Sanseacabó: el santo del PRI y de EPN

Sanseacabó: el santo del PRI y de EPN

Foto: Internet

Lo más seguro es que las nuevas generaciones no lo conozcan, pero Sanseacabó fue uno de los principales santos de devoción de sus bisabuelos o bisabuelas y de sus abuelos o abuelas.
Fue durante décadas, si no es que siglos, el santo que guardaba “la armonía familiar” o el que procuraba “el orden y la jerarquía”. Dicen que personajes como Adolf Hitler, Benito Mussolini o José Stalin lo invocaban con frecuencia cotidiana. Aquí en México, lo adoraba Porfirio Díaz, hace ya más de una centuria.
Las bisabuelas y abuelas lo mencionaban todos los días:
“Te lo comes y Sanseacabó”.
“Te pones el sweater y Sanseacabó”.
Los abuelos también:
“Lo haces porque lo haces y Sanseacabó”.
Luego de los cambios sociales mundiales de 1968 (ese fue una de los primeros hechos de la llamada globalización) parecía que este santo había pasado al olvido. Sus imágenes fueron guardadas en la sacristía y si acaso algún icónico recuerdo quedaba en el atrio de una iglesia perdida en los ayeres.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (muy probablemente por la relación ideológica de este instituto político con la liturgia de la religión católica) lo rescató, lo desempolvó, lo limpió y lo utilizó políticamente, en las elecciones de 2006, de la mano del entonces Instituto Federal Electoral y del Tribunal Federal Electoral:
“Hubo irregularidades que pusieron en riesgo la elección presidencial e influyeron negativamente sobre uno de los candidatos, pero no influyeron sobre el resultado electoral. Ganó Felipe Calderón y Sanseacabó”.
Once años después en 2017, Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional y las autoridades electorales, volvieron a convertir a Sanseacabó en un santo de cabecera y en un ícono idolatrado por sus militantes.
-El estado de México será gobernado por Alfredo del Mazo, al igual que fue gobernado por su padre y por su abuelo y Sanseacabó.
-Hubo irregularidades, compra de votos, intimidaciones, pero va a ganar el PRI y Sanseacabó.
-Sí, intimidaron a consejeros del Instituto Electoral del estado de México, como Bernardo Barranco, pero no hubo fraude y Sanseacabó.
-Miles de ciudadanos que votaron por Delfina y mostraron cómo habían sido alteradas los números se tuvieron que tragar su coraje… y Sanseacabó.
-Hubo irregularidades en los 45 distritos del estado de México, pero no importan: Sanseacabó.
-Los consejeros Gabriel Corona y Saúl Mandujano Rubio, reconocieron irregularidades. "Prácticamente todas, salvo el caso del candidato Alfredo del Mazo, cayeron dentro del rango de coincidencias", dijo el segundo, pero no importa, Sanseacabó.
-Observadores nacionales internacionales vieron una elección de estado y múltiples irregularidades, pero el IEEM ya lo dijo todo: Sanseacabó.
-El presidente del Instituto Nacional Electoral. Lorenzo Córdoba (a pesar de que su padre fue uno de los principales luchadores para que acabara en México la idolatría a Sanseacabó), dijo que es “descabellado” hablar de fraude electoral… y Sanseacabó.
-El máximo jerarca de la iglesia católica mexicana, con sus estrenados dientes de sonrisa fingida, cardenal Norberto Rivera Carrera, lo invocó: que los fieles acepten los resultados electorales y Sanseacabó.
-El propio Enrique Peña Nieto, invocó al santo, luego de una reunión en la cual la canciller alemana, Ángela Merkel, pidió castigo a los violadores de derechos humanos y respeto a la libertad de expresión en México. Aquí hay democracia y se respeta la libertad de expresión y Sanseacabó.
-No importa si los mexiquenses votaron por Delfina, se respetó el voto en favor de Alfredo del Mazo y Sanseacabó.
¿Sanseacabó realmente? 
No. Esta semana, el  Movimiento de Regeneración Nacional pedirá en otras instancias que se respete el triunfo de Delfina Gómez. El Partido Acción Nacional solicitará oficialmente que se anulen los comicios del estado de México porque se vivió una auténtica elección de estado. El Pan ya había presentado más de 20 denuncias de irregularidades cometidas por el PRI.  El observatorio ciudadano #NiUnFraudeMás, ante las irregularidades, presentará dos recursos ciudadanos para de garantizar el derecho a los votantes en los comicios del estado de México. Y seguramente miles de ciudadanos manifestarán su inconformidad, en las calles, en las redes sociales o hasta en las pláticas de café o de cantina, por la forma en que el PRI pretende dar legalidad a una elección utilizando su devoción a Sanseacabó.
Lo que se les olvida a Enrique Peña Nieto, al PRI y a las autoridades electorales (estatales y federales) es que millones de mexiquenses y de mexicanos son también devotos de Sanseacabó y para ellos, al igual que para el filósofo del metro, la situación es la siguiente: “ganó Delfina y Sanseacabó… lo demás es fraude”.

Desigualdades entre niños y jóvenes

Este lunes 12 de junio se celebra internacionalmente el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En México, la situación es contrastante, pues mientras millones de niños tienen que abandonar la escuela para trabajar, otros gozan de todas las ventajas para poder hacer su vida sin tropiezos.
De acuerdo con el INEGI: la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad. De los menores de 5 a 17 años ocupados, nueve de cada 10 (89.6%) realiza actividades no permitidas. Cuatro de cada 10 (37%) menores de 5 a 17 años ocupados, no asiste a la escuela. De las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 (42.5%) no recibe ingresos y 28.8% perciben hasta un salario mínimo. 5.7 de cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años, realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Tres de cada 10 niñas (29.7%) de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños.
Todos estos datos son para tomarse en cuenta, Por eso, la Organización Internacional del Trabajo considera: “el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor. Asimismo, las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales”.
Todos estos datos y estas aseveraciones en el sentido de que existe un círculo vicioso son francamente alarmantes, sobre todo si se comparan con el otro extremo de la sociedad, en donde existen niños que todo tienen, porque sus padres en muchos casos, lograron grandes ganancias de la corrupción.
Los niños trabajadores en el futuro serán los peones de los jóvenes que, como se dice coloquialmente, “tienen la mesa puesta”. Así la tuvo, por ejemplo, Nahim Dóger Guerrero, el hijo del actual delgado del IMSS en Puebla y de quien en este espacio hemos denunciado las irregularidades que actualmente investiga la Secretaría de la Función Pública.
Ahora Nahim es un exitoso empresario de 30 años que primero, en 2008, tuvo el Restaurante-Bar La Floridita, que generó controversia en el 2008 por su inversión de más de 20 millones de pesos. Más adelante, adquirió acciones de Chimichurri, restaurante de cortes argentinos, posicionado con cuatro estrellas en Trip Advisor. Ahora, como todo buen empresario juega golf en los clubs más exclusivos de México, practica senderismo con su perro samoyedo y es un ejemplo a seguir para los jóvenes adultos.
En el extremo opuesto, casi la mitad de los niños y jóvenes de hasta 17 años que trabajan en ocupaciones no permitidas (42.5%) no recibe ingresos, pero tienen que abandonar la escuela. En fin, así es México. Para unos la corrupción paga escuelas y hasta primeros negocios. Para otros, el futuro es la desesperanza.

Tianguis

Grave lo que sucede en Aeroméxico. El sábado, Proceso dio a conocer que una joven que tenía su documentación en regla, reservaciones de hospedaje y hasta permiso de Canadá para laborar, fue impedida a realizar su viaje debido a su aspecto físico. Los trabajadores de la aerolínea decidieron no documentar a la mujer, porque mostraba tatuajes en gran parte de su cuerpo. No es la primera vez que Aeroméxico se vuelve noticia por discriminación a sus pasajeros. El año pasado un actor y diseñador sij, Waris Ahluwalia, denunció hoy que la  línea aérea mexicana le impidió abordar un vuelo con destino a Nueva York, debido a que se negó a quitarse el turbante, tradicional de su religión. En 2013, un grupo de seis indígenas oaxaqueños denunció que fue discriminado por la compañía Aeroméxico al impedírseles abordar un avión con destino a Hermosillo, Sonora, a pesar de que tenían sus boletos en mano. Fueron discriminados por su origen indígena y la ropa que vestían. Grave. Ojalá el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación de Alejandra Haas llevara el caso de discriminación hasta Javier Arrigunaga y Andrés Conesa, principales directivos de Aeroméxico…  La situación económica del país sigue mal. El ejemplo más claro es que la producción industrial cayó 4.4 por ciento en abril, comparada con el mismo mes del año pasado.  Esto significa la mayor caída industrial desde octubre de 2009. De hecho, las exportaciones manufactureras muestran un descenso de 3.2 por ciento anual en términos de dólares. Además, según los analistas de Banamex, la producción industrial enfrentó una disminución en la demanda interna. Hay que recordar que la industria, sobre todo la manufacturera, se han convertido en uno de los principales pilares de la economía mexicana… De acuerdo con Great Place to Work, que dirige Michelle Ferrari en México, las empresas Microsoft México, American Express, Scotiabank Inverlat, Fundación Teletón, Infonavit, Howe Group, Finmex, Intrabienestar Financiera, Lithiumpr y Crowe Horwath, resultaron ser Los Mejores Lugares para Trabajar en México en materia de Diversidad e Inclusión. Un estudio específico al respecto indica que la participación de las mujeres en el mercado laboral es más baja que la de los hombres en temas de diversidad. Por eso, Ferrari señaló que “más que ser un motivo de preocupación, debe ser un motivo de ocupación para las organizaciones de todos los sectores y tamaños, tanto a nivel nacional como internacional para sumar esfuerzos y emprender acciones en pro de la diversidad e inclusión y fomento a la igualdad de oportunidades”…  La empresa estadounidense dedicada a la investigación, formulación y fabricación de productos de cuidado de la piel Nerium SkinCare, filial de Nerium Biotechnology, anunció su el XXII Congreso Internacional de Dermatoscopía y Dermatopatología "Sinergia Científica", que se celebrará el próximo fin de semana en la Ciudad de México. Ahí presentará sus nuevos productos NeriumAD Advanced Nightly Face Treatment y NeriumAD Advanced Daily Moisturizer que estimulan la activación inmune en las células humanas… El Hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center de Puerto Vallarta, uno de los recintos más importantes para convenciones y cumbres de América Latina, inició un proceso de renovación, con una inversión de más de 200 millones de pesos, que abarca la renovación de sus 473 habitaciones, centros de consumo, áreas públicas y spa… Durante el fin de semana lo ocurrido en Aguascalientes en contra de normalistas se convirtió en uno de los temas de discusión. Por eso, diversos sectores manifestaron su solidaridad con los normalistas y exigieron que cesen los ataques en su contra. Por ejemplo, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, (CNPA MN), que encabezan Francisco Jiménez Pablo y Alberto Galindo, condenaron enérgicamente la agresión armada realizada por el gobierno de Aguascalientes contra normalistas de Michoacán, Aguascalientes y otros estados.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro