Libros: la agenda que le robaron a AMLO

Libros: la agenda que le robaron a AMLO

Foto: Internet

Las licitaciones se han convertido en una de las principales piedras en el zapato de Andrés Manuel López Obrador. Por más que intente transparentarlas, algo sale mal.

El último caso fue el de su compadre, Miguel Rincón. La historia por sí misma es interesante porque terminó pidiendo que se cancelara el contrato obtenido por la empresa BioPappel para surtir hasta casi 222 millones de pesos de materia prima para libros de texto gratuitos.

El 12 de abril, el propio López Obrador intentó colocar el tema en la agenda nacional, al señalar en su conferencia de prensa que los productores se estaban poniendo de acuerdo para vender más caro el papel. Ese día casi nadie le hizo caso y la nota de la mañanera se la llevó Jorge Ramos.

Personalmente publiqué en mi columna de esa ocasión la denuncia de AMLO, sus palabras textuales “no vamos a aceptar eso, si es necesario se abre la compra a proveedores internacionales, pero se acabó la corrupción en obras y en adquisiciones, era mucho el abuso” y un comentario personal: “lo curioso es que el principal productor de papel en México, es nada menos que BioPappel, la empresa de la familia Rincón. Hay que recordar que AMLO (ya como presidente en funciones) fue padrino de bautizo de la hija Miguel Rincón”.

Trece días después (me atrevo a pensar que con algo de jiribilla), en su edición del jueves 25 de abril, Reforma publicaba en primera plana que un compadre del presidente de la República participaba en la licitación. El viernes 26 el mismo diario (también en primera plana) reportaba: “Recibe contrato compadre de AMLO”.

Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se cancelara el contrato y que si legalmente no era posible, pediría a Miguel Rincón la renuncia a su derecho ganado bajo licitación pública legal.

“Es mi compadre. Es mi amigo. Fue de los empresarios que, a pesar de la guerra sucia emprendida por otros, él se mantuvo respetuoso con nuestro movimiento y por ello quiero dar a conocer a los mexicanos de que voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Y le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda la circunstancia. No sólo somos honestos. Queremos que se sepa, que no quede ninguna duda, de nuestra integridad”, dijo el presidente.

Históricamente, hasta finales del siglo pasado, todo el papel para los libros de texto era producido por empresas paraestatales (como Productora e Importadora de Papel y Fábrica de papel Tuxtepec), que fueron privatizadas por los gobiernos priistas.

Directa o indirectamente, Rincón fue beneficiario de esas privatizaciones y su empresa se fortaleció cuando en 2014 adquirió Scribe que era propiedad de Kimberly Clark, la empresa del eterno opositor a López Obrador, Claudio X. González.

Hoy prácticamente sólo las empresas de Rincón (BioPappel), Vázquez Raña (Ponderosa), González (Kimberly Clark) y Bosco Maldonado (Copamex) son capaces de surtir en tiempo y forma grandes pedidos de papel en cualquiera de sus categorías.

Por eso, prácticamente, todos los documentos sobre la licitación ganada por Rincón, indican que el proceso fue transparente y solo el consorcio del compadre podía ofrecer un precio tan bajo, pero ahora se cancelará el contrato.

El proceso se realizó en un entorno en el cual se debate sobre la validez del veto presidencial a tres empresas en las licitaciones para distribuir medicamentos para las instituciones del sector salud. 

El problema es que, con este tema, se observó una doble vara para medir licitaciones. Una, que veta de antemano, como en el caso de los medicamentos, y otra, que no veta a su compadre, a quien quizá debiera haberle pedido que no participara, o, de plano, impedírselo, por posible nepotismo.

Lo que sí es un hecho es que las licitaciones pueden convertirse en una rémora de la Cuarta Transformación, porque deben tratarse con pinzas, pero con piso parejo para todos, con el propósito de que no haya suspicacias. Dice el filósofo del metro: A veces, hay cosas peores que parecen buenas.

Los bueyes con que arar: Muguerza y Salinas

Al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador se han hecho grandes esfuerzos por intentar acercar al presidente de la República con el sector empresarial. Alfonso Romo se ha dedicado en cuerpo y alma a ese fin para tratar de cicatrizar viejas heridas. Lamentablemente, casi no hay empresarios que carezcan de cola que les pisen y, como dice el refrán, “con esos bueyes hay que arar”.

Para buscar esa cercanía se creó el Consejo Asesor Empresarial integrado por ocho miembros. Miguel Rincón, es uno de ellos. Otros dos son Ricardo Salinas Pliego y Sergio Gutiérrez Muguerza. En la edición de Proceso de esta semana se publica una carta (como inserción pagada) dirigida a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que se denuncian atrocidades de estos dos últimos empresarios.

El caso lo publiqué en esta columna el 31 de octubre de 2018, cuando difundí parte de una carta enviada por Irma de Los Ángeles Magaña Campos al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a directivos de las cámaras de Diputados y Senadores. En ella se narraba cómo la remitente fue despojada de sus bienes (Hotel Great Parnassus de Cancún), amenazada y hostigada, prácticamente por órdenes de Banco Azteca y Grupo Tsetaro de Ricardo Salinas Pliego.

Ahora en la carta a Sheinbaum publicada en Proceso, la misma remitente explica, sobre todo, sus ocho meses de privación de la libertad y menciona a Sergio Ramírez Muguerza, accionista de Tsetaro. Además (para corroborar lo que considera como tráfico de influencias) señala que el asunto está en manos del magistrado  Eugenio Ramírez Ramírez, familiar de uno de los directivos de Canal 40, operado por TV Azteca, empresa filial de Banco Azteca y Grupo Tsetaro.

En octubre quedé convencido de la forma poco ortodoxa en que se maneja la justicia en México para favorecer a los grandes capitales. Ahora me pregunto ¿como asesores presidenciales Ricardo Salinas Pliego y Sergio Ramírez Muguerza quieren consolidar su impunidad? Ojalá la jefa de gobierno de la ciudad de México equilibre la balanza y el presidente López Obrador se dé cuenta de que su imagen puede ser afectada por empresarios que en su momento lo rechazaron, lo golpearon y le pusieron piedras en el camino. 

Desgraciadamente desde Palacio Nacional, el presidente no se da cuenta de que su cercanía con algunos empresarios puede comprometer su lucha contra la corrupción. Dice el filósofo del metro: la honestidad no se negocia, la impunidad… tal vez.

“Llevamos todo el año sin cobrar”

Algo grave sucede en el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” (una institución que durante 46 años recibió partidas de la Secretaría de Educación Pública), en donde trabajadores y académicos llevan sin cobrar sueldo prácticamente todo este año.

En una carta dirigida al presidente de la República y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los trabajadores externan su desesperación porque no han cobrado un solo centavo desde el uno de enero de 2019.

En otro documento se indica que esta institución depende de la SEP concretamente de la partida U080, la cual apoya a instituciones del Estado y privadas. Sin embargo, señala que “algún funcionario de la actual administración confundió la situación del Centro y los dejo fuera del presupuesto”.

“En nuestros 46 años de existencia hemos sido movidos de una partida presupuestal a otra dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el parecer de los funcionarios en turno, aun cuando por decreto presidencial de creación somos dependientes de la SEP, al igual que instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio de Bachilleres y el Tecnológico Nacional”, dicen los trabajadores.

Y explican: “Algún funcionario confundió nuestra situación y nos ha tratado como si no dependiéramos de la SEP, asignándonos un presupuesto no acorde a nuestra actividad. Tal persona decidió casi extinguirnos de facto por la vía de reducir el presupuesto en un 75 por ciento con relación a 2016 o en un 65 por ciento con relación a 2018, presupuesto que además no se ha entregado. Esto nos ha colocado en una situación en la cual no es posible mantener ni a la tercera parte de la nómina, que de por sí es pequeña y modesta (28 trabajadores incluyendo mandos)”.

En síntesis los trabajadores piden mantener vivo al centro, restituir el presupuesto para operar, entrega del presupuesto para pagar salarios y ubicar al centro en la estructura que le corresponde históricamente.

Tianguis

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya comenzó a recibir algunas quejas a las modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, porque pueden tener un impacto negativo para los habitantes. Una de ellas es de Uber, de Federico Ranero.Concretamente los nuevos ordenamientos prohíben los pagos en efectivo en la plataforma, lo que contraviene la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas. Paralelamente se discrimina al 52 por ciento de los habitantes capitalinos que no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio… José “Pepe” Del Olmo, tomó posesión como dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de México (FATE) y se comprometió, ante Ricardo Monreal Ávila y el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba, a ejercer un nuevo sindicalismo, correcto, de cara al trabajador, sin corrupción, que sustituya viejas formas como la de la CTM… En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, (28 de abril), GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, hizo un llamado para que todos y cada uno de los trabajadores cuenten con acceso a los servicios de salud. Por cierto, Beyruti Sánchez, fue invitado por. Peter F. Cowhey, director de la Escuela de Estrategia y Política Global de la Universidad de California San Diego, a integrarse al Consejo Asesor del Centro de Estudios México-Estados Unidos…  Al ser ratificado por dos años más como presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, dio a conocer una agenda que busca fortalecer el mercado de valores, impulsar el mercado de fondos de inversión y promover una política pública que estimule el ahorro interno… Varias empresas reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores en días recientes. Gruma informó que sus ventas aumentaron seis por ciento en el primer trimestre del año y ascendieron a 18 mil 579 millones de pesos. Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por sus subsidiarias en Europa, Estados Unidos y Centroamérica. En el periodo invirtió 570 millones de pesos, principalmente para sus plantas de Dallas, Texas, y Puebla, México… Cemex anunció dos cosas. Por lado informó que participará en la reconstrucción de Notre Dame en Paris y por otra su reporte señala que sus ventas netas consolidadas aumentaron en uno por ciento durante el primer trimestre de 2019alcanzando tres 238 millones de dólares respecto al periodo comparable. La utilidad neta de la participación controladora aumentó un 92 por ciento durante el trimestre… Pasando a temas más amables, muchas empresas se han alineado a los compromisos de sustentabilidad dela ONU, como Bacardí, que a través de su Tequila Patrón consolidó medidas para proteger y cuidar el medio ambiente,convirtiéndose en la primera destilería de su industria en utilizar gas natural como fuente de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera… Hablando de bebidas, el mezcal es la bebida ideal en esta temporada, para festejar a la Madre Tierra (el pasado 22 de abril) y a las madres en general (10 de mayo).  Oro de Oaxaca, creado por José López Escobar, es uno de los mezcales más tradicionales para esos festejos… Siguiendo con temas sibaritas, el fin de semana se realizó la vigésima edición del Festival de la Pella de Finca Sala Vivé by Freixenet en Querétaro, en donde se maridaron paellas con vinos de la región, para terminar bien el periodo vacacional… La firma mexicana de tecnología B-Drive IT dio a conocer que un ataque cibernético al DNS (Domain Name System) de una empresa cuesta más de 40 millones de pesos y que más del 30 por ciento han sido víctimas de esta modalidad de ataque, delito que tiene un crecimiento de un 20 por ciento anual… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguró las rampas de acceso para personas con discapacidad de Palacio de Gobierno. “Era increíble que aquí no existieran las condiciones de accesibilidad que requieren las personas con discapacidad”, dijo… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, invitó al Gobierno Federal y a los diferentes actores productivos del medio rural e industriales a crear una estrategia para concretar la política integral diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional, que incluya aspectos como extensionismo rural, maquinaria, caminos, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego y con ello estandarizar precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro