Tras la multa del Chapo: ¿Qué queda?

Tras la multa del Chapo: ¿Qué queda?

Foto: Internet

Qué bueno que el gobierno de México va a iniciar un proceso jurídico para que tras la sentencia, en Estados Unidos, de cadena perpetua más 30 años de cárcel a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el dinero por sus bienes incautados ingrese a nuestro país y no se quede allende las fronteras.

Es la primera vez que se intenta algo similar, luego de que han sido detenidos más de 40 capos de la droga y lugartenientes en las últimas décadas y muchos de ellos han tenido que enfrentarse a juicios en Estados Unidos.

De hecho el pleito jurídico, puede ser una moneda de cambio interesante en este momento en el cual las relaciones entre México y el vecino del norte atraviesan momentos difíciles por varias razones como el Tratado de Libre Comercio o T-Mec, como insisten en llamarlo ahora y la crisis de los migrantes que sigue siendo motivo de noticia diaria por las redadas instrumentadas por el gobierno de Donald Trump.

Pero en términos generales ¿qué es lo que está peleando el gobierno mexicano? En síntesis se trata de un dinero que nadie sabe a cuánto asciende.  Por eso, lo primero que tienen que hacer la Fiscalía General de la República y las secretarias de Hacienda y relaciones Exteriores, es calcular a cuánto asciende la fortuna del Chapo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al caso dijo desconocer exactamente a cuánto ascienden los recursos, pero consideró que la cantidad no es tan grande como en su momento refirió la revista Forbes. En 2012 esa revista le calculo una fortuna de mil millones de dólares y por eso decidió incluirlo en su lista de los mexicanos más ricos.

Sin embargo, según información publicada el mismo día que se dio a conocer la sentencia, entre 2007 y 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó 288 empresas presuntamente relacionadas con el cártel de Sinaloa y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, establecidas en Colombia, Uruguay, México, Guatemala y Honduras, y estimó que la fortuna de este narco asciende a 14 mil millones de dólares.

Si se toma en cuenta esta cifra de 14 mil millones de dólares, El Chapo Guzmán sería el segundo mexicano más rico, solamente superado por Carlos Slim, pero por encima de Germán Larrea con 13 mil 300 y de Ricardo Salinas  con 11 mil. De hecho, la fortuna del narcotraficante sería casi del doble de lo que tiene Alberto Bailleres.

Seguramente con base en estos datos del departamento del Tesoro, el juez Brian Cogan, además de la cadena perpetua y de la larga lista de años en la cárcel, lo sentenció a pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Si se decomisan todos su bienes y se paga esa multa, ¿qué es lo que quedará de dinero para repatriar? seguramente casi nada y nuevamente los beneficios serán para Estados Unidos. Al respecto Milenio publicó un compendio de las multas que narcos mexicanos han tenido que pagar en el vecino del norte y la suma asciende a más de mil millones de dólares.

Los acuerdos internacionales firmados entre México y Estados Unidos establecen una repartición equitativa del dinero que se recupere. Por eso, la Fiscalía General de la República deberá establecer y obtener por la vía judicial el decomiso de los bienes que se atribuyen a esta organización delictiva.

Como es la primera vez en la historia que el gobierno de México exigirá que los bienes decomisados de un narcotraficante ingresen a las arcas nacionales habrá que esperar una reacción del gobierno del vecino el norte, que hasta el momento ha sido el principal beneficiario financiero de las detenciones y juicios de narcos en su territorio.

Nada más para dar una idea, si realmente son 14 mil millones de dólares y se lograran repatriar, servirían para hacer la refinería de dos bocas Tabasco y sobrarían casi varios miles de millones de pesos para realizar obras de infraestructura o para apoyar a los damnificados del sismo de 2017.

Lamentablemente, nadie sabe exactamente a cuánto ascienden los bienes del Chapo, ni tampoco se sabe qué es lo que ha sucedido con el dinero de los bienes incautados. En este sentido López Obrador mencionaba ayer que se desconocía qué había sucedido con los más de 200 millones de dólares decomisados en efectivo al chino Zhenli Ye Gon. Según el expresidente Felipe Calderón, ese dinero se utilizó para 335 Centros "Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

En fin, ojalá el gobierno sí logre rescatar algo del dinero de los bienes del Chapo Guzmán y ojalá también comience a investigarse a fondo qué ha sucedido con el dinero y los bienes incautados durante muchos años por el gobierno mexicano. Dice el filósofo del metro: El gobierno también puede limpiar el dinero sucio.

Otra vez la misma corrupción

Luego de que renunció, el pasado 12 de julio, el empresario Carlos Lomelí Bolaños a ser el superdelegado o supragobernador de Jalisco, mencioné en mi columna lo grave que sería que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara en su lugar a una persona que respondiera a los intereses del político y distribuidor farmacéutico jalisciense.

Incluso señalé que de designar a Juan Soltero Meza el presidente seguiría incurriendo en apoyar a uno de los grupos más oscuros del sector farmacéutico en Jalisco y también a uno de los personajes más turbios de la política de esa entidad.

Es muy probable que la decisión de Lomelí, como lo mencioné en mi columna, fuera negociada por la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, luego de que esa dependencia formuló siete carpetas de investigación en contra de las empresas de este ahora ex funcionario público.

En varias, ocasiones, l empresario dueño de Grupo Lomedic ha sido relacionado con una red de empresas farmacéuticas, a través de las cuales vendía a sobreprecios medicamentos e insumos para el sector salud. La empresa más polémica es Abisalud, que a principios de julio se determinó que cometió fraude contra el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Lo grave, precisamente es que fue designado Juan Soltero Meza, mano derecha Lomelí y quien ha sido representante legal de varias de las empresas del ex candidato a gobernador en Jalisco. Soltero Meza también ha sido señalado como el defensor de la esposa y el hijo de un reconocido narcotraficante procesado en los Estados Unidos.

De acuerdo con diversos documentos, en Jalisco, Juan Soltero Meza enfrenta dos procesos de investigación por parte de la Fiscalía del Estado, donde se le liga a alianzas por parte de su despacho “Soltero Meza y Asociados”, con jueces locales y en Hermosillo, Sonora.

También, investigaciones federales contra Lomelí Bolaños, también de la secretaría de la Función Pública, aseguran que ya emitieron recomendaciones sobre el riesgo de la presencia del abogado. Sin embargo, parece ser que el nombramiento fue palomeado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

En síntesis la designación de Soltero en sustitución de Lomelí, no ayuda a limpiar la imagen de AMLO en Jalisco por varias razones: 1.- La mayor parte de las investigaciones contra Lomelí involucran a Soltero, por lo que su nombramiento en nada ayuda al presidente López Obrador. 2.-Aparte de las investigaciones por las empresas de Lomeli, Soltero tiene otras más por su posible relación, como abogado, con grupos de narcotraficantes. 3.-Si se piensa que con la salida de Lomelí se “congelarán” las anomalías por distribución de medicamentos, lo más seguro es que estén cometiendo un grave error. 4.-Durante los días previos y posteriores a la renuncia de Lomelí se difundió la relación de este personaje con funcionarios de Bienestar, lo que hace sospechar que podría haber alguna turbiedad en lo que se refiere a los subsidios. 5.- La llegada de Soltero podría enturbiar algunas relaciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en el estado de Jalisco.

Por todos estos motivos la designación del nuevo superldelegado en Jalisco no fue atinada por parte de la Cuarta Transformación. Dice el filósofo del metro: Cuidado, cuando el colorado sale peor que el pinto.

Tianguis

Definitivamente, la población mexicana se encuentra polarizada. El tema lo tratado en varias ocasiones en esta columna. Por eso es importante el mensaje que el Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, a través de Carlos Gordillo y John Spyker, van a lanzar este lunes en el sentido de: ¡Basta de dividir a México! Su idea es terminar con “los mensajes de odio que han dividido al país, lo mismo en la política que en la religión y hasta en los deportes como el futbol”. Personalmente nunca he estado de acuerdo con muchos grupos religiosos (las nuevas sectas que llegaron a México tras la incursión socialmente violenta del Instituto Lingüístico de Verano) que precisamente han dividido comunidades y familias. Sin embargo, hay algo que muchos mexicanos no han entendido. Como país laico debemos respetar todas las manifestaciones religiosas e incluso terminar con el monopolio que durante años ha tenido la religión católica.Eso es lo que no entienden muchos… Grupo Kuo, de Fernando Senderos y Alejandro de la Barreda, lanzó la Transmisión de Doble Embrague TR-9080 (Dual Clutch Transmission o DCT por sus siglas en inglés) producida por Tremec, subsidiaria del sector automotriz. Esta transmisión de alto desempeño se comenzará a producir este año para el lanzamiento de la nueva generación de vehículos y cubrir todas las arquitecturas de autos deportivos y superautos. La nueva tecnología fue desarrollada en forma conjunta en México, Estados Unidos y Bélgica… Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados a cumplir, conforme a los plazos establecidos, las metas y objetivos plasmados con el Presupuesto para el Campo a fin de obtener los objetivos de producción agroalimentaria ydenunció que la Secretaría de Agricultura presenta un subejercicio de casi siete mil millones de pesos y en el Programa Especial Concurrente la cifra asciende a13 mil 311 millones de pesos… La Universidad Autónoma Chapingo introdujo en sus programas la “Mecatrónica Agrícola” y los Modelos Matemáticos en la siembra de alimentos, porque “producir agricultura con altos rendimientos no es cosa de magia”. De acuerdo con la casa de estudios,  la realidad de la producción nacional muestra que 80 por ciento de los pequeños y medianos productores no hacen uso de las nuevas tecnologías y mucho menos utilizan eficientemente los fertilizantes con lo que se genera excesiva explotación de los suelos, mal uso de los terrenos, excesivo uso de agroquímicos. Se trata de programas que significan una novedad mundial diseñada por investigadores de esta casa de estudios a fin de aumentar volúmenes, mejorar la calidad e inocuidad de los productos y reducir los índices de contaminación de agua dulce.

[email protected]

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro