Y cuando despertó el alacrán estaba en el hombro

Y cuando despertó el alacrán estaba en el hombro

Foto: Internet

Una de las fábulas más conocidas, atribuida a Esopo (aunque para muchos es de origen desconocido) es la del escorpión y la rana, aunque en México la visualizamos más con la palabra alacrán.

Se trata de que un alacrán le pide a una rana que lo ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle daño alguno, porque de atacarla los dos animales morirían ahogados. La rana accede subiendo al alacrán a sus espaldas… pero cuando están a mitad del trayecto el animal inyecta ponzoña a su tameme. La rana le pregunta: “¿cómo has podido atacarme?” y añade: “ahora moriremos los dos". El alacrán le responde; “no he podido evitarlo, así es mi naturaleza”.

La moraleja queda a la interpretación del lector, pero, por ejemplo, Wikipedia da dos versiones: “no trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú; hay personas que sacarán su maldad sin importarles las consecuencias de sus actos, ni dañarse incluso a sí mismos”.

Agrega Wikipedia: “otra de las interpretaciones aceptadas es que la fábula ilustra a ciertos grupos de personas cuya ambición es tan desmedida que no tienen empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote”.

La fábula viene a colación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un alacrán en el hombro y quizá no se haya dado cuenta del peligro que puede ocasionarle.

Se trata de Carlos Rello, el director general director general de la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que entre otras cosas tiene como propósito precisamente combatir las mordeduras de alacrán.

En los primeros tres meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Rello ha intentado emponzoñar al presidente de la República, haciéndole creer que la empresa a su cargo puede ser la solución para acabar con la corrupción en la distribución de medicamentos al realizarla directamente ese organismo.

Fuera de que la empresa carece de infraestructura, logística y sustento legal para hacerlo, el personaje en cuestión tiene un negro historial como funcionario público. Aquí van cuatro ejemplos muy concretos:

1.-El Brote de Influenza actual.- Rello tomó posesión como director de Birmex en 2017, cuando la influenza parecía estar bajo control. En la temporada 2017-2018 gracias a la planificación anterior, se logró reducir de tal manera el brote que sólo se registraron tres mil 430 casos, de los cuales 144 terminaron en fallecimiento. Ya con este personaje al frente del organismo encargado (por decreto trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México) de la elaboración y distribución de vacunas contra la influenza en nuestro país, los casos subieron a seis mil 107 y el número de fallecimientos se elevó a 709, de acuerdo con el reporte más reciente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al cierre del 21 de marzo. Aunque todavía faltan algunas semanas para evaluar la temporada, puede decirse que, bajo la dirección de Rello como responsable del organismo encargado de la elaboración y distribución de vacunas contra la influenza, el número de casos registrados se duplicó y el número de muertes prácticamente se quintuplicó. ¿Habrá sido a propósito para dejar mal parado a López Obrador?

2.- La Venta de ingenios.-Antes de ser director de Birmex, en marzo de 2013, por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto, el ex titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, fue designado director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), En ese cargo, Carlos Rello, operó la venta de los ingenios a precios que muchos consideraron risibles. Los beneficiarios fueron los embotelladores de Pepsi Cola. Rello había concesionario de esa marca durante varios años. Pero lo más grave es que la venta de los ingenios no sólo afectó las arcas del gobierno del gobierno federal, sino dejó sin patrimonio a productores de caña y sus familias.

3.- Socio de “coopelas o cuello”.- Pero quizá el más grave de todos los asuntos en los que estuvo involucrado este personaje que ahora se dice representante de la Cuarta Transformación (quizá sin que lo sepa el presidente López Obrador) es que, de acuerdo con varias versiones periodísticas, fue socio del chino Zhenli Ye Gon, aquel de las famosa frase: “coopelas o cuello”. Tras la captura del supuesto empresario chino-mexicano, Carlos Rello fue señalado por sus negocios con el chino. Hay que recordar que en 2006 la Procuraduría General de la República (PGR), decomisó cerca de 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetamina, ligadas a la residencia propiedad del empresario de origen oriental.  En 2007, cuando catearon una finca deZhenli Ye Gon encontraron; 205.5 millones estadounidenses, 17.3 millones de pesos mexicanos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, joyas, billetes falsos y dólares en cheques viajero. Además le confiscaron un laboratorio. 

4.-Mano derecha de Montiel.-Este personaje, tiene también un historial ligado al estado de México y probablemente a los operadores políticos del Grupo Atlacomulco. Resulta que en 2001 fue investigado por la secretaría de Hacienda por complicidad en lavado de dinero en beneficio del exgobernador del estado de México, Arturo Montiel, utilizando dos cuentas en Merrill Lynch con casi tres millones de dólares. Oficialmente Rello fue secretario de Desarrollo Económico de Montiel y supuestamente lavó dinero. Incluso Proceso presentó un amplio reportaje al respecto, que nunca fue desmentido. Pero en 2017 formó parte de un cónclave del estado de México para apoyar a José Narro Robles, quien ahora busca la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

A pesar de todos estos antecedentes, ahora pretende controlar, por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, la compra y la distribución de medicamentos. ¿A quién apoya? ¿A Montiel? ¿Al grupo Estado de México? ¿A los laboratorios ilegales como el que fue confiscado a su presunto socio chino? ¿A sus exjefes? Lo cierto es que se trata un alacrán en el hombro del presidente López Obrador. Dice el filósofo del metro, recordando un grave pasaje del pasado reciente mexicano: “¡Cuidado con la culebra que muere los pies!”

Televía se deslinda del juego contra AMLO

En mi pasada entrega abordé el tema de las polémicas cartas en las cuales el presidente mexicano pide al gobierno de España y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos hace 500 años en la Conquista de México.

En uno de los párrafos mencioné que la empresa TeleVía, filial de OHL, había creado un juego burlándose del presidente mexicano Al respecto, Rodrigo Bernal, director general de TeleVía me envió una carta en la cual se deslinda totalmente del juego en cuestión. Dice textualmente:

Como disculparse es algo que debemos aprender todos, me disculpo públicamente con Tele Via y aclaro lo siguiente: la semana pasada, mientras estaba en todo su apogeo la polémica de los perdones, apareció en Facebook un juego “Por qué debes disculparte según AMLO?  Ya lo había jugado un amigo mío y me invitaban a participar. Cuando le oprimí “jugar” me envío directamente a IamFunny y me preguntó si era hombre o mujer. Marqué mi sexo y me redireccionó a la página de TeleVía, en donde me pidieron algunos datos y preferí cerrarlo para no dar más datos personales ni suscribirme a la página. La operación la hice dos veces y en ambas me mandó a la página de TeleVía, por lo que di por sentado que era esta empresa la creadora del juego.

Después de recibir la carta de Rodrigo Bernal volví a hacer la misma operación y me llevó a IamFunny y posteriormente a otras empresas que nada tienen que ver con TeleVía. Por lo tanto, me disculpo con mis lectores y confieso mi error periodístico de no haber corroborado la información.

Tianguis

Este domingo concluyó, en el Centro Nacional de las Artes, el festival EuroJazz, consolidándose como uno de los mejores eventos internacionales en su tipo. Desde luego que no pude asistir a las 14 sesiones, pero de las que sí presencié me quedo con tres: el jazz checo de Otto Hejin Trío (quizá por el amor que le profeso a Praga en donde vive mi hijo), el jazz alemán de Max Andrejewski´s Hutte (con su fusión con la música huasteca) y con el dúo portugués Senza (la voz modernizada de la saudade)… Pero aprovechando que estaba ahí, vi la obra de Teatro “El Origen del Mundo” de Jorge Volpi, dirigida por Mario Espinosa (con David Hevia, Erika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo, Amanda Schmeiz, Alan Uribe y Andress Weiss). Es la obra estrella en este momento de la Compañía Nacional de Teatro, pero lo interesante es el tema:Volpi propone un encuentro imaginario entre el británico John Maynard Keynes (el mayor economista del siglo XX según muchos) y Haryy Dexter White, representante de Estados Unidos, en el contexto de la reunión de Bretton Woods que dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y al nacimiento del dólar como moneda (casi) universal. Es una obra imperdible en este momento en el cual el gobierno mexicano intenta un cambio de modelo económico. El director hace un excelente trabajo para aligerar lo difícil y seco del tema. Salvo dos momentos exagerados (desde mi punto de vista) para forzar la comedia, la obra es excelente. Vale la pena en el contexto del México de hoy…La Asociación de Bancos de México informó que hasta el momento, 48 instituciones de la banca comercial participan en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al que consideró el programa social más importante del Gobierno de México en beneficio de los jóvenes. Señaló que los bancos asociados están listos para recibir a los becarios a partir del próximo 15 de abril y reiteró que “el sector bancario refrenda su compromiso con sus jóvenes y los invita a considerarnos como una opción de vinculación con el sector productivo”. Incluso da a conocer las bases para incorporarse al programa, pues hay más de dos mil centros de trabajo, en toda la República, de los bancos asociados. Los interesados pueden llamar al (01 55) 68-43-06-45…  La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores designó a seis nuevos vicepresidentes y ratificó a cuatro que se encontraban ya en el cargo. Los nuevos funcionarios son los siguientes: David Esaú López Campos, vicepresidente técnico; Margarita de la Cabada Betancourt, de Normatividad; Anselmo Moctezuma Martínez, de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares; José Antonio Quesada Palacios, de Política Regulatoria; Jorge Alberto Conde Lara, de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A; y Luis Enrique Landa Fournais, de Administración y Planeación Estratégica. Fueron ratificados Edgar Manuel Bonilla del Ángel, de Supervisión Jurídica; Marco Antonio López Pérez, de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B; Gloria Paola Fragoso Contreras, de Supervisión Bursátil; y Sandro García-Rojas Castillo, de Supervisión de Procesos Preventivos…Grupo Santander informó que este fin de semana participó en la Hora del Planeta, apagando las luces de sus sedes principales en todos los países donde opera. Es decir en más de 60 edificios de todo el mundo… GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada en el lugar número 15 dentro del ranking de los Súper Espacios de Trabajo 2019, que realiza Expansión, Este grupo enfoca sus esfuerzos en elevar el nivel de vida de sus colaboradores y de los que administra; además de las incontables iniciativas de capacitación y profesionalización con las que han beneficiado a más de dos mil personas, lo que la convierte en un espacio digno de trabajo… Este martes inicia Plastimagen México, en su edición 22. Presentará 870 empresas expositoras de 27 países, que representan más de mil 600 marcas. En un espacio de 43 mil metros el evento reforzara que México está viviendo la era del plástico, pues ocupamos el lugar número doce de esta industria en el mundo y el número uno en cuanto a reciclaje en América Latina… Este fin de semana el presidente López Obrador y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dieron especial importancia a la Huasteca, al presentar los Programas Integrales de Bienestar, en Huejutla, Hidalgo, junto con el gobernador de la entidad, Omar Fayad. Ahí se reconoció que falta mucho por hacer para cerrar la brecha de desigualdad: de los ocho municipios que conforman la Huasteca hidalguense, entre 80 y 90 por ciento de la población está en condición de pobreza y el rezago social es más evidente en las comunidades donde viven los pueblos pame, huasteco, tepehua y nahua.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro