Urge redignificar la Belisario Domínguez

Urge redignificar la Belisario Domínguez

Foto: Internet

 

Cuando en 2015 el Senado de la República decidió otorgar la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres, esta distinción sufrió, para muchos, una devaluación de la que todavía no se ha podido levantar, a pesar de los esfuerzos de años recientes por redignificarla.

Una forma precisamente de volverle a dar el significado original ("Se crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.), sería otorgársela a Francisco Toledo (por su reciente fallecimiento), aunque estoy seguro (porque lo conocí y admiré su sencillez y su especie de fobia a la homenajitis) de que él, en vida, la hubiera rechazado.

Por eso, propongo que para redignificarla, se otorgue este año al grupo de científicos mexicanos que protagonizaron uno de los momentos más gloriosos (pero también más desconocidos) de nuestro país: descubrir la píldora anticonceptiva, el medicamento que cambió al mundo y que surgió gracias a una serie de circunstancias que se conjuntaron para lograr que nuestra patria se convirtiera en una potencia farmacéutica mundial.

Al revisar las alrededor de 300 propuestas que se han presentado ante el Senado de la República (Guillermo del Toro, Carlos Slim, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete o el subcomandante Marcos, entre otros muchos mexicanos con méritos) me encuentro con una muy específica: “el Patronato de la Facultad de Química de la UNAM propone a Luis Ernesto Miramontes, ingeniero que descubrió el activo que dio origen a la píldora anticonceptiva”.

Desde luego, apoyo esta propuesta y me atrevo a enriquecerla con la idea de que la medalla sea otorgada a todo el equipo de científicos mexicanos que participaron en las investigaciones y que dieron como resultado un cambio sustancial en el mundo (hasta la revolución sexual puede considerarse heredera), desde nuestro país.

Es cierto que Miramontes fue quien obtuvo algunas de las patentes de las investigaciones (más de 40, según la propuesta), pero el equipo que participó en ese momento estuvo integrado por Jesús Romo, Octavio Mancera, José Iriarte, Enrique Batres, Juan Berlín, Carlos Casas Campillo y, desde luego, el propio Miramontes, además de quizá algunos otros que ya se han olvidado, porque no aparecen en los textos históricos.

Como lo decía en párrafos anteriores, el descubrimiento de la píldora anticonceptiva, a mediados del siglo pasado, se debió a una serie de factores: en primer lugar, la materia prima para su elaboración, el barbasco, estaba en nuestro país; en segundo, hubo aportación de capital privado (dos emigrantes alemanes que invirtieron en la investigación); un tercer punto es que se logró una verdadera interacción entre empresa y universidad, al participar directamente la Facultad de Química y el Instituto de Química de la UNAM en todo el proceso.

El descubrimiento de los principios activos para la píldora anticonceptiva no solo colocó a México a la vanguardia de la industria farmacéutica mundial, sino que se creó una empresa nacional (Syntex, que nació siendo mexicana) la cual, por sí sola sería en estos momentos una de las principales competidoras en la industria farmacéutica mundial. Lamentablemente fue vendida primero a la estadounidense Ogden Corporation y luego a la suiza Roche. Esta última operación, en 1994, fue por cinco mil 300 millones de dólares. En contraste, el propio Miramontes decía que sólo recibió una regalía de apenas 10 dólares por su descubrimiento. 

Considero que premiar a Miramontes y a todo el equipo que hizo posible el descubrimiento de la píldora anticonceptiva e incluso su industrialización, cumpliría con muchos de los objetivos para los que fue creada la medalla Belisario Domínguez:

1.-Se redignificaría la presea.

2.-Se premiaría el día en que la ciencia mexicana cambió al mundo y promovió un cambio social en la humanidad.

3.-Se rendiría homenaje al trabajo de equipo.

4.-Se honraría a la vinculación entre universidades y empresas.

5.-Se estimularía a la inversión para la ciencia mexicana.

6.-Se rendiría homenaje a los capitales que deciden invertir en el país.

7.-Se galardonaría a la inventiva mexicana.

8.-Se recordaría un episodio glorioso de la historia mexicana que está destinado al olvido, porque permanece casi desconocido.

9.-Quedaría plenamente justificada la leyenda de la presea: “Ennobleció a la Patria”.

10.- El otorgamiento estaría fuera de cualquier partidismo o corriente política.

Por todo esto, conmino a los senadores Sasil de León Villard, Jesusa Rodríguez, Juan José Jiménez Yáñez, Susana Harp Iturribarría, Eduardo Ramírez Aguilar, Eruviel Ávila Villegas, Noé Castañón Ramírez y Martha Guerrero Sánchez, que integran la comisión encargada de la decisión, a que premien a los mexicanos que realmente cambiaron al mundo. Dice el filósofo del metro: El orgullo es suyo, reconocerlo es de todos.

¿Es neoliberal el paquete económico?

El paquete económico presentado este domingo por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso de la Unión, contiene muchos elementos de la política neoliberal heredada y algunos, también, del cambio de modelo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de los elementos neoliberales se encuentran la política de mantener un superávit fiscal (uno de los puntos que más vigilan los policías financieros del mundo y que hipócritamente fue desdeñado por gobierno anteriores que hicieron crecer –dramáticamente- la deuda pública), mantener un bajo presupuesto de egresos y evitar que el gobierno se convierta en el pilar de la economía del país.

En los elementos de cambio se ubican, principalmente, algunos de la Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal tendientes a  evitar devoluciones, cancelaciones y perdones fiscales (que pueden significar hasta 500 mil millones de pesos anuales), así como la distribución del gasto otorgando preferencia a salud, bienestar, seguridad y el rescate del petróleo mexicano (un tema éste último odiado por los neoliberales), aunque sea el estado el que tenga que invertir en estos puntos y no la iniciativa privada, como debía ser, de acuerdo con la corresponsabilidad compartida.

En términos generales, el paquete económico puede considerarse conservador, con un Presupuesto de Egresos por 6.1 billones de pesos, un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un precio de 49 dólares por barril de crudo. Quizá en donde sí podrían presentarse alguna eventualidad es en fijar un tipo de cambio en 19.90 pesos por dólar.

Uno de los aspectos que más va a merecer el interés mediático (conforme pasen los días y se analicen a fondo los cuatro documentos: criterios de política económica, presupuesto de egresos 2020, Ley de Ingresos y miscelánea fiscal), es el de los impuestos, pues el gobierno de López Obrador pone especial énfasis en crecer la recaudación sin aumentar impuestos.

Concretamente se prevé aumentar los ingresos fiscales mediante varias vías: incluir en las contribuciones a la economía digital (por ejemplo Airbnb, Uber y todas las plataformas), aumentar la base gravable (que la economía informal pague impuestos), eliminar definitivamente los beneficios fiscales de las empresas gigantes y grandes y consolidar algunos impuestos especiales (tabaco, cerveza, vinos y licores, alimentos y bebidas azucaradas, es decir alimentos y bebidas “chatarra”, aunque en su informe López Obrador no quiso mencionar ese apelativo), también existen algunos impuestos sobre la renta y venta de inmuebles.

Una de las cuestiones interesantes es que en la presentación se hace un análisis de los últimos 35 años y se expone cómo el gasto público (y también el cobro de contribuciones) sirvió para aumentar las desigualdades sociales, por lo que se propone, en general, brindar más apoyos sociales, pero sin aumentar los impuestos.

Pero quizá el mayor ingrediente neoliberal del paquete económico (seguramente así se planeó para mantener la credibilidad y la confianza de inversionistas) es mantener la llamada “disciplina financiera”, es decir no gastar más de lo que se tiene. Por cierto, los últimos gobiernos (los neoliberales) no cumplieron con esa premisa pues endeudaron al país hasta niveles insostenibles. Quizá por eso la promesa del presidente López Obrador es “no más endeudamiento”.

De hecho, una de las aseveraciones más interesantes dentro de los documentos del paquete económico, es que el paquete tiene los principios de una política “anti-cíclica”, es decir que se intenta separar la economía nacional de los elementos globales que afectan al crecimiento del país. 

No sé si se logre, pero creo que en muchos aspectos el paquete económico sigue siendo profundamente neoliberal, sobre todo en muchos de sus principios… Y hay que recordar que muchos de los votantes del año pasado sufragaron a favor de un cambio en el modelo económico. Dice el filósofo del metro: el neoliberalismo solo va a morir cuando el presupuesto firme su acta de defunción.

Tianguis

A pesar de que la venta de autos nuevos en México tiene ya 27 meses a la baja, algunas armadoras no han resentido el descenso. Es el caso de la coreana Kia que repitió el éxito de 2018 al superar la barrera de los ocho mil vehículos entregados en agosto. La armadora entregó ocho mil 045 vehículos en ese mes, con lo que consolidó en el quinto lugar nacional con 7.4 por ciento de participación de mercado. De hecho, mientras que en agosto el INEGI reportó un retroceso de 9.7 por ciento en la venta de autos, con relación al mismo mes del año pasado, Kia fue la única marca (dentro de las cinco más importantes del país) que mantiene crecimiento, con un acumulado de 2.9 por ciento… Interesantes, las declaraciones de la diputada del Partido del Trabajo Ana Laura Bernal Martínez, quien presentó una iniciativa para incluir la Ortotanasia en la Ley de Salud, con el propósito de asegurar una muerte digna de los pacientes terminales. De acuerdo a cifras oficiales, cada año las defunciones por enfermedades terminales representan entre el 12 y el 14 por ciento del total de fallecimientos por eso propone agregar la dignidad y tratamiento multidisciplinario en beneficio de los pacientes…Durante la presentación de los 300 líderes mexicanos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los empresarios a sumarse a los proyectos de gobierno, para trabajar en conjunto por México. En la reunión, el empresario mexicano Raúl Beyruti Sánchez fue reconocido entre los 300 líderes más influyentes de México por ser un dirigente con espíritu social que inspira a generar bienestar en la sociedad mexicana… TallentiaMX, que dirige Elías Micha, ya tiene el documento en el cual propone una nueva ley sobre subcontratación, que regule a todas las empresas de outsourcing. La propuesta está en línea con creación de más de un millón de puestos de trabajo, en el presente año, (considerando los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro). La organización de talento humano menciona que las empresas de tercerización ponen nuevamente su “grano de arena” combatiendo la informalidad laboral, que en México supera el 50 por ciento de la Población Económicamente Activa y reitera la urgencia de regularlas… El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, rendirá su primer informe de Gobierno este lunes. El informe ha despertado expectativas por haber llegado como candidato ciudadano a gobernar una de las principales ciudades fronterizas del norte del país, con muchos problemas. De hecho, hace poco fue electo por mayoría de votos como presidente de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (Olaccif) para el período 2019-2021. Como parte del informe se reunirá con miembros de la sociedad civil de la ciudad.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro