La lección de AMLO como “empresario”

La lección de AMLO como “empresario”

Foto: Internet

 

 

El caso que denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles, al dar a conocer que él y su esposa aparecían como socios de 26 empresas fantasmas, creadas apenas en agosto pasado, merece atención por varias razones:

La denuncia

En su conferencia mañanera dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó que fue inscrito como socio de 26 empresas. "Me rayé, me convertí en empresario. Todas las empresas las inscribieron en Boca del Río, Veracruz, el 11 de agosto de 2019", agregó.

Aseguró que el trabajo del SAT tiene la capacidad para detectar operaciones extrañas o irregulares. “Se dieron cuenta y están haciendo la investigación”. En la sesión de preguntas y respuestas no descartó que se hayan falsificado documentos y resaltó que se debe castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, así como a quienes emiten facturas falsas.

También destacó que haber registrado empresas a su nombre, pudo ser “venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT; por alguien que puede hacer negocio engañando o mis adversarios políticos, para que mañana aparezca que estoy haciendo negocios chuecos”.

A una pregunta expresa sobre si se han detectado más casos, respondió: “Sí, hay mucha información sobre facturas falsas y sobre empresas fantasmas, muchísimas, porque en general… bueno, aquí lo hemos hablado, de cómo de repente aparecen empresas que tienen sus domicilios fiscales en colonias populares, en donde no habita nadie. Todo eso ha sido una práctica constante, ha sido una constante, que es lo que se quiere evitar con la reforma que se está proponiendo, que sea delito grave el hacer facturas falsas, el tener empresas fantasmas. Todo esto que significa también evasión fiscal, mucho dinero que deja de recibirse en la hacienda pública.

“Voy a entregar toda la información para decirle a todos los mexicanos que no soy empresario, que respeto a quienes se dedican a esa actividad, pero yo soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedad, bienes, apenas tengo la cuenta donde me depositan mi sueldo”, reiteró.

Los involucrados

Antes de que el presidente López Obrador diera a conocer más detalles sobre la investigación, la agencia Proceso, en una nota fechada precisamente en Boca del Río, mencionó a tres posibles involucrados en la creación de estas 26 empresas:

1.- El jefe de la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Boca del Río, José Luis Bautista Hernández, a quien no fue posible ubicar en las oficinas de esa dependencia.

2.- Claudia Olivia Martínez Rodríguez, asesora fiscal integral del SAT en la entidad, quien dio de alta al presidente y a su esposa como socios de estas (presumiblemente) personales morales.

3.- Óscar Manuel Montoya Landeros, quien se desempeña como jefe de la Coordinación Nacional de las Administraciones de Servicios al Contribuyente, y quien aparece como representante legal.

4.- Oliver Aguilar Yunes, quien fue director del SAT en Veracruz y aparece como apoderado legal de esas empresas. Se trata de un priista que trabajó en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

5.- Un dato interesante es que en las empresas aparece como domicilio fiscal, en la mayoría de los casos, Paseo de la Niña 150, Código Postal 94290, en donde está el inmueble que funciona como oficina del SAT en Boca del Río.

Las conclusiones

La facilidad con que fueron creadas estas empresas, sin que se dieran cuenta los presuntos socios, y los posibles involucrados que se mencionan en la nota de Proceso, permiten aventurar algunas conclusiones, aunque un poco aceleradas por la premura y por la falta de más información.

1.- El simple hecho de que se hayan creado 26 empresas en un solo día, sin la participación de los involucrados, da una idea de la facilidad que existe en México para crear “personas morales” registradas ante las autoridades y que pueden emitir papelería fiscal.

2.-Esta facilidad también es un ejemplo del contubernio que puede existir entre empresarios y autoridades fiscales, pues con relativa celeridad es posible dar de alta una empresa que casi inmediatamente factura.

3.-El hecho en sí mismo demuestra la porosidad que existe en el sistema fiscal, que puede ser aprovechada por cualquier persona moral que intente cometer el delito de defraudación fiscal o hasta atentar contra un tercero.

4.- La detección de las empresas por parte del SAT parece indicar que sí existe ya una verdadera voluntad política para una fiscalización más intensiva en contra de los evasores.

5.- La presentación de la denuncia pública por parte del presidente López Obrador, sin que existiera pregunta alguna de por medio, parece ser una llamada de atención para quienes han creado empresas fantasmas para evadir al fisco. Algo así como un mensaje en el sentido de “los estamos vigilando”.

El entorno

El contexto en el que se denunciaron las 26 empresas es especialmente fértil para que se hable de las empresas fantasmas por muchas razones.

1.- En el paquete económico para 2020, el gobierno federal presentó dentro de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal (hasta de vislumbra algo de ello en los Criterios Generales de Política Económica) una serie de medidas para aumentar la recaudación. Incluso hasta para gravar por primera vez a la economía digital.

2.- Pero quizá lo más interesante del paquete económico es la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos. En este sentido, además de las modificaciones en la ley de ingresos y en la miscelánea fiscal, se presentó una iniciativa en el Senado de la República para considerar delito grave el uso de facturas falsas y la operación de empresas fantasmas. Incluso los delitos fiscales, con algunas modalidades, podrían ser considerados delincuencia organizada.

3.- En un primer reporte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalaron haber detectado ocho mil 204 empresas que de 2017 a mediados de 2019 emitieron entre 8 y 9 millones de facturas de operaciones falsas por el total de un billón 600 mil millones de pesos, lo que representa una defraudación fiscal de 354 mil millones de pesos.

4.- Si a esta cifra se le suman las condonaciones fiscales a grandes empresas que representan alrededor de 700 mil millones de pesos, la recaudación por estas dos medidas (cancelación de perdones y gravar las operaciones con facturas falsas) se podrían obtener, siendo muy optimistas, casi un billón de pesos, aumentando precisamente la fiscalización.

5.-La idea general de la IV Transformación y del presidente López Obrador es aumentar la fiscalización e incrementar las penas a los delitos fiscales (hasta con cárcel), porque consideran que atentan contra la seguridad nacional. El asunto es tan grave que el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, dijo que en lo que va de la actual administración se han detectado más de 700 millones de pesos en operaciones simuladas, con la participación de funcionarios públicos y bancarios y consideró que la emisión de facturas falsas es ya “un deporte nacional”.

El otro terrorismo

Desde que se presentaron la iniciativa y el paquete económico, la iniciativa privada (incluyendo desde luego a Carlos Salazar Lomelín, quien pidió que no se aprobara la iniciativa). A esta oposición se han unido las bancadas de oposición, principalmente el PAN y el PRI. Hasta la Confederación Patronal de la República Mexicana (la Coparmex) la consideró que se trata de “terrorismo fiscal”.

La Real Academia Española (RAE) define el terrorismo de la siguiente forma: “1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. 3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.

¿Cerrar la puerta a delitos (como crear empresas a nombre del presidente de la República y su esposa) es terrorismo? ¿Es terrorismo que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y se eliminen prácticas delictivas como la emisión de facturas falsas o la existencia de empresas fantasmas? ¿Cuánto de la economía nacional está coludida en este tipo de delitos?

De acuerdo con las acepciones de la Real Academia ¿son terroristas antifiscalización quienes utilizan recursos para evitar que se legisle en contra de la evasión y la elusión fiscales? Probablemente sí. 

Por lo pronto la denuncia presidencial merece un análisis muy profundo. Dice el filósofo del metro: Defender la evasión también es corrupción.

Tianguis

Como lo habíamos anunciado, el Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base sus tasas de referencia para ubicarlas en un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera. Incluso dos de los miembros de la junta votaron porque la baja fuera de 50 puntos base, para que las tasas quedaran en 7.50. Esto quiere decir que es muy probable que en su próxima reunión nuevamente desciendan… En sesión plenaria histórica celebrada en el Partenón de la Universidad Autónoma Chapingo, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, recibió del rector, José Luis Ramírez y del director del Departamento de Irrigación, Rafael Sánchez Bravo, cuatro propuestas, de especialistas hídricos y de agroecología, para que se incluyan como políticas públicas en materia de preservación del agua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. En su novena reunión ordinaria esta Comisión Legislativa que preside, Feliciano Flores Anguiano, 19 legisladores e investigadores coincidieron en la urgencia de que el agua sea considerada por el Gobierno Federal como asunto de seguridad nacional y salud pública… Interesante que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, para que especialistas colegiados participen y colaboren en la ejecución del proyecto del Tren Maya. El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons afirmó que el Tren Maya no sólo es un medio de transporte sino un proyecto con una visión integral de desarrollo que contará con programas de infraestructura más amplios y que en enero o febrero se entregará la ingeniería básica del proyecto… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) presentaron el documento “Conociendo la Industria del vestido” que ofrece un panorama económico de este sector que aporta 2.4 por ciento del PIB manufacturero y emplea a 509 mil personas. Otros datos que llaman la atención, a pesar del contrabando, es que este sector, en 2018, exportó cinco mil 190 millones de dólares e importó cuatro 474 millones de dólares, generando un superávit en la balanza comercial de 716 millones de dólares. De cada 100 pesos de insumos utilizados por esta industria, 55.3 son nacionales y 44.7 importados, dice el documento… Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo y Enrique Hernández-Pons, director general, dieron a conocer que Aires de Campo, es una empresa mexicana 100 por ciento orgánica, que busca, de la mano de los productores, generar consciencia de la importancia de los alimentos orgánicos, su origen ancestral, diferencias entre los cultivos y las características que debe tener el suelo, así como las ventajas y beneficios de incluirlos en la dieta… Empresarios de España e Iberoamérica se reunirán el próximo lunespara contribuir al desarrollo de negocios, en un contexto globalizado en el que crear una red de contactos mundial es crucial.  Este encuentro es el III Congreso Bienal Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que tiene como lema ‘Disrupción e Innovación’. Ahí participará Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, quien expondrá su experiencia empresarial y el fortalecimiento del desarrollo de negocios que brinden soluciones integrales a los retos actuales…  Cemex está de plácemes por dos razones: una, que la empresa mexicana fue incluida, por tercer año consecutivo, en el índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, gracias a su liderazgo en sostenibilidad. La otra es que Forbes la ubicó entre las 250 empresas más respetadas en el mundo, concretamente en la posición número 15… La Comisión Nacional Bancaria y de Valoresdio a conocer que 85 empresas solicitaron autorización para operar como Instituciones de Tecnología Financiera (FinTec). De ellas 60 buscan operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 25 como Instituciones de Financiamiento Colectivo.Rafael de la Parra, de Enso, una de las pocas empresas que logró presentar dicha solicitud con el regulador, advirtió queel proceso no fue nada sencillo, ya que  la Ley se hizo bastante robusta, justo para brindar tranquilidad a los usuarios de estas crecientes tecnologías financieras.…Banco Santander México dijo estar listo para operar con el sistema de Código Digital (CoDi), luego de realizar pruebas con 440 comercios en las tres ciudades seleccionadas por el Banco de México  (La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán; y Tulancingo, Hidalgo).  Entre estos comercios se encuentra la primera tortillería que puede recibir pagos con este sistema en el país.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro