Vergara y Coello ¿Perderán a las Chivas?

Vergara y Coello ¿Perderán a las Chivas?

Foto: Internet

 

Jorge Vergara no es un hombre honorable: buena parte de su fortuna la obtuvo (o mantuvo) gracias a sus litigios y a su capacidad de aprovecharse de los demás. En algunos de sus casos jurídicos estuvo representado por Javier Coello Trejo, el mismo abogado que hoy defiende a Emilio Lozoya y que apoyó a la dueña del colegio Rébsamen.

Por su carencia de probidad muchos de los aficionados de Las Chivas del Guadalajara no quieren a Vergara y estarían orgullosos de que el próximo 10 de julio, cuando la Suprema Corte de Justicia aborde el caso, el equipo de futbol regrese a manos la Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara.

La dupla Vergara-Coello Trejo mostró toda su ruindad cuando hace unos años, al litigarse el divorcio del ya entonces dueño del equipo Guadalajara y su esposa, Angélica Fuentes, interpusieron doce demandas contra la cónyuge, entre ellas la custodia de las hijas, lo que da una idea de la mezquindad del multimillonario personaje que nunca pudo ganarse la simpatía de los tapatíos.

Cuando estaba ese conflicto Coello, aseguraba que Vergara era el único y legal dueño de las Chivas del Guadalajara. En ese momento ya existían las demandas en su contra por la forma en que (por medio de sobornos y actos de corrupción) se había hecho de la propiedad del equipo.

Vergara fue taquero (hacía tacos de carnitas y dicen que no eran tan malos). Más tarde trabajó en Herbalife y se reunió con varios socios para comprar a Ominitrion (una empresa estadounidense competidora de Herbalife). Mediante un litigio ganó Omnitrion y le cambio el nombre a Omnilife. Su primera esposa era socia de esa empresa y nunca se ha aclarado cómo Vergara asumió la totalidad de las acciones.

Si digo que su honorabilidad es dudosa es porque lo sé de primera mano. Hace alrededor de 15 años comenzó a elaborar una revista (WOW) y contrato a varios periodistas nacionales y extranjeros para su planeación. Al poco tiempo cambio de equipo editorial para echar a andar la publicación, con base en el proyecto que habíamos elaborado y a mí en lo personal nunca me pagó un centavo, porque los nuevos responsables desconocieron todo el trabajo anterior, “por órdenes de Vergara”.

Todo esta introducción sirve para dar paso a una conferencia de prensa que se realizó este martes, en la que Francisco Cárdenas, presidente del Club Deportivo Guadalajara AC y su abogado Antonio Jasso, expresaron su confianza de que el próximo miércoles 10 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación cierre un capitulo legal de 17 años y haga justicia exigiendo a Jorge Vergara que regrese el equipo de futbol Chivas Rayadas del Guadalajara y todos sus activos a sus legítimos propietarios: “los socios activos de esta asociación civil”.

El litigio que llegó al máximo tribunal de justicia del país se debe a que Vergara despojó ilegalmente a la asociación de uno de los equipo de futbol más importantes de México. En la conferencia se expusieron datos de los sobornos y actos de corrupción de Jorge Vergara a los ex asociados y a jueces y tribunales federales, para lograr el control de Las Chivas Rayadas.

“Desde la llegada de Vergara a la asociación en el 2002, éste consiguió el apoyo de la mayoría de los entonces asociados a quienes soborno con seis millones de pesos a cada uno y con la subsecuente falta de ética de miembros del poder judicial federal, Vergara tomó el control del patrimonio y del equipo de la asociación civil para convertirlo en un negocio personal con la complacencia del gobierno federal y de las autoridades jaliscienses a lo largo de tres sexenios”, dijeron en la conferencia de prensa.

El presidente del Club Deportivo Guadalajara confió en que el ministro Alberto Pérez Dayán haga valer el amparo otorgado a la Asociación en el 2008 por un juez federal y Vergara (quien cedió hace unos días la presidencia del equipo a su hijo Amaury) devuelva la totalidad de los bienes y derechos que conforman el patrimonio de la asociación civil, incluido el equipo a su legitima propietaria.

Lo interesante será saber si los magistrados de la Suprema Corte no han sido “convencidos” por Vergara, como si lo fueron en su momento jueces, presidentes municipales, gobernadores y hasta presidentes de la República que entregaron a un taquero un poder casi omnipresente. Dice el filósofo del metro: La justicia sagrada puede tardar, pero ojalá llegue.

¿Qué dijeron Fox, FCH y EPN en su primer informe?

Ahora que se ha convertido en moda periodística criticar el informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del primer aniversario de haber ganado las elecciones y de haber cumplido siete meses de gobierno, vale la pena recordar que dijeron sus tres antecesores en su primer informe.

Vicente Fox Quesada: “el 2 de julio del año 2000, México votó por el cambio. Desde ese momento, asumí la responsabilidad histórica de conducir al país por un nuevo camino. Me comprometí a democratizar el ejercicio del poder y a establecer una relación transparente y participativa con la sociedad; a combatir la pobreza, la corrupción, la ignorancia y la impunidad, así como a manejar responsablemente la economía. A lograr ese cambio profundo están dirigidas todas mis energías… El cambio alcanzado por el país exige que veamos en su justa dimensión las discrepancias propias de la democracia. Estamos reestructurando un sistema y ello genera reacciones, que no son sino expresión natural de la pluralidad política… No obstante las limitaciones presupuestales que tuvimos para este año, se ha aumentado el gasto destinado a la lucha contra la pobreza en 16.2 por ciento, en términos reales, con respecto al año 2000. Estamos incorporando a más de 763 mil familias adicionales al nuevo Progresa, lo que permitirá atender un total de 3.2 millones de familias al término del año, esto es 24 por ciento más que en el año 2000”.

Felipe Calderón: “la pretensión de la delincuencia, no la olvidemos, era y es secuestrar al futuro de México, si no hay más ley que la que emana del Congreso, el crimen organizado busca imponer su propia ley, si por definición el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, estos grupos buscan imponer su propia fuerza, dominar a los ciudadanos y paralizar al Gobierno. En pocas palabras, habían desafiado al Estado y pretendían suplantar la autoridad. A principios del 2007; de este año, la expectativa del sector privado era que en todo el año, cuando mucho, se generarían 600 mil empleos, hoy puedo informar a los mexicanos que de acuerdo con los registros de trabajadores afiliados al Seguro Social, trabajadores nuevos, desde el 1 de enero pasado al día de ayer se han generado más de 618 mil nuevos empleos formales en nuestro México. En el ciclo escolar que comenzó hace unos días, mi Gobierno apoya con becas a un millón 85 mil estudiantes de Educación Media Superior”.

Enrique Peña Nieto: en el mensaje por su primer Informe de Gobierno en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto apostaba por la "ruta de transformación". En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente reconoció a los dirigentes de las principales fuerzas políticas por su madurez y voluntad para alcanzar acuerdos como el Pacto por México. "Han demostrado que nuestra sociedad sí es capaz de transformarse en democracia; que la pluralidad no es obstáculo, sino oportunidad para lograr cambios de fondo”. Y destacó que se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre en cuatrocientos municipios, que se abrieron 383 nuevas tiendas DICONSA, y que se rediseñó el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para que ofrezca becas para estudiar la universidad o una carrera técnica.

Los tres hablaron de cambios (o transformaciones), los tres dieron datos de sus logros. Los tres prometieron mejorar al país. Los tres hablaron en lugares cerrados. Sí hay coincidencias de los tres con el informe que presentó López Obrador el lunes pasado. Pero hay una diferencia toral: el actual presidente le habló al pueblo.

Tianguis

Dentro del tema de las licitaciones de medicamentos y de la crisis en el sector salud, destaca en días recientes la carta abierta que publicó como desplegado la empresa Ralca, en la que expone su difícil situación. Menciona que en los dos últimos años las empresas distribuidoras de medicamentos hicieron su mayor esfuerzo para surtir fármacos en todo el país. Sin embargo expresa que el ISSSTE le debe nada más a esa empresa más de 200 millones de pesos y que no se ha cubierto “ni un peso” para cubrir un endeudamiento que tiene más de 150 días, poniendo a la empresa a nivel inferior a la supervivencia. Para colmo, dice, “las autoridades no nos reciben en sus oficinas”, por lo que “es inviable seguir abasteciendo al sector público”. Por eso, pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata sólo de una pequeña empresa, 100 por ciento mexicana, que no puede subsistir porque el ISSSTE le debe dinero. Lo grave es que la deuda con los distribuidores de medicamentos, nada más del ISSSTE es de alrededor de 15 mil millones de pesos y si se suman los casos de los estados y de otras instituciones gubernamentales el endeudamiento puede sumar más de 20 mil millones de pesos. Ese es un problema grave que puede aumentar el desempleo… Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) consideró que las cúpulas del poder corporativo y empresarial de antaño formaban una figura de contrapeso y de apoyo para el Gobierno, aportándole ideas y soporte para las acciones financieras, y por su parte el Gobierno, buscaba otorgarles mejores condiciones para el mercado nacional. Sin embargo, explica, los grandes corporativos están muy cerca del gobierno, por lo que en sus intereses no está el de enfrascar conflicto con él y por lo tanto, no desean ser ya un contrapeso… En unos días más se realizará la edición 87 de La Guelaguetza, considerada “la máxima fiesta de Oaxaca”.  En esta ocasión se celebrará los lunes 22 y 29 de julio, comenzando con el desfile de calendas durante los dos sábados, encabezado por las delegaciones de que representan las ocho regiones del estado. El programa ofrece más de 128 actividades. Pero lo interesante es que estarán presentes más de 295 empresas mezcaleras certificadas para atender a más de 80 mil visitantes. Dentro de estas empresas mezcaleras destaca Mezcal Oro de Oaxaca, que promueve la Feria del Mezcal 2019 y la Premiación Día del Magueyero, así como catas de mezcal, Convites, Concurso de Cocteles y Calenda Tradicional… José Antonio Hagg, director de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Knight Frank (NKF) para Latinoamérica, dijo que la profesionalización y modernización del sector inmobiliario en México ha sido una necesidad imperante para mejorar y hacer más eficiente la oferta y comercialización de espacios comerciales. Parte de esta transformación incluyó el uso de una herramienta para medir los espacios en los edificios de oficinas y clasificar dichos espacios: el Estándar BOMA, que “es un sistema que poco a poco ha ido permeando en el mercado mexicano y ahora es un referente para la mayoría de las transacciones de oficinas”… BBVA Bancomer presentó el primer producto en México que opera un banco en la aplicación de un tercero.Concretamente, en alianza con Uber, ofrece a los socios conductores la experiencia de abrir y operar una cuenta digital desde la aplicación de Uber y ligar la tarjeta de débito internacional ‘Tarjeta Socio Conductor’ para recibir sus ganancias y aprovechar las oportunidades que les ofrece el banco las 24 horas del día… Clarke, Modet & Cº México se convirtió en ClarkeModet, una nueva denominación que ha comenzado a desplegarse también en diez países de Europa y América. Con esta nueva plataforma de marca, la empresa anunció que está preparada para enfrentar los próximos retos del sector, entre ellos, la incorporación de las últimas tecnologías, como blockchain, a los servicios jurídicos y técnicos vinculados a la propiedad industrial e intelectual. Recientemente, la compañía anunció la incorporación de sus áreas de asesoramiento estratégico y consultoría en la filial de México, donde atiende una cartera de más de tres mil clientes y cuenta con un equipo de más de 60 profesionales especializados en propiedad intelectual, innovación, trasferencia y vigilancia tecnológica.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro