Economía e inseguridad: retos de AMLO

Economía e inseguridad: retos de AMLO

Foto: Internet

 

El próximo domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su primer informe de gobierno (no de un año sino de nueve meses) y seguramente será objeto de polémica, porque la mayoría de la población (según todas las encuestas) piensa que va bien, mientras que una minoría (también según los sondeos) considera que ha llevado al país a la crisis.

Es cierto que el mandatario tiene dos temas en los que la información que puede ofrecer a los mexicanos no le favorece: la economía y la inseguridad. En ambos nada más hay que leer las primeras planas de los diarios o escuchar los resúmenes de los noticiarios audiovisuales.

En el caso de la inseguridad todos los días hay noticias que indican que el plan de López Obrador no ha comenzado a rendir los frutos deseados. Quizá el caso de Veracruz, por la matanza en Coatzacoalcos, con 28 muertos, ilustra de manera precisa que la violencia permanece arraigada en territorio nacional, sin que hasta el momento no se presenten visos para aminorarla.

En materia económica, el crecimiento de 0.0 por ciento en el segundo trimestre del año es el dato más destacado por los opositores a Andrés Manuel López Obrador como supuesto símbolo de fracaso.

Es cierto que la economía se ha desacelerado, lo cual personalmente considero una consecuencia lógica de un cambio y recuerdo que la vez anterior que hubo una modificación de raíz en la economía y la política nacional, pasó un sexenio entero (el de Miguel de la Madrid) con decrecimiento.

Ahora, en situaciones distintas, hay ya un debate en puerta sobre si la economía está bien medida. Al respecto, los principales economistas de BBVA, Carlos Serrano, Saidé Salazar y Javier Amador, presentaron un análisis para iniciar la polémica sobre la medición del Producto Interno Bruto en México.

“En México el PIB medido por el lado de la demanda cuenta una historia muy distinta al medido por el lado de la oferta”, dicen y explican que por ejemplo en el primer trimestre de este año la actividad económica en el país registró una variación de -0.3 por ciento, mientras la inversión privada creció 0.7 por ciento y el consumo privado 0.2 por ciento. Estos dos conceptos, dicen, representan 87 por ciento de la actividad económica y “a pesar de su buen desempeño en el trimestre, la economía se contrajo”. Por eso proponen un cambio en la forma de evaluar el PIB, el cual podría ser interesante aunque no se sabe si para bien o para mal del actual gobierno.

Pero más allá de si el PIB está bien medido, hay algunas cuestiones que han influido en la economía de este recién iniciado sexenio. Dos de ellas aparecen en primera plana en los diarios de este jueves: Una (en Milenio), señala que hay que cinco mil 450 amparos contra planes de la Cuarta Transformación. Otra (de La Jornada) indica que Bank of America Merrill Lynch (BofA) afirma que en México hay fuga de capitales. La nota refiere que de acuerdo con las cifras oficiales del Banco de México en el primer semestre del año empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron recursos al exterior por ocho mil 968 millones de dólares. Definitivamente no se trata de un fenómeno nuevo, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto salieron del país más de 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, estas dos notas sí dan una respuesta de por qué no crece el país. En síntesis, a nivel interno (además de la situación externa que señala que la mayor parte de las naciones latinoamericanas están igual o peor que nosotros) existe un constante bloqueo a la llamada Cuarta Transformación.

De hecho la iniciativa privada ha aparecido, si no sistemáticamente sí con mucha frecuencia, en las fotos con el presidente López Obrador, pero en la realidad le ponen “piedritas (más bien rocas) en el camino”, como sucede con los amparos, o simplemente prefieren no invertir porque -como se ha repetido desde hace más de 40 años- no están dadas las condiciones para hacerlo.

Lo interesante es que la población no resiente mucho la desaceleración económica: este jueves el INEGI presentó los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, en los que el promedio de satisfacción con la vida de los mexicanos se ubicó en 8.3 (en una escala del 0 al 10), valor igual al de julio de 2018. Esto significa que no se ha modificado la calificación desde las elecciones hasta el momento presente.

Pero en el mismo estudio se señala que “los aspectos tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.8 y 5.3, respectivamente; adicionalmente la satisfacción con la seguridad ciudadana acusa un descenso, de hecho, es el único dominio que así lo hace respecto a un año atrás”.

Precisamente con miras al informe y a los dos aspectos que siguen siendo los retos más importantes, confieso que en lo personal lo más importante del actual gobierno fue el inicio de la guerra contra el huachicol, que tiene que ver con estos dos temas: inseguridad y economía.

La lucha contra el huachicol aún no concluye, pero su momento más relevante comenzó el ocho de enero y concluyó el 20 de ese mismo mes. En esos días quedó expuesto cómo empresas (incluso transnacionales), gobierno y parte de la sociedad se habían coludido para sangrar a la principal empresa mexicana. Una corrupción que para muchos despertó la capacidad de indignación que se encontraba dormida.

Aún queda por responder la pregunta de si el huachicoleo fue una estrategia de gobiernos anteriores para acabar con Petróleos Mexicanos y malbaratarla después como chatarra. Sin embargo, creo que el hecho de desenmascarar esa corrupción valió por sí solo el voto de millones de mexicanos a favor de López Obrador. Ahora, le queda a la sociedad que lo eligió presionar para que no ceda. Dice el filósofo del metro: El poder se asumió, el compromiso sigue.

Acuerdo para autosuficiencia de maíz

Realmente es halagüeño el compromiso de la principal empresa mexicana (y mundial) de procesamiento de maíz, Gruma, para reducir sus importaciones del grano de 24 a ocho por ciento, según se anunció durante la presentación del Programa Manejo integral de Maíz Blanco del Norte de Tamaulipas.

Ahí la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural y la empresa fundada por Roberto González Barrera, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para la autosuficiencia alimentaria, específicamente en el maíz.

Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, dijo que comprará a productores del estado de Tamaulipas cerca de 400 mil toneladas que actualmente son adquiridas en Estados Unidos. Concretamente la empresa importa 600 mil toneladas al año, que representan el 24 por ciento de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, las importaciones se reducirían al ocho por ciento, lo que beneficiará a los productores nacionales.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, aseguró que “es satisfactorio saber que Gruma adquiera el compromiso de favorecer a los agricultores nacionales a través de la compra de maíz” y también a fortalecer su calidad al trabajar con las instancias mexicanas.

En este sentido, estarán involucrados en el programa agentes de investigación públicos y privados, como el Centro de Investigación y Mejoramiento del Maíz y Trigo(CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la UNAM y el científico Juan José Valdespino (quien es promotor del esquema sustentable Manejo Integrado de Cultivos Inducidos).

Además de reducir las importaciones el programa busca mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad del maíz blanco en beneficio de la salud humana. Por eso, González Moreno alabó “el interés, disposición y visión de la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con la iniciativa privada en la mejora y la creación de oportunidades para los agricultores de maíz del campo mexicano”.

Tianguis

Este jueves, ante embajadores de los principales países del mundo (incluyendo a Landau Christopher de Estados Unidos; Takase Yasushi de Japón; Víctor Koronelli de la Federación Rusa y Zhu Qingqiao de China) Miguel Alemán Velasco y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentaron los avances de la 17 Cumbre de Negocios que se realizará en octubre en Cancún. Ahí, Miguel Alemán Velasco destacó que los hombres de negocios reiteran su confianza en la administración de Andrés Manuel López Obrador “hay que dar tiempo para que dé respuesta a los problemas que aquejan a México”. A su vez, Joaquín González destacó señaló la importancia del análisis de la economía mexicana en un contexto internacional de recesión y bajas expectativas de crecimiento y desarrollo. Esta edición de la Cumbre de Negocios a realizarse el próximo mes de octubre, permitirá establecer las bases del cambio de régimen que vive México, lo que dará certidumbre y buenas señales hacia los próximos años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador…Una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sostenible y Competitivo en Nayarit y Jalisco anunció que creará propuestas constructivas para proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social en estos estados, en donde existen fuertes peligros para los ecosistemas como el que representa la invasión hotelera en la llamada Riviera Nayarita. En total, 13 Organizaciones de la sociedad civil especialistas en materia de medio ambiente y cambio climático señalaron que México no cumpliría las metas de reducción de gases de efecto invernadero ofrecidas en el Acuerdo de París y explicaron que presentarán propuestas concretas para que se revierta la destrucción de ecosistemas en la región… Hablando de informes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cumplió ocho años y dio a conocer que alcanzó la cifra de un millón 68 mil 500 servicios brindados a los pagadores de impuestos, lo cual representa un crecimiento total de 8 mil 921 por ciento, al comparar los dos mil 874 contribuyentes que atendió en su primer año de operación, comprendido del uno de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, contra los 259 mil 264 servicios proporcionados en su octavo año, que va del  de septiembre de 2018 al 28 de agosto de 2019. La procuraduría señaló que la eficacia de sus servicios es mayor al 80 por ciento y que el 84 por ciento del total de las atenciones corresponde a personas físicas… En el estudio realizado por Cisco denominado “Pequeño y poderoso. Cómo fortifica el mercado de empresas medianas y pequeñas sus defensas contra las amenazas actuales”, las empresas PyME encuestadas a nivel mundial consideraron un problema relativamente menor la ciberseguridad, en el sentido de que en apariencia no se requieren las mismas herramientas de las grandes. Los especialistas indican que es un error, pues todo el negocio y todo el esfuerzo realizado por una pequeña empresa para integrarse a un gran sistema de venta de sus bienes o servicios a una gran empresa, que puede representar su principal negocio, se viene abajo en el momento en que por su conducto se filtra algún tipo de ataque informático. De acuerdo con el Estudio Comparativo sobre Capacidades de Seguridad 2018 de Cisco, sobresale el dato de que 51 por ciento de las alertas legítimas no son solucionadas. Por eso, esta empresa recomienda desarrollar una estrategia para mejorar la ciberseguridad, ya que solamente 38 por ciento de las PyMES cuenta con una estrategia contra riesgos vigente… Por cierto, LexisNexis Risk Solutions dio a conocer su estudio “El Verdadero Costo del Cumplimiento de la Prevención de Lavado de Dinero en México”, en el cual explica las empresas mexicanas de servicios financieros gastan 720 millones de dólares al año para combatir ese delito. La investigación se basó en una encuesta a ejecutivos de 56 empresas del sector financiero, incluyendo bancos, empresas de inversión, empresas de gestión de activos y aseguradoras y demostró que la distribución de los costos de cumplimiento es bastante equitativa entre mano de obra y tecnología. Sin embargo, las empresas más grandes emplean el doble de empleados de tiempo completo en estos esfuerzos en comparación con las empresas más pequeñas, lo cual contribuye a que los costos de cumplimiento para las empresas más grandes sean exponencialmente más altos… Grupo Santander entregó elPremio a la Innovación Empresarial, a cinco equipos de universitarios. En 14 años del Premio, el banco ha entregado reconocimientos por 22.4 millones de pesos para impulsar ideas nuevas de jóvenes mexicanos. En esta edición, el reconocimiento a emprendedores más importante en México, recibió un total de 2,643 proyectos de universidades públicas y particulares de todos los estados de la República, cifra record que representa un 99 por ciento más que la convocatoria del año anterior… Norma Pérez Vences, directora editorial de Alcaldes de México, hizo una reflexión interesante en la novena entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales: solo cuatro por ciento4 de los municipios en el país representan escándalos, pero son suficientes para opacar las buenas prácticas que se llevan a cabo en las diversas alcaldías de nuestro país…

Notas Relacionadas

El filósofo del metro