¿Qué pasa con la caja de ahorros de CNBV?

¿Qué pasa con la caja de ahorros de CNBV?

 

En años recientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por omisión, contubernio o simplemente por falta de supervisión, ha permitido que “empresarios financieros” defrauden a ahorradores y se queden con su dinero. Ahora la situación es peor, pues la propia comisión podría dejar sin patrimonio a sus propios trabajadores.

Este jueves, los trabajadores de la CNBV tenían planeado un plantón afuera de las oficinas de la institución que preside Adalberto Palma para exigir cuentas sobre su dinero invertido en la caja de ahorros, ya que las autoridades que entraron con la Cuarta Transformación se negaban a responsabilizarse del dinero ahorrado por sus empleados. La manifestación fue aplazada porque les prometieron solucionar el problema. Sin embargo, la crisis sigue latente.

Desde el año pasado, todavía con el gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzaron a difundirse irregularidades en esa caja de ahorros, al grado de que quedó expuesta la falta de supervisión de la CNBV al permitir que se creara, en su interior, una caja de ahorros ilegal.

Los trabajadores señalan que hasta hace un año se les presentaban los estados de cuenta de sus ahorro, pues el director general de finanzas (Fernando Chavero, Gustavo Ramírez, René Pineda Santibáñez y Liliana Escobar Trejo fueron los responsables cronológicamente hasta 2018) se hacía cargo de la Caja.

Sin embargo las nuevas autoridades (concretamente la dirección general de finanzas y presumiblemente Iraís Berrueto) se negaban hasta este jueves a responsabilizarse de la Caja de Ahorros, argumentando la ilegal existencia de la misma, y por lo tanto los trabajadores están temerosos de que desaparezcan sus ahorro.

La situación para la CNBV, en lo interno, es grave, pues además de la caja de ahorros, enfrenta un problema porque muchos trabajadores están descontentos por la desaparición de su seguro médico (incluso hicieron un plantón en enero pasado). Paralelamente una quinta parte de los empleados (sobre todo de alto rango) se han ido por bajos salarios (incluso algunos presentaron un amparo por la reducción de su sueldo). Además, muchos trabajadores de mandos altos e intermedios temen a la promulgación de una ley que prohíbe aceptar (durante 10 años) empleos en empresas o instituciones que alguna vez regularon o participaron en su regulación.

Pero quizá el caso más grave es el de la Caja de Ahorros, pues más del 70 por ciento de los trabajadores (de confianza y sindicalizados) tienen su patrimonio en esta instancia financiera interna que fue creada hace casi 60 años y que, con el paso del tiempo se convirtió en ilegal sin que la autoridad regulatoria (la misma CNBV) hiciera nada por legalizarla.

De acuerdo con información proporcionada por los trabajadores, la caja tiene activos por alrededor de 250 millones de pesos y en ella participan mil 100 empleados y trabajadores de todos los niveles. El problema es que está constituida como una asociación civil, lo cual no le permite tener seguridad jurídica.

Para colmo, su cartera vencida es alta, pues representa casi el 10 por ciento de los préstamos otorgados. El punto más crítico es que parte de la cartera vencida corresponde a altos ejecutivos del sexenio pasado que se niegan a pagar sus préstamos. De acuerdo con los trabajadores sólo cinco personas concentran 12 millones de pesos de cartera vencida, más del 50 por ciento de los 20 millones que se encuentran en moratoria.

El asunto, como puede observarse es que –como siempre sucede- muy pocos (estos cinco personajes, presumiblemente ex funcionarios de alto nivel) afectan a la mayoría. Y (más grave aún) los nuevos directivos no saben cómo hacerse cargo de la Caja, ni para administrarla, ni para cobrarle a los deudores.

De hecho muchos de los trabajadores están desesperados (o por lo menos inquietos), porque en lo que va del año no han recibido ni las cuentas, ni los intereses (que en muchos casos perciben de manera periódica), debido a la falta de definición de las autoridades, encabezadas por Adalberto Palma y en especial de la dirección general de finanzas, acerca de la caja de ahorros, que no es de las autoridades, ni de los funcionarios, sino de los trabajadores. Ojalá la reunión que sostuvieron este jueves sirva de inicio para que se comience a desactivar un asunto grave para la autoridad regulatoria.

Además de lo perjudicial para los más de mil trabajadores afectados, existe la incongruencia de que una autoridad supervisora no haya supervisado ni siquiera su propia Caja de Ahorros. Dice el filósofo del metro: en la comisión de valores, los valores no existen.

Salud sexual: acabar con tabúes

Hace unos días (el miércoles) se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, que este año tuvo como lema “Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual”. Quizá lo más importante, para el caso de México, es que, una vez más, especialistas recomendaron terminar con los tabúes que existen acerca del sexo e insistieron en la educación como base para conocer los mitos y las realidades sobre el tema.

El caso de la sexualidad aún puede resultar un tabú para algunos. Sin embargo, no abordarlo de manera temprana y oportuna puede tener implicaciones negativas en la autoestima de las personas que incluso pueden permear su círculo social. Por eso, para hablar de educación sexual integral debe incluirse desde la aceptación de nuestro cuerpo y sus funciones hasta la prevención de las infecciones de transmisión sexual: como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está asociado a cáncer cérvico-uterino, y la Hepatitis C. Nada más como ejemplo, en el mundo, diariamente más de un millón de personas contrae alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y en nuestro país 30 por ciento  de los adultos ha padecido o tiene alguna ETS.

Paralelamente hay otros apuntes interesantes como que en hombres la disfunción eréctil antes de los 40 años puede ser un síntoma de patologías del corazón o diabetes y que la diabetes mal controlada derivaría en afectaciones vasculares o nerviosas, que pueden impactar la salud sexual, mientras que en el caso de las mujeres pueden presentarse disfunciones sexuales como falta de lubricación o pérdida de la libido, que también suelen estar asociadas a una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT).

De acuerdo con la doctora Irma Ceja Martínez, Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, “en el caso de las personas que viven con una ECNT como la diabetes, pueden existir alteraciones vasculares o nerviosas que afecten de manera directa la respuesta sexual normal. En los hombres este tipo de padecimientos incluyen alteraciones de la erección, la eyaculación, el orgasmo, la sensibilidad e incluso la libido”.

Esta información se complementa con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en los cuales se indica que 55 por ciento de los hombres con diabetes sufre de disfunción eréctil. 

Sin embargo, pueden existir otras causas para la disfunción eréctil como la presión arterial alta, enfermedades renal, tabaquismo, consumo excesivo del alcohol y padecimientos de los vasos sanguíneos y el corazón, explicó la doctora Ceja Martínez, quien también es miembro del Colegio Americano de Médicos.

“La disfunción eréctil no está considerada como una enfermedad, es más bien un síntoma de otra patología que puede afectar los nervios y los vasos sanguíneos, y en ocasiones es el resultado de una diabetes mal controlada. Cuando la disfunción eréctil se presenta a temprana edad, antes de los 45 años, puede significar una señal temprana de enfermedad cardiaca que debe ser atendida de inmediato”, explicó.

Otro padecimiento relacionado con las ECNT, especialmente con la diabetes no controlada y que impacta tanto a hombres como a mujeres, es la candidiasis.  Una infección genital ocasionada por el hongo “Cándida Albicans”. “El control inadecuado de la glucosa en la sangre de los pacientes que viven con diabetes propicia un ambiente favorable para que se reproduzcan hongos y levaduras, especialmente el de la candidiasis. Sin ser padecimiento grave, llega a ser muy incómodo y sí se transmite sexualmente”, señaló.

Pero quizá lo más importante para que México tenga una mayor salud sexual, es que se eliminen los tabúes aún existentes y por los cuales no siempre se habla abiertamente ni del sexo ni de la sexualidad. No abrirse a los temas sexuales puede ser causa de muchos mitos que afectan a la población y a la sociedad. Dice el filósofo del metro: El sexo no me da risa… ni prisa.

Tianguis

Algo que deberían investigar las autoridades de la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, es lo que sucede en Puebla, relacionado sobre todo con el huachicoleo, pues la entidad es una de las que registra mayor incidencia de este delito a nivel nacional. Incluso hay la percepción de que algunas gasolinerías venden más de lo que reciben de Pemex. Concretamente sería interesante que revisaran cuál es el papel real de la empresa Solar Ing en la venta de combustibles. Esta compañía, de Juan Carlos Torres Guzmán (quien hace unos años intentó comprar Mexicana de Aviación con su grupo TG) se dedica supuestamente a las energías limpias y sustentables. Sin embargo, existe en el sector energético de Puebla la idea de que Torres Guzmán, asociado con Emilio Canteli, se dedica a vender gasolina y diésel, lo que ha despertado muchas suspicacias en el estado… El INEGI y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), al cierre de agosto, en  el cual se muestra un avance mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas. A su interior, se observaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y futura del país, así como en el que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En su comparación anual, en el octavo mes de 2019 el ICC presentó un crecimiento en términos desestacionalizados de 0.7 puntos… Realmente interesante el estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de México, elaborado por la zona empresarial Centro Poniente, en el cual se indica que de 924 contratos de las alcaldías, 60 procesos fueron licitaciones (6.49 por ciento), 196 invitaciones restringidas a cuando menos tres personas (21.21 por ciento), 616 por adjudicación directa (66.66 por ciento) y 52 procesos calificados como “otros” (5.62 por ciento). Esto significa opacidad. Según el estudio, en el primer trimestre del año las alcaldías invirtieron 498 millones de pesos, mientras que para el segundo ese gasto se incrementó a más de mil 580 millones de pesos… Una alianza social-público-privada fue suscrita para fortalecer el seguro en el campo. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el seguro agrícola, ganadero, acuícola, daños, vida y otros, como un instrumento encaminado en aumentar la viabilidad de las operaciones y la protección de los productores. El convenio, firmado por el director general de la FND, Javier Delgado Mendoza, los presidentes de la AMIS, Manuel Santiago Escobedo Conover, y del OINFA, Juan Pablo Mendoza Molina, y su idea es ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada a nivel nacional, la cual, supera actualmente las 10 millones de hectáreas… Hablando de seguros agropecuarios. Vale la pena conocer Blue Marble Microinsurance, una empresa social que tiene como objetivo proteger a poblaciones vulnerables a través de microseguros de alto impacto social y comercialmente viables a largo plazo. La empresa renovó, por segundo año, su seguro paramétrico para pequeños caficultores en Colombia. “El crecimiento de este programa ha sido un esfuerzo colaborativo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros socios”, dijo Joan LammTennant, directora ejecutiva y fundadora de Blue Marble... Siguiendo con el campo, Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina propuso al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la creación del Consejo Nacional Alimentario y un Programa Emergente de Rescate al Campo. Este Consejo sería como un organismo de opinión e interlocución de organizaciones de productores del sector social, privado y público para diseñar políticas públicas que abonen en objetivos de reactivación en la producción agroalimentaria… En su informe “Mujeres en el mundo del trabajo”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que el ingreso de las mujeres por cada hora trabajada es 17 por ciento menor al de los hombres y dijo que es necesario concluir con esa aberrante situación. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, coincidió con la OIT e hizo un llamado para trabajar cuanto antes en las principales causas que generan la brecha de género en el empleo… Toda mi solidaridad con Daniel Moreno Chávez, de Animal Político, tras la agresión (no puede llamársele de otra forma) que sufrió por parte del influencer (no periodista, aunque tenga programas de radio) Callo de Hacha, quien lo acosó y lo insultó en un video difundido en redes. El trabajo periodístico de Animal Político (y de Moreno Sánchez) es tan importante que nada menos este jueves difundió un excelente reportaje sobre el asesinato a la periodista Miroslava Breach Tras el homicidio de Miroslava Breach, en el cual da a conocer la muerte de otras cinco personas que han sido vinculadas al caso, pero las autoridades de Chihuahua no las investigaron a fondo… Por cierto que parece ser que la situación que reporté hace unos días sobre el diario El Financiero se ha agravado, pues los trabajadores siguen sin cobrar y hasta inicios de esta semana llevaban dos meses sin recibir su salario

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro