Nayarit: pesca, construcción y diputados

Nayarit: pesca, construcción y diputados

Foto: Internet

 

Nuevo Vallarta, Nayarit.- En esta costa se miran torres y torres de construcciones. Muchas obras para festejar este tres de mayo.

También, quizá nadie lo sepa pero Nayarit es quizá la entidad del país con mayor valor de producción pesquera por habitante.

La Riviera Nayarita es la joya de la corona del turismo actual. Empresas de todo el mundo se disputan los metros de tierra, sobre todo de playas. Los nayaritas son excluidos. Organismos de la sociedad civil reclaman derechos. Casi nadie los escucha.

No se escuchan cohetes como en otras construcciones. Los obreros trabajan en este día de la Santa Cruz,

Y se mira el mar.

U n mar que da de comer a propios y extraños. En los hoteles de lujo se degustan pescados importados. Salmón, filetes que vienen de China o de Vietnam.

¿Y los pescadores?

Navegan contra la corriente.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno mexicano, Nayarit es una de las principales entidades pesqueras. Producen pescados y maricos por dos mil 161 millones 446 pesos. Con un valor de 33.46 pesos el kilo. Estas cifras, proporcionalmente son mayores que las de Veracruz o Yucatán, solo comparables con las de Sinaloa.

Pero ilustran lo que sucede en la pesca mexicana, una actividad olvidada de las aguas de Dios y rica en contradicciones.

México es un país que por el tamaño de sus costas y su mar patrimonial podría ser considerado una de las principales potencias del continente.

Pero la realidad es otra: las cifras oficiales se enfrentan entre sí.

De acuerdo con el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, México es deficitario en el comercio exterior de productos pesqueros, porque las importaciones se han disparado en años recientes.

Compramos más de 100 millones de dólares de los que vendemos.

Según el Banco de México, en los tres primeros meses de este año, el superávit en materia pesquera está a punto de acabarse y entrar en los números rojos. Son menos de 50 dólares lo que hay de ganancia antes de entrar al desequilibrio.

Otras cifras, todas oficiales (Banco de México, Informe de Gobierno, Sagarpa) dan cuenta del desastre

El año pasado importamos a China casi 200 millones de dólares de productos pesqueros, a Vietnam alrededor de 130 millones, a Chile, igual cantidad y a Estados Unidos 70 millones de dólares.

En enero y febrero vendimos 150 millones de dólares de productos pesqueros, pero importamos 139 millones, dicen las cifras del Banco de México.

Otras cifras señalan que al inicio del sexenio había tres mil 262 embarcaciones mayores, Hoy solo hay mil 896, según el V informe de gobierno. De 103 mil embarcaciones menores dedicadas a la pesca solo hay 72 mil.

Pero las plumas de las construcciones siguen creciendo en esta costa y la pesca está olvidada.

Aquí, en la Riviera Nayarita, en donde  este viernes, Leopoldo Domínguez, presidente  del Congreso de Nayarit, asumirá la dirigencia de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) para impulsar agendas comunes que combatan los rezagos legislativos en las distintas entidades federativas del país.

El evento que se desarrollará en el hotel Paradise Village de esta costa nayarita, parece ser interesante porque, por primera vez se les dará voz a los congresos locales para fortalecer la unidad ante las elecciones presidenciales y estatales que se desarrollan en todo el país.

Ojalá los diputados locales, sobre todo los de los estados costeros, hagan algo por recuperar la pesca como una actividad prioritaria para México.

Dice el filósofo del metro: no hay que enseñar a pescar, hay que rescatar la pesca.

Mezcal ya es transnacional

Mientras que cientos de mezcaleros de Oaxaca se levantaron para protestar contra un posible fraude en el Consejo Regulador del Mezcal, ya se dio a conocer una de las primeras operaciones de una empresa transnacional para adquirir una empresa de mezcal.

Hace unos días (una semana exactamente) estaban previstas las elecciones de presidente del Consejo regulador del Mezcal en Oaxaca. Sin embargo, los productores alzaron la voz para evitar que se cometiera un fraude y denunciaron otro.

Concretamente el último jueves de abril se iban a realizar las elecciones, pero las instalaciones del Consejo fueron tomadas y se tuvieron que posponer los comicios.

El actual presidente, Hipócrates Nolasco y su segundo de a bordo, Juan José Lozoya (hermano del exdirector de Pemex) fueron acusados de varios ilícitos. Uno de ellos el desvío de 40 millones de pesos. Otro, “vender” las denominaciones de origen. Uno más fue la utilización en forma particular de un laboratorio para medir la calidad del mezcal que había sido adquirido por el Consejo.

Por eso, los mezcaleros se rebelaron contra la reelección de Nolasco y dieron su apoyo a Carlos Guzmán Gardeazabal, que busca proteger la Denominación de Origen, entablar negociaciones con el gobierno para disminuir los impuestos al mezcal y aplicar una auditoría integral al Consejo.

Esta propuesta es apoyada por la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) que busca rescatar al mezcal.

Mientras esto sucedía, la transnacional Diageo, anunció la adquisición de Pierde Almas, la marca artesanal de mezcal que consideró ultra-premium. “De esta manera la compañía continuará promoviendo el desarrollo de la categoría de mezcal en el país y en el extranjero, mientras que conserva el proceso artesanal de elaboración, así como los compromisos de Pierde Almas con la sustentabilidad, las comunidades locales y familias que lo producen”, dijo el director general de Diageo México, Erik Seiersen. "En los últimos cinco años el gusto y la apreciación por esta bebida ha crecido de forma rápida en México y a nivel mundial y estamos seguros de que la categoría continuará desarrollándose”, añadió el directivo. 

Nada más como comentario, Pierde Almas, fue “creado” por Jonathan Barbieri, quien se comprometió con el rescate y preservación de las tradiciones que giran en torno al mezcal artesanal en Oaxaca.  ¿Y los mezcalero, apa?

Tianguis

Grave, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ahora Consejo Mexicano de Negocios, el organismo que agrupa a los 40 empresarios más importantes del país arremetió contra Andrés Manuel López Obrador por un discurso en Veracruz, en el cual dijo que la iniciativa privada estaba presionando para que renunciara alguno de los contrincantes del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así pudieran enfrentarlo con más fuerza. Lo curioso es que no arremetieron de igual manera contra personas cercanas a José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, quienes también reconocieron esas presiones… Por cierto que en abril, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero cumplió 125 meses de estar por debajo de 50 puntos en lo que se refiere a si es el momento adecuado para invertir, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio llegó a 41 meses en la misma situación y el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción a 39 meses, lo que significa que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no ha habido un solo mes que sea oportuno para la inversión en el sector manufacturero… Banco Santander México dio a conocer  un acuerdo para agregar más de mil 800 establecimientos como corresponsales bancarios, al concretar un pacto con la cadena “Farmacias Guadalajara”. Con este convenio, el banco cuenta ahora con más de 23 mil 900 puntos de atención al cliente en todo el país… Integrantes de la agrupación Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva) manifestaron su indignación por la indiferencia de los legisladores, ya que las Comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados, no discutieron ni aprobaron una ley federal para prohibir la llamada maternidad subrogada en nuestro país. “Al no afrontar la explotación reproductiva, los legisladores fallaron en su tarea de velar por los derechos de las mujeres y la infancia”, dijo Laura Lecuona, integrante de Femmva. Explicó que en México no se ha dado la respuesta jurídica que garantice que los derechos de las mujeres no sean vulnerados… La Central Campesina Cardenista denunció que a pesar de la veda electoral la Sagarpa entrega recursos del PIMAF, a productores ligados a organizaciones favoritas del régimen. Por ello exigió poner un alto al desvió de recursos dirigidos al campo con fines electorales y pidió la intervención de la FEPADE, así como a la Auditoría Superior de la Federación para poner freno a esta ilegalidad de la Sagarpa.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro