Ocho años (bisiestos) de la Jornada

Ocho años (bisiestos) de la Jornada

Foto: Internet

 

Este sábado 29 de febrero se cumplen ocho años bisiestos o 36 años de que se inició el movimiento mediático-social más importante de la historia contemporánea.

Me atrevo a decir que nunca antes se había convocado a la sociedad para crear un medio de comunicación, como sucedió el 29 de febrero de 1984, para gestar el nacimiento de la Jornada,

Fue una noche con mucho de magia (también mucho de esperanza ante el hastío), luego de que en 1983 se habían salido de UnoMásUno decenas de los periodistas asistentes. Otros nos habíamos salido de ese diario ya desde tiempo antes.

1983 había sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como “Año Mundial de las Comunicaciones” y los medios mexicanos sufrían, en general una censura (y autocensura) que pocos podían librar, como lo había hecho precisamente UnoMásUno desde 1977.

Pero la salida de los compañeros de UnoMásUno generó un vacío que ese 29 de febrero fue llenado con las ilusiones de hacer un nuevo diario.

Nunca antes (creo que tampoco después) se habían reunido alrededor de cinco mil personas para, como sociedad organizada, participar en la creación de un medio de comunicación.

Fue, repito, una noche mágica.

Carmen Lira corría de un lado a otro. Académicos como Octavio Rodríguez Araujo cargaban cajas (con los nombres de los asistentes que estaban interesados en apoyar con su granito de arena económico). Miguel Ángel Granados Chapa no perdía su seriedad, pero reía como rebanada de sandía. Héctor Aguilar Camín explicaba a algunos de sus amigos la importancia social del momento. Humberto Musacchio desbordaba agilidad física.

Desde luego Carlos Payán estaba nervioso por su discurso. Más parsimonioso hablaba el maestro Pablo González Casanova ante el micrófono.

Dos meses antes se había fundado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en el aire mundial se respiraban los aromas de la mano dura de Ronald Reagan o de Margaret Tatcher que acababa de asumir el poder.

En México, un año antes se había realizado el Foro Nacional de Comunicación Social que, en sus cuatro sedes (Mérida, Hermosillo, Guadalajara y Monterrey) se había desbordado en críticas a los medios, principalmente a la televisión por sus contenidos violentos.

El presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, comenzaba a definir una política económica tendiente a la globalización y al neoliberalismo, a través del ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

Pero en el Hotel de México se hablaba de un nuevo diario. De conjuntar a sociedad y periodistas para crear un medio de comunicación independiente. Muchas manos se alzaron para apoyar financieramente. Artistas plásticos colaborarían con obra y miles de personas (trabajadores, académicos, políticos, obreros) comenzaron a abrir sus carteras para la venta de acciones que llegó casi inmediatamente después de esa noche en el Hotel de México, antes de que fuera llamado World Trade Center.

Se podía fumar y yo fumaba, junto a Alberto Barranco Chavarría (ahora embajador de México ante el Vaticano), junto a otros compañeros a los que saltaba la esperanza por encima de sus sacos y corbatas.

Algunos hablaban (o hablábamos) de cine ¿Ya viste Fanny y Alexander de Beergman? De música. El rock mexicano y en español comenzaba a ganar gustos. Rockdrigo, Jaime López, Roberto Gónzález (y sus conversaciones con Emilia), Botellita de Jerez, Cecilia Toussaint, ya no eran tan arcanos.

La iglesia católica reivindicaba a Galileo Galilei, mientras que el padre Concha hablaba del nuevo diario. Konstantin Chernenko asumía la presidencia dirigencia de la Unión Soviética. Y la efervescencia mediática era imponente.

La sociedad creará un nuevo diario, parecería ser la consigna de aquel mágico 29 de febrero de 1984. Meses después, el 19 de septiembre, salía el primer ejemplar de La Jornada.

Han pasado ocho años bisiestos y 36 años de esa noche mágica que quedó marcada en mi memoria. Por ahí hay flashazos gráficos. Recuerdo precisamente uno que tomó Pedro Valtierra como foto de familia.

Carmen Lira, escribiría años después, ya como directora de La Jornada: “El proyecto no fue bien recibido por el empresariado, para el cual toda propuesta con orientación democrática y social resultaba una conjura comunista, ni por el gobierno de Miguel de la Madrid, en el que confluían las primeras expresiones del credo neoliberal con la más atrasada cultura antidemocrática priista. En la sociedad, en cambio, la iniciativa generó un desbordamiento entusiasta. La convocatoria a construir un nuevo medio informativo se presentó la noche del 29 de febrero en un salón del Hotel de México, cuando al núcleo original de periodistas se habían sumado ya científicos, académicos, escritores, artistas, cineastas fotógrafos, militantes políticos de varias tendencias y luchadores sociales. Esa noche propusimos un diario en el que tuviera cabida el pluralismo de un país que ya no se reconocía en la unanimidad y que veía con alarma las crecientes amenazas a las conquistas sociales logradas durante los regímenes posteriores a la Revolución Mexicana”.

Hoy reitero, nunca se había presentado un movimiento social para germinar un diario. Fue la noche mágica de un año bisiesto. Dice el filósofo del metro: solo la sociedad o el tiempo le pueden poner alma al futuro.

El orgullo de ser macehual

La mañanera de este jueves fue interesante y quizá la mayor parte de la población no lo sepa porque el tema principal fue opacado por muchas preguntas que surgieron, como las del coronavirus. Yo pregunto ¿qué es más importante un virus que ya ataca a las bolsas de valores o el orgullo de ser indio o descendiente de indio, o simplemente macehual?

El tema principal de la mañanera fue precisamente el de las culturas indígenas y ahí, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el caso de Oaxaca: “Hay 570 municipios y 417 son de usos y costumbres. Y en esos municipios de usos y costumbres los gobernantes no cobran, dan servicio, y puede estar un oaxaqueño trabajando en Nueva York, en Los Ángeles o en Neza y le toca dar su servicio a su comunidad y va a dar el servicio, porque no se sentiría importante si no pertenece a su comunidad, si no pertenece a su cultura. Eso es lo que les da su fortaleza”.

Eso es el orgullo de ser y tener una identidad, aunque muchos la pierdan por el coronavirus.  Y AMLO siguió, con algo más importante que una enfermedad muy lejana: “Y en Oaxaca se cuida la naturaleza y en Oaxaca se cuida a los niños y se cuida a los ancianos, y no hay corrupción y todos participan, y se busca siempre el bienestar de la comunidad, el bienestar colectivo. Es algo excepcional, único, porque han mantenido sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, eso es muy importante”.

Y ahora sí, el sentido de identidad está presente: no es lo mismo el castellano del norte del país que el de la ciudad de México o el del sur o el de Yucatán, “A veces dicen algunos: ‘Hablas mal’. No, no, no, es un orgullo hablar como uno es, haciendo valer nuestras culturas, nuestras tradiciones a partir de que México es un mosaico cultural, muchos Méxicos”,

Ahí, el presidente recordó a Fernando Benítez (quien por cierto no me acuerdo si estuvo en aquel 29 de febrero de 1984, pero sí nos acompañó en todo el momento fundacional de La Jornada), alabando al indígena que fue capaz de construir las grandes civilizaciones mesoamericanas y reconociendo al indígena, mujer, al hombre actual por mantener sus culturas, por mantener sus tradiciones.

En la misma mañanera, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que “justo después de la Segunda Guerra Mundial, ustedes fueron el primer país del mundo en establecer delegación permanente en nuestra organización, ustedes fueron el anfitrión de la primera conferencia general aquí, en la Ciudad de México, en 1947, después de la conferencia de fundación en Paris”.

¿Por qué no, como mexicanos nos sentimos orgullosos de nosotros mismos, de los rarámuris, de los wixárikas, de los mayas, de los nahuas, de los otomíes, de los mazahuas, de los seris, de los mayos, de los yaquis, de los totonacas, de los kumiais, de los macehuales todos?

Tianguis

Por cierto que en la mañanera de este jueves mi querido amigo Pepe Vilchis le preguntó al presidente sobre la planta de Constellation Brands en Mexicali, que ha tenido oposición de algunos grupos locales. “Si hay opciones de que haya agua para la gente y también para la empresa, adelante; si no va a haber agua para la gente, no se puede tener una empresa… se buscan alternativas, y eso es lo que está haciendo el gobierno ahora, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo el presidente. Tuve la oportunidad de platicar más tarde con algunos vicepresidentes de Constellattion Brands y su respuesta es interesante: “no sólo vamos a devolver el agua que usamos, sino que vamos a regresar un poquito más”. Al parecer, en el caso de esa planta los presidentes municipales, el gobierno del estado de Baja California y el gobierno federal están de acuerdo con que se instale si garantiza que no se va a consumir el agua para los habitantes. La respuesta de la empresa es que, al contrario, se devolverá más, a través de algunos programas sociales como las fábricas de agua. Por cierto Constellation Brands presentó algunas bebidas seltzer que a partir de ya estarán en el mercado estadounidense y serán fabricadas en México, en Coahuila… EL INEGI presentó el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales (CNGMD) que da datos interesantes, pues en 2018 se redujo la participación de la policía en los municipios. El dato es interesante para todo lo que ha sucedido en 2019 y 2020. “El personal destinado a funciones de seguridad pública en las administraciones públicas municipales disminuyó 2.1 por ciento entre 2010 y 2018,al pasar de 179 mil 608 a 175 mil 755”, dice el informe. Paralelamente señala que en 303 municipios se reportó la participación de elementos de la Policía Federal, Marina o el Ejército para llevar a cabo funciones de seguridad pública… Un estudio de Indeed señala que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 65 de cada 100 graduados en México, deciden trabajar en un área diferente a la que estudiaron, debido a la frustración de no encontrar trabajo relacionado a su carrera. Teniendo en cuenta este panorama laboral en México, Indeed creó una lista de cinco tips para incrementar las posibilidades de conseguir el empleo deseado… Eugenio Nájera, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) y Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron un acuerdo de colaboración en apoyo a los sectores estratégicos y la región Sur-Sureste del país.En el acuerdo habla de la implementación de los Programas de Crédito y Garantías bajo un nuevo modelo sostenible y eficiente, con orientación hacia sectores estratégicos en el Sureste del país, en beneficio de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas. Concretamente busca crearse empresas de calidad, que generen un mayor número de empleos en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Campeche… Durante esta semana y hasta el viernes se realizó la tercera edición del Perú Service Summit, que coordina David Abraham Edery Muñoz, organizada por Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo de lograr sinergias entre la oferta de servicios especializados procedentes del Perú y compañías mexicanas. En esta ocasión, unos 50 empresarios peruanos representando a 35 compañías sostuvieron 560 citas de negocios, con la intención de ingresar a un mercado que anualmente importa tres mil 862 mil millones de dólares en servicios empresariales… Los reportes a la Bolsa Mexicana de valores siguen siendo interesante:Gruma informó que sus ventas netas fueron de 19 mil 442 millones de pesos y su utilidad neta creció 12 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2019.  Durante el 2019 la empresa realizó inversiones por 91 millones de dólares que se destinaron principalmente a sus plantas en Rusia, Puebla, México; Kentucky, EUA; Malasia y Dallas. Al cierre del año pasado, el volumen de ventas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, para ubicarse en las mil 055 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Europa que registro un alza de 28 por ciento y Gruma Estados Unidos que logró un crecimiento de tres por ciento… Grupo Financiero Citibanamex reportó una utilidad de siete mil 956 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado. Durante 2019, Citibanamex obtuvo una utilidad de 29 mil 229 millones de pesos, cinco por ciento más que el año anterior y la cifra más alta registrada en la historia del Grupo… Para los amantes de la música, la emblemática ópera Agrippina de la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York será transmitida en vivo el próximo sábado 29 de febreroa las 11:55am en las salas de +Que Cine de Cinépolis. La producción cuenta con la actuación de la famosa mezzosoprano Joyce DiDonato en el papel de Agrippina, una mujer controladora y sedienta de poder; Kate Lindsey en el papel de Nerone, hijo de Agrippina y futuro emperador de Roma; la soprano Breda Rae como la seductora Poppea; y el contratenor Iestyn Davies, como el ambicioso general Ottone.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro