Otra vez Salud contra el Modelo IV-T

Otra vez Salud contra el Modelo IV-T

Foto: Internet

 

En este espacio he comentado en varias ocasiones que uno de los grandes logros (quizá un poco silencioso) de la IV Transformación (IV-T), en lo que se refiere al cambio de modelo económico, es eliminar el déficit comercial, que fue parte sistémica y estructural de los gobiernos neoliberales.

Los datos del INEGI así lo demuestran: en agosto de 2019 hubo un superávit comercial de 775 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 584 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 804 millones de dólares.

Lamentablemente, parece ser que la política del sector Salud y en especial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), va en sentido contrario, pues hay muchos elementos para asegurar que busca favorecer a las empresas extranjeras en dos vías.

1.- A través de las importaciones “fast track” de medicamentos, que pueden realizarse del extranjero, mientras que a las empresas nacionales se les exige una tramitología que es casi imposible de cumplir.

2.-Por medio de la protección de patentes a laboratorios transnacionales, que va en detrimento de las compañías nacionales, al grado de condenar a los pacientes a tener que pagar los precios impuestos por laboratorios transnacionales en algunos medicamentos hasta el año de 2031.

A continuación algunos datos para sustentar esta opinión:

-En marzo de este año, la Cofepris publicó en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos de equivalencia para facilitar la importación de medicamentos a México. Lamentablemente uno de los resultados es que existan marcadas distinciones entre la industria nacional y la extranjera, pues a las foráneas en dos meses se les otorga un permiso sanitario para empresas internacionales que estén inscritas al Programa de Precalificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que las mexicanas tienen que hacer un largo peregrinar de 18 meses en promedio, para obtener el mismo resultado, tiempo que corresponde a las revisiones necesarias de acuerdo a la normatividad aplicable a las compañías en México.

- Desde 2010 un fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favorece a las multinacionales dueñas de las patentes, ya que permite que un principio activo patentado pueda ser objeto de una patente secundaria. De esta manera, las multinacionales si advierten la próxima expiración de su exclusividad pueden promover una nueva patente sobre un principio activo conocido y prolongar su monopolio comercial y control del precio sin que realmente se trate una nueva molécula descubierta.

- En la edición de la Gaceta de Medicamentos de febrero 2019, se publicaron un total de 733 patentes.

De éstas, solamente16 por ciento son patentes primarias de principio activo
26 por ciento son patentes secundarias de principios activos (no corresponden en realidad a una nueva molécula)
52 por ciento son patentes de composición. El resto se distribuye entre patentes de uso o proceso.

-Cuando una farmacéutica nacional recibe por parte de Cofepris una denegación final de registro sanitario por invasión de patente y decide impugnar, el proceso es tan lento que promedia tres años en resolverse, por lo que las farmacéuticas multinacionales mantienen el control de un producto y pueden imponer los precios.

-De hecho, el poder de las multinacionales para extender sus patentes y mantener su monopolio en México, está por arriba de toda la experiencia internacional. Ejemplos hay muchos. Por mencionar alguno, está el de El Herceptin, cuya sustancia activa es trastuzumab pertenece al laboratorio Roche (una de las empresas más beneficiadas con la condonación de impuestos). Es un medicamento indicado para el tratamiento del cáncer de mama, que perdió su patenten en Europa desde 2015 y en Estados Unidos lo hará en 2019, pero en México la mantendrá por segundos usos –dos patentes de composición y dos de formulación- hasta 2030. En caso similar está Humira, cuya sustancia activa es adalimumab (AbbVie), indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide y que se le extendió la patente hasta 2031. También la pregabalina (Pfizer), indicado para tratar el dolor por fibromialgia y con protección de patente en México hasta 2026.  

En fin, estos son solo algunos ejemplos de cómo (quizá sin saberlo el presidente Andrés Manuel López Obrador) el sector Salud y la Cofepris privilegian a las empresas transnacionales o internacionales sobre las nacionales.

Nada más, en el caso de las patentes, hay que señalar que, de acuerdo con el Instituto Farmacéutico de México (Inefam), los medicamentos de patentes representan casi una tercera parte del gasto total del sector salud (27 por ciento entre 2018-2019) y solo uno por ciento de las piezas totales que se adquieren. Es decir que representan mucho dinero en poco volumen para el gasto en salud.

En términos generales lo que ha sucedido es que parece existir una clara voluntad de facilitar el ingreso al mercado mexicano de medicamentos importados, aunque no siempre sea de los productores originales.

Esta medida, va en contra de la política económica de la IV Transformación de lograr un superávit comercial, de que México venda más de lo que compre y de que se fortalezca la industria nacional, como lo ha intentado hacer el presidente de la República.

Los productores nacionales no piden apoyos (como los que se dieron en el pasado a través de las condonaciones o cancelaciones fiscales) sino simplemente “piso parejo”. Dice el filósofo del metro: en medicamentos Robin Hood opera a la inversa, para quitarle al pobre y dárselo a los ricos.

Contra Pronósticos: más TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, en la cual, contra todos los pronósticos, se puede observar un repunte de la televisión abierta y una caída de los contenidos exclusivos.

En sondeo señala que el consumo de canales de televisión abierta se incrementó a 72 por ciento, contra 64 por ciento del año pasado. Incluso se indica que los géneros más vistos son noticiarios, películas y telenovelas.

Mientras tanto, de los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal descendió a 21 por ciento (los géneros favoritos que se consumen son películas, series y deportes), al tiempo que el consumo de contenidos en OTT´s (Over The Top o contenidos por internet) registró 46 por ciento de audiencia.

Algo interesante es que los encuestados que cuentan con servicio de televisión de paga, no sólo ven canales de este tipo de sistema, sino que también consumen canales de señal abierta, por lo que lo más visto en dicho escenario son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Canal 7 y, en quinta posición Fox. Mientras que los cinco canales exclusivos de televisión de paga que ven con mayor frecuencia son Fox, Discovery, Cartoon Network, Discovery Kids y ESPN.

Desde luego, la encuesta no menciona a fondo el fenómeno Netflix -solo señala que la plataforma más utilizada para ver contenidos por internet es YouTube (77 por ciento), seguida por Netflix (27por ciento); y el dispositivo que más se usa es el teléfono celular (81 por ciento)-, mientras que con respecto al hábito de escuchar la radio, este indicador se mantuvo estable y reportó un 39 por ciento, siendo el estéreo o grabadora el dispositivo más utilizado. En general, 81 por ciento de las personas que escuchan la radio lo hacen principalmente en su casa, y 54 por ciento la escuchan a través de un estéreo / grabadora.

El tamaño de la muestra fue de 112 mil 573 encuestados, 98 mil 763 en entorno urbano y 13 mil 810 en entorno rural. Otro dato revelador es que 85 por ciento de las personas de 16 años o más declara seguir las noticias.

Quizá la conclusión más importante es que la televisión abierta sigue siendo la reina de los medios en cuanto a audiencia y que los noticiarios son importantes para la sociedad.

Tianguis

Abertis y GIC (una inversionista internacional con sede en Singapur) acordaron adquirir la participación del 70 por ciento que Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) posee en Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. Concretamente se harán cargo de cinco concesiones, con un total de 876 kilómetros, ubicadas en la región centro-occidente del país, conectando el corredor industrial de El Bajío, y las dos principales ciudades, Ciudad de México y Guadalajara. La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis (que controlará la compañía) y GIC. El 30 por ciento restante de la red está actualmente en manos de otros inversionistas y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Abertis adquirirá 50.1 por ciento las acciones en poder de Goldman Sachs, por un importe de cerca de mil 500 millones de euros, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. El valor total de la red es de cinco mil millones de dólares aproximadamente… Algo inédito sucedió el viernes pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos se retractó de una supuesta información en el sentido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguía importando petróleo crudo. El presidente mexicano fue enfático al afirmar que ya no se importaba crudo, por lo que la Oficina del Censo de Estados Unidos reconoció que hubo un error en el informe sobre las exportaciones de petróleo crudo a México y determinó corregirlo. El documento señalaba que nuestro país compró 532 mil 595 barriles en julio y 8 mil 962 en agosto. La rectificación destaca que el crudo reportado en julio correspondió a una importación de Taiwán… Otra noticia importante relacionado con Palacio Nacional, es que el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sugirió a los industriales que al hablar con el Banco de México (Banxico) le “echen mentiras” pero que “por favor creen un ambiente optimista”. Les dijo que “cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor, hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo, porque en la medida que el mundo baje la tasa y el Banco de México sienta que hay confianza vamos a bajar la tasa más rápido. Esto fue en el discurso de clausura de la Reunión Anual de Industriales 2019 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde dijo que la economía mexicana es el segundo país con mayor costo del capital, mientras que en otros países las tasas van a la baja… Pero las diferencias entre la iniciativa privada y el gobierno siguen, sobre todo en lo que se refiere a la miscelánea fiscal. En este sentido, la discusión en el Congreso sobre la nueva ley fiscal, para frenar la evasión, alcanzó su punto más alto este fin de semana, y las próximas 48 horas serán intensas y definitivas para hacer los ajustes, ante las observaciones que la cúpula empresarial ha hecho a la propuesta del gobierno Federal. Al respecto, Armando Piedra, ejecutivo de TallentiaMX, advirtió, ante diputados, que la propuesta de la Secretaría de Hacienda acabaría con los contribuyentes, pues, por mera presunción de operaciones inexistentes, cualquiera irá a la cárcel. La posición y petición del organismo de recursos humanos es que no se consideren ni el 108 ni el 109, de la ley fiscal, como parte de la reforma que se discute y que se analice muy bien el tema de las factureras… Por cierto que la reforma a fondo al sistema judicial que promete Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, puede ser el punto más importante para que se combata la corrupción en uno de los poderes que ha mantenido un alto nivel de corrupción. Según Monreal, las modificaciones al Poder Judicial buscan acabar con vicios, nepotismo y corrupción en el Consejo de la Judicatura, el Tribunal, la Fiscalía y toda la estructura. “Voy a tener una reunión con todo el sistema de justicia, porque vamos a hacer un acuerdo integral. Definitivamente era lo que faltaba para que el país termine de sacudirse y encuentre un nuevo camino… General Motors de México anunció que Alejandro Delgado se integró al equipo de la compañía en el país como director de Finanzas, en sustitución de Juan Carlos García quien desde septiembre fue promovido como vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia… Interesante un análisis de BBVA que señala que México está por debajo del promedio de los países del G20 con un puntaje total de 12.2 en educación financiera entre conocimiento, comportamiento y actitudes financieras, debido a que 61 por ciento de los mexicanos adultos no obtuvo el puntaje deseable. Incluso señala que el 53 por ciento de los mexicanos adultos hizo algunos ahorros en los últimos 12 meses, situándose por encima de las otras economías latinoamericanas y prevé que de la población que usará CoDi (Cobro Digital), se estima un potencial de 15 millones de nuevos usuarios del sistema financiero para 2024.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro