneda única?
  15. ¿Por qué en todos los países no se ha dado importancia (ni los medios ni los gobiernos) a los otros brotes epidémicos y de enfermedades que se presentan a nivel global, a nivel continental o a nivel regional y subcontinental? (En el caso de México pocos han puesto atención al brote de sarampión que parecía erradicado y que regresó debido a que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se suspendió la vacunación.)
  16. ¿Por qué existen discrepancias, a nivel global y en los ámbitos científico y médico sobre el Coronavirus, sus efectos, sus causas e incluso sus efectos? ¿La Organización Mundial de la Salud ha sido rebasada, pues muchos científicos opinan en forma diferente al organismo multilateral?
  17. ¿Por qué muchos países y muchos medios globales se han dedicado a crear pánico? ¿Por no entender lo que está sucediendo? ¿Por tener intereses muy específicos? (En este sentido vale la pena la siguiente información:https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-19/coronavirus-error-miedo...)
  18. ¿Dentro de los cientos de ideas que se han planteado dentro del tema del coronavirus hay una que vale la pena mencionar y es que podría ser un experimento global para ver cómo se puede controlar a una sociedad global: será cierto? Al respecto valen la pena los siguientes artículos: https://www.nytimes.com/es/2020/02/17/espanol/mundo/coronavirus-vigilanc...  y https://www.jornada.com.mx/2020/03/15/opinion/004a1pol).
  19. ¿Reafirma el caso del Coronavirus la tesis de que existe un poder supraglobal que maneja a los diferentes bloques, gobiernos y países, como el llamado Club Bildelberg o algún otro y que tienen una influencia superior a los primeros ministros, presidentes o hasta reyes?
  20. ¿Si la Segunda Guerra Mundial, con menos medidas de restricción social que con el Coronavirus,  ocasionó que se creara un nuevo esquema global con Bretton Woods como artífice de organismos como la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, habrá ahora un nuevo sistema global? ¿Cambiará algo el modelo financiero occidental? ¿Se creará una nueva guerra fría que incluya -otra vez- a la industria bélica como personaje o se pensará más en el ser humano como principio y fin del planeta?

En fin, las anteriores son solo una serie de preguntas sobre lo que sucede en el mundo. Espero haber creado, en el lector, por lo menos alguna duda. Dice el filósofo del metro: la duda queda hasta que la contingencia ceda.

Tianguis

Interesante la respuesta que dio hace unos días, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron sobre el tema del outsourcing. Textualmente dijo: “Por lo pronto no creo que sea el momento de atender esto. Va a haber tiempo y se puede llegar a un acuerdo entre todos. Ya hay un avance importante; sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia está inconforme con lo que se propuso en el mismo Senado y también en el Ejecutivo y en el sector empresarial, él tiene un punto de vista distinto… Hay que hablar con él, tiene que llegarse a un acuerdo. En síntesis, la posición del presidente es contraria a la del senador Gómez Urrutia, pues privilegia el diálogo y no la imposición de un dictamen… Sobre el tema, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, señala que la doble crisis del coronavirus son los contagios y la pérdida de miles de puestos de trabajo (25 millones estima la OIT). Y la doble amenaza de la subcontratación es una agenda política contra el empleo y la lentitud en el proceso legislativo. Para la organización de talento humano, conforme más crecen los enfermos y se pierden empleos, más se hace visible la urgencia de utilizar el outsourcing con eficiencia, asegurando la protección de aquellos que, de cara a la pandemia, día a día se descubren sin alternativas… Una de las estadísticas interesantes de la semana pasada fue la información oportuna de comercio exterior de febrero del INEGI queindica un superávit comercial de dos 911 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 340 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 495 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras crecieron 3.1 por ciento, lo que indica que hasta antes de que estallara la crisis del Coronavirus, las ventas eternas mexicanas comenzaban a repuntar principalmente a Estados Unidos, a donde aumentaron 4.4 por ciento… Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo  señalaron que  es inadmisible que se aumente el precio del huevo en algunos estados de la República, como en el caso de Oaxaca, donde el incremento es del 20 por ciento, lo que pega significativamente en la economía familiar. Por ello llamaron  a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar estrechamente que no existan abusos en la venta de éste y otros productos, que forman parte de la alimentación diaria del pueblo de México. Por cierto ¿quién es el principal productor de huevo del país? ¡Ah sí, Bachoco, de la familia Bours, ligada al Partido Revolucionario Institucional!…La minera Autlán dio a conocer que sus unidades siguen operando, pero bajo el marco normativo a nivel federal y estatal para garantizar la integridad de sus trabajadores, proveedores, clientes y comunidades. Incluso hay un verificador de la temperatura corporal a todos los trabajadores antes de ingresar a sus actividades para prevenir situaciones que pongan en riesgo el bienestar de nuestros equipos de trabajo y sus familias…  Bien por la Universidad Anáhuac México que dará atención psicológica a policías de la Alcaldía Álvaro Obregón. Para ello la institución académica firmó un Convenio de Colaboración con la alcaldía que busca otorgar ayuda psicológica a cerca de 490 elementospoliciacos de la demarcación y así apoyar y cuidar a quienes cuidan de nosotros. La firma del acuerdo estuvo encabezada por Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México y. Layda Sansores, Alcaldesa de Álvaro Obregón… El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, lamentó que el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula,haya discriminado a organizaciones de pequeños y medianos agricultores a la reunión que sostuvo el pasado viernes con cadenas productivas y comerciales(CNA y ANTAD) para el abasto suficiente a los mercados cuando los que producen para el consumo interno es el sector social agrícola. Los productores adheridos al Consejo Nacional Agropecuario principalmente se dedican a cultivos agroindustriales,  forrajes, producción de carne y leche, además de importar maíz amarillo; mientras los pequeños y medianos agricultores del CAP producen maíz, trigo, fríjol, arroz así como frutas y hortalizas que no se exportan.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro