Porros o anarcos o… ¿son los mismos?

Porros o anarcos o… ¿son los mismos?

Foto: Internet

Este miércoles se realizará la marcha conmemorativa de la masacre del dos de octubre de 1968 (51 años se cumplen) y seguramente se infiltrarán en ella grupos vandálicos que intentarán desvirtuar, mediante la violencia, la manifestación de las ideas y las protestas legítimas.

Como lo hicieron supuestos anarquistas la semana pasada durante la movilización por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o en la marcha feminista con motivo del movimiento global a favor del aborto.

Lamentablemente, desde hace más de 15 años se han presentado indicios de quiénes son los que podrían estar detrás de los grupos de porros y tal vez de los supuestos anarquistas (coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que no son “anarquistas” sino “conservadores”, pues estoy seguro de que reciben dinero para reventar manifestaciones y finalmente ayudan a conservar el status quo).

Hace 13 meses aventuraba yo en este espacio que “existen grupos nacionales de poder interesados en crear un foco de conflicto universitario para restar gobernabilidad al próximo presidente de la República, aprovechando el recuerdo del cincuentenario del 68”. Hoy creo lo mismo, pero con mayor intensidad.

Precisamente ese comentario lo hice porque a principios de septiembre de 2018, un grupo de “porros” (que utilizaron incluso jerseys de futbol americano, al más tradicional estilo porril) atacó a manifestantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de la Rectoría. Las autoridades universitarias identificaron a 18 jóvenes y a tres grupos como los responsables (32, 3 de marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan). Incluso hicieron circular públicamente la foto de Daniel Medrano, quien se observaba cómo acuchillaba a un joven, en una imagen que le dio la vuelta al mundo.

En ese momento, mediante investigaciones personales, encontré una especie de eje entre el CCH Azcapotzalco, la ENEP Acatlán y la Prepa 9, para pagar porros, presumiblemente financiados por personajes del estado de México y de la entonces delegación Gustavo A. Madero.

Incluso reproduje algunos párrafos del reportaje que escribió el ahora coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en 2004 en el cual se difundían testimonios de que grupos porriles eran financiados por el PRI, a través de personajes como Sergio Cedillo y Marco Antonio Muñoz Suárez, quien fue diputado priista.  El propio Sergio Cedillo, en una entrevista para El Periódico en 2009, decía que los porros “ganaron muchos espacios. Sí, conocí a muchos de ellos. Andaban por el Estado de México, apoyaban a Peña Nieto… andaban trabajando para la presidencia”.

¿Por qué traigo a colación esta historia de los porros al referirme a los grupos anarquistas? la respuesta es muy sencilla, hace un año, fueron porros los que atacaron a los estudiantes en la explanada de rectoría, pero tres días más tarde, ya encapuchados y con el rostro tapado, a unos metros de ahí, supuestos anarquistas (de un grupo autodenominado “anarcopunk”), intentaron reventar una marcha estudiantil contra la violencia. ¿Fueron los mismos que días antes atacaron a los manifestantes, pero ya con otra vestimenta? No lo dudo.

Si bien históricamente ha habido una separación entre “porros” y “anarcos”, también hay varias similitudes: 1.-Sus integrantes son jóvenes con pocas expectativas. 2.- Son financiados por algún interés específico. 3.- Actúan en contra de las manifestaciones legítimas.

Para la marcha de este miércoles por el 2 de octubre, Joaquín López Dóriga señala que “órganos de inteligencia del gobierno federal han identificado a nueve grupos que operan en la Ciudad de México: Cruz Negra Anarquista, Bloque Anarko Norte, Bloque Anarko Sur, Bloque Negro Anarquista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Frente Oriente Okupa Che, Acampada Revolución, Casa en Movimiento Chanti Ollín y Colectivo Autónomo Magonista”.

El recuerdo del 68 este año es especialmente propenso a los ataques de porros o anarquistas por dos razones: Una, que es la primera que realiza con López Obrador como presidente de la Republica. Dos, porque ya se inició el proceso de elección de rector de la UNAM, hecho que siempre genera turbulencias al interior de la máxima casa de estudios.

Lo sucedido el año pasado cuando “porros” atacaron estudiantes y luego fueron “anarquistas” los que hicieron desmanes en una marcha pacífica por el mismo caso, parece haber sido un mensaje de cómo los tradicionales porros podrían haberse convertido en supuestos anarquistas, quizá financiados por los mismos grupos.

Si desde hace 15 años (en el reportaje de Ramírez Cuevas) o desde el año pasado (según investigaciones de la UNAM, de Eje Central y de este escribano) ya se tienen indicios de quiénes podrían financiar a los porros, ahora anarquistas, ¿por qué no se ha hecho algo al respecto?

Ojalá, por el bien del país y de la ciudad de México, este miércoles funcionen las estrategias de Claudia Sheimbaum para evitar la violencia. Ojalá también ya se investiguen a fondo los financiamientos a estos grupos. Dice el filósofo del metro: con dinero baila el porro… o el anarco.

La corrupción que secó al agua

El estudio “Corrupción en el Sector Agua en México. ¿Quién es responsable de la crisis?” de Ethos Laboratorio Políticas Públicas, demuestra con claridad que el agua en México se está agotando por la corrupción de las autoridades.

La investigación de Rodrigo Bolaños, Dalia Toledo y Cuauhtémoc Osorno, revela que en los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto (entre abril de 2015 y diciembre de 2018) se otorgaron al menos 77 concesiones en cuerpos sobreexplotados y la mayoría fue para usos diferentes al consumo humano.

Además, explican los autores, la corrupción causa que tres de cada cinco cuerpos de agua superficial estén contaminados y uno de cada cinco acuíferos se encuentre sobreexplotado. Incluso mencionan que actualmente no se puede saber cuánta agua se destina para el fracking, por falta de inspección.

El estudio explora seis áreas de riesgo de corrupción: el otorgamiento de los permisos para poder extraer y hacer uso de las aguas de la nación (concesiones); la regulación de las aguas de desecho; el funcionamiento de los organismos encargados de llevar agua a cada hogar (organismos operadores); los factores detrás del robo de agua (tomas clandestinas); las obras hidráulicas y la generación y publicación de datos.

Según el estudio, “las concesiones se otorgan con información inadecuada (incompleta, inoportuna e incorrecta), sin seguir los procedimientos debidos y sin la visión de garantizar la sustentabilidad de los recursos hídricos”.

Los investigadores de Ethos concluyen: “la falta de datos importantes sobre los recursos hídricos también genera riesgos de corrupción, pues los funcionarios pueden esconder decisiones discrecionales o actos de corrupción detrás de información incompleta y desactualizada”.

Tianguis

Hablando de corrupción, en el foro “Ética Empresarial en los Negocios” organizado por la American Chamber of Commerce of México (AmCham), con la colaboración de Cisco, se presentó la Declaratoria Anticorrupción, para reforzar la ética empresarial, el cumplimiento y la transparencia. La cámara, señaló que “más allá de las reglas y leyes que respetamos y cumplimos a cabalidad, la Ética Empresarial es una decisión estratégica de negocios para nuestros socios”. Graham Allan, de Cisco, dijo que “los códigos de ética empresariales dan a los clientes, socios, proveedores y gobierno, certeza en sus relaciones con compañías y organizaciones. El éxito de Cisco está basado en una cultura de integridad, mediante la cual, continuamente nos aseguramos de alcanzar los más altos estándares de ética”… Armando Zúñiga Salinas, coordinador General de las Asociaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) exhortó a los legisladores a actualizar la Ley de Seguridad Privada, porque la actual ya no corresponde a la realidad del país, y abre la puerta a hechos de corrupción y extorsión.  La Ley fue aprobada por el Senado de la República en abril de 2018, y desde entonces, está a la espera de su análisis y discusión en la Cámara de Diputados. Uno de los objetivos de la actualización es combatir la informalidad en el ámbito de la seguridad privada, lo cual, dijo Zúñiga, “es una forma de proteger al pueblo”. Dentro de las propuestas se encuentra establecer un Comité de Reguladores y un Registro Único de Empresas, Personal y Equipo… La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) acordó incluir acciones específicas propuestas por la sociedad civil en su Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019 - 2024. Como resultado del estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero”, elaborado por Inteligencia Pública en colaboración con EDF (Environmental Defense Fund; ONG medio ambiental) de México y otras organizaciones pesqueras y de la sociedad civil, se acordó crear una Mesa Intersectorial que considere poner al centro de la toma de decisiones al pescador y sus familias, así como considerar el bienestar social de las comunidades pesqueras como un objetivo estratégico. Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas -pescadores, representantes de organizaciones pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y Conapesca- y EDF anunciaron un estudio que contribuirá a entender y analizar el impacto del cambio climático en especies marinas emblemáticas para el país… Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que “los consumidores mexicanos vivimos una deflación que el gobierno federal se empeña en presumir como control inflacionario. A pesar de la estabilidad de los precios de algunos productos (que no son de primera necesidad) de la canasta básica, los productos de primera necesidad y consumo cotidiano se mantienen en una tendencia al alza. En donde a ratos suben unos más que otros, sin dejar de golpear el bolsillo de las familias mexicanas. Como consecuencia negativa de esto, no logran obtener una alimentación digna y de calidad a la que tienen derecho”… Durante la presentación de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera mencionó que la meta inicial de la banca es que las 37 millones de personas que actualmente ya tienen una cuenta utilicen esta aplicación para 2022 y explicó que una de sus ventajas es la reducción de comisiones para pagos digitales a cero pesos… EB Capital, codirigida por Alejandro y René Escobar Bribiesca, dio a conocer que 75 por ciento de las empresas cierran antes de terminar su segundo año, muchas de ellas por falta de apoyos económicos y que siete de cada 10 empresas señalan que la falta de accesos a créditos es la principal limitante de su crecimiento. “México tiene la capacidad de tener muchas más compañías exitosas, sin embargo, muchos desisten prematuramente ante la falta de apoyos, principalmente de financiamiento”, dijeron Alejandro y René Bribiesca… Uber, que dirige Federico Patiño, dio a conocer que a partir de este mes todos sus socios conductores tendrán acceso a becas para cursar estudios de preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado 100 por ciento en línea, a través de la Universidad Utel. Este beneficio forma parte de Uber Pro, el programa de recompensas de la plataforma para ayudar los asociados y a sus familias a alcanzar mejores condiciones de vida… La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, supervisó el proyecto solar Puerto Libertad de Tuto Smart Energy y Acciona Energía. El proyecto está considerado como uno de los más importantes del mundo y tiene la capacidad de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares mexicanos, por lo que contribuirá a las metas trazadas de energía limpia en nuestro país para 2030 y 2050 y es resultado del consorcio entre la compañía mexicana Tuto, perteneciente al Grupo Alego, conglomerado mexicano comprometido con los negocios de energías limpias, bioproductos y sus derivados que permitan desarrollar un futuro sustentable; y la empresa Acciona Energía, líder mundial en energías renovables. Roberto Giesemann, Director General de Grupo Alego. Roberto Giesemann, Director General de Grupo Alego y Darío Leoz, Director de Energía de la misma empresa, explicaron que la planta cuenta con 405 megavatios de potencia pico (MWp), equivalente a 317.5 MW nominales… El gobierno de Quirino Ordaz dio a conocer la edición 2019 de “Sinaloa Encanta”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre, en Culiacán. En ese marco se celebrará una asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, y el encuentro de negocios “Networking Day”. La idea es dar a conocer los productos alimenticios que se producen en Sinaloa…El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios presentó su primer informe de gobierno y destacó que se han dejado atrás la corrupción y los programas sociales amañados, beneficiando a ocho mil familias con apoyos “#EnMano”, con el propósito de que los potosinos vivan en paz. Sin listas, sin corrupción y sin intermediarios, muy en línea con algunas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la familia Nava ha mantenido relación por varios años.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro