Rebelión policíaca: más mano azul que negra

Rebelión policíaca: más mano azul que negra

Foto: Internet

 

El motín (o sublevación) registrado el miércoles y jueves por elementos y algunos mandos de la Policía Federal en la ciudad de México y varias entidades, es un hecho inédito en la historia contemporánea que seguramente no se realizó sin la intervención de organizaciones y políticos con influencia y capacidad de movilización.

Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que había mano negra detrás del “mitin” como lo llamo. Más tarde, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública (SSP), destacó la casualidad de que los amotinados pidieran que lo representara el expresidente Felipe Calderón y señaló a Ignacio Benavente Torres, presidente de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, como uno de los orquestadores del movimiento.

Sin embargo, existen muchas coincidencias y preguntas sobre quiénes pudieran estar detrás de esta sublevación. Personalmente considero que más que mano negra existe una especie de mano azul que mueve la cuna y no precisamente por la sangre azul (exacerbada en nuestro país tras el programa estadounidense Blue Boods que tuvo amplia aceptación en México por narrar la historia de tres generaciones de policías de Nueva York) de los elementos de seguridad federal, sino por panistas. Por cierto, la insurrección surgió cuando los elementos de la Policía Federal iban a ser trasladados para realizarles exámenes.

A continuación menciono algunos nombres de personajes que directa o indirectamente están detrás de esta especie de insurrección policiaca.

Ignacio Benavente Torres:presidente de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC. Es el único personaje mencionado directamente por Durazo como instigador del motín. Su asociación civil tiene su sede en Tijuana y de acuerdo con el titular de la SSP, estuvo preso por secuestro en el Cefereso número Tres. Este personaje estuvo a punto de ser linchado en 2014 en Tijuana, cuando intentó darse a la fuga tras arrollar a una transeúnte. El portal Expediente Noticias señaló que al ser detenido por los testigos, dijo que solo intentaba ir por una ambulancia, y en un intento de no ser detenido, presentó una credencial que lo acreditaba como dirigente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América. Este organismo de la sociedad civil es tan laxa en sus afiliaciones que hace unos meses fue detenido, tras una llamada anónima, un vendedor de droga que se identificó como Aurelio Robles Niebla, “El Chato”, de 37 años y colaborador de esta asociación civil.

Mario Pedraza Ponce:miembro de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, tiene el rango de capitán y desde hace varios meses ha promovido el descontento. Uno de sus mensajes, en Facebook, señala: “es tiempo de unirnos como policias y darles a saber a SEDENA que el policía piensa no solo recibe ordenes como robot. Tenemos el carácter y la garra y la hemos demostrado.Ciudadanos uniformados A. C. Delegación Policía federal defebdera soempre los derechos humanos, garantías individuales y derechos laborales” (copio el mensaje tal cual). Este policía también ha hecho diversas aportaciones al muro de Facebook denominado “Sociedades secretas, ocultimos (sic), misterio y conspiración, esoterismo, etc”. En algunos de sus mensajes ha señalado su apoyo abierto a Felipe Calderón y hasta ha mencionado que “Causa en Común y Felipe Calderón apoyan a los policías” descontentos. También al parecer está asociado a la OSC Familias Unidas. 

Iván Emmanuel Chávez Espejel: es quien ha dado la cara como abogado de los amotinados. Es también presidente de Ciudadanos Uniformados A.C. y uno de los promotores del movimiento la #DignificacionPolicial. Su organismo tiene asociados interesantes como César Cuevas, Presidente de Construyamos Seguridad A. C. y Leonardo de la Cruz González, ambos en Jalisco. Construyamos Seguridad tiene su página en remodelación y recientemente lanzó en change.org lo siguiente: “Hoy tus policías son estigmatizados de mil formas, para ellos no hay tregua ni descanso, se les castiga de varias maneras y siempre son vistos y tratados como ciudadanos de segunda” para recabar firmas. El organismo de Iván Chávez, junto con Construyamos Seguridad AC y FOM México ha asegurado: “continuaremos promoviendo en los Congresos que endurezcan las penas a quien lesione o mate policías”. El organismo cuenta con un blog que, de momento, se encuentra también en reparación, por lo que es imposible seguirle la pista por esa vía. Su sede central aparece en Chimalhuacán, estado de México. Públicamente (en Facebook) ha expresado que tiene el apoyo de Causa en Común. Él personalmente lleva los amparos contra los despidos en la Policía Federal. 

María Elena Morera: es la presidenta de Causa en Común y antes lo fue de México Unido Contra la Delincuencia. Su ONG fue la primera en salir en defensa de los insurrectos. Ella y su hermano están detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, en asociación con “NoMásDerroches” y con los abogados Juan Francisco Torres Landa y Luis Asali Harfuch, ambos señalados por conflicto de interés en casos como Obedrecht y Oceanografía. Durante la insurrección en Michoacán, fueron repartidos documentos en los que Causa en Común señala que en esa entidad que registra el mayor número de elementos policiacos asesinados: “en seis meses asesinan a 188 policías en su labor. Alrededor de un agente al día, entre federales, estatales y municipales, mueren durante operativos, enfrentamientos o fueron emboscados”. Por cierto muchas de las ligas de causa común (como su relación con organismos como Ciudadanos Uniformados, Construyamos Seguridad o Familia Unida), aparecen en internet con el error 404, como si hubieran sido borrados recientemente. De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, entre 2008 y 2010 (en el gobierno de Felipe Calderón), Ciudadanos por una Causa en Común obtuvo 25 millones 821 mil 988 pesos, aunque la mayoría de sus datos se desconoce porque la Legislación no la obliga a decir quiénes son sus aportantes. Otro informe, de Reporte Índigo señala textualmente: “México Unido Contra la Delincuencia fue una de las organizaciones más cercanas a la administración de Felipe Calderón y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

Genaro García Luna:Después de casi una década de prestar sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año. Con Vicente Fox orquestó la reestructuración de la Policía Judicial Federal. Con Felipe Calderón fue secretario de Seguridad Pública y creó oficialmente la Policía Federal. Hay investigaciones que señalan que recibió 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa.  Fue señalado en Estados Unidos por recibir dinero del narcotráfico. Con él al frente de la Policía Federal el número de elementos pasó de seis mil 489 elementos a más de 36 mil. Hace exactamente un mes, el presidente López Obrador, dijo sobre las investigaciones en contra de García Luna: “no habrá impunidad de nadie, es un proceso y vamos a limpiar de malos funcionarios el gobierno. Empezamos limpiando de arriba hacia abajo y no quedara gente de mala fama y que haya participado en actos de corrupción”. Fue el hombre fuerte en materia de seguridad de Felipe Calderón.

Felipe Calderón: fue presidente de la República de 2006 a 2012 y en su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió su apoyo hacia los policías federales y su posición firme contra las acciones del presidente López Obrador. “Si la Policía Federal “se echó a perder”, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos porque esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”, escribió. Horas más tarde, los amotinados pidieron que Felipe Calderón los representara. Sobre ese punto el titular de la SSP, Alfonso Durazo dijo que “no es casual que uno de los elementos inconformes solicitó en una entrevista en televisión pública que el expresidente de México, Felipe Calderón, los represente como líder sindical”. Ahora Calderón Hinojosa intenta formar, con poco o nulo apoyo popular, su propio partido.

Les dejo los datos anteriores para que cada lector se forme su propios criterio de quién está detrás de la insubordinación policiaca. Pero sí me hago una pregunta ¿Estará Felipe Calderón buscando crear su partido aprovechando la rebeldía policiaca y a personajes turbios como García Luna? Dice el filósofo del metro: de la sangre azul del PAN al azul de la policía no hay cambio de tono.

Alimentos: contratos poco transparentes

Una de las asignaturas pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, es la transparencia de las adquisiciones del gobierno federal. Lamentablemente no le ha ido muy bien que digamos. El ejemplo más concreto es el de la convocatoria para fármacos que todavía tiene muchas dudas.

Pero no sólo en los fármacos hay problemas, también en la adquisición de alimentos. Resulta que Pigudi Gastronómico, la empresa que dirige Gustavo Rodríguez Yáñez, se enriqueció con contratos millonarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al grado de que obtuvo más de 450 millones de pesos, según nada más las cuentas que aparecen en Compranet.

Ahora, ya con el gobierno de López Obrador, obtuvo el servicio de alimentación a más de 600 empleados adscritos a la Oficina Presidencial, junto con su empresa hermana denominada Procesadora y Distribuidora Los Chaneques. Las dos compañías, juntas se han repartido los principales contratos de alimentos del Gobierno Federal actual.

El problema es cómo ha actuado esta empresa de Rodríguez Yáñez, pues de los contratos con Enrique Peña Nieto, 80 por ciento fueron adjudicados de manera directa; 12 por ciento a través de invitaciones a por lo menos tres empresas, y únicamente el ocho por ciento fue a través de licitaciones públicas.

Lo que llama la atención es que Los Chaneques, la empresa hermana de Pigudi para la obtención del contrato con la Presidencia de la República en este sexenio tiene un largo historial no muy claro. Su director general, Huber Solorio Cabrera, inició con una tienda de abarrotes y luego creó Comercializadora el Lago de los Chaneques que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública durante 30 meses en el año 2011 (Circular Número 003/11/OIC/RS/2010), por presentar documentación falsa en los procesos de licitación de la SEP e IMSS, así como, por la Administración Pública del Distrito Federal en su Aviso CG/I/030/2010 publicado en la Gaceta Oficial del 2010.

Por eso tuvo que cambiar de razón social a Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, que comenzó a funcionar desde 2016. Actualmente a esta empresa se le han adjudicado contratos con la SEP, SHCP, Liconsa, el Archivo General de la Nación, el IMSS, el SAT, el TRIFE, UACM. Incluso el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud le otorgó un contrato directo y sin adjudicación para surtir alimentos.

Ojalá el presidente López Obrador esté consciente de que este tipo de adjudicaciones a Pigudi y los Chaneques, en vez de abonar transparencia a la Cuarta Transformación, la enturbian. Dice el filósofo del metro: lo que se aclara se oscurece.

Tianguis

Parece ser que el Juez Mixto, David Axel Ruvalcaba Hernández, forma parte de la cloaca del Poder Judicial mexicano, pues por lo menos en dos ocasiones ha ayudado a perpetrar injusticias tequileras. Una de ellas a José Luis López Ángel, quien en 1990 fundó el tequila Catador Alteño que comercializaba en Alemania, Chile y Estados Unidos y se preparaba para vender a Asia cuando en 2014 fue despojado de su fábrica por Francisco Javier Estrada Barba. La Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia con el expediente número 1462/2015 le dio la razón, y ordenó la restitución y reparación del daño. Pero Ruvalcaba Hernández no lo permite. A este juez se le acusa de apoyar a quienes despojaron de tequilera Centinela a sus propietarios originales. Ante esta situación, José Luis López Ángel solicitó a Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, la revisión del caso ante posibles atropellos por parte del juez. También solicitó al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisar el accionar la impartición de justicia de Ruvalcaba Hernández porque ya tiene señalamientos de corrupción en su contra. Además pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tomar cartas en el asunto de Catador Alteño… Bancomext, Nafin y la Asociación de Bancos de México (ABM) relanzaron el programa de coberturas para que en el segundo semestre del año se inyecten recursos por 112 mil 250 millones de pesos en beneficio de las empresas del país, lo que favorecerá su consolidación y crecimiento. Según Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, las garantías son instrumento de política pública idóneo para potenciar el crédito bancario a todos los sectores y regiones… Hablando de bancos, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) Raúl Pérez Bedolla, dijo que la decisión de desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario para convertirla en banca comercial genera incertidumbre entre agricultores, pues se desconoce si se mantendrán las tasas preferenciales del 6.5 y siete por ciento a mujeres solicitantes de crédito. El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral tiene reglas del juego poco claras para quienes requieren de crédito, dijo... Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, señaló que se avecina un fuerte problema para un gran número de familias mexicanas durante este periodo vacacional, pues el costo aproximado por tener a los hijos en casa equivale a dos mil pesos adicionales por semana… Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, se ubicó dentro de los 50 empresarios más importantes de nuestro país. En esta medición, destaca también Raúl Beyruti Espinosa director del Centro Operativo GINgroup WTC…  Uber, que dirige Federico Ranero en nuestro país, presentó Uber Pro, el primer programa de recompensas para socios conductores, según el número de viajes realizados,calificación otorgada por usuarios e índice de cancelación de viajes, con lo que esperan que el nivel de satisfacción de los usuarios aumente. Uber Pro estará disponible inicialmente en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla y Mérida. Este avance se realizó un día después de que BBVA Bancomer firmó un acuerdo para los socios de Uber… Cisco y Endeavor lanzaron la convocatoria para el Premio Cisco Innovation Award sponsored by Endeavor que estará abierta del tres al 19 de julio y ofrecerá la oportunidad, para quienes buscan innovar, de apalancarse del conocimiento, la red y las herramientas que aliados globales. El premio busca crear nuevas soluciones que brinden respuestas a los problemas más grandes del planeta… Desde el jueves y hasta el viernes se realiza la tercera edición del Blockchain Summit Latam, que reúne a más de 50 oradores que hablarán de criptomonedas, soluciones para gobierno, Ley Fintech y otros temas. Más de 500 empresarios, emprendedores y representantes de Gobierno hablarán sobre este mercado que tendrá una tasa de crecimiento anual de 42.8 por ciento… Iván Hernández Bravo, director de la División Fire Protection Products de Johnson Controls, denunció que los sistemas de prevención y control de incendios en la mayoría de los edificios públicos del país, son deficientes, en especial centros culturales y museos. Cuando hay, son viejos y obsoletos o sólo tienen extinguidores… El director General de la FAO, José Graziano da Silva y el rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo señalaron que las políticas convencionales de tener precios bajos en alimentos perpetúan la pobreza rural y la mala alimentación porque la comida más barata no es la más saludable. Al recibir el doctorado Honoris Causa, Graziano da Silva, llamó al mundo académico a impulsar el desarrollo rural.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro