Las andanzas de la familia X González

Las andanzas de la familia X González

Foto: Internet

 

 

La familia X González (los dos hijos de Claudio X González Laporte) fue protagonista esta semana al menos de dos casos que directa o indirectamente tienen que ver con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, Pablo González Guajardo, director general de la empresa Kimberly Clark, en una conferencia con analistas y operadores para dar a conocer los resultados económicos de su tercer trimestre, dijo que la empresa no invertiría en México en el corto plazo por la posible desaceleración y la desconfianza hacia algunas decisiones del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pocas horas después, la misma empresa emitió un comunicado en el cual se desmentía al hijo de Claudio X González Laporte. El consorcio informó que durante 2019 invertirá alrededor de tres mil millones de pesos y estima que en 2020 será una cifra mayor y dijo ser una empresa comprometida con México.

El mismo lunes apareció en Reforma una noticia en primera plana en la cual se denuncia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perdonó adeudos a un narcotraficante, llamado Juan Manuel “El Mono” Muñoz. La información se desprende de una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organismo del otro hijo de Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo. La información ya fue aclarada (en la mañanera del martes) y no se trató de un perdón sino de una cancelación de deuda a contribuyentes insolventes, a los que sale más caro cobrar que cancelar los adeudos. Pero en este caso sí puede observarse lo que en lenguaje coloquial se llamaría “mala leche”.

De acuerdo con diversas informaciones hemerográficas, tanto el padre como los dos hijos se han dedicado a combatir la corrupción; pero poco han hecho para investigar la corrupción practicada, por ejemplo, por la empresa Kimberly Clark. Al respecto vale la pena mencionar algunos casos:

En mayo del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos para la higiene manufacturados con celulosa. La Cofece dijo que la indagatoria incluye productos como pañales para bebés, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas, entre otros. Ese día, Kimberly Clark, líder de ese mercado, perdió más de seis por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

El otro es un asunto a nivel de consumidores: Kimberly Clark es dueño de las marcas Charmín, Pétalo, Cotonelle, Kleenex, Vogue, Delsey, Lys y Suavel. Todas ellas de papel sanitario. Yo pregunto a los lectores: ¿Se han fijado que esas marcas suben sus precios y al mismo tiempo reducen el tamaño de las hojas del papel de baño? También pregunto ¿es corrupción engañar al consumidor disminuyendo el tamaño de un producto?

Otro más: en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración tributaria (SAT) ordenó varias auditorías a Kimberly Clark por la posible falta de transparencia en las donaciones mensuales a algunas fundaciones y organismos no gubernamentales. No se sabe cuál fue el resultado. Paralelamente, en el sexenio pasado la empresa aparece como beneficiaria de condonaciones o cancelaciones de impuestos, según la investigación de Fundar.

Valgan estos ejemplos para señalar algunas posibles anomalías de una empresa que vende más de 30 mil millones de pesos al año y que tuvo en el segundo trimestre de este año una utilidad neta superior a mil 300 millones de pesos.

La confrontación y el poder del cacique

Todo lo anterior está inmerso en una situación muy concreta: la confrontación de la familia X González con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se ha manifestado por varias vías.

Incluso, en su campaña López Obrador acusó a Claudio X González de ser “perverso e influyente”, por haber participado en el fraude electoral de 2006 y haber recomendado al gobierno que aumentara el precio de la gasolina. “Ahora le está pidiendo a EPN que nos robe la Presidencia. Es temible”, escribió en su momento el actual presidente de la República.

Claudio X González Laporte ha sido consejero de Telmex, Banamex, Alfa, Carso, Modelo, Televisa, Kellog Company y JP Morgan, además de director emérito de General Electric. También incursionó en la política como asesor especial del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero quizá lo más importante es que desde hace varios años, al ser el único empresario vivo que aportó dinero (varios millones de pesos) personalmente para la creación del Consejo Coordinador Empresarial en 1975, se ha convertido en una especie de cacique de la llamada cúpula de cúpulas. De hecho, estuvo en contra de la democratización en ese organismo cuando Jorge Marín buscaba su relección y en varias ocasiones ha vetado a posibles presidentes.

En síntesis, se trata de una familia poderosa, investigada por prácticas monopólicas y que puede utilizar su influencia para poner piedras en el camino a quienes no respetan sus intereses. Por eso, la confrontación (directa y disfrazada –por ejemplo a través de Mexicanos contra la Corrupción-) con el actual mandatario nacional. Dice el filósofo del metro: el papel sanitario a veces no limpia, sino ensucia.

¿Fin al acoso laboral?

Hace unos días mencioné en este espacio un caso de acoso laboral en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, en el cual los trabajadores culpan al jefe David Alejandro Delgado Arroyo de haber ocasionado la muerte por derrame cerebral de Luis Martínez Hernández, quien era jefe de Sistemas.

El caso viene a cuento porque a partir de este miércoles las empresas deberán cumplir con la primera fase de detección de factores de estrés, sueño y daños psicosociales entre sus trabajadores. De acuerdo con la especialista Fernanda Zenizo, presidenta de presidenta de Accupeople e Intelab, “no se trata de una persecución a las empresas, sino de un beneficio común para mejorar la productividad laboral”.

Concretamente entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que obligará a todas las empresas, de todos los tamaños y giros de actividad, a cumplir con un proceso de implementación de medidas para mitigar daños psicosociales tales como estrés, sueño y prevención de acoso y violencia laboral entre sus trabajadores.

Se calcula que más de 18 millones de personas padecen estrés en el país, lo que genera un ausentismo que cuesta arriba de siete por ciento en la nómina de las empresas. Incluso los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, señalan que México es considerado como el país con el mayor estrés laboral en el mundo.

De acuerdo con Zenizo López, la primera fase que inicia esta semana, establece que las empresas deben entregar a la autoridad la documentación básica y un plan de acción para realizar a lo largo de los próximos 12 meses la aplicación de cuestionarios de evaluación a sus trabajadores, mismos que deberán estar listos exactamente dentro de un año.

“Es una oportunidad para ayudar a las empresas a monitorear el bienestar de sus empleados, generar un mejor desempeño en materia de productividad y elevar su propia competitividad”, dijo la especialista. También la NOM es oportuna para terminar con estadísticas lamentables como que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen fatiga por estrés.

Tianguis

Hablando de empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, en septiembre, proporción ligeramente inferior a la del mes previo. En su comparación anual, la TD registró un aumento durante septiembre del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.5 vs 3.4 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad. La Tasa de Subocupación representó el 7.8 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.7 por ciento. Parece ser que el empleo en algunos rubros tiende a estabilizarse, pero en otros sí hay retroceso… Grave lo que sucede en la Riviera Nayarita y que denuncia a la Alianza de la Costa Verde, pues en San Pancho se privatizó una bodega rural para hacer un súper Soriana y ahora, el Ejido ahora quiere “privatizar” el Campo Deportivo de Beisbol de Sayulita, para construir condominios. Parece esquizofrénico, dicen los especialistas, que la Sedatu invertirá cerca de 90 millones de pesos en la colonia La Unidad en Bucerías, también para la  rehabilitación  y equipamiento de espacios deportivos, mientras que al mismo tiempo en Sayulita el Ejido quiere acabar con el Campo de Beisbol. Mientras tanto, el gobierno municipal brilla por su ausencia… Interesante que una empresa mexicana y empresarios chinos anunciaron un acuerdo para promover el intercambio comercial. El director general de Corsa Corp, Guillermo Pérez Herrera, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México, Zhengjie Zhao, firmarán una Alianza Comercial Estratégica, para importar productos de manera directa, mientras que empresarios chinos podrán invertir y abrir negocios en nuestro país en el corto plazo. “No podemos esperar a que la economía se mueva por sí sola, aunque la rectoría la tenga el Estado. Somos los empresarios los que hacemos que se mueva”, dijo el directivo de Corsa Corp… J Pablo Newman, director general de Afore XXI Banorte, dijo que la administradora de fondos para el retiro adoptó el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones del CFA Institute,con lo que se convierte en la primera Afore en México en adherirse a este marco de referencia internacional de altos estándares éticos en la inversión. Con ello, se une a las más de mil instituciones que cumplen ya con el mismo en todo el mundo… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer algunas actualizaciones en sus cifras, por lo que, de acuerdo con esta consolidación, los recursos prospectivos del país se estiman en 112.9 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce) a la media, de los cuales el 43 por ciento corresponde a recursos convencionales y 57 por ciento con recursos no convencionales… El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Joel Juárez Blanco, al participar en la X Cumbre de Seguridad, Perspectiva Ciudadana y Empresarial, dijo que este sector está comprometido con fortalecer el cerco de seguridad desde los espacios privados con un crecimiento sostenido, inversión en el desarrollo del personal desde el vértice a la base de inversión en equipamiento y empleo de tecnología. Pidió una ley de seguridad que regule el sector de manera justa para poder colaborar y en la medida de sus capacidades, con el Gobierno de la Cuarta Transformación, en la pacificación del país… Interesante que este martes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exoneró al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de cualquier culpa en el caso Culiacán. “No tiene ninguna responsabilidad por el fallido operativo del pasado jueves en la ciudad de Culiacán, con el que se pretendía la captura de Ovidio Guzmán López”… El Frente por Sonora, conformado por presidentes municipales, empresarios, grupos sociales y comunidad de la zona del Río Sonora y afluentes, denuncio que “en abierto desacato a la instrucción presidencial de analizar y atender los requerimientos de presidentes municipales del Río Sonora, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, no acudió a una reunión Intersecretarial, convocada en Palacio de Gobierno”. Los alcaldes expresaron su inconformidad porque inclusive le habían mandado carta para buscar mejores condiciones para impulsar el desarrollo económico, minero y turístico de Sonora… Por cierto que este martes, Xavier Nava, presidente municipal de San Luis Potosí, junto con cientos de alcaldes de todo el país, de distintos partidos políticos exigieron  ser escuchados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantear la necesidad de contar con mayores recursos para los municipios del país.  De cada 100 pesos que se distribuyen, 80 se los queda la federación, 16 las entidades federativas y solo 4 son distribuidos a los municipios… Luego de que la semana pasada denunció el uso de helicópteros para deshacer nubes en Hidalgo, la Organización No Gubernamental (ONG), Por un México Justo, señaló que esta entidad tiene un potencial estimado para la generación de electricidad por energías limpias de 168 GWH (eólica); 409 GWH (Hidráulica); mil 224 GWH (geotérmica) y más de 100 GWH de energía solar. “Para el estado de Hidalgo se identifican los siguientes potenciales enfocados, principalmente, en los recursos solar y eólico”, dijo la ONG.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro