Cuando un triqui nació muerto en mis brazos

Cuando un triqui nació muerto en mis brazos

Foto: Internet

Hace 45 años (¿O serán 46 porque no recuerdo ni la fecha no el año exactos?) publiqué mi primera nota en un diario. Fue en Oaxaca. El periódico era Carteles del Sur, dirigido por un gran hombre, Néstor Sánchez, cuyo nombre lleva hoy la hemeroteca de esa entidad.

Resulta que en aquel entonces un grupo de alumnos de la escuela de periodismo Carlos Septién García, fuimos a la zona triqui, en donde se gestaba un movimiento de rebeldía, que más tarde derivó en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el cual ha sufrido diversas divisiones a lo largo de su historia.

Estábamos en San Andrés Chicahuaxtla para conocer de primera mano la gestación de ese movimiento indígena en contra de los cacicazgos, del acaparamiento de productos y de la violación de derechos humanos.

Una noche caminaba con dos amigos (Sergio Hernández Gil y Néstor Gil García) y ya regresábamos a dormir cuando, cerca de la medianoche, vimos mucho movimiento en la iglesia. El sacerdote estaba alistando su camioneta para ir a Tlaxiaco.

Atrás, en la caja de la pick up del padre, estaban dos mujeres triquis. Una consolaba a la otra. El problema era que la consolada estaba a punto de dar a la luz, pero no pudo ser atendida en el pequeño dispensario de la iglesia porque el niño venía en mala posición.

El sacerdote nos explicó que había que trasladar a la parturienta hasta Tlaxiaco para que fuera atendida porque necesitaba la atención de un especialista y probablemente hasta cirugía. Accedió a que lo acompañáramos y nos subimos, los tres incipientes periodistas, a la caja de la pick up.

No sé (más bien no recuerdo) cuánto tiempo hicimos de camino. En aquel entonces el camino a Tlaxiaco era por terracería (desconozco si ahora hay camino pavimentado, espero que sí). Fue uno de esos viajes en que, por el llanto de las dos indígenas y mi desconcierto de no saber qué hacer, un minuto era tan largo que parecían horas y la eternidad se incrustaba en la mente como un largo hilo oscuro, contrastante con los rojos y rayados vestidos de las indias.

El asunto es que cuando llegamos a Tlaxiaco hicimos algo así como el recorrido de las siete casas, es decir visitamos varios hospitales públicos, pero en ninguno quisieron atender a la joven triqui (calculo que no tenía más de 16 años). Ni siquiera en uno privado, aunque nosotros nos empeñamos en pagarlo haciendo una colecta entre los compañeros de la Septién. Argumentaron algo así como que no eran bienvenidos los triquis.

Estábamos cargando gasolina para ir hasta la ciudad de Oaxaca, cuando los gritos de dolor de la parturienta llenaron la noche. Crecieron hasta convertirse en un alarido de llamado a un Dios invisible. 

La joven no pudo más, el niño nació muerto. El sacerdote y yo nos miramos y tomamos al pequeño cadáver en las manos. Busqué algo en qué depositarlo y encontré una caja de “Pemex Sol” arrumbada junto a la bomba de gasolina. Ahí lo pusimos y se lo entregamos a la madre que estaba grave por haberse quedado con media placenta adentro.

Finalmente, entonces sí (ya que había parido a un triqui muerto), un hospital aceptó a la joven. Ahí se quedaron las dosmujeres. El sacerdote y nosotros emprendimos el camino de regreso hacia San Andrés Chicahuaxtla. 

En ese momento, la experiencia casi me conmocionó, fue un golpe duro para un joven que aún no cumplía los 20 años. Recuerdo que en el camino de regreso tarareaba aquella canción de Atahualpa Yupanqui “que nadie escupa sangre para que otros vivan mejor”.

Unos días después, con su eterna bonhomía, Don Néstor Sánchez aceptó publicar una nota sobre lo que nos había sucedido. Me prestó una máquina de escribir y al día siguiente se publicaba la historia. Mi primera nota con mi nombre impreso.

Desabasto y elefantes blancos

La historia vino a mi memoria por varias razones. Una de ellas es que hace unos días me encontré con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la ciudad de México y me platicó varias cosas. Una de ellas es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido especialmente sensible con Oaxaca.

“Nos acaba de aprobar presupuesto para varios hospitales que estaban prácticamente abandonados. La idea es restablecerlos, porque la salud es uno de los graves problemas que requieren atención inmediata en Oaxaca”, me dijo.

Precisamente sobre este tema, Milenio publicó en esta semana una noticia principal en la cual cabeceaba: “Sector Salud, líder en elefantes blancos” y explicaba ahí que en nuestro país hay un cementerio de obras que fueron anunciadas por autoridades como grandes proyectos pero que con el tiempo quedaron en el abandono.

Dentro de estas obras destacan precisamente los hospitales, como los que me mencionaba Murat. Desde luego, es imposible que estas obras oaxaqueñas, a pesar de que ya se prometió el financiamiento para ponerlas en operación, comiencen a funcionar de manera inmediata. Tardarán muchos meses y algunas posiblemente hasta años.

Paralelamente, El Universal publicó también esta semana una noticia en su primera plana titulada “Nueva Política de Salud deja sin medicamentos a Oaxaca”.

En la nota se narra (casi como hace 45 o 46 años intenté hacerlo yo con mi experiencia triqui) el caso de la adolescente Reyna Hernández de Santa Lucia Ocotlán, que deambula por hospitales oaxaqueños buscando medicamentos, sin encontrarlos. 

Reyna también va a dar a la luz y necesita atención y medicinas. Pero según el reportaje de El Universal, el líder de los trabajadores del IMSS en esa zona dice que hay un desabasto de entre 70 y 80 por ciento. Otros más lo calculan en 50 por ciento. Pero el hecho real y dramático es que Reyna no tiene los medicamentos que necesita para su embarazo. Para ella ha sido un peregrinar de un lado para otro enfrentándose a un desabasto que puede poner el riesgo su salud y la de su bebé.

Ese es el verdadero drama de la salud hoy en todo el país, la escasez de medicamentos que hace una semana hizo crisis en los enfermos de VIH, al grado de que el presidente López Obrador tuvo que recurrir a adquirirlos de una de las empresas que él mismo había vetado.

El problema tiene un rostro humano, como el de Reyna. Y su solución puede ser sencilla, pero personajes cercanos al presidente de la República se empeñan en complicarla, al convencerlo de que en vez de mejorar los esquemas de licitación ya probados, los modifique de tal manera que pueden poner en peligro a la población.

Un esquema tardío y lento

Lamentablemente, el problema del desabasto de medicamentos no tiene visos de resolverse, por lo menos en lo inmediato, y de no adoptarse las medidas necesarias como contratar a empresas que tengan la experiencia, la calidad y la infraestructura necesarias podría incluso agravarse en los próximos años.

Una de las tendencias mencionadas por quienes le ponen piedritas en el camino a Andrés Manuel López Obrador es que sean empresas extranjeras (como las chinas pakistaníes o indias, que venden fármacos a muy bajos precios pero de mala calidad) las que surtan medicamentos. 

La realidad es que carecen de conocimiento e infraestructura para poder satisfacer las necesidades de las instituciones de salud en las zonas apartadas (como la triqui mencionada en el principio de esta columna). Incluso no tienen siquiera la capacidad para llegar a comunidades oaxaqueños como la tan conocida Guelatao, en donde nació Benito Juárez.

Para colmo, el cronograma para la compra de medicamentos para este año (en el que ya debía haberse iniciado la distribución) apenas ha comenzado y con retraso. El primer paso es el periodo de publicación del proyecto de Convocatoria, que está previsto entre el tres y el 16 de mayo.

El segundo es la atención de los comentarios, previsto solo para un día, el 17 de mayo. Esto significa que si el proyecto de convocatoria se publica el 16 de mayo, los interesados tendrán solo un día para estudiarlo y hacer sus comentarios. 

De ahí sigue la Publicación de la Convocatoria, el 23 de mayoy una semana después, el 30 de mayo, habría una Junta de Aclaraciones. Para el 12 de junio se prevé la presentación y apertura de “proposiciones” (debería decir propuestas). El acta de notificación del fallo se dará a conocer el 12 de juniopara que se firme el contrato a más tardar el tres de julio. Es decir cuando ya haya comenzado el segundo semestre del año.

Para el hecho final faltan aún dos meses más, La pregunta es si personas como la joven embarazada Reyna, de Oaxaca, podrán aguantar tanto tiempo sin que le surtan sus medicamentos. Dice el filósofo del metro: El rostro humano nunca será una estadística más.

Tianguis

El nuevo capítulo de la guerra del tomate de Estados Unidos a México, a través de la imposición de aranceles a los jitomates nacionales, sí (como dicen el presidente López Obrador y el subsecretario de negociaciones internacionales, José Antonio Seade Kuri) tiene un tinte electoral. Desde hace 23 años, históricamente la amenaza de sanciones al tomate mexicano ha estado presente y los tomateros de Florida han apoyado financieramente a los candidatos presidenciales del Partido Republicano. Ahora la cabeza visible es el senador por Florida, Marco Rubio, quien desde hace meses ha estado cercano a los tomateros. El problema es que, con los aranceles, podrían reducirse las exportaciones hasta en 400 millones de dólares (de dos mil millones anuales), pero también se calcula que el precio el tomate en Estados Unidos, por el castigo, podría aumentar casi 20 por ciento, lo que revertiría políticamente la intención de Donald Trump de reelegirse en la Casa Blanca. Es una medida, popular para los republicanos de Florida, pero negativa para los de otros estados y para los demócratas. Por eso, los presidentes demócratas siempre se negaron a esa guerra que data de los años noventa del siglo pasado… Por cierto que el secretario técnico del Congreso Agrario Permanente, Raúl Pérez Bedolla, recuerda que además del tomate está el caso del azúcar, en donde las autoridades mexicanas han permitido una mayor introducción de alta fructosa estadounidense, mientras México tiene un tope de 150 mil toneladas para exportar azúcar al vecino del norte. Cuando se exporta a Estados Unidos el dulce alcanza un precio de 540 dólares, cuando se vende al resto del mundo la cotización es de 272 dólares por tonelada, dijo y peguntó ¿Por qué no comenzamos ya a gravar las importaciones de fructosa?... El INEGI dio a conocer que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior disminuyó 0.2 por ciento durante febrero de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Sin embargo si se toma en cuenta la referencia sobre el año pasado, el consumo privado creció 1.9 por ciento.  A su interior, los gastos en Bienes de origen importado crecieron 4.2 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 1.6 por ciento, con respecto a febrero de 2018… Hoy es día de las Madres y la mayoría de los mexicanos quieren chingar a su madre. Es decir que su intención es ponerla a chambear… y en chinga. De acuerdo con un análisis de la app Ofertia, 68 por ciento de los mexicanos prefiere homenajear a mamá en casa, mientras que el 32 por ciento restante lo hace en un restaurante. ¿Qué pasa cuando se le festeja en casa? Pues nada menos que se le duplica el trabajo a las madres. La investigación dice que los mexicanos gastarán mil 500 pesos en promedio para festejar a las madres en su día…  Un buen lugar para festejar a las madres, es el nuevo restaurante 25Dos, del Hotel W México City, que le apuesta a la esencia de la comida mexicana, a través del chef Efraín Flores. El nuevo lugar se centra en la comida mexicana tradicional de casa, platos inspirados por historias como las empanadas de la abuela Carmita, empanadas de cazón tradicional, los esquites secos con huitlacoche y muchos platillos más…. Por cierto que el martes 14 en el hotel St Regis, la Secretaría de Turismo de Querétaro dará a conocer los pormenores de la Feria Nacional del Queso y el Vino, en su edición 2019. Llama la atención la presencia de Lluis Raventós, director de Finca Sala Vivé by Freixenet México, de Israel Soriano, presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos y de Pilar Meré, vocera L.A. Cetto y presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers… Pasando a otros temas Cisco Systems de Mexico obtuvo por décima ocasión la certificación que lo reconoce como uno de los mejores lugares para trabajar en el país. Este año Cisco se ubicó en el primer lugar en la categoría de empresas con 500 a cinco mil empleados, además de recibir un reconocimiento especial en la dimensión de Credibilidad. Isidro Quintana, director general de Cisco México, dijo que “esta certificación es un testimonio de lo especial y única que es la cultura de Cisco México”… Por primera vez desde su llegada a México, la armadora coreana Kia se ubicó en el cuarto lugar de ventas en la industria mexicana, con siete mil 429 unidades entregadas en abril, según datos de INEGI. Con estos resultados, la empresa utomotriz logra esta posición en un tiempo record dentro de la industria. Con las unidades vendidas en abril, alcanza el 7.6 por ciento de participación de mercado… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), condenó la agresión armada que sufrieron comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos y exigió al Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, el esclarecimiento de los hechos, una investigación objetiva y castigo a los autores materiales e intelectuales.

 

Notas Relacionadas

El filósofo del metro