Irresponsabilidad en deporte mexicano

Irresponsabilidad en deporte mexicano

Foto: Internet

Han pasado tres semanas de que ocurrió un accidente al menor de 12 años Bruno Valencia, durante el Campeonato Nacional de Gimnasia que se realizó en Guadalajara.

Bruno Valencia es un niño gimnasta de la capital del país.

Fue llevado a competir  a Guadalajara por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

En uno de los entrenamientos resbaló y cayó de cabeza contra el suelo.

El accidente fue trágico.

Nadie sabía qué hacer.

El niño cuenta con Seguro Popular y no fue atendido por las instituciones de salud correspondientes.

Los padres del menor y de todos los atletas de la delegación de la ciudad de México, estaban en la incertidumbre.

Fue conducido a un hospital particular Lo indujeron al coma.

Los organizadores de la competencia no contrataron, como deberían haberlo hecho, un seguro para los atletas.

En ese momento, un viejo amigo periodista que acompañaba a su nieta a las competencias me escribió: “el joven se encuentra con traumatismo craneoencefálico internado en un hospital de Guadalajara, y nadie, ni el gobierno del Estado, ni el de la ciudad, tampoco la Conade quieren hacerse cargo de los gastos, no obstante que por negligencia de los organizadores los chicos no contaron en sus entrenamientos con el protocolo mínimo de seguridad y protección”.  

El caso se convirtió en un escándalo y en un ejemplo de la irresponsabilidad y la improvisación con que opera el deporte en México.
Al joven se le salvó la vida, pero sigue hospitalizado.

Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, dijo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera apoyaría a los familiares. No lo ha hecho.

En ese momento la cuenta ascendía a 600 mil pesos, seguramente ahora es del doble.

La Comisión del Deporte de Jalisco, tampoco asumió la responsabilidad.

El Comisionado Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, ni siquiera ha hablado del caso, a pesar de que se trata de un caso que involucra al máximo organismo deportivo del país.

Las asociaciones y federaciones correspondientes, organizadoras de la competencia, nunca contrataron un seguro, a pesar de las grandes sumas que de manera opaca manejan.

Margarita Zermeño, dirigente de la Asociación de Gimnasia de la Ciudad de México acusó a la aparte tapatía de “irregularidades sanitarias y deportivas”

Las autoridades Jalisco, que han estado al pendiente de la salud del menor, piden que se castigue al culpable de la falta de un seguro… “y si se tiene que abrir un proceso administrativo, que se abra contra las personas que realmente lo tienen que asumir, tampoco puede quedar así de impune”.

Los familiares carecen de recursos para pagar la deuda con el hospital privado.

A muchos padres de familia de la delegación capitalina, se les hizo firmar una carta responsiva en la que, debajo de los logotipos del gobierno de la ciudad de México, del Indeporte, Ciudad de México, y de la Olimpiada Nacional, se lee lo siguiente: “declaro bajo protesta de decir verdad, que mi hijo(a) se encuentra apto para realizar una actividad deportiva de alto rendimiento y manifiesto que queda bajo mi total responsabilidad, cualquier lesión y/o problema físico y/o mental que sufra durante los partidos, entrenamientos, partidos de práctica, preparación física y demás actividades propias que como DEPORTISTA en la disciplina de____________________realice, liberando de cualquier responsabilidad al Instituto del Deporte del Distrito Federal”.

Deportivamente, todos los directivos se lanzan la pelota, la papa caliente, como si fuera un juego.

Nadie asume su responsabilidad.

Y Alfredo Castillo ni siquiera se ha interesado en el caso.

¿Quién es el responsable?

Todos: la Conade, la Federación de Gimnasia, el Indeporte de la Ciudad de México, los organizadores. 

No sólo es una llamada de atención, es un caso por el que deberían encenderse los focos de alerta del deporte mexicano. ¿Cómo es posible que no hayan contratado un seguro? ¿Cómo es posible que las autoridades capitalinas no asuman su responsabilidad de llevar atletas a competencias en otros lugares? ¿Cómo es posible que las autoridades de Jalisco no respondan?

Los padres de Bruno están desesperados. Los padres de otros jóvenes están indignados. ¿Y el deporte en México? Jugando a la irresponsabilidad y la improvisación. 

Dice el filósofo del metro: Mientras una familia sufre, las federaciones juegan a contar dinero. 

¿Sanciones equivocadas?

Definitivamente, existen fuertes diferencias entre la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios y las Administradoras de Fondos para el Retiro que controlan los ahorros de millones de mexicanos.

El caso lo destapó Banorte cuando informó que “después del desahogo de un procedimiento en el que la Afore colaboró permanentemente con la autoridad, COFECE notificó ayer a Afore XXI Banorte su Resolución en el expediente IO-003-2015 imponiendo una multa de 300 millones 183 mil 943 pesos”. 

En un comunicado, emitido el miércoles, señala que “la conducta sancionada fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, es decir, 10 meses antes de que iniciara la investigación de Cofece. 

El jueves, la comisión dijo que impuso multas por mil 100 millones de pesos a cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afores) y a once de sus directivos 2015 que "pactaron convenios o acuerdos" entre ellas para reducir el traspaso de cuentas individuales de los trabajadores para aumentar sus ganancias, lo cual está tipificado por la ley como prácticas monopólicas absolutas.

Además de Siglo XXI Banorte se encuentran Profuturo GNP, Afore Sura y Principal Afore.

El mismo jueves, la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) de Carlos Noriega Curtis, emitió un comunicado en el que reitera a nombre de todas las asociadas su convicción y compromiso por el estricto cumplimiento de la Ley y explica: “el Comunicado de Cofece determina que fue acreditada la responsabilidad de 4 Afores en la realización de prácticas monopólicas absolutas.  Al respecto, Amafore destaca que la resolución de la autoridad de competencia se refiere a hecho ocurridos en 2014 y que fueron suspendidos voluntariamente por las propias Afores involucradas aún antes del inicio de la investigación”.

Carlos Noriega añadió: “la circunstancia en la que ocurrieron los hechos a los que hace alusión la Resolución de Cofece, se caracterizaron por un clima con un muy alto volumen de traspasos y en el que tanto las Administradoras como la Autoridad buscaban mecanismos para atender esta problemática”.  Y afirmó que “el ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo y en todo ese tiempo continuó recibiendo los rendimientos que le correspondieron”.

Llama la atención un punto en esta discusión entre la Cofece y las Afores, la ausencia de la autoridad reguladora especial, es decir de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de su presidente Carlos Ramírez Fuentes.

Tianguis

Definitivamente esto si es noticia: América Móvil informó que este jueves su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (“Telcel”), fue notificada de la autorización otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para adquirir indirectamente de Grupo MVS,. (“Grupo MVS”) los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país, conforme al acuerdo celebrado entre Telcel y Grupo MVS el pasado 28 de noviembre de 2016.

Se espera que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre de 2017 ¿Significa que Carlos Sim ya podrá competir en el mercado mediático con más fuerza? Ojalá…  Otra empresa de telecomunicaciones, tecnologías de la Información y Comunicación, Axtel, recibió por décimo año consecutivo el distintivo como "Empresa Socialmente Responsable" (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El centro reconoció a Axtel como una de las empresas mexicanas que cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial… Regresando al tema de las Afores, la Amafore de Carlos Noriega Curtis presentó su sexta encuesta anual, en la que se analiza la percepción que tienen los trabajadores formales e informales sobre las administradoras de fondos para el retiro. Llama la atención que el 45 por ciento de quienes hoy tienen un trabajo formal, han trabajado antes en la informalidad. Por su parte, 52 por ciento de quienes hoy se desempeñan en la informalidad, antes tuvieron un empleo formal. Otro dato interesante es que 75 por ciento de quienes se encuentran en la informalidad dice estar dispuesto a cambiarse a un empleo con seguridad social o prestaciones y menos de la mitad (45 por ciento) de quienes ya las tienen, renunciaría a ellas para trabajar por su cuenta… Otros que presentaron un estudio interesante son Citibanamex Compromiso Social, a través de Fomento Social Banamex, y la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) en Centroamérica y México  que dieron a conocer la investigación “Aceleración en México: datos iniciales de las startups mexicanas”, un análisis que integra información de 461 empresas emprendedoras apoyadas por diferentes programas de aceleración entre 2013 y 2016. Entre los resultados destacan los siguientes: Entre los principales resultados que se presentan en México destacan los siguientes: 18 por ciento de las empresas resultaron seleccionadas para participar en los programas de aceleración, 75 por ciento de los postulantes mexicanos planea recaudar capital en los siguientes 12 meses. Dos tercios de los postulantes habían fundado alguna otra organización anteriormente. Estos fundadores están mejor preparados para recibir inversiones…. Interesante que las empresas Lala Carnes Frías, Bulkmatic, Tepeji Park, Zink Power, SNF Floerger, Temperados México, Bimbo y Frialsa,  anunciaron inversiones por  tres mil 325 millones de pesos en Hidalgo, y generarán más de mil empleos directos. En los primeros ocho meses del gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, se han comprometido inversiones por  nueve mil 675 millones de pesos y un total de seis mil 500 empleos directos y 11 mil 300 indirectos, sobre todo en los municipios de Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca…  Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, hizo un llamado a los secretarios de Economía, Sagarpa y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo, José Calzada y Luis Videgaray, para establecer una Mesa Consultiva con Organizaciones Campesinas que permita evaluar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como un Acuerdo de Nueva Generación que impulse el desarrollo interno de México. “Los sectores productivos no vinculados al comercio exterior demandamos salir del abandono así como recuperar el aparato productivo nacional pero ello implica voluntad política para escuchar a quienes verdaderamente producen para alimentar a los mexicanos”, dijo

Notas Relacionadas

El filósofo del metro