La irresponsabilidad social de las empresas

La irresponsabilidad social de las empresas

Foto: Internet

La mayor parte de las grandes empresas comerciales y de servicios (como gimnasios) ostentan en sus paredes los distintivos que las acreditan como “empresas socialmente responsables”, pero en años recientes han iniciado acciones contra alrededor de 10 mil mexicanos (siete mil personas estaban encerradas en las cárceles en 2015, según investigaciones legislativas) que incurrieron en el hurto famélico o robo por hambre.

Sin embargo, todos los días muestran su irresponsabilidad social cuando se cometen atracos, robos o hurtos a los clientes dentro de sus instalaciones. Existen textos-cadenas que cotidianamente circulan por las redes sociales en los que se alerta sobre la forma de operar de delincuentes al interior de cadenas como WalMart o Soriana, quienes lo mismo roban que secuestran a menores de edad.

Personalmente he sido víctima de robo (mi bicicleta) en las instalaciones de Sumesa de la calle de Oaxaca y a mi hermana le robaron su cartera la semana pasada en el interior de Soriana. La respuesta de las tiendas en ambos casos fue la misma: “no podemos hacer nada”. Esto se llama, en términos llanos, irresponsabilidad, pues se supone que estas grandes cadenas deben garantizar la seguridad al interior de sus instalaciones.

Periódicos de todo el país reportan casos: “La tienda Soriana ubicada en la Avenida Puebla se ha vuelto de los lugares preferidos por los asaltantes, quienes ya no sólo se conforman con el robo de vehículos del estacionamiento, sino que ahora atracan también dentro de la tienda comercial, con un «modus operandi» en el que secuestran a los menores que van acompañados de sus padres y a éstos los obligan a vaciar sus tarjetas bancarias para devolverles a sus hijos”.

Existen también cientos de casos que han sido recopilados por Enrique Bonilla Rodríguez, del Frente Nacional contra Wal Mart. Los hechos sí ocurren y no solo son una leyenda urbana. Incluso, un reporte de Bloomberg señala que “en promedio cada día se comete un delito violento en las tiendas Walmart en Estados Unidos”.

En el caso de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el temor a ser asaltado en un centro comercial ha crecido en dos años de 38.2 a 43.1 por ciento de la población total, mientras que 64.2 por ciento de los encuestados dijo haber atestiguado un asalto.

Lamentablemente, la mayoría de los casos de robo en el interior de las grandes empresas comerciales o de servicios no se denuncia porque los gerentes se encargan de hacer imposible una demanda contra sus patrones.

Pero hay quienes sí intentan llegar hasta las últimas consecuencias. Aquí presentó un caso concreto sucedido a Vicente Gámez Nazario, quien fue despojado de sus pertenencias en el interior de la sucursal de Sports World en  San Jerónimo Lídice. Ahí, forzaron su locker y le robaron todo: desde un Iphone de última generación hasta dinero en efectivo y desde luego sus tarjetas bancarias y documentos personales.

Sports World, cuyo director administrativo es Fabián Morales Carpio, le ofreció como resarcimiento de los daños ¡Cinco meses de membresía gratis! Por ello presentó dos denuncias: una en la Fiscalía Desconcentrada en Investigaciones MC-1 con el número de investigación CI-FCY/COY-1 C/D01402/06-2017 y otra en la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (PFC.SDF.B.3/001721-2017).

El apoderado legal del Grupo Sports World, José Luis Rodríguez Jiménez, ya dejó en claro, ante las autoridades, que no compensarán al afectado. Pero eso sí, la empresa se ostenta como líder en responsabilidad social y hasta cuenta con un código de ética que, dentro de la autorregulación, promete “mantener y desarrollar relaciones de confianza, honestidad y respeto con todas las personas con las que entablamos una relación profesional o comercial”.
Claro, las autoridades parecen defender más a empresas como Sports World (que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y recibe financiamiento de 350 millones de pesos por parte HSBC para financiar su expansión en 2017), como WalMart o como Soriana, que a la sociedad en su conjunto.

Y una muestra de cómo las autoridades defienden a superempesas y son injustas con la sociedad es el que presentaron los diputados Verónica Delgadillo García y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, en una iniciativa con proyecto de decreto mediante para reformar y adicionar los artículo 15 y 379 del Código Penal Federación:

“En los casos de robo podemos encontrar condenas de 6 meses de cárcel y una multa de 4 mil pesos por un daño de 105 pesos, una condena de 3 años y una multa de 13 mil pesos por un robo valuado en 133 pesos, y el caso de una persona con discapacidad que estuvo encarcelado un mes por robar 2 manzanas y un refresco con un valor de 21 pesos”.

Lamentablemente quienes encarcelaron a esos mexicanos (las grandes cadenas), no cumplen con su responsabilidad (social, comercial y humana) de garantizar la seguridad y los bienes de sus clientes, como en el caso mencionado de Sports World. Dice el filósofo del metro: La responsabilidad hacia los socios suele convertirse en irresponsabilidad hacia la sociedad.

Zona Rosa: el gran bache de Monreal

Para nadie es un secreto que Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, aspira a ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de gobierno de la ciudad de México. Pero su principal bache es la Zona Rosa.

De acuerdo con  Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), hay anomalías y fallas de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno y de la Dirección General de Obras en la remodelación de la Zona Rosa.

Concretamente se refiere a otorgar permisos de enseres en algunos comercios que cambian la normatividad, aspecto en el cual las autoridades solo consultaron a unos cuantos vecinos y empresarios, que dirigieron a su modo y conveniencia el proyecto. Por eso, dijo unos 150 comerciantes registran ya pérdidas superiores a cinco millones de pesos.

El dirigente empresarial solicitó una reunión urgente con Ricardo Monreal, porque  “no queremos pensar o mal interpretar que pueda existir privilegios o proteccionismos a algunos empresarios”. Incluso dijo que ojalá los reciba pronto, para que “podamos corregir las anomalías y omisiones que han cometido sus Directores Generales y para darle certeza jurídica y sobre todo para el mejoramiento de la colonia y la reactivación económica de la Zona Rosa”.

Desde el pasado 18 de Julio del 2017, solicitaron una reunión con Monreal y explica: “los problemas empezaron a notarse por los permisos de enseres que si bien la autoridad local es la responsable de autorizarlos, la Dirección General de Jurídica y Gobierno, junto con la Dirección General de Obras, no fueron capaces de emitir un comunicado, invitación o asamblea para dar a conocer de manera detallada el proyecto ejecutivo y las variaciones que traería en la Zona Rosa”.

Incluso, pidieron que se les presente “el proyecto ejecutivo completo, con las minutas de consenso de todos los vecinos y empresarios de la zona, situación que no tenemos respuesta a la fecha”.
De no atender las demandas, es muy probable que el bache de la Zona Rosa –además de todos los grandes baches de la colonia Cuauhtémoc- se convierta en un socavón político para el delegado.

Tianguis

Interesante un estudio de Love Mondays que enlista los 10 sectores que ofrecen mayores ingresos y beneficios a sus empleados. Es decir los que tienen los trabajadores más contentos. Lo más interesante es que el sector de medios de comunicación es el tercer con mayor satisfacción laboral, luego de los de Logística y Hotelería.  La lista está basada en más de 20 mil evaluaciones realizadas en la plataforma de manera confidencial.  “Es importante entender que la satisfacción salarial es una medida relativa y refleja el sentido de justicia que las personas sienten en cómo son remuneradas. Lo que creo que destaca en los hallazgos es que los servicios financieros, un sector que se sabe que paga bien, ocupa un lugar más bajo en la lista en comparación con los sectores que tradicionalmente se ven como con menos remuneración competitiva, como la industria hotelera”, dijo Dave Curran, presidente de Love Mondays... El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, solicitó de manera voluntaria comparecer en referencia ante la Procuraduría General de la República para aclarar cualquier duda sobre el programa  federal “Tableta Concanaco”. Solana Sentíes considera que es urgente esclarecer a la brevedad los hechos que han motivado una serie de comentarios y especulaciones que han dañado injustamente la reputación del organismo empresarial y puesto en entredicho la honorabilidad de su directiva… Hasta el año pasado, de acuerdo con el censo del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores había 95 mil 662 mexicanos estudiando fuera del país, sobre todo alguna especialización, maestría o doctorado, con Estados Unidos como el principal destino al concentrar al 30 por ciento de los estudiantes. Un aspecto que pocas veces toman en cuenta estos estudiantes o sus padres es si están asegurados. “Una manera de protegerse es adquirir un seguro de estudios en el extranjero, que puede brindar apoyo médico, logístico y financiero en caso de enfermedad, emergencias o cambios o cancelaciones en el transporte”, dijo Carlos Urdaneta, responsable de Accidentes Personales y Viajes en AIG Seguros México… Pedro Albarrán, director general y Miguel Luz, director de Marketing, ambos de Hyundai Motor México, presentarán a principios de agosto en la capital del país, su nuevo modelo, el Hyundai Accent, el primer auto de la marca con sello 100 por ciento mexicano… Dentro del mercado automotriz, General Motors dio a conocer sus resultados financieros, con ingresos netos de más de 37 mil millones de dólares a nivel global y una utilidad neta de dos mil 400 millones de dólares. El presidente de GM, Mary Barra, señaló que “el enfoque disciplinado e incesante por mejorar nuestro desempeño, nos llevó a un trimestre sólido y a un primer semestre de buenos resultados”…  Grupo Lala presentó su reporte trimestral, en el que muestra un crecimiento de 27.5 por ciento en el segmento de “Derivados Lácteos”, el cual fue impulsado por la innovación, nueva capacidad instalada y las adquisiciones, que en su conjunto aportaron cerca de mil 100 millones de pesos adicionales en ingresos. El crecimiento de la categoría de Leches fue de 11.7 por ciento y alcanzó más de nueve mil millones de pesos… Otro grupo que reportó fue Rassini, empresa de diseño y manufactura de componentes para sistemas de suspensión y frenos para la industria automotriz, cuyas ventas aumentaron a cuatro mil 489 millones de pesos, para obtener un aumento de 419 millones de pesos en su utilidad neta.

En el primer semestre sus ventas fueron de nueve mil 369 millones de pesos… La Federación Nacional de Sindicatos Bancarios reeligió por unanimidad al secretario General del Sindicato de Banorte, José Carlos Torres García, como dirigente para el periodo 2017-2021. Durante el VIII Congreso Nacional de la Federación, el líder dijo que “uno de los objetivos más importantes para el próximo cuatrienio será constituir un excelente frente común entre la ABM y la FENASIB, para afrontar los tiempos que se avecinan con la implementación de la nueva Reforma Laboral”… El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que se encargará de  simplificar trámites y servicios, crear normas claras así como ofrecer a la ciudadanía instituciones más eficaces. Esta medida, está acorde con la idea de que el gobierno no debe representar un obstáculo al sector emprendedor, ya que el impacto de la Mejora Regulatoria como política de estado, representa un ahorro de por lo menos 13 mil millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que dirige Mario Emilio Gutiérrez Caballero…. En Durango, durante los primeros 10 meses de la administración de José Rosas Aispuro, se han creado más de seis mil empleos, de acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto representa un incremento acumulado de 2.6 por ciento.  En esa entidad se alcanzó la cifra de trabajadores asegurados más alta en los 30 años de historia de este indicador, con 237 mil 958 empleos formales. Otro punto interesante es que  Durango se posiciona dentro de los diez primeros lugares de las entidades con mayor incremento salarial a nivel nacional… En Oaxaca, el gobierno que encabeza Alejandro Murat, se desarrolló, en torno a la Guelaguetza, la Feria Internacional del mezcal 2017. Del 15 al 25 de Julio se llevaron a cabo degustaciones y catas de la bebida. Ahí estuvo presente el Mezcal Oro de Oaxaca, uno de los que ya existía antes del boom y que sigue uno de los mejores por su calidad y su precio, pues no se ha encarecido como muchos otros. Este mezcal fue creado por Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas de la década de los cuarenta del siglo pasado… Seis organizaciones unidas en la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (COCYP, CNCU, UPAX, FEPUR, STINCA y UGOCM) exigieron al Gobierno Federal, sacar el capítulo agropecuario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y convocar a una consulta Nacional sobre estas negociaciones. Además pidieron que el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, otorgue un valor real al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable para que, como órgano normativo frente al TLCAN. “Lamentablemente a dos años de estar en el cargo, el encargado de la política agropecuaria y presidente del Consejo, no se ha presentado a ninguna reunión mensual de trabajo, dijo José Jacobo Femat, dirigente de la Comisión.

El filósofo del metro