Renuncia al IMSS: Hacienda y medicamentos

Renuncia al IMSS: Hacienda y medicamentos

Foto: Internet

 

La crisis del sector Salud, que he reportado en forma sistemática en esta columna, detonó en la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentada este miércoles.

En su dimisión, señala concretamente: “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”. 

Ahí señala que mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proclamó el fin del neoliberalismo, la Secretaría de Hacienda adopta medidas de esencia neoliberal basada en el ahorro y en un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

También señala que las compras están detenidas y el abasto de medicamentos “es precario y en algunos lugares pende de un hilo” y explica que el control del gasto, debido a la intromisión de Hacienda, tiene “consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

 “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, dice la carta y añade que “los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones” y explica que el IMSS es el único instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario.

Lamentablemente la situación del instituto es catastrófica, por decir lo menos: “mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal -en 2019 prácticamente está en 0 por ciento el avance de obras y el pago de proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia”,

En términos generales está de acuerdo con las transformaciones que debe tener el IMSS bajo el nuevo gobierno. “Se debe transformar, como lo ordena el mandatario, pero que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en la institución, y no los funcionarios que ahí laboran”, dice la carta de renuncia.

La misiva se refiere con respeto al presidente López Obrador en varias ocasiones y manifiesta la orientación del gobierno “requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer”.

“Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”, expone.

Concretamente señala: “el Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas” y manifiesta todo su apoyo al cambio que se pretende en la Cuarta Transformación, pero que puede ponerse en peligro por la actuación de las hordas de Carlos Urzúa y Raquel Buenrostro, a quienes nunca menciona por sus nombres.

Al referirse concretamente al desabasto de medicamentos, ocasionado por el nuevo esquema de compras consolidadas, elaborado por lo que considera “la injerencia perniciosa” de Hacienda, señala:

“Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”.

El entorno de la dimisión

La renuncia puede entenderse como un choque entre el IMSS y la Secretaría de Hacienda, por dos cuestiones directas, las órdenes para despedir personal y el desabasto de medicamentos, que amenaza convertirse en el principal problema político para el presidente López Obrador.

Sobre este último punto, mencionado en la carta con toda su crudeza, es inhumano lo que esta sucediendo. En el entorno de la renuncia de Germán Martínez recibí algunas fotografías que muestran la gravedad de la distribución de medicamentos cuando se carece de la infraestructura y la logística para hacerlas llegar hasta el usuario final.

En la primera de ellas aparece el reparto, en un camión refrigerado, de medicamento para enfermos de VIH, a una institución del sector salud. En las siguientes puede observarse cómo se cargan en la caja de una camioneta pick up, a la intemperie, las cajas con fármacos que requieren cuidado.

Esta camioneta pick up lleva los medicamentos hasta los centros de entrega para los pacientes, bajo el sol y a temperaturas que en pocos minutos puede descomponer al fármaco.

Precisamente sobre este punto, la distribución de medicamentos, en el IMSS y en todo el sector salud, los posibles participantes en la primera subasta organizada por Hacienda hacen diversas anotaciones al proyecto de convocatoria.

Una de ellas señala: “requerimos que se aclaren y precisen los lugares de entrega, así como el mecanismo de distribución a nivel nacional”. Esta anotación deja ver muy claro que las autoridades de Hacienda, carecen del más elemental sentido de la distribución de medicamentos.

Las anotaciones dicen textualmente: “Respecto al esquema de entregas, solicitamos considerar las entregas hospitalarias y domiciliadas para ofrecer un mejor servicio al estado mexicano, y a la derechohabiencia de los entes públicos participantes, esquemas que en años anteriores han resultado bastante exitosos para prevenir el desabasto”.

Otro de los más de los casi 30 señalamientos especifica: “en virtud de su especial naturaleza, solicitamos que especifiquen la forma en que serán transportados, hasta los usuarios finales a nivel nacional, los medicamentos que son soporte de vida. ¿Cómo se garantizará la trazabilidad en la cadena suministro a efecto de reaccionar ágilmente en caso de una emergencia sanitaria? Solicitamos a la convocante detallar ampliamente en el proyecto de convocatoria”.

En síntesis, la renuncia del director del IMSS se da en un entorno en el que el desabasto de medicamentos y otros insumos para la salud es generalizado, lo que ha ocasionado malestar entre la población. Y las culpables son las medidas de la Secretaría de Hacienda para tratar de ahorrar sin importar la salud de los pacientes. Dice el filósofo del metro: Por el bien de todos, la salud es primero.

Investigan a Lomelí por distribución de fármacos

Lamentablemente para el presidente López Obrador, las personas con las que se ha aliado para operar el caso de la adquisición y distribución de fármacos no gozan de reputación ni de transparencia. Es el caso de Carlos Lomelí, de quien he exhibido varios posibles actos de corrupción en este espacio y a quien en febrero bautice como supragobernador de Jalisco.

Lomelí, ahora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, por operar, directa o indirectamente a través de familiares, una red irregular de venta de medicinas. Tan sólo en lo que va de este año, una de sus empresas, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ha obtenido contratos del gobierno federal por más de 164 millones de pesos.

Desde antes de que tomara posesión, alerté de que el ahora superdelegado de su gobierno en Jalisco, sería un alacrán en el hombro de López Obrador, por sus operaciones poco ortodoxas como distribuidor de fármacos al IMSS, entre otras instituciones del sector salud.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al supragobernador jalisciense.

De estas empresas (Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío), sólo cuatro son reconocidas por Lomelí Bolaños: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.

Sin embargo, su relación con Abisalud llega a tal grado que José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino son o han sido directivos de la empresa abastecedora de medicamentos.

Hay que recordar que cuando comenzó a surtir fármacos al IMSS de Guadalajara los beneficiarios se quejaron por problemas de suministro y otras irregularidades, por lo que el contrato fue cancelado. Por esas fechas una de sus empresas (Lomedic) fue vinculada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al narcotráfico.

Definitivamente, con todos los elementos mencionados, la crisis del sector salud se ha convertido en el principal problema político-económico del presidente López Obrador en estos momentos. Dice el filósofo del metro: el veneno de alacrán es nocivo para la salud social.

Tianguis

Por cierto que otro funcionario que le pone piedritas al presidente es Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, pues más que ayudar a la población parece impulsar la falta de competencia en lo que se refiere al gas LP. Ahora intenta una regulación mediante la cual los dueños de los cilindros de gas LP sean los distribuidores y no las familias, a las que además intenta cobrarles mil pesos por este cambio de normas. Se le olvida que la tesis del gobierno es “primero los pobres”. Seguramente desconoce que 22 millones de familias ocupan alrededor de 18 millones de cilindros portátiles. Esta nueva regulación costaría a los usuarios nada menos que ¡Cuatro mil millones de pesos!... La directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García, denunció que Petróleos Mexicanos y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas),dejaron de pagar indemnizaciones a comuneros y ejidatarios de Tabasco y Puebla por concepto de pago por derecho de vía de ductos alojados en sus tierras, las cuales han sido afectadas por derrames de hidrocarburo y retención de agua, así como por actos delictivos derivados de tomas clandestinas realizadas por huachicoleros… Interesante que a partir de junio los conductores y colaboradores de las sieteprincipales plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos tendrán que pagar impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR). Según las autoridades ya hay un acuerdo con Uber, Cabify, Bolt, Beat, CornerShop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats… América Móvil informó que la adquisición de Telefónica Móviles El Salvador sigue su curso acorde a los términosdel evento relevante del 24 de enero de 2019 y explicó que presentará una nueva solicitud atendiendo señalamientos para que la autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente… En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca mantiene su crecimiento robusto de cartera con un 10.1 por ciento y la inversión a plazo creció 14.8 por ciento, lo que es una señal de confianza de las personas que ahorran en la banca al aumentar la inversión a plazo. Informó que ya se realizan programas piloto para que la banca llegue a la Sierra Sur del estado de Oaxaca, en donde se produce agave para el mezcal… La Asociación Nacional de la Industria Química presentó su anuario en el cual se indica que aumentó su participación de 1.8 a 2.1 por ciento del Producto Interno bruto durante el año pasado.La inversión en industria química durante 2018 fue de cuatro mil 538 millones de dólares, 204.7 por ciento más que en 2017… Juan Cortina Gallardo, de Grupo Azucarero México, dio a conocer que su subsidiaria SWT firmó un acuerdo con Blendhub, para acelerar la expansión de sus operaciones con la apertura de un segundo centro de producción en nuestro país, lo que fortalecerá los endulzantes naturales y saludables como la stevia. La idea es crear soluciones alimenticias y recetas más sanas con ingredientes de alta calidad, naturales, bajos en calorías y nutritivos, al tiempo que se localiza la producción de alimentos más cerca de las fuentes de los ingredientes y/o del consumidor final. Cortina dijo que la alianza “nos permite ofrecer nuestras novedosas soluciones edulcorantes a clientes en áreas del mundo en las que nunca antes habíamos estado”… Una buena noticia es que el Director General de Aeropuertos del Sureste, anunció que Lufthansa, la aerolínea alemana volará a partir de esta temporada con tres vuelos a la semana durante todo el año entre Frankfurt y Cancún. Felipe Bonifatti, director regional de Ventas de Lufthansa dijo que la ruta se operará con aviones Airbus A340-300 con capacidad para 279 pasajeros… La Certificación Prime, fue reconocida con el Premio “Productos Financieros” de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). Esta certificación fue lanzada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)…  Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, al participar en el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, dijo que México es un país de jóvenes y los empresarios, el gobierno y la sociedad civil, debemos apostar a favor por ellos. “Hay que crearles oportunidades, apoyarlos, protegerlos, porque son el futuro de México y de donde saldrán los líderes del mañana”, dijo… Al reunirse la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, se eligió como coordinador de la Región Noroeste del país al alcalde de ese municipio, Armando Cabada Alvídrez, por su papel como impulsor de mejores salarios, capacitación y equipamiento para la Policía Municipal.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro