¿Qué o quién diablos es un periodista?

¿Qué o quién diablos es un periodista?

Hace unos días se dio a conocer que la Real Academia Española (RAE) modificó las definiciones de "periodista" y "periodismo", luego de que en 2015 Ramón Salaverría, investigador y profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, envió una carta a la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia Española para plantear la necesidad de un nuevo concepto del término “periodista”.

Antes, la academia, definía como periodista a "la persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo" o "quienes practican el periodismo en un periódico o medio audiovisual". Al periodismo lo definía como "captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades"

Ahora, si se consulta a la RAE, el periodismo aparece como: “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico” y el periodista es: "persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)".

¿Cambia en algo el ejercicio periodístico en México con esta nueva definición?

(Antes de tratar de responder a esta pregunta, aclaro que se presenta en un contexto interesante del periodismo mexicano, al registrarse despidos masivos y cerrarse no sólo uno los espacios noticiosos más importantes del siglo pasado -Formato 21-, sino toda una estación icónica del quehacer periodístico radiofónico -1110 AM-, que por el momento se encuentra sin señal).

Tratando de responder a la pregunta: sí puede cambiar algo, pues se incluye el término “profesional”, tanto al referirse al “periodismo”, como (entre paréntesis) al definir “periodista”. Esta inclusión viene a hacer una diferencia en un contexto en el cual, en las redes sociales, miles de personajes se auto asumen periodistas.

Y aquí vale la pena hacer un breve recuento de la definición en México de la palabra periodista.

Recuerdo que hace ya casi 13 años, cuando se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, un amigo que trabajaba en la fundación de esa instancia, me comentó que se intentó hacer una definición de periodista, pero los criterios eran tan diversos que no se pudo llegar a un acuerdo.

Según la revista Letras Libres, cuatro años más tarde se explicaba que la labor periodística se entendía como aquella llevada a cabo por una persona que se dedica a tareas de información o de creación de opinión a través de un medio de comunicación.

La definición de Wikipedia es bastante más amplia: “Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual. Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable”.

Otra definición, encontrada en https://www.definicionabc.com/comunicacion/periodista.php, indica que “periodista es aquella persona que se dedica en forma más o menos profesional al periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión y/o medios digitales. La labor del periodista está asociada con la investigación de noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión. La figura del periodista es amplia y, de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico y otros”.

Pero quizá para el caso de México, la mayor definición (por lo menos desde el punto de vista jurídico), es la que se publica en una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2017: “Periodista: Toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente. Las personas físicas, cuyo trabajo consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo."

También señala: “Colaboradora o colaborador periodístico: Toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular, sin que se requiera registro gremial, remuneración o acreditación alguna para su ejercicio”.

Como puede observarse, en la definición de la Corte mexicana se diferencia entre periodistas y colaboradores, lo cual es un avance, pero su definición principal (“Toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión” -ya sea en forma permanente o complementaria-) es tan ambigua que permite que un orador, un dirigente social, un sacerdote, pastor o hasta un merolico, puedan considerarse periodistas.

Creo que con base en la nueva definición de la RAE, ya es el momento en que en nuestro país se defina con claridad qué o quién diablos es un periodista, sobre todo en este momento en el cual los medios (en general) están saturados de información y comentarios de personas que poco o nada saben de periodismo. Die el filósofo del metro: cuando el periodismo es pasión y profesión, la definición sí importa.

Urge revisar cooperativas y ahorro popular

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) realizó una investigación sobre “Sector de Ahorro y Crédito Popular: Impacto de la Regulación en su Evolución”, en el cual concluye que algunos segmentos, como el de las cooperativas, requieren de cambios urgentes en su legislación.

El estudio presenta tres conclusiones, de las cuales dos son específicamente sobre las cooperativas: En una pegunta “si se debe mantener la situación actual en las cooperativas con un número relativamente pequeño de sociedades autorizadas que enfrenta el arbitraje regulatorio” y en la otra señala concretamente: “buscar ordenar al sector cooperativo con el desgaste que ello conlleva”.

En su parte de diagnóstico indica que “La Ley de Ahorro y Crédito Popular se publicó en junio de 2001 con el propósito de establecer un marco jurídico para el sector de finanzas populares en México”. Posteriormente, entre la publicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el año 2014 hubo muchas modificaciones legales que implicaron periodos de transición. Se hicieron 10 Reformas en ese periodo de tiempo. La más profunda fue la Ley para regular a las Cooperativas de Ahorro”.

Indica que “la evolución del sector Cooperativas y Sofipos no ha sido tan favorable. En la actualidad sólo el 20 por ciento de las SCAPS (sociedades cooperativas de ahorro y préstamo) pudieron obtener su autorización aunque en términos de activos y número de socios representan más del 80 por ciento. Al final del proceso resultó un sector en el que sólo un porcentaje minoritario de sociedades pudo lograr la autorización y la regulación propició la proliferación de sociedades de nivel básico”.

En cuanto a las sociedades financieras populares (sofipos) señala que: “en conclusión, las Sofipos tampoco han podido consolidarse como un sector sólido, además de que han debido sortear casos de daño reputacional como el ocasionado por Ficrea”.

Según la Fundef, “dado lo anterior, hay que definir si se busca una regularización y ordenamiento completo para el sector (que incluye cooperativas y sociedades financieras populares) que le dé el impulso decisivo que requiere o si se deja con el arreglo actual al Mercado. Esta es la decisión que se tiene que tomar”.

Tianguis

Los nombramientos de los16 administradores de puertos van a dar mucho de qué hablar, sobre todo por la importancia económica que revisten y que tendrán en el futuro para el transporte de combustibles. La Coordinación general de puertos ya preparó una lista inicial, que ha tenido sus primeras reacciones. El primero en ser tachado de los posibles directores de administraciones portuarias integrales (APIs) nominados por el coordinador Héctor López, fue Vicente Saint Martín Ochoa, propuesto para Altamira. Sin embargo fue eliminado tras conocerse que respondía a los intereses del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Al parecer el de Tampico, Ricardo Correa Chairez, correrá con la misma suerte. Pero el nombramiento más importante es el de la API de Manzanillo, el principal puerto de carga del país, con tres millones de TEUs movilizados. En ese caso Héctor López sugirió a Héctor Mora Gómez, quien seguramente será el tercero eliminado, pues el susodicho tiene un amplio historial de ataques en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).¿Aceptará AMLO a un personaje que durante años lo ofendió sólo porque un grupo poderoso en Colima se lo trata de imponer?... Otro que se bajó del carro es Luis Banck Serrato, quien este domingo presentó su renuncia como jefe de la oficina del Ejecutivo en Puebla, cargo que le había conferido la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, antes de su desaparición física. Paralelamente, Banck emitió un comunicado para sus amigos y seguidores, en el cual señala: “les comparto que tomé la decisión de no participar en el próximo proceso extraordinario para elegir Gobernador Constitucional del Estado de Puebla”. En esta carta a la opinión pública, señala: “valoro y aprecio la confianza y apoyo que Rafael Moreno Valle me brindó para trabajar en la transformación de Puebla y, en particular, la posibilidad de luchar en contra de la pobreza y la desigualdad”. La renuncia a contender, dice, “la hago convencido de que es momento para contribuir en la construcción de un contexto de unidad, frente al clima de polarización que vive nuestro Estado”… Por otro lado, en Cementos Mexicanos (Cemex) hay varios nombramientos: Juan Romero Torres, actual presidente de Cemex México, fue nombrado vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Comercial Global; Ricardo Naya Barba, actual presidente de Cemex Colombia, fue nombrado Presidente en México; Jaime Gerardo Elizondo Chapa, actual presidente en Europa, fue nombrado vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de la Cadena Global de Suministro y Sergio Mauricio Menéndez Medina, actual vicepresidente Comercial, Segmento Distribuidores de Cemex México, fue nombrado presidente en Europa. Todos los demás presidentes regionales y vicepresidentes ejecutivos fueron ratificados… Cisco en México, junto con sus empleados y bajo el liderazgo del equipo de Customer Experience y el grupo de Cisco Citizen, entregó el viernes juguetes a 500 niños de las organizaciones Ilumina en la ciudad de México, Escuela Ignacio Manuel Altamirano en la ciudad de Toluca, Centro de Regularización Amextra en Tultitlán y Hogares Providencia en Querétaro. Este año, la empresa Transportes Baltazar donó su tiempo y ayudó a Melchor, Gaspar y Baltazar a transportar los regalos de los niños a las diferentes locaciones… Interesante que durante el año pasado el aeropuerto Internacional de Chetumal, operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), registró un incremento en el traslado de pasajeros, pasando de 275 mil 610 a 321 mil 785 usuarios, lo que representa un crecimiento de 16.8 por ciento, en comparación el año anterior. También movilizó un millón 344 mil 628 kilogramos de productos, colocándolo como el aeropuerto de mayor movimiento en este rubro de los 19 aeropuertos de la Red ASA. Dicha cifra representa un crecimiento de 597.7 por ciento, en comparación con los 192 mil 710 kilogramos registrados en 2017… La Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), que encabeza Francisco Jiménez Pablo, confirmó el asesinato de Noé Jiménez Pablo y de una persona más sin identificar todavía. El cuerpo mostraba signos de tortura, por lo que el organismo pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero atraer la investigación del homicidio del líder social en Amatán, Chiapas

Notas Relacionadas

El filósofo del metro