¿Realmente toda la economía está mal?

¿Realmente toda la economía está mal?

Foto: Internet

 

Generalmente no acostumbró a usar comunicados de prensa para el tema principal de esta columna, pero hoy, debido a que una parte de la sociedad piensa que todo en economía marcha mal, mientras que otro segmento piensa que todo va bien, decidí hacer una especie de experimento.

A continuación presentó una síntesis de varios comunicados, tanto oficiales -es decir de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-, como privadas y de organismos no gubernamentales, en los cuales se indica que si bien la economía no está del todo bien, tampoco se encuentra “colapsada” o “desplomada” como lo han indicado algunos medios de comunicación. Aclaro se trata de comunicados que me llegaron nada más entre miércoles y jueves.

1.-Exportaciones: El INEGI presentó la información de comercio exterior en mayo, en la que destaca un superávit comercial de mil 031 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 552 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Con dicho monto, en los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 584 millones de dólares. El valor de las exportaciones de mercancías en mayo fue de 41,825 millones de dólares, cifra que se integró por 39,194 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,632 millones de dólares de petroleras. En ese mes las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 6.7 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 7.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.9 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 8.5 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 4.1 por ciento. ¿Por qué no se destaca en la prensa que estamos vendiendo más de lo que compramos?

2.- Tienditas de la esquina: El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaky Landáburu Llaguno, dio a conocer que al quinto mes del año las ventas abarroteras (es decir las de las tienditas de la esquina) crecieron 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. “Para nosotros el seguir creciendo por arriba de los diferentes canales significa el estar ganando participación de mercado cosa que es muy importante para seguir fuertes dentro de la distribución de alimentos, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en este país”, dijo. Es decir que en los abarrotes aumentan las ventas.

3.-Telefonía: Un análisis de Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que al primer trimestre de 2019 se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6 por ciento más que la base alcanzada un año atrás. Entre estas, 81.8 por ciento o 98.7 millones corresponden a la modalidad de prepago y 22.0 millones (18.2 por ciento restante) a postpago. Los ingresos por Servicios y Equipos fueron de 66 mil 217 millones de pesos, que representa 57.1 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, 4.4 por ciento superior en su comparativo anual. Esto indica que la telefonía sigue creciendo en el país.

4.-Bancos: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que la cartera total de crédito  del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de cinco billones 327 mil millones de pesos al cierre de mayo, con un crecimiento real de 3.9 por ciento respecto al mismo mes de 2018. La captación total de recursos sumó cinco billones 850 mil millones de pesos lo que significó un aumento anual real de 3.9 por ciento. Las ganancias de los bancos sumaron 68 mil millones de pesos, cifra 1.8 por ciento mayor en términos reales con relación al mismo mes del año pasado. Es decir que hay más crédito privado en el mercado.

5.- Empleo: El INEGI informó que la Tasa de Desocupación (TD), fue en mayo de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, misma proporción a la del mes previo. En su comparación anual, aunque fue mayor que en el mismo mes de hace un año (3.2 por ciento). Sin embargo, el desempleo fue menor que en noviembre y diciembre del año pasado y la tasa de informalidad laboral bajó 0.6 por ciento, aunque hay otras que muestran debilidad. Es decir que sí existe un mayor desempleo, pero es menor que hace siete meses.

6.- Hidrocarburos: Una buena noticia es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que Hidalgo y Yucatán albergarán la Litoteca Nacional de ese organismo. Concretamente esta semana se inauguraron las dos sedes, en las cuales participan también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los gobiernos de ambos estados. Estos lugares concentrarán las muestras geológicas y fluidas de valor científico para fortalecer la investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras. Esto significa un avance interesante en materia de energéticos.

7.-Autos: La marca automotriz china JAC y Giant Motors Latinoamérica (GML), fortalecieron su alianza para seguir invirtiendo en nuestro país. Elías Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, dijo que esta alianza beneficia a la economía de nuestro país con la generación de más de mil empleos directos, más de cinco mil empleos indirectos e inversiones por parte de nuestros distribuidores en todo el país. Esta marca tiene su planta de manufactura en Ciudad Sahagún, Hidalgo,

8.-Jóvenes: En evento en el que estuvieron Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, y Nestlé, representado por Laurent Freixe y Fausto Costa, se unieron para preparar y capacitar a jóvenes en puestos de pasantes, becarios, trainees y aprendices. Por cierto, Beyruti fue designado vicepresidente de Ecoprensa, empresa editora de El Economista de España. Esto significa que hay empresas nacionales como GINGroup y extranjeras, como Nestlé, que le apuestan a México y a los jóvenes.

9.-Aviones: Hace un año, Panalpina agregó al Aeropuerto Internacional de Querétaro en México a su ruta "Speedy" de su Red Charter, que también conecta a la Ciudad de México y Guadalajara con el punto de enlace de carga aérea en Huntsville, Alabama. En un año operando este vuelo, ha movilizado 75 mil toneladas, lo que convierte a esta empresa en la número en carga aérea en México, según Erik Meade, director general de Panalpina México. Es decir que no toda la aviación desciende.

10.-Comercio: El INEGI informó que en las Empresas Comerciales al por Mayor, en abril, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.2 por ciento y el Personal ocupado total creció 0.3 por ciento en el cuarto mes de 2019 respecto al mes precedente, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 0.7 por ciento y el Personal ocupado total ascendió 1.1 por ciento, mientras que las Remuneraciones medias reales no registraron variación en abril de este año con relación a las de marzo pasado. Es decir que en términos generales el comercio crece, aunque poco.

11.- Servicios: El mismo INEGI dio a conocer que en la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), se indica que en abril Ingresos totales del sector terciario no bancario disminuyeron 3.1 por ciento, mientras que el Personal Ocupado Total aumentó 0.7 por ciento y los Gastos totales por Consumo de Bienes y Servicios crecieron 0.4 por ciento frente a los del mes inmediato anterior. Por su parte, las Remuneraciones Totales reales se mantuvieron sin cambio en el mes en cuestión. Hay que aclarar que si bien hay un retroceso en los ingresos, el personal ocupado y las remuneraciones son bastante mayores a las que había en noviembre al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estos son solo once puntos en los que se demuestra que las cosas no están tan mal como quieren hacerlo ver algunos grupos. Tampoco estamos “requetebién”. Dice el filósofo del metro: la economía no está en blanco y negro: hay matices.

¿Habrá hoy un fallo confiable?

Donde sí las cosas andan mal es en la Licitación Internacional (LA-012000991-E82-2019) para la compra consolidada de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio, para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019 para las instituciones del sector salud.

Para empezar la secretaría de Salud informó que este viernes a las 17:00 horas se dará a conocer el fallo de esta convocatoria organizada (y también desorganizada) por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro. Desde luego la pregunta es si ahora sí se respetarán los tiempos.

Dentro de las irregularidades (nada más en esta semana) se encuentran varias. Para empezar, el acto de apertura de propuestas se pospuso del 24 al 25 de junio, es decir un día más de retraso. En total, ahí se abrieron 287 propuestas técnicas-económicas, concluyéndose la citada descarga en el sistema electrónico de compras gubernamentales CompraNet a las 5:55 horas del 26 de junio. A las 11: horas de ese día se levantó el acta correspondiente. Es decir con dos días de retraso, pues estaba previsto para el 24 de junio.

Ahí mismo se dio a conocer que, dentro de la convocatoria general (en las que se concursaron más de tres mil 200 claves, casi mil 100 de medicamentos, y de estas son más de 540 claves nuevas), que el 27 de junio, es decir el jueves, a las 8:00 horas, comenzaría la estrategia de contratación denominada Oferta Subsecuente de Descuento sobre las 30 claves que hayan salido con evaluación técnica positiva, con los licitantes que cumplieron los requisitos técnicos, administrativos y legales.

Este proceso sí se inició conforme estaba previsto, a las ocho de la mañana del jueves. Paralelamente se revisaban cualitativamente todas las propuestas de todas las demás claves para que este viernes se dé a conocer el fallo o ganadores de toda la licitación.

El problema grave es que, por todos los retrasos y cambios (todavía queda por saber si se licitará la distribución de algunos medicamentos y cómo se hará), las autoridades tuvieron solo 48 horas para revisar a detalle todos los documentos que solicitaron para cada partida o clave.

En síntesis: la secretaría de Salud tuvo el suficiente tiempo para una compra consolidada como las que se hicieron en años pasado y que permitieron un ahorro de 17 mil millones de pesos, pero las ideas de Raquel Buenrostro se dedicaron a entorpecer el proceso para que final de cuentas en menos 24 horas se diera un fallo (si es que se da este viernes porque parece imposible revisar miles de hojas en un solo día) de compras precisamente por 17 mil millones de pesos.

Lo cierto es que, por todas las anomalías, no sería raro que se presenten inconformidades que harían todavía más lenta la firma de los contratos. Hay que recordar que el lunes es el día en que deberán comenzarse a distribuir esos medicamentos. Dice el filósofo del metro: Del Buenrostro de Hacienda, solo quedó el Malrostro del descontento.

Tianguis

La verdad, no quisiera estar en los zapatos de Aleida Calleja, la directora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), pues luego de que se logró (entre ella y Jenaro Villamil, a través de sus buenos oficios con el presidente López Obrador y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma) un respiro financiero de 19.3 millones de pesos para garantizar la operaciones de las estaciones radiofónicas, tendrá que mantener en la nómina de colaboradores a muchas personas que no entienden lo que es la Radio Pública. Es cierto que la mayoría de los trabajadores del Imer están comprometidos con su trabajo. Lamentablemente, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se incrustaron en el instituto personajes que entendían la radio pública como radio oficialista. Lo peor es que ahora, con todo el escándalo suscitado entre martes y miércoles, le será difícil seleccionar personal y necesitará bisturí para hacer cualquier cambio… Cada día es mayor el descontento de empresarios restauranteros de Polanco y La Condesa, quienes están preocupados porque además de las extorsiones de las bandas del crimen organizado de que son víctimas, ahora se suman lasextorsiones de funcionarios y trabajadores del propio gobierno, en particular de quienes dicen ser de la Secretaría del Medio Ambiente. Por ello hicieron un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que evite este tipo de acciones de sus subalternos, por ejemplo en establecimientos como en restaurante Porter de Polanquito… Otro asunto para Sheinbaum es que protegidos del subdirector de Gobierno en Tlalpan han amenazado de muerte a comerciantes de esa demarcación. Estela González Montes de Oca, comerciante ambulante con permiso, presentó diversos escritos al director de Gobierno, Alberto de Jesús Lara Ghenno y a la directora de Denuncias de Investigación de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, Rebeca Ileana de la Mora Palmer, por la mala actuación de Luis Oswaldo Pérez Castro, colaborador directo de Lara Ghenno, quien recurre a extorsiones y hasta ha amenazado de muerte a varios tianguistas…  Interesante que Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, inició este jueves una campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales, para concientizar a los migrantes del peligro que representa intentar cruzar el Río Bravo. Dijo que hay que frenar la irresponsabilidad de los padres como en el caso de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo. Por eso la importancia de la campaña... El gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo registró por tercer año consecutivo una tendencia al alza en materia de transparencia fiscal, conforme al análisis realizado por "A Regional". De acuerdo al documento entre 2018 y 2019, el gobierno de Quintana Roo creció 2.7 puntos en acceso a la información pública, para ubicarse en 94.23 puntos… Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, en el área de Posgrado, calificaron de graves los recortes al presupuesto para investigación por parte del Gobierno Federal. Señalaron que luego de 50 años México apenas se trabaja en la Ley para el uso y aplicación de plaguicidas y explicaron que la producción de carne y leche será insuficiente para satisfacer el mercado interno rumbo al año 2050… Bien por la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que enviaron diversos oficios al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en los que rechazan la Recomendación 29/2019. Señalaron que no existe justificación para concluir que el Estado Mexicano incumplió con el principio de progresividad y no regresividad en el caso de las estancias infantiles… Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México; Roberto Rodas, director de Cadena de Suministro de Bachoco; Hugo Ruiz, director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate-Palmolive; y Francisco Kim, de Compras de la Fábrica de Jabón La Corona, presentaron el estudio Estudio Global “Gestión de la Cadena de Suministro de Productos de Consumo 2020”, elaborado por Miebach, en el cual se indica que la implementación de Nuevas Tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica y Blockchain rara vez es exitosa para las empresas de bienes de consumo a corto plazo.

[email protected]

Notas Relacionadas

El filósofo del metro