El polémico caso de las cartas secretas

El polémico caso de las cartas secretas

Foto: Internet

 

En días recientes ningún tema ha sido tan polémico como las cartas que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, Felipe IV, y al Papa Francisco, en las que pide se disculpen por las atrocidades cometidas durante la Conquista.

El tema ha polarizado nuevamente a la sociedad: inmediatamente después de conocerse (a medias) el contenido de las misivas, miles de ciudadanos criticaron al presidente mexicano, mientras que otra parte de los usuarios de redes sociales defendió su postura.

Todavía este jueves, en su conferencia matutina López Obrador se refirió (por tercera vez en la semana) al tema: “tras la polémica que se realizó por las cartas, las cuales no daremos a conocer, queremos ser discretos. Me siento contento porque se despertó un buen debate. Es importante la memoria histórica”.

Ante esta polémica, me atrevo a anotar 10 puntos que considero interesantes sobre algunos de los absurdos que se han presentado al respecto:

1.- Las cartas desconocidas

Uno de los principales absurdos es que nadie (excepto quizá un pequeño grupo cercano a AMLO, el Rey de España y algunos de su cohorte, y el Papa Francisco con algunos de su séquito) conoce el contenido textual de las cartas, pero todos opinan (¿opinamos?) como si las hubiéramos leído. Cabe aclarar en este sentido que Reforma publicó una carta, la cual según López Obrador se trataba de un borrador. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que era una “carta mutilada”. Por lo tanto, los opinadores que se han desgarrado las vestiduras sobre todo en contra del presidente mexicano desconocen las palabras de las esquelas. ¿No es absurdo opinar sobre algo que desconocemos?

2.- La ilógica literaria de Vargas Llosa y Reverte

Desde luego, las respuestas a nivel internacional no se hicieron esperar y el tema incluso fue tratado en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Argentina. Ahí, el escritor peruano Mario Vargas Llosa (a quien admiro como escritor, pero con quien difiero totalmente en materia política) criticó al presidente mexicano. En otro foro, el también escritor (de quien leí sus primeras obras –excelentes- hasta que comenzó a molestarme su comercialismo) Arturo Pérez Reverte incluso llamó “imbécil” al presidente mexicano. Seguramente ninguno de los dos ha leído las cartas. ¿Es válido que escritores de este calibre critiquen sin conocer el contenido real de los documentos de los que hablan?

3.-Una petición ya hecha y respondida

Dentro de los múltiples links que han abonado el debate al respecto, se han dado a conocer varias peticiones de perdón por hechos históricos. Incluso la solicitud de disculpas por las barbaries de la Conquista ha sido solicitada con anterioridad por personajes como Nicolás Maduro, pero también por el primer ministro canadiense, Justín Trudeau, quien exhortó al papa Francisco a disculparse por los excesos en contra de las culturas indígenas de su país. Ya el propio Papa se disculpó por este motivo durante una gira por Bolivia. ¿Por qué entonces ahora sí arrecian las críticas?

4.- El contexto nacional de la disculpa 

Repito que desconozco las cartas, pero de acuerdo con lo expresado el presidente López Obrador, el tema de las disculpas es exclusivo para México por rememorarse en 2021 los 500 años de la Caída de la Gran Tenochtitlán, lo que definitivamente es una efeméride única en América Latina y que coincide con los 200 años de ser país independiente, luego de que llegó el Ejército Trigarante en septiembre de 1821 a la ciudad de México. ¿Por qué no comenzar estos 200 años con una reconciliación para mirar adelante?

5.- El no festejado día de la raza 

La polémica mundial sobre las disculpas se deriva de un debate que todavía persiste desde hace más de 20 años, cuando en 1992 se celebró el cincuentenario del “Descubrimiento de América”. Hasta hace 30 años, en México se celebraba el 12 de octubrecomo día de la raza o del descubrimiento de América. Sin embargo a raíz de las discusiones de 1992 comenzó a celebrarse “el encuentro de dos Mundos”. Desde entonces no existe un verdadero acuerdo sobre si fue conquista, descubrimiento o encuentro, pero lo cierto es que el 12 de octubre dejó de conmemorarse como día festivo, como lo fue hasta principios de los años noventas del siglo pasado. ¿Vale la pena ya ponernos de acuerdo sobre 1492 y los 300 años posteriores?

6.- El Rediezcubrimiento de México

Utilizo el título del libro del gran maestro Ríus, para hace una breve síntesis del contexto de la situación entre España y México en décadas recientes. Cuando se registró la guerra civil española llegaron a nuestro país miles de republicanos que huían del franquismo. La mayor parte de ellos grandes hombres y mujeres que enriquecieron la vida nacional. Muchos incluso se asumieron como mexicanos A la muerte de Franco, en 1975, se reanudaron las relaciones entre los dos países y desde los años ochentas comenzaron a llegar empresas ibéricas que se han aprovechado del mercado mexicano. Actualmente dos bancos hispanos controlan alrededor del 40 por ciento de las cuentas en México, empresarios españoles controlan alrededor de 90 por ciento de las playas de la Riviera Maya, millones de mexicanos dependemos de una empresa de la llamada Madre Patria que surte gas natural y varios millones circulan por las carreteras construidas por empresas españolas, pagando la respectiva cuota que sube mucho más que la inflación. ¿El dinero español en México alienta el descontento hacia el presidente?

7.- El jueguito de Televia sobre las disculpas

Precisamente una de esas empresas españolas, OHL, ni tarda ni perezosa, lanzó casi inmediatamente (¿para abonar el descontento con el presidente de la República?) un juego en línea: “¿Por qué debes disculparte según AMLO?”. El juego es de Televía, la empresa de OHL (hoy Aléatica) que cobra precisamente el peaje en varias carreteras sobre todo del estado de México. Hay que recordar que OHL estuvo involucrada en casos de corrupción no sólo en nuestro país (con Enrique Peña Nieto, sobre todo) sino en España, en donde está acusada de usar dinero ilegalmente (hasta mexicano) para apoyar al derechista Partido Popular. ¿Son estos españoles los que más se molestan por la idea de pedir disculpas, cuando lo que hacen en México es sobreexplotar nuestros mercados y recursos?

8.- El entorno político del 2021

A raíz de la polémica sobre las disculpas de España, se han despertado los demonios y se han encendido muchas bolas de cristal. Hay quienes piensan que López Obrador lanzó su petición como una cortina de humo para ocultar sus posibles fracasos (¿a menos de 120 días de gobierno puede hablarse de fracasos?) o para ocultar la grave crisis económica (hasta el momento no hay un solo dato macroeconómico catastrófico). Otros dicen que responde a la necesidad de fortalecer su imagen con miras a las elecciones que se realizarán precisamente en 2021. En fin las especulaciones son muchas. ¿Se vale especular cuando ni siquiera se conoce a fondo el contenido de las cartas?

9.-Año del verdadero mestizaje: 2019

Si nos atenemos al mestizaje que es motivo de orgullo para millones de mexicanos (entre los que me encuentro), quizá 2019 sea el año en que debieran celebrarse sus 500 años, pues fue cuando Hernán Cortés llegó a las costas de la Península de Yucatán y se encontró con que Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar ya convivían con los mayas. Incluso Guerrero tomó las armas junto a los macehuales (para no decir indios ni indígenas) de la zona para luchar contra los españoles. ¿Es Gonzalo Guerrero, el verdadero padre del mestizaje?

10.- ¿Por qué no celebrar 500 años de gastronomía?

Una de las primeras que comenzó a colocar en la agenda nacional actual el tema de la conquista fue mi examiga Jesusa (Rodríguez, ahora senadora), quien dijo que cada vez que alguien come un taco de carnitas festeja la caída de Tenochtitlán. Coincido con ella en mucho de su video, pero discrepo de su interpretación de los tacos de carnitas. Quizá sí deba reconocerse que esos tacos nacieron en 1521. Por eso, tal vez deberían de celebrarse en 2021 los 500 años de la gastronomía nacional. ¿O no?

En síntesis, hoy la mayor parte de los mexicanos somos mestizos y a muchos millones nos causa indignación la violación de derechos humanos en la conquista y en años posteriores. Reconocerlo no nos hace menos mestizos, ni más macehuales, ni menos españoles. No ceceamos y sí albureamos.  Dice el filósofo del metro: Somos lo que somos, lo demás es fingido.

CRE y sobrerregulación del gas LP

Ahora que la Comisión Reguladora de Energía se ha vuelto a colocar como tema de la agenda política porque el presidente Andrés Manuel López Obrador envió nuevamente al Senado una lista de aspirantes a consejeros, vale la pena analizar cuál ha sido el papel de ese organismo y de otras autoridades en perjuicio de la población.

Resulta que, por ejemplo en el caso del gas LP, desde hace pocos años los organismos autónomos y autoridades (CRE, SENER, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP) han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas, que llevan a los posibles inversionistas a erogar más de siete millones y medio de pesos nada más para cubrir la tramitología.

Por eso, incluso Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dice que hay grandes dificultades para la instalación de plantas de gas LP y gasolineras. “Es complicadísimo instalar una planta o una estación”.  Ella pidió al Gobierno Federal que remueva barreras para evitar la concentración y atraer inversiones que beneficien a la sociedad.

Para dar una idea, desde que inició la reforma energética se ha incrementado en 350 por ciento el gasto en trámites, mientras que el tiempo de apertura de una planta ha aumentado  tres veces, lo que induce a la corrupción y a las medidas discrecionales de las autoridades.

Según la Cofece “hay cinco grupos importantes de gas LP en el 63 por ciento de las regiones del país, en donde sólo opera uno de esos cinco”. Estos cinco grupos han incrementado su presencia y sus beneficios. Tan sólo durante el 2018 su margen de utilidad de operación creció 91 por ciento.

Concretamente, la CRE reconoce que tiene 85 trámites en revisión que se han retrasado por cuestiones burocráticas. Esto ha creado otro grave problema, de inseguridad, pues por las tardanzas, la sobre regulación y los costos excesivos algunas empresas se arriesgan a trabajar sin cumplir las reglas, lo que pone en riesgo a los ciudadanos.

Paralelamente otro problema de este sector es el huachicoleo de gas LP, pues hay zonas que están controladas por la mafia y poblaciones enteras que se oponen a que se acabe con este mal, debido a que cuando menos un miembro de cada familia está vinculado con este negocio irregular.

En síntesis, hay graves problemas que deben resolverse de manera inmediata si realmente se quiere eliminar o reducir la corrupción y evitar la concentración de distribución de gas LP en pocos competidores: 1.- La sobrerreguación. 2.-La competencia desleal del huachicoleo. 3.- La adopción de medidas que benefician a los grupos más poderosos.

En ese entorno se realiza la designación de consejeros de la CRE. Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador promueva medidas para agilizar la competencia en gas LP, que es un negocio de nacionales y el más usado como combustible por los mexicanos. Dice el filósofo del metro: con piso parejo no hay piedras en el camino.

Tianguis

Retomando el tema de mi pasada columna, la distribución de medicamentos del sector salud, vale la pena señalar algunos datos. En México 90 por ciento de la población afirma tener algún tipo de cobertura en el sistema de salud público, pero acude a comprar medicamentos en farmacias privadas, porque a veces no tienen las medicinas en su clínica. En este sentido, el gasto realizado por los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades de salud ascendió a los 454 mil 143 millones de pesos, de los cuales el 54.4 por ciento se destina a comprar medicamentos. El problema ahora es que con las nuevas normas que pretende imponer la Secretaría de Hacienda (por encima de la de Salud) este desabasto podría incrementarse al no contratar a las empresas especializadas, lo que ocasionaría que cada día más mexicanos recurran a adquirir sus medicamentos en el mercado privado, con la consecuente sangría en los bolsillos… Hablando de salud, grave lo que sucedió el miércoles, cuando el Comité Ejecutivo Seccional 18, de Ricardo Hernández Carmona, en colusión de otras secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) impidieron el acceso a las autoridades del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal alegando supuestas violaciones a los Derechos Humanos y Laborales de sus sindicalizados. Estas protestas ocasionaron el corte de atención a la gran mayoría de los usuarios de esta Clínica, en la que se atienden 13 mil pacientes… Siguiendo con la salud, Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, dijo que las vacaciones pueden convertirse en riesgo de contraer enfermedades si no se viaja con los cuidados y medidas de adecuadas. Dentro de los padecimientos más comunes de vacaciones se encuentran las quemaduras por el sol, algunas enfermedades menores como la micosis y, desde luego, los accidentes…  Pasando a otros temas, la industria del plástico más del tres por ciento del PIB Nacional, dijo Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) en la presentación de Plastimagen México 2019. A su vez, Oswaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), indicó que ese sector significa 1.7 por ciento del PIB…  Kaiima y BioFields se aliaron para competir en México en el sector agropecuario, concretamente para comercializar semillashíbridas de higuerilla en México. Crearon BioKaiima, una empresa conjunta para ofrecer productos innovadores basados en aceite de ricino. Mark Chess, presidente y director ejecutivo de Kaiima Bio-Agritech, y Roberto Giesemann, director ejecutivo de BioFields, señalaron que la higuerilla tiene un amplio potencial en nuestro país…  Rockwell Automation, Panduit y Cisco, con el Tecnológico de Monterrey, EY y Unified anunciaron la apertura del Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura en la Ciudad de México. Isidro Quintana, director general de Cisco México, dijo que este centro atenderá “los cambios significativos que las industrias enfrentan en un ambiente competitivo”… En el informe Mujer, Empresa y Derecho 2019: Una Década de Reformas, el Banco Mundial evaluó 187 países, incluido México, durante 10 años, en diversos aspectos de la vida laboral de las mujeres y México obtuvo un total de 86.25 puntos (de 100 posibles). Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup consideró que en México se han realizado avances en disminuir la brecha de género, pero, sin duda, hace falta profundizar más en aquellas medidas que nos ayuden a modificar esta realidad… Fundación Patrimonio donó 10 millones de pesos al Programa 1x1 de Compromiso Social Citibanamex. Su presidente honorario es Miguel Bosé, y el presidente ejecutivo, Alejandro Soberón Kuri, de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). La aportación se hizo con sus aliados de Bimbo, Coppel, Grupo CIE, Fundación Coca Cola, Flexi y el banco HSBC. De hecho se entregaron siete talleres de artesanos reconstruidos, ubicados en Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, municipios afectados por los sismos… La empresa que no se mide es Coppel, pues durante toda la campaña de Andrés Manuel López Obrador se dedicó a denostarlo, pero eso sí, ahora busca ser beneficiaria de sus programas sociales. Concretamente el viernes, en Culiacán, Teresa Cabrera, directora jurídica de Grupo Coppel, anunciará la participación de la empresa en “Jóvenes Construyendo México” ¡Qué poca ¿no?! De última hora me informaron que la firma se posponía… Daniel López García, de Mezcal Oro de Oaxaca, fue nombrado presidente de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México. Ahí se dio a conocer la unión de 12 estados para generar mayor crecimiento en la industria mezcalera.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro