Pacto bancario: ¿golpe a calificadoras?

Pacto bancario: ¿golpe a calificadoras?

Foto: Internet

 

El pacto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con 23 bancos para obtener un préstamo de ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos tiene muchas vertientes interesantes para un análisis, pero quizá la más interesante es que la opinión de las agencias calificadoras de deuda quedó rebasada por la realidad.

A principios de junio, Fitch y Moodys degradaron las calificaciones y las perspectivas de Petróleos Mexicanos, colocando los bonos de la paraestatal casi al nivel de “basura”.  En marzo, la agencia Standard & Poor´s había cambiado a negativa la calificación de Pemex.

En términos generales, las tres principales calificadoras globales de deuda castigaron a la empresa petrolera mexicana y a los planes del presidente López Obrador de rescatarla, al promover, por ejemplo, la construcción de una nueva refinería y el apoyo financiera a las que ya existen.

A pesar de esta especie de llamada de atención para que los capitales no le apuesten a Pemex, el jueves se anunció el plan de financiamiento en el cual están involucrados 23 instituciones financieras, casi todas extranjeras.

Concretamente en este crédito sindicado participan los seis principales bancos que operan en México (México: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank), así como instituciones que no tiene presencia masiva en nuestro país como las estadounidenses JP Morgan, Goldman and Sachs, Bankamerica; las europeos Barclays, Societe Generale, BNP y algunas orientales como Mizuho o Bank of China.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, se destacó que este apoyo a la empresa paraestatal es parte de la confianza de las instituciones financieras de todo el mundo al gobierno federal y en particular a Pemex, la empresa que ha sido vapuleada con frecuencia por las mismas instituciones que ayer le ofrecieron su respaldo.

Varis cosas destacan. La primera es que fueron bancos de todo el mundo los que participaron en este crédito sindicado que tendrá un doble objetivo: alargar los plazos de los pagos de deuda de Pemex y contar con una línea revolvente para proyectos.

Y aquí entra una segunda cuestión que es interesante: la doble moral de los bancos: prácticamente todos los bancos que operan en México, se han dedicado desde hace varios meses a emitir análisis en los que recomienda no invertir en Petróleos Mexicanos. Incluso con frecuencia señalan que los bonos de deuda de la paraestatal son basura y prácticamente carecen de valor, sobre todo porque estos bancos no están de acuerdo con la construcción de la refinería de Dos Bocas. Parecería que quieren matar y enterrar a Pemex.

Si no valen nada los papeles de Pemex ¿Por qué le prestan? Quizá la respuesta es porque México es una especie de gallina de los huevos de oro para estos bancos. Nada más hay que señalar que las estadísticas más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de valores señalan que las utilidades de los bancos en el mes de mayo, sumaron 68 mil millones de pesos, y crecieron 1.8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

¿Por qué tienen tantas ganancias los bancos? pues porque, sus ingresos por intereses sumaron, en mayo, 378 mil millones de pesos con un aumento de 8.9 por ciento con respecto al año pasado, y sus ingresos por comisiones llegaron a 38 mil millones de pesos, con un aumento de 18 por ciento en un año. Es decir que los bancos le van a prestar a Pemex no es nada si se compara con lo que los bancos nos sacan a los mexicanos.

Otro punto que hay que señalar es el de los bancos internacionales, es decir los que no operan en México para los clientes comunes como ustedes o como, pero sí están en nuestro país, también se han dedicado a golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo, el británico Barclays fue el que hace unas semanas comenzó un escándalo, al anunciar que las calificadoras bajarían el grado de México como país y en especial del gobierno de López Obrador, lo cual sucedió poco después en el caso de las agencias Fitch y Moodys.

¿Por qué si en sus análisis muestran desconfianza y hasta presionan a los mercados y a las calificadoras para rebajar el nivel de nuestro país, ahora le prestan a Petróleos Mexicanos? Pues porque definitivamente tienen una doble moral, ya que por un lado golpean al gobierno, pero por el otro lo apoyan.

Un punto adicional que destaca del anuncio es que el papel de las calificadores definitivamente es nulo, pues esas agencias rebajaron los papeles de deuda de Pemex, pero los bancos hicieron caso omiso de esa calificación y ofrecieron una tasa de interés de 4.85 por ciento anual, 10 veces menos de lo que los mexicanos pagamos de intereses.

Actualmente Petróleos Mexicanos tiene actualmente una deuda de 107 mil millones de dólares y cada año debe pagar alrededor de nueve mil millones de dólares, por lo que sí era urgente aligerar esta carga. Pero lo interesante es en general, la doble moral de las instituciones financieras. Dice el filósofo del metro: los muertos que vos matáis son los mismos que rescatáis.

Empresas, indefensas ante ataques informativos

Realmente imperdible para empresarios y publirrelacionistas en estudio realizado por AB Estudio de Comunicación, que preside Manuel Alonso, sobre el impacto de las fake news en la reputación de las organizaciones y el impacto de incidentes de información falsa.

Entre sus conclusiones se encuentran que sólo dos de cada 10 (22%) de las empresas no cuentan con ningún tipo de herramienta o protocolo para la gestión de situaciones de crisis de comunicación en general, el indicador se duplica ya que cuatro de cada 10 (40.7%) de las compañías no tienen un protocolo específico para abordar el reto del fenómeno de las llamadas fake news.

El análisis que busca comprender mejor el problema y estar en posibilidad de crear protocolos efectivos para proteger efectivamente la reputación contó con el apoyo de la Asociación de Comunicadores (Amco), la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC), la Asociación de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (Pro-RP) y  del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). La investigación contó con la participación de más de 300 profesionales de la comunicación, marketing, gestores de la comunicación y editores de negocios.

Otro punto interesante es que los profesionales de la comunicación encuestados consideran que es altamente probable que se diseminen noticias falsas en internet, 96 por ciento de los encuestados consideran que las plataformas online son vulnerables a difundir noticias falsas.

Un resultado interesante más es que la encuesta encontró que no solo las empresas son afectadas, “ya que los medios también están siendo dañados en su credibilidad, especialmente tratándose de canales online y portales de noticias”.

La tendencia a desconfiar de las redes sociales como canales propicios a la divulgación de rumores y mentiras es clara: 62.5 por ciento de los encuestados comentaron que en WhatsApp es “extremadamente probable” que se difundan noticias falsas, mientras que 25.9 por ciento dijeron que es “muy probable”, por lo tanto, quienes consideran a WhatsApp como un canal vulnerable ascienden a 88.4 por ciento. En el caso de Facebook 88.6 por ciento, mientras que para Twitter es de 83.4 por ciento.

Tianguis

Este lunes comienza el segundo semestre del año y deben comenzar a distribuirse los fármacos para el periodo diciembre del año. El viernes pasado se dio a conocer el fallo de la licitación abierta internacional para la adquisición de medicamentos y materiales para las instituciones públicas del sector salud. En síntesis, más de mil 920 productos quedaron sin proveedor, al declararse desierta el 62 por ciento de la convocatoria. De estas calves, 655 corresponden a medicamentos, y mil 268 a material de curación. El comunicado señala que en cuanto a las claves desiertas en medicamentos (39 por ciento), no presentan un riesgo debido a que: i) la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y ii) se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019. La pregunta ahora es ¿Las posibles adjudicaciones directas ya habían planeadas con anterioridad para algunos elegidos? Paralelamente, también el viernes, el gobiernolanzó una convocatoria a los proveedores de servicios de logística de almacenamiento y distribución de medicamentos y materiales de curación, para que manden sus cotizaciones, y el plazo para la recepción de precios será el martes. Es decir que tendrán un día hábil (el lunes) para presentar sus propuestas ¿habrá plan con maña en la actuación sumarísima del gobierno federal?... Por cierto que este lunes habrá festejos en la Plaza de la Constitución, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un informe a un año de haber sido elegido en las urnas. Será un evento de todo el día, pues desde las 13:00 horas habrá actividades en el zócalo capitalino con Horacio Franco, Víctor Flores, Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, y Margarita, la Diosa de la Cumbia. A las 17:00 horas se presentará el mensaje del presidente presidencial que seguramente será polémico… El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que el sector abarrotero del país confía en que durante los próximos seis meses la economía nacional se estabilizará para ganar más mercado en la distribución de los alimentos de la canasta básica de la población de medios y bajos recursos. Indicó que al cierre del primer semestre del año los miembros de la ANAM presentan buenos resultados. “Para nosotros el seguir creciendo por arriba de los diferentes canales significa el estar ganando participación de mercado, cosa que es muy importante para seguir fuertes dentro de la distribución de alimentos, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en este país”, dijo… El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Uchbal, El programa de inversión contemplado para este campo asciende a un total 266.5 millones de dólares. De dichos recursos, 73.96 por ciento se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), 18.03 por ciento serán para la producción (intervención de pozos y ductos) y el 8.01 por ciento para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones)… Interesante la información del INEGI sobre los asuntos laborales en el país. En 2018 se registraron 575 mil 786 convenios de trabajo fuera de juicio, lo que significó un crecimiento de ocho por ciento con relación a 2017.  El año pasado se presentaron 25 mil 260 casos de emplazamientos a huelga y estallaron 32 huelgas. Las estadísticas se obtienen anualmente de los registros administrativos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y presentan datos actualizados... Antonio Segura Miranda, coordinador de Maestría en Ciencia Vegetal de la Universidad Autónoma Chapingo advirtió que en México hay 250 plagas que afectan la agricultura nacional y estas impactan en 30 por ciento en la pérdida de las cosechas cuando se contaminan. El especialista dijo que hay que extremar precauciones por los riesgos de plagas transfronterizas provenientes de alimentos de origen vegetal y animal que puedan ingresar al país. También alertó sobre la posibilidad del arribo a nuestro país de carne de res procedente de Colombia afectada por la fiebre aftosa o por los cargamentos de carne porcina que llega a Venezuela procedente de Rusia o China con la fiebre porcina o la fiebre aviar que enfrentan esas naciones.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro