Huelga en maquilas y modelo económico

Huelga en maquilas y modelo económico

Foto: Internet

La huelga en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y los paros de menor intensidad en plantas de Chihuahua, Baja California y Sonora, significan un reto importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pues ponen a discusión cuál es el modelo económico que va prevalecer en el actual sexenio.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se inició el boom de las maquiladoras, este tipo de plantas han gozado del apoyo del gobierno federal para establecer sindicatos blancos, minimizar los derechos laborales y hasta violar algunas garantías individuales para mantener a los trabajadores en un estado de semiesclavitud, mientras que la parte empresarial obtiene ganancias cada vez mayores aumentando la productividad con base en la mano de obra barata.

¿Por qué la huelga y los paros?

Una de las respuestas a esta pregunta es que el pasado viernes trabajadores del menos 41 maquiladora de Matamoros iniciaron una huelga porque los empresarios se negaron a pagar el aumento salarial y las prestaciones de ley que se negociaban con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora en Matamoros (Sjoimm).

Desde un punto de vista estrictamente local, el problema podría ser una especie de caso aislado en el cual empresa y sindicato no se ponen de acuerdo. Sin embargo, se trata de una huelga histórica, porque nunca en la historia del país se había realizado un movimiento laboral que abarcara a decenas de empresas maquiladoras.

Paralelo al caso de Tamaulipas a principios de este año se realizaron paros en maquiladoras de Sonora y algunos movimientos laborales en Baja California y Chihuahua, pues existe una especie de ofensiva de las empresas en contra de los trabajadores por varias razones:

1.- Se niegan a aumentar salarios de acuerdo con las nuevas condiciones fijadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para declarar zona económica libre a la frontera norte del país.

2.- Amenazan con despidos masivos precisamente porque no quieren pagar más salarios, aunque sí están dispuestos a recibir los beneficios empresariales para las empresas de esta zona de excepción.

3.-De acuerdo con algunos líderes sindicales, para evitar los aumentos salariales algunas maquiladoras han comenzado a contratar a migrantes, con salarios más bajos, supuestamente para conservar su productividad y su competitividad.

4.-Informes de dirigentes empresariales maquiladores señalan que muchas compañías van a contratar “ninis” para aprovechar los beneficios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, aceptando a aprendices y despidiendo a trabajadores sindicalizados o con derechos laborales.

5.- Muchas empresas intentan extorsionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (y a los gobiernos locales) argumentando que pueden cerrar sus puertas si aumentan los salarios a sus trabajadores en la misma medida en que aumento el salario mínimo para la franja fronteriza.

Maquiladoras llevadas por la avaricia

Lamentablemente, además de estos cinco puntos en los cuales las empresas maquiladoras muestran su avaricia, hay otros problemas graves que se pudieron observar en los días y horas anteriores a la huelga de Matamoros.

Por ejemplo, algunas empresas intentaron sacar la maquinaria, los bienes y los vehículos de las plantas, para sacarlos del país en caso de que se prolongara el conflicto laboral, lo que demuestra la vieja frase de que las maquiladoras se pueden ir del país en el momento en que quieran.

Otro ejemplo es que en algunas plantas secuestraron a los trabajadores y les impidieron salir o entrar, al grado de que tuvieron que intervenir elementos de la fuerza pública para liberarlos.

Paralelamente la parte empresarial de las maquiladoras, encabezada en Matamoros por Rolando González Barrón, señaló que no cederían a las presiones.

Por parte de las autoridades, el subsecretario federal del Trabajo, pidió a los trabajadores una prórroga de 10 días para que continuaran las negociaciones sin iniciar la huelga, mientras que la secretaría del Trabajo del gobierno tamaulipeco declaró ilegales todos los movimientos paristas y comenzó a movilizar a agentes policiacos en las maquiladoras en huelga.

Ganancias equivalentes al Presupuesto Federal

Para dar una idea de lo que significan las maquiladoras para la economía del país, este sector representa alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y quizá más si se incluyen a las empresas automotrices que de alguna manera trabajan como maquiladoras.

De acuerdo con el más reciente reporte de la industria maquiladora de exportación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que hasta finales del año pasado había seis mil 300 plantas, las cuales obtienen ingresos de aproximadamente 500 mil millones de pesos al mes, es decir alrededor de seis billones de pesos anuales, cifra superior al Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para 2019.

Nada más para hablar de las maquiladoras manufactureras, en el país hay cinco mil 200 con ingresos de 450 mil millones de pesos de pesos al mes; es decir más de cinco billones de pesos al año, mucho tres veces más de lo que ingresa anualmente de manera conjunta por los conceptos de remesas, turismo y petróleo.

En números gruesos, las maquiladoras manufactureras emplean a dos millones 700 mil trabajadores, cuyas remuneraciones son de 36 mil 273 millones de pesos al mes, es decir 430 mil millones de pesos al año.

Si analizan estas cifras, puede observarse que los salarios no significan ni siquiera el 10 por ciento de los ingresos de las maquiladoras manufactureras, por lo que los trabajadores desde hace décadas han hecho esfuerzos por organizarse laboralmente, pero en ese sector existen vicios como la violación permanente de los derechos laborales y hasta violaciones sistemáticas a los derechos humanos, principalmente en contra de trabajadoras.

¿Qué puede esperarse de este conflicto?

A reserva de lo que suceda en los próximos días, en que pueden resolverse los conflictos específicos de algunas maquiladoras, sí es de preverse que habrá algunas cuestiones interesantes como las siguientes:

1.- Los conflictos laborales podrán extenderse a otras ciudades y a otras entidades, en donde la parte patronal ha amenazado con despidos por no poder aumentar los salarios.

2.-Por la naturaleza política de los estados fronterizos del norte (ninguno de ellos es gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional) se pueden pronosticar choques políticos entre el gobierno federal y los gobiernos locales, por el caso de las maquiladoras.

3.-Otro punto pronosticable es que si el gobierno federal apoya a los trabajadores que exigen sus derechos, nuevamente se presentarán divergencias entre el Gobierno Federal y el sector empresarial.

Por todo lo anterior, el conflicto de las maquiladoras no es sencillo. Es desde hace muchos años una bomba de tiempo, pero quizá sea un buen momento para definir si México continuará siendo un país maquilador o se buscarán otros esquemas. Aquí puede estar el meollo para encontrar y definir un nuevo modelo económico. Dice el filósofo del metro: la maquila, trasquila.

Tianguis

Por cierto que otro conflicto que también tiene que ver con las diferencias entre el Gobierno Federal y un gobierno local, es lo que sucede en Michoacán, en donde desde hace varios días trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las vías férreas. La iniciativa privada ya ha levantado la voz para anunciar, como siempre, cientos de millones de pesos en pérdidas, mientras que el gobierno federal se ha lavado las manos al señalar que el dinero para los maestros fue entregado desde hace tiempo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también representante de un partido diferente al que gobierna a nivel federal. Mientras tanto, el gobernador local se ha visto rebasado. El asunto también es grave… Pero, hablando de gravedad, lo que sucede en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también es grave. Resulta que solicitó 17 mil millones de presupuesto para este año, pero (tras dos recortes) le dejaron solo 12 mil 129 millones de pesos. Ya se redujeron los salarios de funcionarios y se eliminó el seguro de gastos médicos para más de 12 mil trabajadores del Instituto, pero los ahorros no son suficientes para poder realizar sus actividades, por lo que ya se anunció que dejarán de realizarse 14 encuestas de su programa regular, entre las que se encuentran la que se realiza a microempresas, la de trabajo infantil, algunas sobre mujeres y las de uso de tiempo y uso de tecnologías en los hogares. Además, por segunda ocasión dejará de levantarse el Censo Nacional Agropecuario. El asunto es tan grave como lamentable, porque mucha de la información de estos productos es necesaria para tener un diagnóstico de lo que sucede en el país…  Hablando del INEGI, durante el último mes gobernado por Enrique Peña Nieto, los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron 0.4 por ciento, sus Gastos por Consumo de Bienes y Servicios descendieron 0.2 por ciento, su personal ocupado aumentó 0.2 por ciento y las Remuneraciones Totales reales crecieron 0.5 por ciento frente al mes inmediato anterior. Comparados con el año anterior, los ingresos crecieron 2.9 por ciento, el Personal Ocupado 0.5 por ciento, sus gastos 3.6% y las Remuneraciones 3.7 por ciento, en el penúltimo mes de 2018… En cuanto al comercio, los Ingresos subieron 0.1 por ciento, el Personal ocupado creció 0.2 por ciento y las Remuneraciones fueron superiores en 0.4 por ciento, con respecto al año anterior, pero con respecto al año anterior, los ingresos subieron 0.4, el Personal ocupado 0.3 por ciento, pero las remuneraciones se redujeron 0.2 por ciento… La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que varias dependencias del Gobierno de México seguirán brindando apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos. Durante una gira por Chiapas la funcionaria federal expresó que las acciones que llevan a cabo las autoridades tienen como objetivo proporcionar alimentación, agua potable, atención médica y un espacio seguro a las personas que se encuentran temporalmente en nuestro país… En Chiapas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, calificó de indolente al gobierno estatal y federal para atender y resolver el conflicto social en Amatán, Chiapas, por lo que exigió el diálogo al más alto nivel e hizo un llamado al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, para que  intervenga en la instalación de una mesa de acuerdos que conlleve al esclarecimiento de los crímenes recientes en contra de líderes sociales en ese municipio y la distención de la violencia en la entidad sureña… Pasando a temas empresariales, Hutchinson Ports TNG, que dirige José Antonio Sardiña Aguirre, realiza la campaña “Mujeres que rompen esquemas”, que tiene como objetivo reconocer el papel protagónico que ellas ostentan para ser el motor del astillero mexicano. El talento femenino ha sido trascendental desde los años 70, cuando participaron en la construcción de los buques tanques Nuevo Pemex I, II, III y IV, con los que se celebró la mayor infraestructura naval del país.  Esta campaña la encabezan mujeres que han hecho carrera en el astillero y han demostrado liderazgo en puestos operativos y cargos de toma de decisiones.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro