El pacto para la “Prosperidad Incluyente”

El pacto para la “Prosperidad Incluyente”

Foto: Internet

 

Acapulco, Guerrero.- El hecho concreto de la 82 convención Bancaria es que se selló un Pacto de Caballeros entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, para crear un nuevo modelo económico que podría llamarse “prosperidad incluyente”.

En un evento en el que en varias ocasiones estuvo presente el espíritu de Antonio Ortiz Mena y su “desarrollo estabilizador”, se recordaron –no solo durante la clausura de la Convención- las épocas en que México crecía al seis por ciento anual, en un momento en el cual el presidente de la República ha insistido en la urgencia de crear un modelo económico “posneoliberal”.

El momento que selló el pacto fue cuando López Obrador (quien entró y salió del salón en donde fue la comida de clausura por la cocina) y Niño de Rivera tomaron juntos “el mazo de mando” de la Asociación de Bancos de México.

Pero desde el punto de vista político económico hubo varios momentos interesantes, dependiendo del tema:

-El presidente de la República instó a los banqueros a reducir las cuotas y comisiones que cobran por medio de la competencia y hasta presentó una propuesta para premiar el año entrante al banco que más reduzca las comisiones en los envíos de remesas. Sobre este tema, tanto el presidente saliente, marcos Martínez Gavica, como Niño de Rivera, insistieron en que la reducción de cuotas y tarifas se dará por medio de la autorregulación y hasta pusieron el ejemplo de que habrá cero comisiones para cuentas digitales. Cabe señalar que este tema es el que más interesa a la sociedad que demanda menos cobros de cuotas y tarifas y hasta menos intereses por parte de los bancos.

-Otro de los temas (que también entra en el paquete de los compromisos del Pacto entre Caballeros) es la expansión financiera para lograr mayor inclusión y que los servicios lleguen a la totalidad de los municipios del país. De hecho autoridades y banqueros acordaron trabajar en este sentido.

-Uno más es que existe compromiso de los banqueros para luchar contra la pobreza (algo que ya hace la ABM a través de su brazo social, la Fundación Quiera que ha sacado de la calle a alrededor de 300 mil niños y jóvenes). El compromiso ahora es mayor y hasta puede decirse que estructural. Incluso el presidente López Obrador sumó a este esfuerzo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ahí presente, Carlos Salazar Lomelín.

-La tesis gubernamental en el discurso de López Obrador puede resumirse en la frase: “Vamos a conseguir entre todos, con la suma de voluntades, de esfuerzos, de imaginación, de recursos, vamos entre todas y todos a conseguir el renacimiento de México, lo tenemos que hacer juntos, tenemos que unirnos con ese propósito”. 

-También el Pacto fue para lograr un crecimiento de cuatro por ciento anual este sexenio, mediante acciones en las que la iniciativa privada acompañe la inversión pública y la banca promueva el desarrollo a través del crédito.

-Quizá lo más importante es que en el nuevo modelo económico del que López Obrador habló en su discurso, fue bautizado por el presidente de los banqueros como “Prosperidad Incluyente”. Por eso, Niño de Rivera asumió el poder “con el compromiso de contribuir a la construcción de un México con prosperidad incluyente, con responsabilidad social, con equilibrio ecológico y con un vigoroso crecimiento económico”.

La prosperidad en los planes y la política

La palabra prosperidad ha estado presente en la economía mexicana desde siempre, pero el propio Antonio Ortiz Mena, en su esquema de “Desarrollo Estabilizador” la utilizó en muchas ocasiones para referirse a los que buscaba ese modelo económico.

Incluso uno de los presidentes de esa época, Adolfo López Mateos, en su cuatro Informe de Gobierno (precisamente dentro del modelo de desarrollo estabilizador) mencionaba el término “prosperidad colectiva” como uno de sus logros económicos.

Ya en este siglo, en 2005, la segunda parte del Tratado de Libre Comercio de América Latina, se denominó “Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte”, incluyendo dos elementos “Seguridad” y “Prosperidad” que tanto le gustaban a George W. Bush, quien firmó la fase II del TLCAN, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente mexicano Felipe Calderón.

Más recientemente, no en México, pero en los dos extremos de nuestro país (Estados Unidos y Centroamérica) se firmó la “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, ideada por el presidente estadounidense Barak Obama, para tratar de frenar el éxodo de migrantes de tres países centroamericanos: Guatemala, Honduras y El Salvador. Hasta el momento ha dejado mucho que desear.

Ahora, el presidente López Obrador señala que “Nosotros estamos presentando un nuevo paradigma para conseguir que las cosas mejoren realmente en el país. Es público y notorio, es sabido que no ha habido buenos resultados con la política económica que ha venido aplicándose en los últimos tiempos, ni siquiera en términos cuantitativos.  En 36 años nuestra economía ha permanecido prácticamente estancada, un crecimiento anual en promedio del dos por ciento.  Si descontamos el aumento en la población el resultado es cero crecimiento económico…  Por eso sentimos que hace falta cambiar el modelo, pensar en una etapa que se puede denominar postneoliberalismo, inaugurar una etapa nueva. Y que el nuevo modelo tenga para el caso de México como eje principal el acabar, el desterrar de nuestro país la corrupción”.

Desde el lado de la iniciativa privada y concretamente del sector bancario, Luis Niño de Rivera señaló. “hay mucho por hacer, hay retos y metas que cumplir para que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional, esa es la prosperidad incluyente”.

Es decir que, por lo menos en el discurso oficial del gobierno y de la Banca existe la urgente necesidad de mirar hacia abajo y de encontrar nuevos esquemas que busquen eliminar los altos niveles de pobreza que se viven en este país ¿Será la prosperidad incluyente el nuevo modelo económico, creado de manera conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada? Ya veremos.

Por lo pronto, la 82 Convención Bancaria sí creo ciertas expectativas para la sociedad. 1.- Que ya sea por medio de la autorregulación o la competencia se bajen los precios de las cuotas y comisiones. 2.-Qué la iniciativa privada sí ayude a crear un nuevo modelo económico como el que se encontró a través del desarrollo estabilizador. 3.-Que el gobierno de López Obrador y la iniciativa privada trabajen juntos para un mayor crecimiento económico, dejando de lado las diferencias ideológicas.

Del banquero honesto a Renacimiento

En el Hotel Princess de Acapulco, Andrés Manuel López Obrador, convivió con los banqueros y comió, junto con todos los asistentes un ceviche peruano y un filete de atún en pipián verde, como invitado de la Asociación de Bancos de México.

 Ahí -a diferencia de lo que piensan muchos de sus seguidores (y quizá también de sus detractores, en el sentido de que no existen banqueros honestos)- el presidente mexicano se refirió a Luis Niño de Rivera, el nuevo dirigente de la Asociación de Bancos de México, con un persona de “mente y corazón” y “un hombre honesto”.

Luego de que todos los asistentes se quedaron (nos quedamos) con la idea de un acercamiento para “la prosperidad incluyente” que busque recudir los altos niveles de pobreza y los graves problemas de desigualdad social que presentaron los banqueros en sus gráficas sobre la distribución del ingreso, 

Un renacimiento, dijo López Obrador poco antes de salir por la cocina para dirigirse en auto a Ciudad Renacimiento, en donde continúa, desde hace ya más de 40 años, la historia de los desalojados del turismo. Los que encontraron en una montaña el sabor del trópico aunado a la pobreza antigua y nueva. Niños que nacieron aquí, primero cercados por el barro y ahora por balazos.

Ahí, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Programa de Mejoramiento Urbano, al cual destinarán ocho mil millones de pesos para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en colonias marginadas.

Sacar a Ciudad Renacimiento de la pobreza no es tarea que se logrará “de la noche a la mañana”, les dijo a los colonos, a los hijos de los primeros colonos y a los nietos de quienes fueron acomodados ahí tras ser desalojados de sus predios en las playas.

Habló de programas sociales y de entregar los apoyos de manera directa, mientras que los grandes reportajes literarios de Ricardo Garibay en “Bellísima Bahía” y “Acapulco” estaban presentes en un ambiente enturbiado por la política, el narcotráfico y la violencia. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, escuchaba a su jefe y reiteraba las promesas.

Pero la pregunta es: ¿Servirá la prosperidad incluyente para sacar de la pobreza a los habitantes de Ciudad Renacimiento, cuando ni siquiera el INEGI tiene estadísticas de cuántos habitantes hay, pero sí se le considera uno de los lugares más violentos del país?

Dice el filósofo del metro: El renacimiento de México no servirá si no pasa por Ciudad renacimiento.

Tianguis

Definitivamente el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz, tiene la obligación de ser ejemplar en el manejo de la administración para demostrar que hace justicia. Ahora tiene en sus manos la responsabilidad de asignar el contrato de este año para el servicio de limpieza de sus instalaciones. En la licitación pública nacional electrónica que lanzó la Fiscalía hubo cinco propuestas, pero ya hay dos finalistas, la que dio la propuesta más económica es Rapax, en participación con Reisco Operadora de Servicios, la cual ofreció en una partida un costo diario por trabajador de limpieza de 192.87 pesos. Sin embargo, según algunos participantes del mercado, el director de Adquisiciones de la FGR, José Luis Gómez, marcó los dados desde el principio a favor de Joad Limpieza y Servicios, la otra empresa que quedó como finalista, a pesar de que tiene abierto un procedimiento administrativo en la Cámara de Diputados por visos de corrupción en la asignación de un contrato de aseo de instalaciones. Esta empresa ofreció a la Fiscalía un costo diario por trabajador de 199.53 pesos, 6.66 pesos más por empleado de limpieza que la oferta más económica. La pregunta es si habrá favoritismo o si se respetarán las mejores condiciones, para enviar una buena señal de que no hay corrupción… Por cierto, Eduardo Navarro Padilla, Presidente del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, pidió que  Gertz Manero, atraiga el caso del desalojo –el pasado 15 de marzo-  de campesinos e indígenas en un predio ubicado en la zona de los “amorosos”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que en el estado no existe la justicia, dijo.  Según él, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a pesar de haber llegado al cargo a través del voto a Morena, responde a los intereses del PRI y el PVEM… Definitivamente GIN Group de Raúl Beyruti, sigue sacando la cartera para asociarse con más medios de comunicación. Ahora, el grupo adquirió una importante participación accionaria en el grupo de medios El Financiero de Panamá, lo que permitirá el desarrollo de una plataforma multimedia local y regional, así como la apertura de nuevas unidades de negocios. Mediáticamente, GIN Group ya tiene presencia en México, República Dominicana, Colombia, España, Canadá, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Chile, Costa Rica, Honduras, Italia y ahora en Panamá. Carlos Gallegos, Director Jurídico Corporativo de GINgroup, dijo que es un honor llegar a Panamá. También creció el grupo de Beyruti en el sector gastronómico, pues de la mano de GIN Dinar, la empresa SBE, compañía líder en restaurantes a nivel mundial, planea invertir entre 450 millones y 600 millones de pesos para abrir 30 restaurantes Umami en México dentro de los próximos 10 años… una noticia interesante es que el viernes, empresarios mexicanos encabezados por Don Fernando Coello Pedrero,  presentaron el proyecto de construcción del tren Transístmico, el cual unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que constará de tres etapas; la primera se pondría en marcha en tres años con un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares. Coello Pedrero, dijo que espera que este proyecto sea del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien se le presentará en breve. Se pretende construir un tren de doble vía, de 300 kilómetros, el cual será capaz de unir los actuales puertos del Atlántico y el Pacífico en la zona del Istmo, en los estados de Veracruz y Oaxaca, en tan sólo tres horas, con lo cual las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días. La vocera del proyecto, Doctora María de Lourdes Valdés Galán y el director técnico, Eduardo Harfuch, señalaron que en su primera etapa el tren de carga será capaz de transportar 300 mil toneladas al día… Por cierto que llama la atención que el sábado el presidente López Obrador recibió una rechifla en la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México. Tranquilo, respondió en broma y en lenguaje 100 por ciento pelotero a sus detractores. Seguramente Alfredo Harp Helú, su anfitrión, no tuvo nada que ver con el abucheo, pero sí hay que recordar que algunos de los socios de Harp son de Banamex, de donde desde hace por lo menos 17 años han surgido muchas de las mayores manos negras en contra de Andrés Manuel López Obrador… Por cierto que durante la Convención Bancaria fue interesante que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI, no recibió abucheos, sino que el propio Andrés Manuel López Obrador le dio un espaldarazo interesante. La que sí recibió silbidos, en la reunión en Ciudad Renacimiento, fue la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien llegó al cargo arropada por Morena, pero ha tenido varios descalabros como inaugurar la llegada de agua potable en una comunidad, pero si agua… Miebach Consulting México anunció su nuevo equipo directivo con el que busca fortalecer su presencia en nuestro país, tras dos décadas de presencia. Héctor Quiñones es el nuevo director general de la filial en México de la firma alemana.Además se incorporará Juan Pablo Acuña como director de Consultoría Estratégica, quien ha trabajado con más de 50 empresas multinacionales del Fortune 500.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro