El cauteloso Slim que apoya a AMLO

El cauteloso Slim que apoya a AMLO

Foto: Internet

 

Carlos Slim fue cauto y prudente, ante los más de 150 periodistas reunidos en su conferencia de prensa de este miércoles.

Dictó una cátedra sobre lo que son la confianza y las inversiones (destruyendo muchos de los mitos al respecto), externó su apoyo a muchas de las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró vergonzoso el caso de las manufactureras.

Con el buen humor y la prudencia que caracterizaron muchas de las conferencias de prensa anteriores, “el ingeniero”, como le dicen sus cercanos (mientras que otros redundan en que es el hombre más rico de México), respondió preguntas e hizo anuncios durante dos horas.

A continuación algunos de los temas que, personalmente, considero más relevantes.

Andrés Manuel López Obrador: En varias ocasiones consideró positivas medidas del actual gobierno, incluso algunas las calificó como “drásticas, pero necesarias”. Concretamente estuvo de acuerdo con la política del sector público en puntos como: 1.-La disminución del gasto corriente. 2.- La política de austeridad.- 3.-Finanzas públicas sanas. 4.- La baja inflación. 5.-Mantener el equilibrio fiscal y el superávit primario. 6.-Combatir la corrupción y la impunidad. 7.- Frenar a las factureras. 8.-impulsar el desarrollo del sureste del país. 9.- Aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos. 10.-Intentar una mayor recaudación. Sin embargo hubo dos puntos en los que afirmó que se requiere ahondar más: en seguridad jurídica, dijo que “sería bueno que la hubiera mayor” y también señaló que es necesario “simplificar la obra pública”. Incluso cuando una corresponsal extranjera la pidió que calificara al gobierno, le respondió en broma “Yo no soy calificador de presidentes ¿Alguien de aquí es calificador?”, pero luego indicó que va “Muy Bien” en algunos de los 10 puntos mencionados. También desmintió que tuviera “reuniones” con el presidente López Obrador. “Solo nos hemos reunido una vez”, afirmó.

Economía: En este punto desestimó dos polémicas mediáticas: una, que si el país va a crecer una décima de punto más o una décima de punto menos. “Al final, todos fallan porque todos se equivocaron”. Y si puede haber crecimiento sin desarrollo o desarrollo sin crecimiento. Lo importante, dijo es que se necesita inversión para que haya crecimiento. Y aquí dijo, de excelente humor: ¿Yo no sé a quién se le ocurre decir que están mal las condiciones macroeconómicas? También minimizó que no se haya frenado temporalmente la ratificación del Nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. “Estamos viviendo con el viejo tratado, lo cual no está nada mal”. También previó que el año entrante puede ser bueno porque va a crecer el mercado cuando se comiencen a presentar las consecuencias positivas de los aumentos a los salarios mínimos, de la recuperación del poder adquisitivo y de programas como los de los jóvenes. “Cuando haya más dinero, va a haber más consumo y eso será benéfico para el país”. Incluso aseveró que muchos fondos de pensiones globales ven a México como una oportunidad de inversión. Sobre el rescate del sector petrolero dijo que durante muchos años no se invirtió en Pemex y ahora sí, lo cual puede ser positivo.

Confianza: Como si fuera una respuesta a quienes dicen que no hay confianza en el país (entre ellos, digo yo no Slim, algunos organismos empresariales) preguntó ¿Confianza de qué, de quién o en qué? Y ahí dictó una especie de cátedra que pone en entredicho a los empresarios (más bien organismos empresariales) que no tienen confianza en el actual gobierno. “Hay tres tipos de inversión. La inversión financiera y ahí puede verse que hay mucha confianza de los inversionistas, por las políticas macroeconómicas, las finanzas públicas sanas y otros factores. ¡Vean nada más como se está comportando el peso!… La otra inversión es la que hace el empresario. ¿De qué depende? Inviertes si hay demanda. Si no inviertes te quitan el mercado. El empresario invierte porque tiene quien le compre. No es un factor de confianza o desconfianza. Es un bobo o un tonto, quien no invierte por desconfianza si sabe que tiene un mejor mercado para su negocio. Inviertes, porque vas a mejorar tu participación de mercado y eso no tiene nada que ver con la confianza… Otro tipo de inversión es la pública, que debe ser en infraestructura. Y aquí puede ser inversión del gobierno o asociada a la iniciativa privada. Para los empresarios, en estos momentos sí es muy rentable y atractivo este tipo de inversión… Los empresarios podemos tener socios globales o incluso acudir la banca que hoy por hoy tiene excelentes condiciones de liquidez para invertir en infraestructura”.

Inversiones: Por lo menos en tres ocasiones le preguntaron sobre sus planes de inversión para este año y este sexenio. Fue extremadamente cauto en sus respuestas. Sí afirmó (dos veces) que nada más en el sector telecomunicaciones mantiene una inversión anual de 40 mil millones de pesos. Y en este punto aprovechó para criticar a sus competidores (concretamente AT&T y Telefónica) porque no invierten ni siquiera para conservar su participación de mercado. “Y ¿entonces qué sucede? pues que pierden mercado”. También fue precavido al intentar no dar una cifra general de las inversiones que tienen que ver directamente con concesiones o decisiones del Gobierno. “No sabemos qué vamos ganar y por eso no podemos hacer proyecciones”. En este sentido, ante la insistencia de los periodistas aventuró una cifra: 100 mil millones de pesos en el sexenio, lo cual no quiere decir que se comprometió a invertir esa cantidad, sino que podría ser una cifra aproximada del capital dependiente de las decisiones gubernamentales. Sí explicó que en el caso del sector inmobiliario hay planeados entre 12 y 14 millones de pesos y en lo que se refiere a Carso Energy, los proyectos son de 20 mil millones de pesos. En este tema manifestó su interés directo en uno de los tramos del Tren Maya, obra a la que consideró importante para mejorar el desarrollo del sureste del país. Incluso estuvo en línea con la idea del presidente López Obrador de apoyar a los países centroamericanos vecinos e informó que va a hacer inversiones importantes Guatemala y el Salvador, a través de América Móvil.

Factureras: Uno de los temas en los que redundó fue el de las factureras. “Es un escándalo lo de las facturas falsas, como si fuera deporte nacional y lo más lastimoso es que hayan involucrado a universidades. Es vergonzoso eso de que se inventen facturas es una vergüenza”. Por eso considero que una ley para corregir las facturas falsas era “no solo necesaria, sino urgente, aunque no sabemos cómo se va a hacer. Que se corrija es necesario y qué bueno, pero hay que tener cuidado de que no paguen justos por pecadores”. Incluso pregunto a los reporteros “¿Alguien se opone a que se ataquen las facturas falsas?”. Nadie levantó la mano, y continuó… “Hay que detectar quiénes son los que emiten las facturas. Localizarlos, cerrar las empresas fantasmas. Hay que resolverlo rápido y con inteligencia”.

Benefactor: El tema inicial (y que se llevó casi la mitad del tiempo de la conferencia de prensa) fue presentar un informe, al 30 de septiembre, de las acciones de la Fundación Carlos Slim en apoyo a los damnificados de los sismos de 2017. En él se detalla que se recibieron donativos por 412 millones de pesos, a los que se sumó una aportación de la Fundación por dos mil millones de pesos. Hasta el momento se han invertido 946 millones para retiro de escombros, salud, educación, patrimonio cultural, mercados, vivienda y varios. Existe un saldo por pagar de obras en proceso por mil millones de pesos y otros 672 millones de programas recientes por iniciar. Pero también aprovechó para anunciar la construcción del pabellón de la biodiversidad, el cual es un donativo a la UNAM para crear un espacio interactivo en el cual confluyan los tres objetivos básicos de una universidad: enseñanza, investigación y divulgación. Será uno de los museos científicos más modernos del planeta y su entrada será gratuita. Incluso albergará un millón 300 mil especímenes y será sede de parte del Instituto de Biología de la UNAM.

En fin, ésta es una especie de síntesis de la que seguramente será la conferencia de prensa con mayor poder de convocatoria en este año y en la cual Carlos Slim eludió el tema del nuevo aeropuerto. Solo dijo que en la reunión que sostuvo con el presidente López Obrador no se trató el tema y que “sabemos que traen la idea de un sistema de aeropuertos”.

En su mañanera del jueves, el presidente dijo: “Le agradezco sus palabras a Carlos Slim y su voluntad de querer invertir en México, vamos a terminar de ponernos de acuerdo en proyectos para reactivar la economía; Grupo Carso, entre otros, financiaron un proyecto en favor del crecimiento de México… No es cierto que todos los empresarios estén a favor de que no se combata la corrupción, ayer alguien de la Concanaco dijo que es terrorismo fiscal el que se busca combatir la emisión de facturas falsas”.

La conferencia de Slim evidencia dos cosas: una, que el hombre más rico de México no está en contra del actual gobierno, sino que lo apoya y espera el momento para realizar inversiones relacionadas con decisiones públicas. La otra, que no todos los empresarios piensan que perseguir a las factureras es “terrorismo fiscal”. Dice el filósofo del metro: Hace algunos años un eslogan de Telmex repetía: “hablando se entiende la gente”.

Buena alimentación clave contra las ECNT

Si bien en el mundo existen 820 millones de personas que padecen hambre, en México el panorama no es alentador porque nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos, sólo después de Estados Unidos, y el primero en obesidad infantil.

Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Nutrición y Endocrinología de Grupo PiSA, indicó que “es importante diferenciar entre desnutrición y mala nutrición. La desnutrición se refiere a la falta de alimentación causada por la ausencia de ingesta o una ingesta insuficiente e incompleta. Cuando esto sucede por un tiempo prolongado, especialmente en la infancia, se pueden presentar problemas de crecimiento y desarrollo, retraso cognitivo y afectación de las funciones cerebrales”.

En este sentido, añadió que combatir los índices de obesidad y sobrepeso es tan importante como combatir la desnutrición, ya que en la actualidad, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como el Síndrome Metabólico, la Diabetes Mellitus y sus complicaciones, en la mayoría de los casos, son derivadas de trastornos alimenticios que ocasionan el 77 por ciento del total de las muertes en México, según la OMS.

La especialista indicó que una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo integral de un niño: los primeros dos años son claves, si esta no es óptima, también se incrementa la propensión a padecer enfermedades como obesidad, diabetes, e hipertensión en la edad adulta.

Estos datos parecen indicar que el problema no sólo es la falta de alimentos, sino la distribución y la calidad de éstos. De  acuerdo a las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en México 10 por ciento de los niños menores de 10 años padecen de desnutrición mientras que uno de cada tiene sobrepeso u obesidad.

“Solemos poner mucha atención a los alimentos procesados que ingerimos pero pasamos por alto el contenido de las bebidas. El agua siempre será la mejor opción para hidratarse, pero si preferimos o sentimos antojo de beber algo con sabor, debemos buscar bebidas con bajo contenido de azúcar, preferentemente que estén endulzadas con glucosa en vez de azúcares altamente procesados como el jarabe de maíz de alta fructosa, mieles o concentrados de jugos. También es importante no endulzar en exceso el agua fresca de fruta que se prepara en casa”, recomendó. Dice el filósofo del metro: dime que comes y te diré de qué padeces.

Tianguis

Grave lo que sucedió en Sinaloa durante la tarde y noche del jueves. Hasta las 10 de la nochepocas noticias habían sido confirmadas, pero el panorama era aterrador, por decir lo menos: balaceras en Culiacán, fugas de reos, posibles detenciones de al menos uno de los hijos del Chapo Guzmán, tomas de carreteras por parte de civiles armados. El coctel parecía una revoltura, bien planeada de muchos ingredientes de violencia. Personalmente creo que lo sucedido esta semana (la masacre de Aguililla, en Michoacán; el enfrentamiento en Iguala, Guerrero; la balacera de Acámbaro. Guanajuato, y lo de este jueves en Sinaloa) muestra que grupos delincuenciales (contrabando de hierro, narcotráfico y huachicoleo) se sienten amenazados y están mostrando su poder… Sobre el tema de la violencia y grupos fácticos de poder, elementos de varias fuerzas policiacas capitalinas, con órdenes emitidas por la Juez Centésima Décima Tercera Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, identificaron y detuvieron a una persona que responde al alías de “Cabezas y/o Richi”, quien tras la detención de su concuño “El Tortas”, funge como actual líder de una organización criminal denominada "Cártel Fuerza Anti Unión Tepito”.Como resultado de trabajos de investigación ante denuncias de diversos delitos en las zonas norte, centro, poniente y sur, se logró ubicar dos domicilios y con ello la aprehensión de este líder delincuencial, en compañía de una mujer… El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y Armando Prado Delgado, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio de colaboración para dar seguridad jurídica a los asuntos relacionados con el Tren Maya y Fonatur… Forecastim, que dirige Ricardo Trejo Nava, presentó el Indicador Adelantado de la Construcción (INAC), de octubre en el cual destaca que la industria de la construcción se encuentra en uno de los momentos económicos de mayor contracción en los últimos 10 años. Existe “un débil nivel de producción y expectativas de inversión inciertas”, lo que afectará el escenario de crecimiento del último trimestre del año… Sobre el tema, Gonzalo Galindo, director general de Cemex Ventures, Capital de Riesgo Corporativo, dijo que esta empresa fue seleccionada, como  uno  de  los inversionistas  más  relevantes  del  ecosistema  de  la  construcción  en  el  ranking  2019.  El  listado  fue  elaborado por  BuiltWorlds,  una  red exclusiva  que  reúne  inversionistas, startups, innovadores y líderes tecnológicos… Un reconocimiento interesante es que GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada en el lugar 38 del ranking 2019 del Great Place to Work (GPTW), en la categoría Diversidad e Inclusión, en la que participaron 100 empresas… Otro más es que la directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, Norma Castro Reyes, recibió el premio “Leading Women Awards” que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por su trabajo al frente de la iniciativa de inclusión financiera “Tuiio”. Fue la única mexicana premiada este año, seleccionada entre 65 nominadas de todo el mundo… Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) hizo un llamado a la mayoría legislativa a que honren el compromiso presidencial de no aumentar los impuestos para 2020, “ya que la actualización del IEPS, es en sí misma un incremento de contribución que pondrá en mayores aprietos la calidad de vida de los consumidores mexicanos, que viven al día por sus bajos ingresos”… La Asociación de Empresarios de Iztapalapa exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum así como a los Alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada y de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, detener a “La Banda de Inspectores”,asaltantes con gafete autorizados por las instituciones como Profepa, INVEA y Protección Civil, para extorsionar y pedir montos superiores a los seis mil pesos para no colocar sellos de clausura en industrias, empresas y negocios en dichas demarcaciones.

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro