Ecos de la vista de José Mujica a México

Ecos de la vista de José Mujica a México

Foto: Internet

El gran José Mujica (quizá el latinoamericano más universal) visitó México para ser investido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana y aprovechó para estar en el primer aniversario de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

 

Lugo de escuchar y leer detenidamente sus discursos (en la Ibero y en la Secretaría de Relaciones Exteriores) y las entrevistas que dio a algunos medios (Televisa, Notimex y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, principalmente) me atrevo a hacer una síntesis, casi textual, de sus conceptos para una reflexión más allá de la inmediatez noticiosa.

Aclaro que la mayor parte de las ideas que a continuación se detallan fueron tomadas de la entrevista que sostuvo con Jenaro Villamil, difundida en el canal 14 y posteriormente en youtube (https://youtu.be/k3SZdT2ZtrA), porque el entrevistador entendió lo que deben ser los medios públicos y dejó explayarse al entrevistado en sus ideas de fondo.

México: En todos sus discursos y entrevistas Mujica dejó en claro su amor a México por haber dado asilo a uruguayos durante la dictadura, por haber sufrido despojos dramáticos, por tener vecindad con Estados Unidos (refirió en varias ocasiones la frase: “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”) y dijo conocer de fondo “la tragedia mexicana, con muchos sueños frustrados”. Por eso, en todos sus eventos exhortó a los mexicanos a no rendirse y a mantener la dignidad.

AMLO: Del presidente Andrés Manuel López Obrador y la plática que sostuvo con él, fue escueto, porque “tengo que respetar la casa donde estoy y sería un estúpido si no soy dueño de mi silencio”. Sin embargo aseguró sentirse identificado, en algunas cosas, con el mandatario, como su intención de que “cada ser humano tenga un punto de partida más o menos igual”. De hecho, ante el régimen de cambio en nuestro país, pidió al pueblo mexicano “la mayor tolerancia por el momento histórico y por el vecino incómodo que tiene. Hay que ser presidente de México con ese vecino… ténganlo presente”. Del presidente dijo también que es “maravillosamente soñador. Es bueno que tenga fe, si no, no puede trabajar. La historia la hacen los pueblos no los caciques. Es más importante la fila india, la que no pasa a la historia, pero hace historia. Si el pueblo no acompaña no hay logro definitivo”.

Latinoamérica: Primero que nada reconoció que todos los pueblos latinoamericanos “somos hijos del mismo pecado y por lo tanto somos pecadores” (refiriéndose a que avasallamos a las culturas primitivas). Ahora “nos tiene que identificar el susto, no el sueño” e integrarnos ante la globalización. Hay que tomar el ejemplo de Europa que después de la segunda guerra mundial se convirtió precisamente en Europa. “Debemos aprender de eso; hay que equilibrar la prepotencia ofensiva y dolorosa de Estados Unidos”. Luego señaló “en la historia hay vencidos y vencedores; es posible que pertenezcamos a los vencidos… pero hay que aclarar que se puede estar vencido por la fuerza o porque se entregan. No quiero pensar en que somos los que nos entregamos”. También reiteró que “hay que tratar de luchar con lo que hay y no inventar organismos que finalmente no sirven para nada”. En este sentido dijo que en América Latina deben “confluir en políticas comunes, como acercar políticas fiscales, sin distinción de partidos” y además, “trabajar con la inteligencia. Si no integramos la inteligencia nos comemos el futuro. Si dejamos que la inteligencia se la lleven las multinacionales estamos fritos. Hay que cuidar la inteligencia como un tesoro. Si no se integra la cabeza no se integra el cuerpo”.

La política: Uno de los aspectos más importantes para el futuro, según Mujica es anteponer la política por sobre la economía y el mercado: “más importante que el mercado, las ganancias o la economía, es la necesidad política priorizada en el horizonte de defendernos como sociedad; la política tiene que determinar los pasos que tiene que dar la economía y todo lo demás. No es sencillo”.

Las ganancias: “El patrimonio promedio de los estados crece dos por ciento en promedio, algunos más algunos menos, pero el patrimonio de las corporaciones internacionales crece arriba del 15 por ciento. Si prolongamos estas dos cosas ¿A dónde vamos? Vamos a terminar todos trabajando para las transnacionales. Vivimos un proceso de neocolonialismo por medio de las corporaciones. Tienen personal especializado que mira el mapa del mundo y se meten en los rincones más promisorios. México, Uruguay, Angola o Bolivia. Van atrás de la tasa de ganancia con eficiencia”, dijo.

La burguesía local: Mientras tanto, se preguntó “¿Qué pasa con nuestra burguesía?” y se respondió “no tienen esa capacidad. Son patriarcales o familiares (los empresarios). De todo el pastel van creando acorraladas, porque las corporaciones le quitan la participación en el pastel o se asocian con ellas, pero no son otras cosas que cola de león, en el mejor de los casos. Nunca son cabeza de león.  O se refugian en el rentismo, compran un pedazo tierra o apartamentos, los arriendan y no se complican con la aventura de crear empresas. En parte juegan a ser contratistas del gobierno, pero las corporaciones los van a ir desplazando, es cuestión de tiempo”

Los cambios: Todo esto nos lleva a lo siguiente: “es probable que los estados tengan cambiar política, tengan que convertirse en inversores o agencias de inversiones, socios del capital privado. El capital privado nacional con el estado, como estado… y el estado debe obtener beneficios. Se le puede criticar al estado por ser mal administrador, pero finalmente es el que puede poner la espalda para apoyar un proyecto junto con las empresas. Esto no es nuevo. Es lo que están haciendo los chinos, con una filosofía distinta”.

El neoliberalismo: Reconoce que el primer modelo rudamente aplicado de neoliberalismo fue en Chile en tiempos de Pinochet. “Hay diferencia entre viejo neoliberalismo y el neoliberalismo. El viejo neoliberalismo no es una posición económica, es una filosofía global de la vida, de tolerancia, libertad y convivencia. No comulga con dictadura ni con el aplastamiento. El neoliberalismo lo transforma y lo convierte en un recetario econometrista. Se preocupa de economía y mercado. No tiene problema de valerse de una dictadura para imponerse. No hace distingo moral o ético. Por eso uso a Pinochet. Transformó el mercado. Salud, educación, agua, todo era mercado en Chile. No construyó bienes públicos. Los bienes públicos son esas cosas que no te das cuenta y parece que caen del cielo. La construcción de bienes público es necesaria para el futuro. No construirlos lleva a una riqueza que puede ser ofensiva”.

Consumidores o ciudadanos:Uno de los puntos que lamenta de la aplicación del neoliberalismo es que todo se trata de mercantilismo, de ganancias. “Quienes pasan de la pobreza absoluta se transforman a la pobreza relativa. Ya no soy tan pobre pero sigue siendo pobre, pero perdió la resignación. En mi país hay un dicho: el piojo resucitado es el que pica más fuerte y eso se vive en todos lados. La gente que salió de pobreza extrema pierde perspectiva de que fue consecuencia de la política. En los países con religiosidad se le atribuye a la fe o a méritos personales”. En síntesis, Mujica piensa que “es más fácil hacer consumidores que ciudadanos. Es inevitable para todos. Es un problema de la cultura subliminal”.

Los medios: Dentro de esta cultura subliminal actúan los medios. “Los medios de comunicación para vender noticias tienen que ser escandalosas que hablen de defectos humanos. Lo bueno no atrae. Pero de manera contradictoria ¿De qué viven los medios? Del marketing. Es decir que los medios exacerban defectos de las cosas y los difunden, pero viven de la propaganda de las cosas. Es una contradicción”.  Y en este sentido abunda: “Creemos que triunfar en la vida es comprar cosas nuevas. Cultura subliminal. Creemos que la felicidad es comprar y buscando cosas que nunca vamos a alcanzar, como en el caso del burro con la zanahoria. Triunfar en la vida es ser rico. La corrupción y el narcotráfico no importan hay que ser rico. Presentamos un Mercedes Benz con una rubia fenomenal. Y luego nos quedamos como el gato, mirando la fiambrera y lambiéndose”.

Educación: “Educamos a la gente en ansiedad e inconformidad porque nunca alcanza el dinero. No va a alcanzar para nada. No tienes tiempo para entender la felicidad. La felicidad está en los afectos, la mujer, los hijos, los afectos, pero como estás desesperado, te consigues dos trabajos. Transformamos el tiempo de la vida en mercancía. No compramos con plata, compramos con el tiempo de la vida que consumimos para adquirir la plata. No todo en la vida tiene que ser negocio. Si al ser humano le quitamos el afecto vivimos para cumplir obligaciones.  Hacemos disparate y medio. ¿Quién construye felicidad humana? ¿El intereses inmobiliaria? ¿Quién puede ser feliz usando cuatro horas diarias? En el neoliberalismo nadie pensó en felicidad y sí en el negocio”.

Amnistía: como un político que estuvo preso buena parte de su vida, consideró que la amnistía puede ser una medida estupenda. “Hay que considerar la amnistía, cuando se trata de un cambio para la paz y tranquilidad. Es una buena política”.

La Ciencia: “El egoísmo capturo la ciencia, la domestico y entró a multiplicar la productividad. Es cierto que vivimos 40 o 50 años más que hace un siglo”, dijo y añadió: “Vivimos un cambio acelerado. La globalización está en todas partes para bien y para mal y hemos entrado en la civilización digital. Nuestras masas suelen parecen un mono con una ametralladora Un muchacho trae una universidad en el bolsillo si lo sabe utilizar, pero no estamos a la altura de la herramienta maravillosa”.

La religión del mercado: “No podemos dominar la máquina que hemos desatado, la del mercado y en este sentido es la religión del mercado. La religión de ahora es el mercado. Es un impacto cultural que nos domina, una telaraña gigantesca. Hay que Inventar un mundo equilibrado. No matar la poesía de la vida.

No matemos al amor: En varias entrevistas expuso: “En la vida hay que dejarle tiempo a los afectos, al amor. El juvenil es amor volcánico. En los viejos es una dulce costumbre, un compañerismo. Por eso no matemos al amor y todo lo que tiene de poesía.  Lo fundamental es el mercado y el negocio. Algo anda mal. Todo el esfuerzo debería centrarse en favorecer la vida humana en todos sus equilibrios”… Por eso, la cantidad de ansiolíticos que se toman, los sicólogos, las pastillas para dormir. Al lado del PIB deberíamos medir si la gente vive más feliz. No matemos al amor, el trampolín de la vida. No salgamos de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

Su mensaje: “Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo podemos hacer. Mi mensaje es un mensaje de lucha, pero no es sencillo, aunque siempre queda espacio, mientras no te agarre la bobería. Que seas capaz de trabajar y reservar horas para vivir. Hay que intentar tocar el cielo con la mano. No entrar en esa locura de quiero más y más, porque estás frito. No tiene fin. Cambiar eso en el mundo es difícil. Pero hay que cambiar la conducta de uno. Soy presidente rico, no pobre; tengo lo que tengo que tener. No me complico. Lo mejor de la vida humana está en la sencillez. En la sobriedad está la libertad. Eres libre cuando gastas tiempo de tu vida en las cosas que te gustan, sin joder a otro.  Si te complicas la vida, con mayordomos, guaruras, estás frito”.

Dice el filósofo del metro: Es sabio, se llama José pero le dicen Pepe.

Tianguis

El INEGI presentó las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2018, en las que se indica que el cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente fue equivalente al 4.3 por ciento del PIB a precios de mercado. Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que llegaron a un monto de un billón 019 mil 751 millones de pesos. Durante 2018 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 123 mil 951 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del PIB a precios básicos… Hablando de medio ambiente, este jueves, en el Senado de la República, 60 empresas, de la mano con asociaciones y cámaras, firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. Cada uno de los firmantes se comprometió a establecer objetivos claros y ambiciosos para 2030. La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se unió al acuerdo, contando con la presencia de Coca-Cola México, Arca Continental, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Jugos Del Valle–Santa Clara y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola (ASCOCA), junto con las plantas de reciclaje, PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera construida en Latinoamérica, la asociación civil ECOCE y ANPRAC… El próximo lunes se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que el INEGI señaló que 56.7 por ciento de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia. De hecho, 14.6 por ciento de la población adulta que tuvo contacto con un servidor público sufrió algún acto de corrupción, observándose un aumento en la prevalencia de corrupción en dos años. Hay 17 entidades con Plan o Programa Anticorrupción estatal, 9nueve indicaron estar en proceso de integrarlo y seos indicaron no contar con uno… Precisamente por esa efeméride, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) realizará por segunda ocasión el Datatón Anticorrupción, el cual se llevará a cabo el sábado. Se trata de un concurso en el que los participantes diseñarán y construirán herramientas digitales que permitirán detectar y combatir la corrupción por medio de datos abiertos, la generación de pruebas de concepto, así como de herramientas tecnológicas que innoven en la explotación de datos referentes a contrataciones y servidores públicos… Según sus creadores el frente Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia (Tuconap), fue un éxito, ya que la iniciativa de ley para regular el outsourcing no fue aprobada fast track este martespor el pleno del Senado, pero deberá tener modificaciones profundas para que no se criminalice a empresarios que utilicen ese sistema o que limite la libertad de contratación de los trabajadores. Fue la presión del CCE, que encabeza Carlos Salazar, y algunas organizaciones como TallentiaMX, de Elías Micha, quienes advirtieron que la iniciativa es ilegal, pues lejos de atender las necesidades reales de los trabajadores y de fortalecer la seguridad social y el bienestar generalizado, está fundada en consideraciones políticas… Sobre este tema, el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que se mantendrá la prioridad de legislar a favor de la clase trabajadora, a fin de que tengan acceso pleno a sus derechos laborales y a salarios dignos, “por eso seguiremos pugnando por eliminar de la Ley Federal de Trabajo el nocivo modelo del outsourcing”. “De fondo hay un problema estructural económico, pues en el modelo estructural neoliberal, que duró 36 años, se instaló como la variable más importante para generar competitividad económica la baja remuneración salarial y no la competitividad tecnológica”, declaró… Roadis informó que logró el cierre financiero del Viaducto Santa Catarina, que contará con una inversión total gestionada de aproximadamente siete mil millones de pesos mexicanos. La obra será financiado totalmente por la empresa, sin necesidad de recursos públicos, a través de una emisión de bonos (Udibonos) por valor de tres mil 500 millones de pesos mexicanos, con un plazo de 30 años de vencimiento, complementados con una inversión de tres mil 500 millones de pesos de capital de los inversionistas. Por su parte, Inbursa y BBVA fungieron como colocadores de la emisión…Uber comenzó a operar en Ciudad Victoria y en Tampico, Tamaulipas, en coordinación con el gobierno de la entidad,de Francisco García Cabeza de Vaca.  Las autoridades estatales mostraron apertura y aceptación a los beneficios que la tecnología traerá a todos los ciudadanos. A su vez, la Empresa de Redes de Transporte (ERT) tomó en cuenta la publicación de las reformas a la Ley de Transporte del Estado, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso en meses pasados, la cual permite la operación de servicios de movilidad privada contratada a través de aplicaciones tecnológicas. Con la llegada de la plataforma, se van a generar más de tres mil 800 oportunidades de autoempleo… Interesante que Valle Redondo presentó D-Vino, un vino mexicano producido en Aguascalientes y envasado en un formato Tetra Pak de 330 mililitros, convirtiéndose en el primero en el mundo bajo esta presentación. La compañía mexicana que lidera Alex Cetto se dedica a la producción y distribución de bebidas de fruta, jugos, concentrados, vinos y sidras, a través de marcas propias como Natura, Sunset, California y Cu4tro Soles, y también cuenta con una división de maquila o marcas estratégicas.

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro