Imperdible, la última mañanera del año

Imperdible, la última mañanera del año

Foto: Internet

 

La última conferencia de prensa mañanera del año -que sustentó el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto- puede considerarse imperdible, por la cantidad y calidad de temas abordados.

Informativamente considero que quedó demostrado que este ejercicio de comunicación cumplió con creces ese día, al contener tal cantidad de elementos noticiosos que dio –y seguirá dando-motivos para muchas “notas de ocho” (como se le dice coloquialmente a la noticia principal del día) y para investigaciones periodísticas posteriores.

Voy a empezar quizá –contra todos los cánones periodísticos- por una negación del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático. No vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel”. 

El matón que lo llamó “matoncito”

La aseveración presidencial se refirió concretamente a la insistencia de los periodistas a que respondiera a las acusaciones y adjetivos del expresidente boliviano y ahora delegado del gobierno de facto de ese país sudamericano para asuntos internacionales, Jorge Quiroga, quien lo llamó “cobarde matoncito”

“Pregunta: Sobre los insultos de Quiroga, de ‘Tuto’ Quiroga.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador: No, eso no.

“Interlocutora: Es un delegado también, es un delegado internacional.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador: Sí, pero no voy yo a caer en ninguna provocación”.

Luego reiteró: “no está en nuestro nivel”.

Con esas pocas palabras expresó toda una política exterior, pues declinó caer en “dimes y diretes” con un personaje cuya historia se encuentra en los más negros anales de las dictaduras latinoamericanas.

Tuto Quiroga (quien sí puede recibir el adjetivo de matón y no nada más de matoncito) fue, nada menos, que la mano derecha del dictador Hugo Banzer, a quien se le atribuye –de manera documentada- una cacería de opositores a su gobierno con un saldo de 468 muertos, 667 exiliados y miles de torturados y confinados.

Además este personaje, de acuerdo con documentos de la Casa Blanca recientemente desclasificados, recibía órdenes directas del gobierno de estadounidense. Incluso textualmente se dice en esos escritos: “el presidente de Bolivia (Quiroga) cumple todos los pasos que han sido instruidos desde el gobierno de George W. Bush”.

Minutos más tarde de que el presidente López Obrador respondiera que no estaba a su nivel responderle a Quiroga, se agudizó la crisis entre Bolivia y México y hasta se involucró al gobierno de España. Nuestro país ha respondido, como debe de ser, por los canales apropiados como la Corte de la Haya.

El contexto de una tregua

En la misma conferencia el presidente llamó a la oposición a un entendimiento, entre sus propósitos de Año Nuevo, para que, “de ser posible  haya una tregua entre liberales y conservadores, cuando menos hasta que empiece el próximo año”.

Este llamado a una tregua se registró en un contexto en el cual los opositores utilizaron las redes sociales (las noticias incluso llegaron a periódicos serios) para intentar desprestigiar al gobierno de la IV Transformación.

Concretamente, durante toda la semana pasada comenzaron a correr los rumores de que habría un aumento de hasta cinco pesos en el precio de la gasolina a partir del uno de enero. Personalmente me llegaron informes de UnoTV y Forbes, en donde se explica esa supuesta alza.

En noticias mal redactadas, se tomaba como base el monto que mensualmente impone la secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y se daba a entender que debido a que ese impuesto será de cinco pesos para la gasolina, ese iba a ser el aumento en su precio.

Desde luego que no se explicaba (o se hacía mal con toda intención) que mensualmente las autoridades tasan el IEPS y lo anuncian en el Diario Oficial de la Federación. Claro que no se trata de un aumento al precio de la gasolina, sino de un tecnicismo que se da a conocer mes con mes.

Otra de las fake news que circuló en las redes sociales, tratando de estimular un descontento social, fue que a partir del primero de enero estaría prohibido (y hasta habría multas) que los vehículos circularan con un solo pasajero en la capital de la República.

Las autoridades explicaron que se trata de un programa que está en estudio y que en 2020 habrá algunos pilotos para ver la viabilidad, pero que no habrá multas ni estará prohibida la circulación de vehículos con un solo pasajero.

Estos son solo dos ejemplos que circularon la semana pasada, pero hay muchos más. Por eso, el llamado del presidente López Obrador a una tregua tiene un significado especial, pues algunos opositores al actual gobierno están intentado por todos los medios descalificar a la IV Transformación, aún con noticias falsas.

El mayor informe sobre corrupción financiera

Pero quizá la más importante de todas las noticias de la mañanera del viernes fue el reporte pormenorizado que rindió Santiago Nieto. Me atrevo a decir que se trata del mayor informe financiero sobre lucha anticorrupción que se presenta en nuestro país y que da una idea de cómo estaba interrelacionado el crimen organizado con la estructura financiera, gubernamental y privada de México.

Tratando de diseccionarlo, hay que señalar que el informe está inmerso en cinco ejes temáticos definidos por el propio Santiago Nieto: robo de hidrocarburos, trata y el tráfico ilegal de migrantes, empresas factureras (en donde se incluye el caso de la estafa maestra), combate al narcotráfico y a los grupos delincuenciales y la política general de lucha contra la corrupción, basado en el término cero tolerancia contra la impunidad.

En los casos investigados hay funcionarios públicos, empresarios, gobernadores y exgobernadores, miembros del Poder Judicial (dos ex ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces) y dirigentes de la delincuencia organizada. Grosso modo, se han bloqueado cuentas de mil 371 sujetos en lo que va del año contra 57 en 2018 y se han bloqueado un total de 12 mil 74 cuentas.

Otro punto destacable es que, sin mencionar el nombre, Santiago Nieto explicó que en el caso de Genaro García Luna está involucrado el gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Otro caso interesante es el del Consejo Mexicano de Promoción Turística en donde se encontró un grupo de empresas que eran contratadas por este consejo con el objetivo de inflar precios en contratos de publicidad gubernamental.

Un asunto más a destacar es que el dinero de la corrupción mexicana fue enviado a países como Israel, Bahamas, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao,Estados Unidos, Hong Kong, , Taiwán, Corea del Sur, Japón, Francia y Canadá. Es decir que las ligas financieras de la corrupción mexicana prácticamente llegaron a los cinco continentes.

En cuanto a miembros del Poder Judicial, hasta este momento se han presentado siete denuncias ante la Fiscalía General de la República por temas relacionados con magistrados y jueces federales, vinculados presuntamente con actos de corrupción política o enriquecimiento ilícito; adicionalmente se han presentado ya denuncias en contra de cuatro juzgadores en el estado de Jalisco y otros cuatro en el estado de Coahuila.

Además, se han presentado los casos de cuatro exgobernadores ante la Fiscalía General de la República (vale la pena mencionar que Reforma hizo su trabajo y ya detectó que el exgobernador de Nuevo león, Rodrigo medina es uno de ellos). Pero también se investiga a algunos gobernadores en funciones, cuyo nombre se reservó por estar en proceso de investigación.

Nada más en el caso del Cartel de Sinaloa, se han presentado ya una serie de denuncias y se incorporó a la lista de personas bloqueadas a 330 personas físicas y morales vinculadas a este grupo.

En cuanto al dinero total que se encuentra bloqueado en estos momentos, la cifra es cinco mil 23 millones de pesos, 624 mil 820.47; es decir 52 millones 204 mil 346.93 dólares.

Personalmente considero que la cifra es baja, sobre si se toma en cuenta todo el dinero que se mueve. Incluso se mencionó que se han detectado cuentas nada más en el estado de Guanajuato con 500 millones de pesos mensuales. También se anunció que se prepara un fuerte bloqueo al cártel Jalisco Nueva Generación.

En fin, la última mañanera del año resultó histórica por presentarse el mayor informe sobre la forma –incluso con muchos detalles- en que operaba la corrupción coludida con empresas, grupos de crimen organizado, políticos y miembros del poder judicial. Ahora falta dotar de más atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera. Dice el filósofo del metro: la caja de pandora se quedó chica ante el baúl de la corrupción.

Tianguis

Todo parece indicar que México concluirá 2019 con un fuerte superávit comercial, lo que no sucedía desde hace muchos años. El INEGI informó que en noviembre hubo un saldo comercial favorable de 790 millones de dólares, que se compara con el déficit de dos mil 320 millones de dólaresobservado en igual mes de 2018. Así, en los once meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de dos 752 millones de dólares, a pesar de que se ha registrado una caída en el valor de las exportaciones totales… Otra noticia interesante es que en octubre el personal ocupado en los establecimientos maquiladores presentó una caída de 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento y las remuneraciones cayeron 0.6 por ciento. A tasa anual, el personal ocupado aumentó 1.4 y las remuneraciones medias reales subieron 3.9 por ciento, en tanto que las horas trabajadas decrecieron 0.8 por ciento… La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), manifestó su descontento con los cambios en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) aplicables a partir del uno de enero de 2020, porque “no corresponden a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la ZMVM”. Indica que “la medida que entra en vigor a partir del uno de enero de 2020 establece que solo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrán obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0, a pesar de ser los autos que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas el 1% y el 0.8% del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente.  Mientras que los de holograma 0 generan 6.6% y 5.5%; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6% y 5.6%, además los de transporte público y de carga aportan 15.1% y 23.7%; todos estos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio”… La Cooperativa La Cruz Azul, dio a conocer que uno de sus mayores compromisos ambientales, relacionado con los procesos para desarrollar sus productos, es el manejo de los residuos peligrosos. Por eso, desde hace más de 25 años, laCooperativa desarrolló un programa de Combustibles Alternos en su planta de Hidalgo, el cual consiste en la recepción, el almacenamiento temporal, la trituración, la dosificación y mezcla de residuos peligrosos y de manejo especial para formular un combustible alternativo, el cual es coprocesado para su reciclaje energético en las unidades de calcinación de la Planta Cruz Azul Hidalgo. Con este programa dice la cooperativa, se aprovechan los residuos a través de su reciclaje energético, se sustituyen combustibles fósiles por combustibles alternos formulados con residuos, y se reduce la contaminación de suelos, aire y agua; ocasionados por exposición y manejo inadecuado de residuos… Al hacer un balance laboral e 2019, la organización TallentiaMX, que dirige Elías Micha, consideró que fue un año lleno de cambios, de logros pero con algunos retrocesos.  Para el organismo de talento humano es indispensable seguir fortaleciendo la seguridad social, acabar con la precarización, mejorar las condiciones de trabajo e incrementar la productividad. Destaca que en esta nueva administración se aprobaron dos aumentos al salario mínimo este año, y que América del Norte decidió crear paneles tripartitos para la resolución de conflictos laborales. Estos avances, añade TallentiaMX, abren la puerta para que, en 2020, iniciemos un nuevo rumbo en materia de trabajo… No cabe duda que en Estados Unidos siguen intentando hacer la vida imposible a Huawei.  El 25 de diciembre de 2019, el Wall Street Journal publicó un artículo que sostiene que Huawei obtuvo hasta 75 mil millones de dólares en exenciones de impuestos, financiamiento y recursos baratos. La empresa de tecnología señaló que se el artículo se basa “en información falsa y un razonamiento deficiente”,  pues Huawei es una empresa privada propiedad exclusiva de sus empleados y su relación con el gobierno chino no es diferente a la de cualquier otra empresaprivada con operaciones en China… Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador recapacitar, planear y redireccionar su política agroalimentaria pues la que aplica actualmente la Secretaría de Agricultura es limitada y no consensuada con las organizaciones de productores; prueba de ello es que para el año agrícola 2019-2020, la producción de maíz alcanzará apenas una producción de 20 millones de toneladas mientras que el consumo será entre 44 y 45 millones de toneladas.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro