El otro homenaje a Manuel Buendía

El otro homenaje a Manuel Buendía

Foto: Internet

Este martes se realizaron dos homenajes a Manuel Buendía (en el monumento a Francisco Zarco y en el Ángel de la Independencia), los cuales se convirtieron en sendas protestas por los asesinatos de periodistas en nuestro país. Tras platicar con varios compañeros, algo me queda claro: hoy no es momento de propuestas, sino de protestas.

Tuve la fortuna de ser alumno de Manuel Buendía en tres escenarios: uno, cuando fue mi maestro en la escuela Carlos Septién García. El segundo cuando él era director de comunicación del entonces naciente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y nos invitó a un grupo de alumnos de diversas universidades a especializarnos. Por parte de la Septién íbamos Jaime Ramonell, Blanche Petrich y yo.

La tercera fue cuando yo, incipiente reportero de El Heraldo de México, cubría la fuente educativa y a través del Conacyt fui a cubrir diversos congresos internacionales que organizó ese consejo para revalorar los recursos naturales mexicanos y convertirlos en industria.

Precisamente en este tercer escenario es mi homenaje a Manuel Buendía, quien siempre fue un nacionalista que consideraba a nuestro país dueño de una enorme riqueza y de características geoeconómicas para convertirse en una potencia mundial.

Hoy, existe coraje e indignación no solo por el asesinato de Buendía y de todos los periodistas que han sido ajusticiados en años recientes, sino también por la forma en que la riqueza nacional que el maestro trataba de que fuera mexicana, ha sido aprovechada por todos los países menos por el nuestro.

En aquellos congresos, con sus segundos de abordo Miguel Ángel Sánchez de Armas, Polo Borrás y David Gutiérrez –perdón por mencionarlos solo a ellos pero son a los que mi memoria tiene más cercanos- buscaba que los  reporteros conociéramos más a fondo la riqueza natural de México y las posibilidades de explotación racional de la flora mexicana.

Desde aquel entonces se mencionaba que México es el país que alberga la mayor riqueza cactácea con alrededor de 850 especies, que corresponde a 45 por ciento de la totalidad de esta familia nativa del continente americano. También en México se encuentra el mayor número de especies endémicas, es decir que cerca del 85  por ciento de las especies mexicanas crecen solamente en nuestro país. 

Era frecuente que se mencionara que en nuestro país la familia Agavaceae, es la segunda en diversidad con cerca de 155 especies siendo el 78  por ciento endémicas a México y todos los géneros de esta familia están presentes el país. El género más importante es Agave (los magueyes, que junto con los nopales contribuyeron al desarrollo de nuestra civilización en la medicina, alimentación, bebidas, construcción, en aspectos rituales entre otros), que posee cerca de 92 especies para México. 

Otra familia de importancia en el mundo de la flora es la Crassulaceae de amplia distribución mundial. Esta familia tiene una riqueza de 350 especies para México que corresponde a un porcentaje del 25  por ciento con respecto a la totalidad calculada de  mil 500 especies a nivel mundial. 

Desgraciadamente, a 33 años de su muerte, Manuel Buendía se volvería a morir si supiera que México no es el principal exportador de tuna del mundo, sino que lo es Italia y que tampoco es productor ni jugador importante en el mundo globalizado de la cochinilla del nopal, sino que otros países se han aprovechado de estas especies nativas de nuestro país.

Es más quizá le daría coraje que del escudo nacional sólo la serpiente es la que anda viva por todos los campos y los corredores de los pasillos públicos, si se toma en cuenta lo que quiere decir una “víbora” en el lenguaje común de los mexicanos. 

El águila real que es la que posó para el dinero se encuentra en peligro de extinción y hasta hace poco había menos de mil ejemplares. En lo que se refiere al nopal –al cual el águila tuvo que pedir permiso para posarse (el águila siendo animal se retrató en el dinero/ para subir al nopal/ pidió permiso primero)-, México ha aumentado la producción. Sin embargo, para muchos mexicanos el nopal ya no es mexicano, sino que los japoneses se lo llevaron y le han encontrado múltiples propiedades y ahora lo explotan a diestra y siniestra.

Según un estudio de hace unos años, Italia, con apenas dos mil 500 hectáreas de nopal sembradas, exporta más que México y a un mayor número de países; Chile, con mil  hectáreas, vende a más mercados; Israel, con 300 hectáreas, exporta a más naciones, y Sudáfrica, con mil 500 hectáreas, coloca su producto en más países. De la cochinilla del nopal que le da el color rojo a la bandera mexicana, Perú y Chile producen más que México
Sí, mi querido maestro Manuel Buendía, a donde estés a 33 años de tu muerte, todos esos productos que a tus alumnos nos enseñaste a valorar. los hemos perdido. Hoy, en tu homenaje lamento tu doble muerte, la del asesinato y la de tus ideas. Dice el filósofo del metro: Protesto. Primero las protestas, luego las propuestas.

Azucareros de EU juega chueco. 

Las negociaciones entre México y estados Unidos en materia de azúcar y previas a las del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sufrieron las primeras “trastadas” de nuestro vecino del norte.
Concretamente, a Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) acusó a la American Sugar Alliance (ASA), que representa a la industria azucarera de Estados Unidos, de pronunciar “mentiras inverosímiles acerca de México”.

Este organismo publicó este martes  un desplegado en el periódico Washington Post titulado “Cuando Aloha quiere decir Adiós”, en el cual acusa falsamente al azúcar proveniente de México de causar el cierre de la producción de azúcar en el Estado de Hawaii el año pasado, como argumento para que el Gobierno de Donald Trump imponga impuestos al azúcar mexicana el próximo cinco de junio.

El presidente de la Cámara, dijo que “de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80 por ciento de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008”.

Añadió que “además, el comunicado de prensa de enero de 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña”.

Sin embargo,  “estas mentiras demuestran que la industria azucarera de Estados Unidos no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos”.

Cortina consideró que se trata de una “falsa publicidad que insulta a nuestro país”. Por eso, reiteró su demanda en el sentido de que el Gobierno Mexicano imponga de inmediato impuestos contra la fructosa estadounidense a México, al amparo de la autorización recientemente concedida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que el Gobierno de EU imponga aranceles al azúcar mexicana en los próximos días.

Tianguis


Este jueves se celebra el Día Mundial de la Leche, conmemoración que promovió la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) y que México ha adoptado a través de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Miguel Ángel García. Al respecto hay muchas cosas que decir, en primer lugar sigue habiendo muchos niños en nuestro país que no tienen acceso a este alimento. México se ubica como el noveno productor de leche a nivel mundial, sólo le anteceden Estados Unidos, India, China, Rusia, Brasil, Argentina,  Nueva Zelanda y países integrantes de la Unión Europea, pero el consumo se encuentra muy por debajo de los países industrializados y de muchos latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Costa Rica. De acuerdo con García –cuya cámara representa el 86 por de la leche en México- la Industria láctea en México representa el 11 por ciento del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos. Uno de los objetivos de la cámara al celebrar esta fecha es promover el consumo de lácteos, pues actualmente en México se consume 340 mililitros per cápita que es una cifra inferior a lo recomendado por la FAO que es de 500 mililitros ml por persona… Hay varios datos interesantes de organismos no oficiales sobre la inflación y el consumo interno. Uno es que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) considera que,  de acuerdo con la sexta Encuesta Inflación y Consumo Popular, el 61.98 por ciento de los encuestados percibe que la tasa de inflación aumentó en un 10.25 por ciento promedio en términos reales, destacando como principal detonador la devaluación con un 42.94 por ciento, seguidos por un 37.16 por ciento del incremento energético, y finalmente un 36.99 por ciento por inseguridad. Estas cifras, desde luego son bastante superiores a la inflación medida por el INEGI… El otro dato interesante es que el mes de abril fue negativo para el comercio mayorista en México, pues sólo los alimentos para consumo humano y para mascotas mantuvieron crecimiento tanto en valor como volumen, según Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). Las mayores caídas fueron en detergentes para ropa y pañales, Sin embargo confío que en Mayo y Junio se observe una recuperación en la venta al mayoreo de abarrotes en general… Retomando el caso de Conacyt, mencionado en el primer bloque de esta columna, resulta que el Consejo, dirigido por  Enrique Cabrero, presentó nueve nuevos centros de desarrollo económico y científico que se enfocarán a atender sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, agroalimentario y petroquímico, entre otros. Se ubicarán en Monterrey, Acapulco, Aguascalientes, Mérida, Querétaro, Ciudad del Carmen, Pachuca y San Luis Potosí…  Grave lo que sucede en Oaxaca, pues el gobernador Alejandro Murat tiene un nuevo frente abierto. Se trata de un pleito legal en el cual el exoperador del relleno sanitario de Zaachila, Oaxaca, Jorge Sánchez Gómez, y el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, han intercambiado denuncias penales por el supuesto abandono de operaciones del basurero que atiende el área metropolitana de la capital del estado. Incluso se habla de fraude, al interrumpir el servicio de mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario, encargado hasta el pasado mes de marzo de este año. La empresa había sido contratada por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por seis años sin someterse a un proceso de licitación. Ahora, la denuncia involucra al actual mandatario, pues falta transparentar 10 millones de pesos. En el caso están metidos Jorge Sánchez Gómez y la abogada Edna Franco Vargas, hermana del exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas… El grupo Financiero Interacciones está de plácemes pues cumple 25 años. Por eso, su director general   Carlos Rojo Macedo, señaló que hace 25 años “creímos que podíamos impulsar el desarrollo de México y, con mucho orgullo, podemos decir que así ha sido”. La Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo de la celebración y en la ceremonia de lanzamiento Rojo señaló que “en estos 25 años, hemos tenido la oportunidad de participar en más de 374 mil créditos para 13 mil 143 acreditados, que en total representan 1.2 billones de pesos”…  La arrendadora que encabeza Juan Pablo Loperena, TIP México, realizó exitosamente una emisión de Certificados Bursátiles por dos mil millones de pesos. La emisión tuvo una excelente aceptación en el mercado al haber recibido ofertas por 1.89 veces del valor inicial. “Con esta emisión de deuda seguiremos consolidando el crecimiento de la empresa para continuar como líderes en el mercado de arrendamiento de equipo de transporte y administración de flotillas”, destacó  Loperena… Juan Pablo Gudiño, director Jurídico de gmi Consulting, dijo que ante la incertidumbre y los huecos normativos, le urge a México comenzar a aplicar mejores prácticas e instrumentos internacionales en los procesos de Consulta a Comunidades Indígenas. “Al sumar esa situación al desconocimiento que algunas instituciones gubernamentales tienen, a los intereses de toda índole y al miedo institucional de dejar expuestos a ciertos actores a la opinión pública, forman el mejor caldo para generar las condiciones necesarias y hacer rehén a cualquier actividad industrial y a las propias personas indígenas” señaló…  Johnson Controls, creadora de  edificios inteligentes y soluciones de energía e infraestructura se alió con el World Green Building Council (WorldGBC) como su primer socio en la Red Regional de las Américas. Dicha red representa una comunidad de 19 Consejos de Construcción Sostenible (GBCs) nacionales y miles de compañías afiliadas en Norte, Centro y Sudamérica… La empresa de servicios funerarios J. García López invirtió en la remodelación de sus ocho sucursales ubicadas en la Ciudad de México y zona metropolitana, alrededor de 45 millones de pesos, comentó su director general, Manuel Ramírez.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro