Chipinque y el billonario acuerdo secreto

Chipinque y el billonario acuerdo secreto

Foto: Internet

 

Por primera vez en la historia, un presidente, desde Palacio Nacional, desnuda el pacto secreto (de hace más de 40 años) entre el gobierno y la iniciativa privada para que las empresas dejaran de pagar al fisco una cifra que puede calcularse en varios billones (con B) de pesos.

En la conferencia de prensa matutina del miércoles (a la que se le dio más difusión por un pleito entre reporteros o comunicadores), el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, presentaron un informe de casos atendidos por esa instancia.

A la mitad del informe, el mandatario interrumpió a Nieto: “El conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios, por la transformación, por esto. No pagaban impuestos, se les condonaban los impuestos”.

Y añadió: “Y luego les voy a comentar algo, también que es historia, sobre los privilegios fiscales en México, porque ese es el meollo del asunto. Siempre se hablaba de corrupción, pero se vinculaba con la mordida, con la extorsión de los agentes de tránsito, de los oficinistas del gobierno, mientras arriba había pactos, acuerdos para que los grandes no pagaran impuestos. Y había una enorme evasión, al grado de que por eso no querían que nosotros llegáramos”.

Por el interés que puede representar para la historia reproduzco textualmente varios párrafos del presidente: 

“Pero hay otra referencia a eso, que es interesante que se conozca, si me lo permiten, porque si no, no nos vamos a entender bien.

“En el 2006, el presidente de la Suprema Corte fue a Monterrey y tuvo una cena con un grupo de empresarios y le preguntaron en la cena:

“- ¿Cómo es Andrés Manuel?

“- No, pues yo lo conozco porque fue jefe de gobierno, lo traté -el presidente de la Corte era Genaro Góngora- y no es lo que ustedes piensan o lo que se dice de Venezuela y del finado Chávez.

“- Sí, sí, sí, eso ya lo sabemos, porque nosotros somos los que impulsamos, entre otros, esa campaña, eso ya lo sabemos. No, ¿cómo es en cuanto a la política fiscal?, ¿qué está pensando?, ¿qué haría?, porque nosotros tenemos un acuerdo.

“Fíjense desde cuándo, desde Echeverría. Es increíble esto, porque en ese entonces hubo una confrontación, sobre todo después del asesinato de don Eugenio, y posteriormente hay una especie de acuerdo y así surge un sistema de pago de impuestos que se conoce como… tiene un nombre, consolidación fiscal.

“¿En qué consiste ese sistema de consolidación fiscal?

“En que, si se tiene una empresa que se tiene utilidad y hay que pagar impuestos, se pueden crear dos, tres, cuatro, cinco empresas fantasmas en donde hay pérdidas y al consolidarse resulta que no se pagan impuestos por este mecanismo. Entonces, ¿desde cuándo viene esto?

“Gobiernos posteriores empezaron a reducir el monto de la llamada consolidación fiscal. Llega Fox y vuelve a poner la consolidación fiscal al 100 por ciento, pero en esencia era que no se pagaban los impuestos.

“Y yo no puedo decir aquí qué empresas, pero sí puedo decirles que hasta el 18, las grandes, grandes empresas, los bancos grandes, grandes no pagaban impuesto… Entonces, esa es una molestia, ese es un problema. Pero si no tenemos, como lo dijo Santiago, ingresos, no sólo es una injusticia que sólo paguen impuestos los trabajadores, el pueblo raso, los pequeños, medianos empresarios, pequeños medianos comerciantes, y que los de mero arriba, una casta divina, no paguen los impuestos y que se hayan creado todos estos mecanismos para evadir el pago de impuestos.

“Entonces, hablamos de corrupción, es esto también corrupción, no sólo es combatir la corrupción de funcionarios públicos, es también combatir la corrupción de los que se hacen pasar como hombres de negocios. Es una vergüenza que nuestro país aparezca en la lista de los países del mundo como uno de los países con más corrupción”.

Hasta ahí los párrafos del presidente, en esa mañanera en la cual Santiago Nieto informó que “se han presentado 160 denuncias en 2019, 17 en 2020, que han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros Hemos además presentado 98 vistas a distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados hoy son por cuatro mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales y que en este momento, a partir de la estrategia del presidente de la República de combatir a los grupos delincuenciales vía la destrucción de sus estructuras financieras, nos ha permitido tener el récord histórico de denuncias de congelamiento y de vistas para efecto de llevar a las personas ante las autoridades para que sean juzgados en términos de lo que establece nuestra Constitución”.

¿Por qué Chipinque y Garza Sada?

Para los jóvenes que no vivieron esa época comento que desde hace varios años he investigado lo que sucedió en Chipinque en la década de los setentas, tras el asesinato de Eugenio Garza Sada (17 de septiembre de 1973) y que derivó en que, pocos años más tarde, se  adoptara el modelo económico neoliberal, cuando gobernaba Miguel de La Madrid Hurtado.

Parte de esas investigaciones las he publicado en mis columnas desde 2013 (estas son algunas https://almomento.mx/diario-ejecutivo-chipinque-atalayos-y-elecciones-de...https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-club-bilderberg-en-mexico-3-parte/https://almomento.mx/diario-ejecutivo-garza-sada-salmeron-y-el-futuro-de...), de las cuales he recibido innumerables respuestas añadiendo información.

En resumen sumarísimo explico: tras la muerte de Eugenio Garza Sada (y probablemente antes, pero no tengo la confirmación) los grandes empresarios mexicanos (sobre todo del grupo Monterrey) se reunieron en la población de Chipinque en Nuevo León para realizar lo que el presidente en ese entonces, Luis Echeverría, consideró “conspiraciones de encapuchados”.

En esas reuniones, a las que asistieron funcionarios estadounidenses, entre ellos altos directivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se comenzó a fraguar el futuro de los organismos representativos de la iniciativa privada, al grado de que en 1975 se creó el Consejo Coordinador Empresarial.

De ahí también comenzaron los rumores de un posible golpe de estado contra Luis Echeverría (a finales de su mandato), que fueron difundidos en la entonces sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de México, en la calle de Liverpool.

En Chipinque se iniciaron también muchas de las campañas contra el gobierno socializante (aún no existía la palabra populismo en su acepción actual) de Echeverría y se vislumbraron una serie de acciones para que el gobierno apoyara a la iniciativa privada.

Mucho se había especulado sobre los “pactos secretos” logrados entre la iniciativa privada y el gobierno de Luis Echeverría para frenar las campañas contra el presidente en ese momento, las cuales se agravaron por las tomas de tierras en Sinaloa por parte de campesinos cercanos al Partido Revolucionario Institucional.

Muchos amigos me tildaron de loco y de seguidor de las teorías de la conspiración cuando hablaba de esos pactos, hasta  que, ahora, Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su mañanera del miércoles. Nunca, ni funcionarios ni empresarios, habían abordado abiertamente la forma en que esos compromisos sangraron al fisco, durante varias generaciones. 

De hecho ¿Por qué hablo de un pacto billonario?, pues porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha entregado dos bases del datos de créditos fiscales cancelados y condonados registrados entre todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad de la gestión de Enrique Peña Nieto, periodos en el que suman un billón 88 mil 400 millones a precios actualizados a 2019. ¿Cuánto fue lo que se condonó por ese pacto en sexenios anteriores? Seguramente la cifra es billonaria, con B.

Esto quiere decir, en síntesis, que por esos oscuros acuerdos, durante toda mi vida laboral, subsidié con mis impuestos las canonjías que se otorgaron a un puñado de empresarios. Hace unos días apenas entraron en vigor las modificaciones legales que ponen fin a la condonación de impuesto y a ese pacto, acordado, posiblemente, tras las reuniones de Chipinque. Quizá por eso, en la mañanera del miércoles, Santiago Nieto y el presidente López Obrador dijeron “¡Se acabó la fiesta!”

Dice el filósofo del metro: hay fiestas que duran mucho aunque ni ruido hagan.

Tianguis

Siguiendo con el tema de la corrupción, parece que hay quien no entiende que no entiende y cree que diciendo ser amigo cercano de personajes poderosos puede ser intocable y trastocar vidas ajenas. Esto sucede concretamente con Alfredo Pérez Acosta, quien se dice “Sobrino” de la secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero y “cercano” a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. Pero lo más grave es que usa esas presuntas influencias para afectar la vida de una menor de edad (cuyo nombre no menciono porque mis principios periodísticos lo impiden) y hasta amenaza con “clausurar la escuela” a la que va la niña. Definitivamente no se vale… Hablando de cuestiones jurídicas, la marca Go Gaba, representada por los Abogados Cárdenas y Cárdenas, impugnó la decisión del fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Pineda Ramírez, quien aprobó el “No Ejercicio de la Acción Penal” en la denuncia por presunto fraude de Coca-Cola Company, encabezada en México por Galya Frayman Molinas, valuado por el peritaje oficial en alrededor de 345 millones de dólares. Se trata de un proceso en el cual se han presentado diversas irregularidades pues el ministerio público no ha citado a declarar a muchos posibles involucrados.  El asunto en síntesis es que José Antonio del Valle creó un producto y firmó un acuerdo legalmente vinculante con The Coca-Cola Company, mediante el cual la transnacional no produciría una bebida igual o similar a Go Gaba, durante al menos 30 meses, pero antes de que se cumpliera medio año, Coca-Cola lanzó Fanta Gaba en Japón, por lo que el acuerdo de exclusividad se violó en su totalidad. Ahora Del Valle exige justicia… Más temas legales: la Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, dictó una nueva suspensión, que a diferencia de la anterior, permite al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) continuar con las licitaciones y obras en más del 99 por ciento del trazo del proyecto integral Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente y los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios. La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi mil 500 kilómetros de la ruta. Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil. Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, Fonatur continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo… Hace unos días, como fumador empedernido, comentaba el absurdo de la prohibición a importar cigarrillos electrónicos, porque sólo ocasionará más contrabando y menor cuidado a la salud. Ahora, en el marco del Foro Alternativas a los Productos de Tabaco Combustibles ¿Cómo Regularlas?, José Manuel Mier Odrizola, cirujano de tórax, declaró que en los núcleos rurales de México se fuma igual que en todo China. Por eso cuestionó por qué las autoridades han decidido hacer caso omiso a las pruebas realizadas a nivel internacional que comprueban la reducción de riesgo a la salud con el uso de sistemas alternativos al consumo de nicotina. Resaltó que las alternativas están dirigidas a adultos que no pueden/quieren dejar de fumar, por lo que la regulación es imprescindible… Por cierto, en los próximos días podría cambiar el esquema de licitaciones para que, en el sector salud,disminuya el número de adjudicaciones directas. Actualmente, de las compras de las dependencias públicas, 75 por ciento se realizan por medio de adjudicaciones directas, lo que genera opacidad. El director general del IMSS, Zoé Robledo, deberá actuar con transparencia en la licitación por alrededor de 10 mil millones de pesos de implementos médicos, que se espera en los próximos días… El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera por el INEGI y el Banco de México cayó 0.2 puntos en febrero. En general, se observaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes del ICC que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica futura del país, en tanto que el rubro que capta la posibilidad actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró un avance mensual. Por su parte, los componentes correspondientes a la situación económica esperada del hogar y actual del país se mantuvieron sin cambio con relación al mes previo… Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México, y Héctor Grisi, director general de Banco Santander México, acordaron una alianza para que el banco sea a partir del 31 de julio del presente el brazo financiero de la marca en el país. Con este acuerdo, los clientes de Mazda Motor de México tendrán financiamiento de Santander a través de “Súper Auto Santander”, el crédito automotriz lanzado por el banco en 2018… Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de dos días en San Luis Potosí, en donde en compañía del gobernador Juan Manuel Carreras, visitó algunos proyectos importantes. Seguramente este viernes se anunciarán recursos frescos para la modernización integral del Aeropuerto Nacional de Tamuín, que tendrá un impacto decisivo en el desarrollo turístico de los municipios de aquella región… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional exigió al Gobierno Federal garantizar la paz en Chiapas y reiteró su denuncia de una ola de violencia y secuestros de luchadores sociales en la entidad. El vocero de organización, Jesús Gutiérrez Valencia, urgió a las autoridades federales así como al gobierno de Chiapas, la presentación con vida de Arsenio Velasco Rodríguez indígena de la localidad de Saltillo, municipio de Las Margaritas. 

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro