Crisis mediática en el primer semestre

Crisis mediática en el primer semestre

Foto: Internet

Durante el primer semestre del año los medios de comunicación registraron una de las mayores crisis de la historia contemporánea, con una fuerte reducción en sus ingresos y una caída sistemática (desde el año pasado) en el personal ocupado y en las remuneraciones a trabajadores. En algunos segmentos la variación anual negativa supera el 75 por ciento.

La explicación lógica del descenso es la caída de la publicidad oficial anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunada a una posible reducción del gasto publicitario de las empresas (prefirieron ahorrar en este tipo de inversión ante la incertidumbre del primer año de gobierno) y a la imposibilidad de familias mexicanas de adquirir medios que reciben ingresos de manera directa como son periódicos y revistas.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) al cierre de junio, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector que se registra como “información en medios masivos” tuvo un descenso anual de 3.9 por ciento en sus ingresos, de 3.0 por ciento en su personal ocupado y las remuneraciones (al igual que la economía total del periodo) se mantuvieron en un crecimiento de 0.0 por ciento.

Sin embargo, si se analiza el cierre de junio contra el mes de diciembre del año pasado, la caída es bastante mayor. Nada más como ejemplo, el índice total de ingresos pasó de 150.5 unidades a 135 puntos en seis meses. En este sentido hay que aclarar que la base del indicador es de 100 en 2008, lo que quiere decir que en 10 años los ingresos mediáticos crecieron 35 por ciento, aunque en el primer semestre descendieron casi 25 por ciento.

También es necesario señalar que en diciembre de 2018 se registró uno de los mejores meses en la historia de los medios en materia de ingresos, pero no de personal ocupado ni de remuneraciones, presumiblemente porque las empresas recibieron el dinero que comprometió con ellos el expresidente Enrique Peña Nieto, pero no lo permearon a sus trabajadores.

Pero después de la derrama financiera del sexenio pasado los ingresos comenzaron a descender. Hay que anotar que la caída de 3.9 por ciento en variación anual en los ingresos mencionada por el INEGI es para todo el sector, en el cual se incluyen algunos segmentos como “Edición de software y edición de software integrada con la reproducción”, “Exhibición de películas” e “Industria del sonido, que muestran alzas hasta de 54 por ciento en el año.

A continuación, presentó una tabla con los ingresos de algunos segmentos, de acuerdo con la información del INEGI:

Ingresos

Segmento                 Índice          Variación %

Medios                     135.0              -3.9

Periódicos                  91.0            -17.5

Revistas                     83.9             -26.8

Libros                       177.9            -15.2

Producción Tv          132.8           -75.5

Radio                        133.1            -1.9

Transmisión Tv         99.5             -16.8

Tv por Cable              232.4            -3.8

Ag. Noticiosas            93.2           -19.3

Internet                        49.4              -77.4

Las empresas acérrimas

Aquí vale la pena mencionar que tanto el personal ocupado como las remuneraciones habían comenzado a caer, de manera drástica, desde el año pasado, al grado de que en general el personal ocupado es tres por ciento menor al que había hace 10 años y las remuneraciones son 11 por ciento inferiores a las que se recibían en 2008, en contraste, los ingresos, aunque se han reducido en meses recientes son 35 por ciento superiores a los de hace una década. 

Estos datos, en síntesis, significan que los propietarios de los medios en general han aumentado sus ingresos, pero durante una década se han dedicado a despedir trabajadores y a pagar menos a los que contratan.

En lo que se refiere a personal ocupado, prácticamente todos los segmentos muestran descensos de entre tres y 10 por ciento, excepto la producción de televisión que descendió 37.2 por ciento y las agencias de noticias con una baja de 31.3 por ciento.

Seguramente previendo la crisis en los ingresos que ya se observa, desde hace más de dos años, las empresas adoptaron una actitud acérrima y comenzaron a despedir personal, lo cual se detalla en el siguiente cuadro:

Personal ocupado

Segmento                 Índice               Variación %

Medios                      97.7                  -3.0

Periódicos                  82.8                  -5.8

Revistas                      67.0                  -8.0

Libros                         92.2                  +2.0

Producción Tv            59.8                  -37.2

Radio                           91.6                  -6.5

Transmisión Tv           86.7                  -3.2

Tv por cable                103.3                -5.0

Ag. Noticiosas            87.7                  -31.3

Internet                        68.4                  -3.7

Como puede observarse en la fila del índice, solo en un caso, el de la producción para televisión por cable, el indicador rebasa los 100 puntos, lo que significa que en todos los demás segmentos, el personal ocupado, al cierre de junio de 2019, es inferior al de hace una década.

Trabajadores paupérrimos

En cuanto a las remuneraciones, las mayores caídas se presentan en los diarios con 12. 8 por ciento con respecto al año anterior y las revistas con 19.7 por ciento. Pero, repito, que en todos los casos las remuneraciones obtenidas por los trabajadores al cierre del mes de junio, son inferiores a las que se percibían hace 10 años.

Concretamente, de los segmentos seleccionados sólo hay dos en los que al cierre de junio se presentó un aumento en las remuneraciones, el de la televisión por cable y el de los libros. En este último caso puede deberse a un aumento en las percepciones de los trabajadores, con miras a la producción de libros de texto gratuitos.

Remuneraciones

Segmento                 Índice               Variación %

Medios                       89.7                 0.0

Periódicos                  70.5                 -12.8

Revistas                      61.7                  -19.7

Libros                         92.2                  +6.3

Producción Tv            133.7                -19.9

Radio                           100.0               -2.8

Transmisión Tv           87.5                 +3.7

Tv por cable                92.2                 -6.6

Ag. Noticiosas            89.1                  -1.8

Internet                        43.7                  -3.5

¿Internet, el gran perdedor?

Fuera de todas las cifras que explican en términos generales que en los primeros seis meses de este año sí hay una reducción de los ingresos mediáticos, la cual, en perspectiva no corresponde con el drástico descenso en el personal ocupado y en las remuneraciones, vale la pena hacer una interpretación personal de cada uno de los segmentos:

Periódicos. El segmento es registrado por el INEGI como “Edición de periódicos integrada con la impresión”. Es, desde luego, uno de los más castigados en ingresos, personal ocupado y remuneraciones. La crisis de los diarios comenzó hace ya más de una década y se debe en buena parte a la caída de lectores y al desvío de publicidad hacia medios electrónicos.

Revistas. Oficialmente el INEGI llama a este segmento “Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión” y es junto con la edición de periódicos (y quizá por las mismas razones) uno de los que ha tenido mal comportamiento de manera sistemática durante este año y en toda una década.

Libros. Se trata del subsector 511131 en la clasificación del INEGI, con el título de “Edición de libros”. Es uno de los que tienen mayores variaciones no sólo anuales sino mensuales y no es extraño ver que sus ingresos, personal o remuneraciones suben hasta 100 por ciento en un periodo para luego descender drásticamente. En el primer semestre del año ha mantenido un ritmo relativamente estable.

Producción Tv. “Producción de programas para la televisión” es como lo define el Instituto. Se trata de uno de los segmentos más interesantes, pues demuestra cómo las empresas han reducido personal, para trabajar con el mínimo indispensable, previendo la actual crisis y posiblemente una mayor caída de ingresos. Su comportamiento en este año puede considerarse errático.

Radio. El segmento denominado “Transmisión de programas de radio”, es uno de los que guarda mayor equilibrio entre ingresos, personal ocupado y remuneraciones. Incluso es interesante que al cierre de junio el índice de remuneraciones es precisamente 100 puntos, lo que significa que está a nivel de hace una década. A pesar de los cambios en el primer semestre en las cadenas radiofónicas, sus ingresos prácticamente se han mantenido estables.

Transmisión Tv. A diferencia del rubro de producción de Tv, este se denomina “Transmisión de programas de televisión”, por lo que incluye a los canales televisivos aunque no difundan programación propia. En el primer semestre del año tuvo una mala racha con un descenso de 16.8, que -para los canales televisivos- se suma a la caída de 75.5 por ciento en los ingresos.

Tv por Cable. El INEGI nombra a este segmento “Producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales”. Había mantenido una tendencia ascendente en ingresos y remuneraciones, pero en el primer semestre se enfrentó a un tropezón, al grado de que incluso sus remuneraciones bajaron hasta tener un índice inferior a 100 puntos.

Ag. Noticiosas. El INEGI determina al subsector 519110 simplemente “Agencias noticiosas” y su comportamiento ha sido negativo en el primer semestre. En diciembre de 2018 su índice de ingresos se encontraba en 137.6 y descendió a 93.2 unidades y tiene una reducción de 19.3 por ciento en junio, con respecto al mismo mes del año pasado.

Internet. Con el nombre de “Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red”, este segmento es uno de los más interesantes, pues de acuerdo con muchas tesis y previsiones debería ser el más dinámico de los medios. Sin embargo a junio muestra un descenso de 77.4 por ciento en sus ingresos y retrocesos también en personal ocupado y remuneraciones. De hecho, en una década es uno de los que más ha tenido despidos (el que más es el de producción de televisión) y sus remuneraciones son las más bajas de todo el sector mediático. Es presumible que hace 10 años contrataba a más personal y mejor pagado, pero ahora castiga a sus trabajadores.

En síntesis, un análisis de todos los datos del subsector denominado “información en medios masivos” permite asegurar que después de que en diciembre las empresas mediáticas obtuvieron uno de los ingresos más altos en la historia, sí enfrentan una fuerte caída en los primeros seis meses, por el descenso de la publicidad oficial, pero los propietarios ya se habían protegido con despidos de personal y bajas de salarios a sus trabajadores. Dice el filósofo del metro: en los medios, empresarios acérrimos, trabajadores paupérrimos.

Tianguis

Interesante la ponencia de la comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Alma América Porres, en el foro “Mesa de Gas y Electricidad”, organizado por la Comisión d Energía de la Cámara de Diputados y el Consejo Coordinador Empresarial. Ahí explicó que en 2018, las importaciones de gas representaron 88 por ciento del consumo nacional y alertó que “entre los países con alta dependencia externa de gas natural, superior al 90 por ciento, ninguno de ellos importa más del 52 por ciento de un solo país,mientras que en México las importaciones de Estados Unidos significan más del 90 por ciento de las totales”… Las propuestas de reformas en contra del  aprovechamiento energético de plásticos (tecnología del procesamiento) y que contravienen leyes como la General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y el Convenio de Basilea firmado por México en 2011, impulsadas por los legisladores en Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo de Morena y Areli Rubí Miranda Ayala, del antiguo PRD, fueron consideradas ilegales porque establecen un trato diferenciado e injustificado respecto de la operación de la industria cementera, en la utilización de combustibles alternos. Abel Duarte Ortega, empresario especialista en valorización integral y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, dijo que las plantas integrales de reciclaje para la valorización de residuos crean la base de una economía circular, con cadenas productivas que integran a trabajadores marginales a empleos formales y con retorno del capital social invertido… Información difundida por la Alianza de la Costa Verde señala que seis inversionistas que poseen aproximadamente seis mil 500 hectáreas de los terrenos costeros entre Punta de Mita y Destiladeras, casi al final interrumpidos por el Estero La Lancha. Y explica que en este estero la empresa Dine alteró su naturaleza con la construcción de un andador como acceso alterno para evitar el paso a usuarios. “Esta obra clandestina se hizo al amparo de la corrupción gubernamental en el 2018”… La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, denunció que los desastres naturales han desenmascarado un grave problema de corrupción en México, luego que se informara que el destino de los recursos que ayudarían a los afectados por los sismos de septiembre de 2017 para la reconstrucción de su patrimonio a la fecha es desconocido… Convicción Mexicana anunció su objetivo de convertirse en partido político nacional. Su presidente, José Alonso Trujillo Domínguez, dijo que la descomposición social es por la ausencia de principios y valores en la sociedad y en el ámbito de la política no es la excepción. Por eso impulsará el modelo vertical, presidencial, que cada seis años pretende descubrir el hilo negro…  El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ordenó acciones emergentes para atender a afectados por lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Ivo”… Emmanuel Jiménez, titular de seguros personales de AIG Seguros México, dijo que con la entrada a clases, “tránsito, prisas, estrés y otros distractores pueden combinarse en estos días para hacer el cóctel perfecto para un accidente”. Aseguró que el regreso a clases aumenta el estrés de los conductores: las zonas escolares se vuelven muy problemáticas, todos tenemos prisa y los embotellamientos nos impiden llegar a tiempo a nuestro destino. Sin embargo, cuando estamos al volante no debemos perder de vista nuestra seguridad y la de los demás”… Kia Motors se convirtió en la primera empresa que comenzó a permear la baja en las tasas de interés a los consumidores. Concretamente lanzó una oferta durante agosto, para adquirir vehículos con una tasa de 9.99 por ciento, más 0 por ciento de comisión por apertura y un bono de 10 mil. Esta oferta aplica para todas sus versiones y puede adquirirse en plazos de 48 meses… El déficit de cuenta corriente aumentó hasta ubicarse en 22.0 mil millones en 2018. La información correspondiente al segundo trimestre de 2019 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 5.1 mil millones de dólares, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.6 por ciento del PIB. Para 2019, BBVA prevé que el déficit de cuenta corriente sea aproximadamente de 13.5 mil millones de dólares… Definitivamente Rául Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup sigue dando de qué hablar… a nivel mundial. Ahora participa en la coalición B4IG, la primera iniciativa empresarial global para abordar la desigualdad. La presentación fue encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron en París y ahí estuvo Beyruti, junto con otros 33 empresarios internacionales. Se trata de la “Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo”, que fue lanzada en la cumbre del G7… La asociaciónTallentiamx, que dirige Elías Micha, busca que las empresas dedicadas a la subcontratación se certifiquen. Por ello promueve cambios legislativos para regular la actividad, pues será más fácil para los negocios escoger a las compañías que tengan dicha certificación, la cual se obtendrá después de una estricta verificación de cumplimiento de todas las obligaciones.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro