EPN y la leyenda de las mariposas negras

EPN y la leyenda de las mariposas negras

Foto: Internet

 

¿Quién no ha sentido horror al ver una mariposa negra alojada al borde de un espejo, en el dintel de una puerta o en la esquina de una ventana de su habitación? Y más horror al sentirla revoloteando cerca de la cabeza.

Por eso se han creado múltiples leyendas y mitos en torno a las mariposas negras. Hay quienes dicen que su aleteo hipnotiza a tal grado que invita a seguirla a las profundidades, en donde sufre una extraña metamorfosis y aumenta su tamaño en cuestión de segundos hasta devorar a su víctima.

Otros más aseguran que se trata de un psicopompo (un ser mitológico que conduce a las almas de los difuntos hacia los lares de ultratumba), es decir, un enviado ultraterreno que toma contacto con el alma de moribundos para guiarlos hacia el inframundo.

Algunos la catalogan como un mensajero de la muerte y la creencia popular es que precisamente la mariposa negra o Ascalapha adorata, anuncia desgracias. Por eso precisamente su nombre científico proviene de Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

Se considera –según algunos científicos- que esta mariposa es originaria de México, en donde los antiguos la nombraban itzpapálotl (mariposa de obsidiana), micpapalotl (mariposa de la muerte), mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En inglés se le conoce como se le conoce black witch (bruja negra)  

Lo cierto es que la Ascalapha adorata abunda en verano, sobre todo por la humedad y la lluvia. Es frecuente en México, en condiciones como las actuales en donde ha llovido de manera incesante, que abunden los ejemplares de este insecto que pasa rápidamente de ser una larva a convertirse en una mariposa de hasta 20 centímetros de largo, con rebuscadas figuras en sus alas.

En otros lugares del mundo se aprecian de una manera diferente y en ocasiones se asumen como portadoras de buenas noticias. En Bahamas y Texas (recientemente asolada por los fenómenos meteorológicos) se cree que atraen el dinero o la posibilidad de ganarse la lotería.

Lo cierto es que, científicamente, las mariposas negras diseminan pelos (espículas o finas cerdas de pelaje) con histamina, que provocan alergias en el sistema respiratorio y sarpullidos en la piel.

Hay una historia catalana que indica que la mariposa negra es la venganza de la naturaleza contra una humanidad, pero quien mata a una de ellas tiene los días contados. La leyenda indica que principios del siglo XX miles de mariposas negras se congregaron en un pueblo (Badalona) y no lo abandonaron sino hasta pasados varios días. Mucha gente enfermó y falleció, murieron muchos animales domésticos y sufrieron gran daño las cosechas y el ganado. A pesar de considerarlas una plaga, los habitantes se cuidaron de no atentar contra ellas, simplemente esperaron con paciencia a que se marcharan. Se habló de que quizás la furia de las mariposas se debía a que alguno de los habitantes de Badalona había cazado o matado alguna, pero era un dato imposible de saber, ya que quien confesara haber perpetrado la imprudencia hubiera sido castigado.

En México, la leyenda nahua cuenta que la diosa Itzpapálotl (la mariposa de obsidiana) al ser enviada a la tierra portaba una capa que le otorgaba invisibilidad. Se suponía que la diosa se maquillaba con polvo blanco y distintos coloretes, como si fuese una gran dama.  En los Anales de Cuauhtitlan se narra que, cuando los Chichimecas vinieron, fueron guiados por cuatrocientos mixcoas hasta que en su travesía cayeron en poder de Itzpapálotl y ésta se comió a los cuatrocientos mixcoas. A los Chichimecas que se encontraban ahí les ordenó flechar un águila roja, un tigre rojo, una culebra roja, un conejo rojo y un venado rojo; y cuando terminaran con lo ordenado les habló sobre ponerlos en manos de Huehuetéotl “Dios antiguo”. Pero Iztac Mixcóatl escapó y se escondió dentro de una biznaga. Itzpapálotl embistió la biznaga pero Iztac Mixcóatl salió velozmente, luego la flechó repetidamente y evocó a los cuatrocientos mixcoas que habían muerto. Estos se manifestaron y la flecharon una y otra vez. Itzpapálotl murió y fue quemada y con sus cenizas los guerreros se empolvaron y pintaron ojeras. La mataron para luego adorarla como Diosa.

Cuenta la nueva leyenda urbana del siglo XXI que la mariposa negra del horror entró a México desde hace varios años, como agorera del desastre, y que si se observan con detenimiento sus alas pueden mirarse los rostros de los más recientes presidentes de nuestro país, particularmente el de un hombre con los pelos levantados en el copete. El del hombre que hoy presentará su quinto informe de gobierno y que lleva por nombre Enrique Peña Nieto.

Irresponsabilidad de la CNSF

A pesar desde que desde abril la empresa “Istmo Compañía de Reaseguros de Panamá” fue liquidada por la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de ese país, tras deficiencias mostradas durante varios años, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la sigue protegiendo aún a costa de empresas mexicanas.

Concretamente, en el sector asegurador existe preocupación por la parcialidad con que opera esta comisión. Incluso, aseguradores y reaseguradores mexicanos señalan a Jorge González Romero, director de Inspección de Reaseguro, por la actitud parcial y discrecional y por actuar “con favoritismos” y beneficiar a reaseguradoras, quizá con intereses personales.

Este funcionario, quien labora ahí desde hace 21 años, tiene  la función de supervisar y realizar visitas de inspección a las instituciones de seguros y fianzas, oficinas de representación de reaseguradoras  extranjeras, reaseguradoras locales e intermediarios de reaseguros.

Pero no ha investigado, ni dado de baja a “Istmo Compañía de Reaseguros de Panamá” o “Istmo Re” que perdió millones de dólares por malas inversiones, incumplimientos y prácticas poco ortodoxas como la  registrada contra el Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a quien no se le pagaron más de seis millones de dólares por un reaseguro.

Lamentablemente, la actitud de personajes como González Romero, atentan contra empresas mexicanas y privilegian a empresas con poca confiabilidad como “Istmo Re”, cuya credibilidad se puso en duda desde antes de que las autoridades panameñas decidieran liquidarla.

Por el contrario, la CNSF, contraviniendo sus propias facultades de supervisar, autorizar, otorgar el registro y vigilar la solvencia de los reaseguradores extranjeros que operan en México, la sigue incluyendo como compañía confiable, a pesar de que desde abril es una especie de empresa fantasma, con sede en Parques del Pedregal en la ciudad de México, pero sin personas físicas responsables.

Ojalá que Norma Alicia Rosas Rodríguez, quien acaba de cumplir dos años como  presidenta de la CNSF, luego de lo que sucedió a Interacciones, tome cartas en el asunto, porque las empresas aseguradoras mexicanas están preocupadas ante el riesgo a que están sometidas, por  probables intereses personales de un funcionario. Dice el filósofo del metro: En México, lo único seguro es la suspicacia.

Tianguis

Interesante la iniciativa de Tequila Cuervo Tradicional, producto de Grupo Cuervo, de Juan Beckmann Vidal, llamada #CadaBigoteCuenta para apoyar a deportados mexicanos beneficiados por el Ejército de Salvación y la Fundación Somos Mex. El compromiso es que Cuervo donará 16 pesos por cada foto que se comparta en redes sociales con el hashtag #CadaBigoteCuenta. El dinero se destinará a la construcción de albergues para inmigrantes mexicanos deportados, la compra de medicamentos y el desarrollo de oportunidades laborales dentro de empresas aliadas. La iniciativa estará vigente hasta el 15 de septiembre, “fecha ideal para festejar y mostrar al mundo nuestra unidad y orgullo nacional cuando se trata de ayudar”,  dijo casa Cuervo… La herramienta GeoSpot, lanzada por la empresa especializada en consumo Ofertia.com, de Francisco Plá, permite hacer un seguimiento detallado de los consumidores, desde la búsqueda de productos en Internet hasta la adquisición. Su medición está validada por Nielsen y permite conocer hasta cuáles son los mejores días y horarios para lanzar una promoción… Llama la atención que al mismo tiempo que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, recibió el grado de Doctor Honoris Causa, por el Poder Judicial del Estado de México, por su compromiso con la sociedad, se hizo público un decreto para desincorporar dos mil 201 hectáreas del Área Natural Protegida-Parque Estatal “Santuario del Agua Sistema Hidrológico Presa Huapango“, para utilizarse en la ganadería y actividades terciarias. Estos predios habían sido protegidos en el gobierno de Arturo Montiel… En su conferencia de prensa mensual, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México,  dijo que el crédito continúa creciendo a doble dígito: en consumo hay un avance arriba, en vivienda, sin amortizaciones, también es superior a 10 por ciento y el crédito empresarial donde están las PyMES el incremento es de 15.5 por ciento. Todo esto, con un mínimo histórico de 2.1 por ciento en cartera vencida…. GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, firmó una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Rafael García González, para realizar proyectos, acciones o programas de trabajo en conjunto que permitan el impulso del sector. La AMHM afiliará a GINgroup como socio proveedor de las empresas que forman parte de la Asociación para dar a conocer sus servicios… La empresa española PronoKal Group, especializada en el desarrollo de programas médicos para la pérdida de peso, presentó en México, ante la comunidad científica, el Método PnK para el tratamiento del exceso de peso, basado en programas de alimentación a base de productos proteinados, combinados con estrecho seguimiento médico, nutricional, apoyo psico-emocional y actividad física, para que el paciente con sobrepeso y obesidad alcance salud de forma rápida, segura y saludable, y no vuelva a subir los kilos perdidos… Al inaugurarse la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017), se ubicó a Querétaro como la cuarta ciudad en el mundo en Desarrollo Aeroespacial. De acuerdo con Marco A. Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de esa entidad, el estado ha recibido el 45 por ceinto de la inversión extranjera que llegó a México en los últimos 10 años en la industria aeroespacial. El coordinador del evento, Sergio L. Ornelas Ramírez, explicó la importancia de la inversión aeroespacial para el desarrollo de México… Interesante que Cemex anunció la donación de 500 mil dólares en apoyo a empleados y a la comunidad de Texas, Estados Unidos, tras los devastadores efectos del huracán Harvey. La sede operativa de Cemex Estados Unidos se encuentra precisamente en el área metropolitana de Houston. “Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros empleados. Continuaremos brindando ayuda a nuestros colegas afectados y sus familias por esta devastadora tormenta”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex… El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, aseguró que México vive una anarquía en los procesos de los 11 productos alimenticios básicos. “La sustitución de la producción nacional por la importación de maíz, frijol, trigo, arroz, oleaginosas, carnes y otros alimentos, no solo ha ocasionado la disminución del número de hectáreas en producción de 28 a 22 millones, también provocó el desempleo y la migración de seis millones de jóvenes campesinos a las ciudades o a los Estados Unidos, además de generar bajos ingresos económicos por la disminución de precios de cosecha, marginación social, atraso académico, tecnológico y violencia”, dijo.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro