Reflexiones sobre un mundo raro

Reflexiones sobre un mundo raro

Foto: Internet

Durante muchas semanas me negué a escribir sobre el coronavirus. Lamentablemente, lo ocurrido en días recientes me obliga a abordar el caso. Lo hago como una serie de reflexiones y preguntas sobre un mundo que cada vez entiendo menos. Por eso las comparto a continuación.

¿Por qué una enfermedad que pertenece a una familia descubierta desde los años sesenta del siglo pasado y que tuvo un brote en 2002 (con una letalidad mayor en ese entonces que ahora), se ha convertido en este año en una pandemia que ha puesto al mundo de cabeza?

¿Cómo es posible que un padecimiento con 150 mil enfermos y seis mil víctimas letales (0.002 por ciento de morbilidad y menos del 0.0001 por ciento  de mortalidad) en el mundo ocasione que los mercados bursátiles se desplomen con tanta virulencia (por utilizar un adjetivo ad-hoc)?

¿Por qué si la ONU reconoce que hay muchos males de salud mayores en el mundo, como la pobreza y las enfermedades ocasionadas por el calentamiento global, la Organización Mundial de la Salud (una de sus subsidiarias) insiste en adoptar medidas drásticas como cerrar fronteras y evitar reuniones o hasta saludos de mano?

¿Por qué los organismos internacionales multilaterales no adoptan medidas más enérgicas, por ejemplo contra las muertes por hambre (nueve millones al año, más del 0.1 por ciento de la población), pero sí reaccionan creando alarma entre la población mundial por un virus cuya mortalidad no es tan grave?

¿Por qué los medios han dado especial cobertura al caso de Coronavirus cuando hay, en el mundo, muchas más muertes por el binomio tabaco-alcohol (10 millones anualmente), gripe común mueren (650mil al año), paludismo (400 mil), cólera (100 mil), sarampión  (90 mil), solo por mencionar algunos ejemplos?

¿Por qué un país al que históricamente la salud de sus ciudadanos poco le importa (al grado de permitir cualquier tipo de experimentos con humanos a gran escala como el LSD), Estados Unidos, ahora cierra sus fronteras y prohíbe aterrizajes de acciones de otros países en su territorio?

¿Por qué Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, un organismo que al igual que casi todos los de la ONU sigue instrucciones de Estados Unidos, insiste en hacer cada vez recomendaciones más drásticas por el coronavirus? ¿Por qué durante un tiempo fue directivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), un apéndice de la ONU que es dirigido por Seth Berkley, ligado a la fundación Rockefeller y quien es uno de los 100 más influyentes del mundo, según algunas revistas estadounidenses?

¿Por qué algunos seguidores de las teorías de la conspiración consideran que el coronavirus es un experimento de Estados Unidos (principal país capitalista) para reducir la importancia económica de China, mientras que, del otro lado de la geografía política, otros piensan que fue creado por China (¿gobierno comunista?) para adquirir empresas globales (a precios ridículos) que están instaladas en su territorio?

¿Por qué las bolsas de valores y el petróleo responden con tanta enjundia (las mayores crisis desde 1987 o 2006, según las fuentes y ambas consideradas en su momento tan graves como las de 1929) a un virus, cuando las acciones supuestamente están respaldadas por activos y el petróleo por toda una industria a su alrededor?

¿Por qué otros analistas de la teoría de la conspiración piensan que todo el escándalo mediático detrás del coronavirus tiene como principal objetivo desviar la atención (o quizá justificar) una catástrofe económica y financiera que ya se ha frenado en varias ocasiones (burbuja inmobiliaria, principalmente), pero que sigue latente porque el mundo se mueve más por lo que se dice que por lo que se hace?

¿Por qué no se cerraron totalmente fronteras por contaminación de alimentos, cuando la propia OMS estima que las intoxicaciones alimentarias son responsables de más de 400 mil  muertes anuales?

¿Por qué algunos analistas consideran que las crisis y el caos son excelentes para controlar socialmente a la población o para desvirtuar o condenar sus reivindicaciones más urgentes o radicales o incluso para derechizar las políticas estatales?

¿Quiénes ganan con todo lo que está sucediendo? ¿Los laboratorios? ¿Algunos países? ¿Algunos personajes de la política mundial que enfrentarán elecciones en breve?

En fin, estas son solo una serie de reflexiones sobre lo que sucede a nivel mundial con un virus que tuvo varios antecedentes pero que se conoció en China como SARS-Cov en 2002 (700 muertes. con una mortalidad de 10 por ciento), evolucionó en MERS-CoV en Arabia Saudita en 2012 (800 muertes y letalidad de 35 por ciento), y rebrotó en China a finales del año pasado (con más muertes, pero una tasa de fatalidad de dos por ciento, hasta el momento).

Para finalizar, recuerdo que hace 11 años escribí (y tengo la documentación al respecto) que el caso de México y la aparición del virus H1N1 pudo tratarse un evento planeado y programado, porque en 2005 y en los documentos posteriores de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), se planteaba con anterioridad, un “simulacro” de salud en nuestro país, precisamente, como sucedió, en el mes de abril de 2009. Dice el filósofo del metro: El mundo está enfermo, pero ¿cuál es el verdadero virus?

Hay 496 construcciones frenadas

Interesantes los datos que dio el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, quien dijo que en el 2019 de los mil 170 desarrollos inmobiliarios de diferentes giros en la capital del país, el 42 por ciento estaban suspendidos o clausurados (es decir 496) de acuerdo con la plataforma no gubernamental denominada Desarrollador Confiable.

Por eso, denunció que persiste un bloqueo por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, lo que frena la inversión privada y la generación de empleo en la capital del país.

Según el dirigente, existen intereses obscuros así como insistencia en afectar a empresas de la construcción y a sus trabajadores a través de maniobras jurídicas a fin de “ahogar a empresarios inmobiliarios alargando juicios”.

Concretamente mencionó que, desde hace dos años se mantienen sellos de clausura en “una de nuestras empresas asociadas, la cual fue afectada en su patrimonio, debido al INVEA que clausuró el inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, 3587, Colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras”.

Por ello, exigió la intervención de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la operatividad de las Mipymes. Incluso señaló que los desarrollos inmobiliarios de diferentes giros, principalmente comerciales y habitacionales fueron suspendidos, clausurados o estuvieron en revisión por el nuevo gobierno capitalino.

La mayoría, se ubican en las alcaldías de Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, lo que provocó que la generación de empleos cayera 85 por ciento en esas demarcaciones. .

Recordó que, desde julio de 2018, la administración capitalina canceló los permisos para construir inmuebles de más de 10 mil metros y se determinó revisar las licencias otorgadas entre 2017 y 2018 a los grandes desarrollos inmobiliarios. Tras las verificaciones de 174 construcciones, se suspendieron 26 obras, incluidos ocho megaproyectos, los cuales representaron una inversión presupuestada de alrededor de 500 millones de dólares.

El empresario solicitó que la Contraloría General de la Ciudad de México investigue los procedimientos ejecutados por este Institutito de Verificación Administrativa y revise si existe conflicto de interés para afectar a terceros, a través de procedimientos mal ejecutados y con dolo.

Tianguis

Por cierto que, tras el accidente en el metro, han arreciado las críticas a Sheinbaum y sobre todo a la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, a quien se acusa de ocasionar un daño patrimonial de más de 65 millones de Euros,  en su primera gestión al frente del STC Metro del 2004-2006, en la adjudicación directa STC-GACS/CCE/IMP-4079/2005.Los bienes (vías) fueron entregados y estos nunca fueron compatibles, debido a que el bien no pudo ser usado y más aún almacenados a la intemperie,  y al día de hoy con un valor de cero pesos. También se le menciona con posible conflicto de interés al ser propietaria de de empresas consultoras en temas de transporte (Urban Travel Logistics) que ha ganado contratos de capital público. Por lo pronto las campañas en contra de Sheinbaum arreciaron, habrá que ver por cuánto tiempo… Por cierto la empresa TÜV Rheinland, proveedor internacional e independiente de servicios técnicos para pruebas, inspecciones y certificaciones en diversas industrias, fue elegida para trabajar en la revisión y análisis minucioso e imparcial  de los procedimientos utilizados por el STC Metro, tras el accidente de hace unos días… Siguiendo con la capital del país, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, pidió la intervención urgente de Claudia Sheinbaum, parafrenar desalojos arbitrarios de más de 100 comerciantes en Alcaldía Azcapotzalco, solapados por el titular de la localidad, Vidal Llerenas Morales, lo que ha propiciado pérdidas económicas diarias por cada vendedor de entre 500 y dos mil pesos… En el caso del outsourcing sigue la incertidumbre,  pues cada vez más actores políticos y económicos consideran que el dictamen presentado por Napoleón Gómez Urrutia equivale a la acción unilateral por parte de un único individuo con intereses particulares, mientras el dictamen modificado es el resultado del diálogo conjunto. El dictamen modificado (con las opiniones del parlamento Abierto), dicen, no hace legal lo que es ilegal, no vulnera los derechos de los trabajadores ni hace crecer la evasión de responsabilidades laborales ni fiscales. Incluso, la nueva propuesta no pone en entredicho el reparto de utilidades, la antigüedad, las prestaciones ni la libre sindicalización, sino que los refuerza… Hace unos días se presentó lo que llaman “la rebelión del carbón”, pues mineros, empresarios y proveedores, realizaron marchas en las principales ciudades de Coahuila, debido a que la Comisión Federal de Electricidad suspendió la compra del mineral para sus carboníferas y ha provocado ya el cierre de empresas. Tan sólo en Monclova, marcharon 20 mil personas, desde empresarios, hasta obreros, pequeños industriales y familias para llamar la atención y  exigir solución a su problema… Ante la emergencia global relacionada con la pandemia del coronavirus y el posible cierre de fronteras, la International Chamber of Commerce México (ICC México), en conjunto con la Comisión Ejecutiva de la ICC Mundial, tomaron decisión de posponer su Cumbre Global del Centenario programada para el próximo martes 17 de marzo en la Ciudad de México, que reuniría a representantes de todo el mundo para definir la responsabilidad del empresariado ante los grandes retos que enfrenta la sociedad global, informó María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC… Pasando a temas amigables, Ghassan Dreibi, director de ciberseguridad de Cisco Latinoamérica,  dijo que a medida que aumenta el número de trabajadores remotos, Cisco apoya a los clientes con la expansión de sus ofertas de seguridad gratuitas, con herramientas como Cisco Umbrella, que protege a los usuarios de sitios malintencionados de Internet, ya sea que estén dentro o fuera de la red; Duo Security que permite a las organizaciones verificar las identidades de los usuarios y establecer la confianza del dispositivo antes de conceder acceso a las aplicaciones, y Cisco AnyConnect Secure Mobility Client, que permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar en los portátiles de la empresa o los dispositivos móviles personales, entre otras… Manuel Trens, gerente de Mercadotecnia de Nerium Biotechnology, dijo que para casi la mitad de los mexicanos con acné, este padecimiento les representa un obstáculo para conseguir una cita por temor a ser rechazados. “El 47 por ciento de la población con acné decide cancelar la cita ante el trauma psicológico que implica este padecimiento, pues lo asocian con falta de higiene, hábitos alimenticios u otros mitos”. El acné “afecta a 50 por ciento de los jóvenes que se encuentran en edades de los 11 hasta los 22 años de edad”, dijo… Los cinco estados con mayor crecimiento en los últimos 10 años son. 1) Aguascalientes 5.0 por ciento. 2) Baja California Sur 4.8 por ciento. 3) Querétaro 4.2 por ciento, 4) Quintana Roo 4.2 y 5) Guanajuato 4.2 por ciento…Hutchison Ports Timsa, en el puerto de Manzanillo reactivó los servicios de maniobra directa de carga y descarga de contenedores con el buque Ever Lyric, propiedad de la línea naviera Evergreen, por medio del servicio WSA, el cual arriba de manera semanal en esta Terminal de usos múltiples. Derivado de ello, se hizo entrega de una placa conmemorativa a través del director comercial de Hutchison, Francisco Orozco Mendoza, al capitán del Barco Ever Lyric.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro