El calvario de los defraudados de Uptown

El calvario de los defraudados de Uptown

Foto: Internet

 

Hace poco más de tres años (en septiembre de 2016) denuncié en este espacio cómo personas de buena fe recurrieron a una empresa llamada Updown Inversiones Hipotecarias para adquirir una vivienda, en dos o tres meses. Han pasado tres años y muchos de ellos solo han visto cómo se esfumó su dinero.

Esta empresa, entonces dirigida por Coral Quintero, adquiría anualmente unos 120 inmuebles en litigio de bancos como Banamex, Santander, Scotiabank, Banorte o Bancomer y los ofrecía a posibles compradores.

Lamentablemente, en ese momento, personajes como Darío Tiburcio o Enrique Belmont Padilla, prometieron inmuebles a bajo precio para personas interesadas en adquirir una vivienda. El problema es que no cumplieron.

Al tratarse de inmuebles con ciertos grados de litigio, exigieron un pago por adelantado por parte de los clientes (y no se trata de cantidades pequeñas, sino de cifras que equivalen al valor total de la vivienda) y prometieron entregar la vivienda en un plazo de dos a tres meses.

A pesar de todas las anomalías (como la no entrega facturas por los millones de pesos que recibe de sus clientes, con lo que evita el pago de impuestos y la fiscalización que deberían hacer autoridades como el Servicio de Administración Tributaria) las autoridades no han hecho nada por evitar el fraude.

En ese momento expliqué el caso de un comprador de un inmueble de Uptown, a quien verbalmente le prometieron, en 2012, que el proceso para la entrega de la vivienda no tardaría más de siete meses (a lo mucho un año, le dijeron). Por eso se decidió a firmar y, casi inmediatamente, pagar el precio (desde agosto de 2012), por lo que pidió realizar una auditoría al expediente 728/2001 en el Juzgado 35 Civil… sin respuesta.

Hoy, tres años después, varias personas que adquirieron una “garantía” de juicio hipotecario, se quejan de Uptown: “Mi esposo y yo recibimos un pago y tomamos la mala decisión de “invertirlo” con Uptown.  Eso fue el 21 de noviembre de 2017. Como el juicio se encontraba al 80 por ciento del proceso, el cálculo que nos dieron para el término de éste fue de tres a seis meses”.

“Esperamos el tiempo indicado, comenzamos a llamar a casi un año de la firma solicitando una cita con la señorita Susana Villanueva, quien por lo que entendemos es la encargada de los clientes”… pero solo les pidieron más dinero a cambio de otra cesión.

“La empresa se cambió de domicilio sin notificarnos, no contestan los teléfonos, en la mayoría de los casos los afectados tienen meses de no saber nada de Uptown. Sin embargo buscando en internet encontramos la ubicación actual a la cual acudimos cinco de los afectados, acompañados de un abogado especialista en remates. El resultado de esa primera reunión fue simplemente una cita para la semana siguiente. Nos presentamos el miércoles pasado 16 de octubre a la hora acordada”.

El resultado fue que les dijeron no saber nada, por lo que exigieron la devolución de su dinero. Lo cual desde luego fue negado por los supuestamente responsables. “No hay reembolso para nadie”, les aseguraron. 

“Es lamentable que empresas fraudulentas operen con esta impunidad. Hemos leído casos en internet en los cuales no responden a una demandada, no se presentan en los juzgados y al final meten un amparo con lo cual retrasan todo el proceso por años. Estamos desesperados de ver cómo nuestros ahorros se desvanecen en manos de gente perversa que con engaños nos quitan lo poco que tenemos”.

Desde 2012 a la fecha han pasado más de siete años y las autoridades no han hecho nada por frenar la mala fe de una empresa que sigue defraudando a mexicanos que intentan adquirir una vivienda, pero son timados muy probablemente en colusión con representantes del Poder Judicial.

Ojalá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las próximas reformas al Poder Judicial, permitan evitar este tipo de acciones fraudulentas. Dice el filósofo del metro: Cuando no hay justicia, la historia se vuelve interminable. 

Casi 12 mil escuelas en riesgo sísmico

Hace unos días, en la conferencia de prensa de Carlos Slim, me llamó la atención que buena parte del tiempo se consumió en crear consciencia de la alta sismicidad de la llamada zona metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo los municipios conurbados.

Ese mismo día me hicieron llegar un estudio elaborado por Georesearch, empresa de geointeligencia, que establece de manera detallada no solo cuáles serían las zonas más afectadas en la Ciudad de México, en caso de presentarse un nuevo evento de esta magnitud (de los sismos de 2017), sino que además realizó un análisis específico de la densidad de hogares que se ubican en estas zonas y de los comercios y servicios que se sitúan en este espacio geográfico y, por lo tanto, también se verían perjudicados.

“La ciudad de México está construida sobre lagos y las zonas más vulnerables presentan un mayor movimiento sísmico por el agua que existe debajo del pavimento. Debido a estas características del suelo mexicano, la duración del movimiento que desencadenó el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fue de más de tres minutos, a pesar de que el sismo duró solamente 45 segundos, esto como resultado de las altas cantidades de agua y suelos blandos que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas”, dice la investigación.

En el estudio se establecen tres zonas de riesgo: bajo, con una superficie de 1.284,6 km2; medio con 146,3 km2; y alto con 488,7 km2. En estas zonas se ubican alrededor de 2 millones 400 mil hogares y el 51 por ciento de esta población se encuentra ubicada en la zona de alto riesgo.

Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran las siguientes delegaciones: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Los Reyes Acaquilpan, Valle de Chalco Solidaridad, Tláhuac y Xochimilco. Definitivamente me saltó que no estén incluidas las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo (que tienen el mayor nivel socioecónomico), ni la de Cuauhtémoc (que alberga a zonas como el corredor Condesa-Roma. Por el contrario, puede observarse que el mayor riesgo se encuentra en zonas altamente populares (e incluso de bajos ingresos) de la capital y del estado de México.

Según Georesearch en la zona de alto riesgo también se sitúan más de 12 mil escuelas (concretamente nueve mil 758 establecimientos educativos o colegios, mil 288 jardines infantiles y 849 centros de educación superior). En cuanto a la industria de salud y bienestar, se identificaron un total de mil 983 laboratorios clínicos, 568 hospitales y ocho 180 consultorios dentales.

En cuanto a los comercios que se verían afectados, el estudio analizó un total de 37 categorías equivalentes a 48 mil 296 establecimientos. Ocho de estas categorías representan el 75 por ciento de presencia en la zona, en donde se encontró que la mayor participación la tienen los restaurantes con un 28 por ciento, seguidos por las tiendas de moda con un 15 por ciento y las cafeterías con un 7.9 por ciento.

La verdad es que sí, la capital y la zona metropolitana son en general de riesgo sísmico. Quizá ya será el momento de comenzar la descentralización, en lugar de seguir construyendo megaobras que atraen mexicanos de otras regiones y terminan haciendo más grande la mancha urbana.

Tianguis

Trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, denunciaron acoso laboral por parte de directivos. El pasado nueve de octubre falleció uno de los empleados, por lo que muchos de quienes laboran en la Junta local del instituto en la entidad, están indignados por el terrorismo laboral que se practica en sus oficinas y que consideran fue factor para el deceso de ese trabajador que terminó sufriendo un derrame cerebral a causa del acoso practicado por su jefe David Alejandro Delgado Arroyo. Los denunciantes señalaron que la muerte de Luis Martínez Hernández, quien se desempeñaba desde hace más de 20 años como Jefe de Operación de Sistemas, se debió a las constantes cargas forzadas de trabajo y acoso laboral que se viven en el Instituto Nacional Electoral de Michoacán. Se sabe que el delegado estatal de esta dependencia, David Alejandro Delgado Arroyo, no respeta la Norma Oficial Mexicana 035 que considera el estrés laboral como principal factor de riesgo psicosocial en el trabajo. De hecho, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, ya ha sido informado de los acosos de acoso laboral… Luego de la cirugía mayor que realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para la iniciativa de la miscelánea fiscal 2020, muchos quedaron conformes porque se evitó afectar a las ventas por catálogo y a los servicios de subcontratación. Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, con los cambios de la ley del IVA se redujo el espacio para las malas prácticas fiscales, y se disminuyeron los daños a la población. Es decir, los diputados dieron un paso en el sentido que el propio presidente López Obrador defiende, ya que los trabajadores correrán menos riesgo de ser orillados a la informalidad y se aminorará el peligro de que más de 2.5 millones de jóvenes, tres millones de mujeres y un millón de madres solteras queden potencialmente expuestos a la precarización… Sobre el tema, el grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que las modificaciones buscan que cada contribuyente pague lo que le corresponde. El diputado Benjamín Robles Montoya resaltó que con estas modificaciones se implementará un sistema tributario justo y equitativo. “En el GPPT planteamos que el proyecto que nos convoca hará surgir, sin duda, diversas voces opositoras, como las que aquí hemos escuchado, creando falsos debates que buscan proteger los intereses de los que no quieren pagar impuestos, de los que se han beneficiado o han recibido condonaciones por falsas facturas, erradicar esas malas prácticas eso es lo que estamos apoyando”, dijo… La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la ciudad de México, reiteró su compromiso de coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad de México para crear mejores condiciones de inversión, por lo que hacemos votos para que los cambios en el Gabinete abonen al cumplimiento de los objetivos de crecimiento, sustentabilidad y mejora en las condiciones del desarrollo económico de la Capital. Concretamente, aplaudió la modificación en la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo nuevo titular será Fadlala Akabani, en lugar de José Luis Beato González... Interesante un análisis de Miebach Consultores, en el cual se detectan errores en la implementación de cambios en la cadena de suministro: Permitir demasiada complacencia, No obtener apoyo de liderazgo, Subestimar el poder de la visión, No comunicar claramente la visión, Permitir obstáculos que bloquean la nueva visión, No buscar logros a corto plazo (quick-wins), Declarar la victoria demasiado pronto y Negarse a anclar los cambios firmemente en la cultura… De acuerdo con información de la National Breast Cancer Foundation, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de seno en algún momento de su vida. Ante este verdadero drama que en muchas ocasiones causa la quiebra de las familias, AIG cuenta con el Seguro de Accidentes Personales, un producto flexible y de bajo costo que protege a las mujeres con un apoyo económico para hacer frente a ocho de las 10 enfermedades identificadas como principales causas de muerte en el país, incluido el cáncer. Las primas mensuales individuales de este producto van de 180 a 900 pesos, según el monto de indemnización deseado en caso de recibir un diagnóstico con alguna de las enfermedades que cubre la póliza. Esto sin exámenes médicos y con pago directo en gastos médicos, en cualquier lugar del mundo… La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional reiteró que “desde el 10 de abril del presente año, denunciamos que un grupo de personas fuertemente armadas (que se presentaron como integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación) desalojaron a compañeras y compañeros que tenían un plantón en la caseta de Ruiz y antes lo habían hecho en la caseta de Acaponeta en la autopista Tepic, Nayarit a Mazatlán, Sinaloa. Previo a ello, hubo un intento de desalojo por parte de la Policía Estatal y Federal; sin embargo, desde el 10 de abril, dicho grupo cobra el peaje en las casetas de Ruiz y Acaponeta sin ser molestados por las fuerzas policiacas y militares”.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro