La guerra de cifras por el terremoto

La guerra de cifras por el terremoto

Foto: Internet

A casi un mes de que se registró el primer sismo (7 de septiembre) y a más de 15 días del segundo terremoto (19 de septiembre), nadie sabe exactamente qué sucedió. Autoridades y organismos privados han sido rebasados y lo único real es que hay una guerra de cifras, mediante la que algunos intentan llevar agua a su molino.

La guerra de cifras abarca desde el número de fallecidos. El último número oficial proporcionado por las autoridades de Protección Civil, habla de 366 muertos, mientras que casi una semana antes se habían contabilizado 426. Tan sólo en el Distrito Federal se ha comunicado oficialmente el deceso de 228 personas. Sin embargo, las “irregularidades y opacidad” informativas han ocasionado que el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P”, exija las autoridades una investigación a fondo de lo que sucedió por ejemplo en la fábrica de Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, en donde el número de víctimas puede ser mucho mayor del que oficialmente se registra.

En lo que se refiere a damnificados, tampoco cuadran las cifras. Hace una semana, ante el gabinete y gobernadores, Enrique Peña Nieto dijo que había 250 mil damnificados. Ese mismo día, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que había 250 mil viviendas afectadas, lo que significaría que el número de afectados fuera de al menos 750 mil. Incluso, el Infonavit dio a conocer que en el Distrito Federal hay 682 viviendas afectadas. Una semana antes había dicho que 800 viviendas estaban perjudicadas por el huracán Lidia. ¿Fueron más los hogares afectados por Lidia que por el sismo en la ciudad de México? Difícil de creer.

Si nos vamos a los daños, la guerra de cifras es todavía mayor. La primera en calcular un monto fue Banamex que los consideró de 0.1 por ciento del PIB, algo así como 22 mil millones de pesos. Una semana más tarde, el propio Peña Nieto subió el número a 38.1 mil millones de pesos.

Ninguna de estas dos cifras es creíble, pues tan sólo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró en esa entidad pérdidas por 18 mil millones de pesos sólo en infraestructura y escuelas, sin contar los daños a las viviendas y edificios.

La guerra de cifras es de tal magnitud que el Servicio Geológico de Estados Unidos, calculó que para reparar las zonas dañadas se requerirán hasta 10 mil millones de dólares de dólares, cifra cuatro veces superior a la considera por Peña Nieto.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha sido cautelosa al no dar aún una cifra de los daños, pero ya hay alrededor de cinco mil clientes que han presentado solicitudes de pago de las aseguradoras. Según el mismo organismo, la cifra de bienes asegurados por terremotos asciende a 38 billones de pesos, es decir casi dos veces el Producto Interno Bruto de nuestro país.

La empresa de análisis de riesgo Air Worldwide calculó que las pérdidas aseguradas por el terremoto del 19 de septiembre en el centro de México estarían en un rango entre 13 mil millones y 36 mil 700 millones de pesos, unos 2 mil 067 millones de dólares. Se refiere a las cifras aseguradas y de acuerdo con los mismos datos de los aseguradores, menos del 10 por ciento de los mexicanos cuenta con una póliza.

Un reportaje del periodista Manuel Hernández Borbolla, indica que la consultora ERN (especializada en evaluación de riesgos por desastres naturales), calcula en 82 mil millones de pesos las pérdidas por el terremoto del 19 de septiembre. Y que estimaciones preliminares de la firma Risk Managment Services,  calculan las pérdidas por el terremoto del 19 de septiembre ente los cuatro y los ocho mil millones de dólares. Es decir, un monto entre 70 mil 833 millones y 141 mil 666 millones de pesos. En ambos casos las cifras se calculan con las bases en las coberturas de seguros.

Otra de las guerras de cifras es la de los donativos. En este sentido, el diario El Economista ha intentado dar un seguimiento de los apoyos de países, organismos internacionales, corporativos y personajes conocidos. En este sentido circulan en las redes sociales cifras que van desde los 40 hasta los 80 millones de donativos. Lamentablemente algunos de ellos podrían contabilizarse dos y hasta tres veces. Por ejemplo, si un futbolista dona  una cantidad a la Unicef ¿se cuenta aparte de las donaciones de Unicef? En la realidad será muy difícil contabilizar los apoyos y es muy probable que si usted, lector, donó un peso en un banco o 40 centavos en una tienda, finalmente el apoyo aparezca como donativo del banco o de la tienda.

Por último, debido a la corrupción entre autoridades e iniciativa privada (y hasta al interior de algunas asociaciones de ingenieros y arquitectos), no se sabe realmente cuántos edificios resintieron daños estructurales. Se han mencionado, tan sólo en la ciudad de México cifras que oscilan entre los mil 500 y los cuatro mil inmuebles dañados.

En síntesis, los mexicanos, por la falta de transparencia en la información, aún desconocemos la magnitud del desastre. Dice el filósofo del metro: Cifra oscura, corrupción segura .

Volver la vista al Sur: CEAL

Interesantes las declaraciones de Juan Cortina Gallardo, en su carácter de presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), pues dio un giro de 180 grados a la política económica mexicana, al asegurar que hay que volver la vista a los países latinoamericanos, ante un eventual fracaso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En Los Cabos, durante la XXVIII Asamblea Plenaria de este organismo de la iniciativa privada que afilia a 500 líderes empresariales una veintena países de América Latina, dijo que el intercambio comercial con Estados Unidos ha sido el principal motor de crecimiento económico y de desarrollo para México,

Sin embargo, añadió, ante la advertencia de que en breve podría terminar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los empresarios mexicanos debemos aprovechar la oportunidad que ofrecen los países latinoamericanos para fortalecer la integración comercial de la zona.

Cortina destacó que esta zona se ha convertido en el principal destino de la inversión mexicana en el extranjero, por encima de países de Europa, lo que se refleja en el intercambio comercial entre México, América Latina y el Caribe  que supera los 42 mil millones de dólares al año.

En la reunión, a la que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que el mercado latinoamericano es ideal para comercializar productos nacionales del sector agropecuario, textil, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

“Durante décadas los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos que plantean las medidas económicas proteccionistas de Trump es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país, de ahí que lograr un nivel profundo de integración con países en América Latina puede fortalecer la economía mexicana, empezando por las pequeñas y medianas empresas  que son las que generan la mayor parte de los empleos en la región”, dijo.

Ahora,  dijo que tenemos que buscar otros mercados y “continuar con el modelo de una economía abierta y no caer en el canto de las sirenas de Trump y de un modelo proteccionista, el mundo está cambiando y tenemos que seguir siendo competitivos en México y en la región”.

En el evento, Camilo Atala Faraj, presidente de CEAL Internacional, destacó que el sector privado y el sector público deben trabajar de manera coordinada para encontrar soluciones. Ahí, Juan Gallardo Thurlow, presidente de Cultiba, fue reconocido con el Premio a la Integración Latinoamericana.

Tianguis

Regresando a información el sismo, Alejandro Salcedo Pacheco, Presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), dijo que “la reconstrucción no se trata tan solo de levantar edificios, casas y puentes, también se debe reconstruir la vida cotidiana y la actividad económica en las zonas afectadas”. Añadió que la ayuda al sector comercio en pequeño no llega ni del Gobierno Federal ni del de la Ciudad de México por lo que existen cerca de 500 mil empresas sin operar,  mientras que en ciudad de México son 3 mil 500  y poco más de 2.4 millones de personas no obtienen ingresos a raíz de esta contingencias…  Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Ampec) dijo que en estos momentos necesitamos consumir lo local y evitar especulaciones o cualquier cosa que derive en un incremento de precios, especialmente en productos de alto consumo popular… Carlos Urdaneta, responsable de Accidentes Personajes y Viajes de AIG Seguros México, dio a conocer que todos los lugares emblemáticos de la capital como el Estadio Azteca, El Foro Sol, El Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México, entre otros, fueron evaluados por protección civil para estar seguros de no haber sufrido afectaciones que pusieran en riesgo a los espectadores. “La seguridad ha sido un factor relevante en el crecimiento de este sector” agregó… Marcial Díaz, representante legal de la Asociación de Regulados del Sector Energético, dio a conocer que los importadores de gas LP y los distribuidores pequeños y medianos de este energético viven en la incertidumbre y no cuentan con estímulos fiscales. Sin embargo en un desplegado a la opinión pública propuso que los descuentos por 250 millones de pesos al mes, que otorga Pemex, se usen para apoyo a los damnificados por los sismos… Las organizaciones civiles Fundación Barra Mexicana, Fundación Appleseed y su Red Pro bono México y el Centro Mexicano Pro Bono, a través de Carla Román, Maru Cortázar e Ivette Montero, hicieron un llamado a los afectados por el sismo para que utilicen el portal #Juridica19S para recibir de forma gratuita el apoyo necesario para realizar cualquier trámite. Hasta el momento han a casi 770 personas… El sábado 7 de octubre a las 13:00 horas iniciará una subasta de arte a beneficio de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, en la Casa de la Cultura Alfonso Reyes… La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió el oficio SSPEDR.600/126/2017, que detalla el procedimiento al que deberán sujetarse los gobiernos locales para iniciar la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura social básica, dañada por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre. El oficio busca dar certidumbre para el uso de recursos por mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)… Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, exhortó al gobierno federal y a los estatales a evitar una migración masiva de indígenas y campesinos ante la desesperanza de ver sus pérdidas materialesque les dejaron los sismos y la imposibilidad de generar recursos derivados del turismo o producción de alimentos….  Los integrantes del Frente Auténtico del Campo, Marco Antonio Ortiz Salas y Francisco Chew Plascencia, informaron que varios funcionarios de Agricultura y Hacienda les aseguraron que no habrá un recorte presupuestal a los programas en el Ejercicio Fiscal 2017 por lo que hay recursos para cumplir compromisos con los campesinos… Pasando a otros temas, hace unos días se realizó en Oaxaca el Primer Congreso Nacional del Agave, con el tema “Conocimiento, Conservación y Aprovechamiento Integral”. En la Expo-Feria participaron más de 30 productores de mezcal, En Oaxaca hay mil 705 predios de maguey, 625 productores de mezcal, 301 envasadores y 561 marcas de mezcal, informó Daniel López García, presidente estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal… José Inés Cantú, presidente la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), dio a conocer que este las exportaciones mexicanas de res y de cerdo crecerán 1.4 y 16.3 por ciento, respectivamente. Dijo que en los últimos 10 años, las exportaciones de productos cárnicos mexicanos registraron un aumento de 238 por ciento, lo que representa mil 669  millones de dólares a diciembre de 2016, con una estimación al cierre de 2017 de 360 mil toneladas, que se traducen en mil 760 millones de dólares…GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, consideró que es necesario potenciar la competitividad de México, principalmente en el mercado laboral, ya que en los resultados del Índice de Competitividad Global 2017-2018, nuestro país se ubicó de nueva cuenta en el sitio 51, de 137 economías evaluadas. En el en el indicador de Prácticas de Contratación y Despido, pasó del sitio 92 al 98, y en el de Cooperación en las Relaciones Laborales, pasó del 52 al 65, lo que evidencia de la necesidad de profundizar los esfuerzos por mejorar los rubros del mercado laboral… El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos   Martínez Gavica, inauguró la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, en la que participan de 55 instituciones, 33 del sector privado, incluyendo a 14 de los principales bancos, y 22 del sector público. En el evento se presentan más de 200 actividades de 16 bancos asociados, que intentan crear una cultura financiera entre los mexicanos… América Móvil, anunció una alianza con  JCDecaux, para  la  integración  de  sus  operaciones  de  publicidad  en exteriores en México. Con  el  cierre  de  esta  transacción,  JCDecaux  será  propietaria  en  última  instancia  del 60 por ciento  de  la  sociedad  resultante  de  la  alianza  estratégica  y  el  40 por ciento  restante  será propiedad de América Móvil… El Claustro Doctoral Iberoamericano, que preside el Doctor Arturo Cruz Cabrera, otorgó la condecoración de Doctor Honoris Causa al empresario Fernando Schütte Elguero, en reconocimiento a su desempeño y liderazgo. El director general de Schütte Grupo Inmobiliario ha combinado su labor empresarial con el fomento de políticas y acciones en materia de seguridad pública por más de 20 años…  El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada  (AMESP), Roberto Rivera Mier, dijo que a 10 meses de haber firmado un convenio con la Comisión Contra las Adicciones (Conadic) se han capacitado a tres mil 667 personas, a través del Taller de Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro