¿Por qué los maestros apoyan a Delfina?

¿Por qué los maestros apoyan a Delfina?

Foto: Internet

Definitivamente, a menos de 10 días de las elecciones en el estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está desesperado (apanicado, dirían algunos) porque su candidato,

Alfredo del Mazo ha sido incapaz de despertar simpatías en la sociedad, mientras que la maestra Delfina Gómez, se ve cada vez más cerca de ganar los comicios.

Por esa desesperación (o apanicamiento que va desde su edificio en Insurgentes Norte hasta Los Pinos) ha recurrido a diversas prácticas (invisibles a los ojos del INE, pero muy visibles para los electores y observadores) como la compra del voto (el salario rosa), la utilización de fuertes cantidades (el documentado caso de los mil 600 millones de pesos de OHL, por ejemplo), el apoyo a partidos que puedan quitar votos a Delfina (como el PRD y el PAN) y más recientemente la intimidación a dirigentes sociales.

En buena medida, el PRI está desesperado (apanicado, pues) porque Delfina ha logrado un fuerte apoyo del sector magisterial de la entidad. Este solidaridad de los profesores, por empatía a una maestra, podría significar, sumando el voto de los mentores y de sus familias, entre cuatro y seis puntos (de acuerdo con el número de electores que acudan a las urnas) porcentuales de diferencia entre el primero y el segundo lugar. Si salen a las urnas seis millones de mexiquenses, los maestros aportarían más de 300 mil votos, que significan el cinco por ciento del total.

De acuerdo con Rafael Ochoa Guzmán –el artífice de la alianza gremial en apoyo a Delfina y quien fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en varias ocasiones líder de la sección 36 del estado de México- el voto de los maestros en favor de Morena se debe a varias razones:

1.-La solidaridad del gremio hacia una maestra. 2.-El rechazo de los mentores a la Reforma Educativa, porque nunca fueron consultados y se abordó como una mera reforma administrativa. 3.-La necesidad de los profesores de recuperar el SNTE. 4.-El hartazgo de los maestros de una política económica que sólo los ha desprestigiado. 5.-La necesidad de la sociedad en su conjunto de terminar con el caciquismo del PRI en la entidad.

Pero fuera del apoyo de los maestros y de las intimidaciones que en días recientes han sufrido muchos dirigentes que apoyan a Delfina Gómez, por parte del gobierno estatal de Eruviel Ávila y del gobierno federal de Enrique Peña Nieto (quien políticamente no puede perder su entidad de origen), existen varios escenarios de lo que puede suceder en el día de las elecciones y en las semanas posteriores.

1.-Que triunfe de manera legítima Alfredo del Mazo. Esta situación es cada vez más descartable por parte de analistas y periodistas enterados de la situación electoral.
2.-Que gane Delfina Gómez y se reconozca pública y abiertamente el triunfo de Morena, lo cual daría a los gobiernos federal y estatal un sustento democrático. Este escenario también es descartado por la mayoría de los analistas en las pláticas de café.
3.-Que la maestra Delfina sea favorecida con el voto ciudadano, con un pequeño margen sobre Alfredo del Mazo, pero a través de vicios y artimañas se le arrebate el triunfo para otorgárselo al representante priista. Esta posibilidad es la que más se comenta en círculos políticos, desde luego, en privado.
4.- Que el día de las elecciones los mexiquenses salgan a votar masivamente en favor de Delfina Gómez y el margen de victoria sea tan contundente que no permita trampas ni permita lugar a dudas. Este escenario podría ocurrir, pero muchos politólogos creen que habrá alto abstencionismo.
5.-Que el PRI, al perder la elección, promueva –ante sus instancias afines como el INE y el Trife- la anulación de los comicios. Este escenario ha sido poco discutido. Sin embargo, ya ha comenzado a vislumbrarse como posibilidad, por parte de instituciones cercanas al poder actual en el estado de México, porque le permitiría al Revolucionario Institucional, y a Enrique Peña Nieto, gobernar un año más la entidad, hasta que se convocara a nuevas elecciones que se empataran con los comicios presidenciales.

Puede haber más escenarios, aunque sí existe un hecho contundente: el apoyo de los maestros a Delfina ha ocasionado la desesperación (apanicamiento) del PRI y por eso intimida y amenaza a profesores y hasta lanza videos en redes sociales para tratar de recuperar el voto magisterial, lo cual es casi imposible de lograr.

Recursos del IMSS para familiares del delegado

En varias ocasiones he comentado en este espacio las presuntas irregularidades cometidas por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Enrique Dóger Guerrero, y que permitirían a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar investigaciones en su contra  por posibles violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sin embargo, hay otros casos que no he mencionado, como el hecho de que en su declaración inicial, presentada el 26 de mayo de 2016, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales y no estuvo de acuerdo en declarar un posible conflicto de interés, a pesar de que a este funcionario público, como si fuera objeto de investigación científica, cada día se le encuentran nuevas propiedades.

Por ejemplo está un terreno de 90 mil metros cuadrados en la Hacienda San Bartolo, una casa ubicada en la calle 11 Sur, una residencia en la calle Vista Sol en Vista Country Club de 900 metros cuadrados (y posiblemente dos terrenos colindantes), una vivienda en calle 7 Sur número 3506, una más en calle Rincón de los Sabinos número 8, manzana 6, lote 14 en Club de Puebla, Rincón de Arboledas y, cerca de ahí, otra con el número 7 en la manzana 14. Además de un Rancho en Valsequillo.

Sin embargo, quizá lo más grave es que aún antes de ser delegado del IMSS ya hacía negocios con esta institución, a través de su ex esposa, Rosa María García Vázquez –propietaria de cinco bienes inmuebles, incluyendo la Universidad de Angelópolis-,  quien estuvo vinculada a la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla con domicilio en calle 29 Oriente, colonia Ladrillera de Benítez y Registro Público número 3251713.

Esta empresa que se llamó después COPRISEG Seguridad Privada (con registro federal de causantes CSP 090204 ST1 y domicilio fiscal en calle Montecito número 38, piso 39, colonia Nápoles, ciudad de México, con número de escritura 62,761 del 4 de febrero de 2009 y con registro ante las autoridades federales  bajo el número DPSP/157-09/1419) firmó con el IMSS 26 contratos por 121 millones 041 mil 578.14 pesos, entre el 31 de diciembre de 2011 y el 28 de febrero de 2014. 
De los 26 contratos reportados por el IMSS, 13 fueron realizados en el estado de Puebla, siete en el estado de Tlaxcala y cuatro en el estado de Sinaloa, así como uno para la Unidad de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y otro en el Hospital de Especialidades, "General Manuel Ávila Camacho" del Centro Médico Nacional Puebla.

Es cierto que en ese momento, Enrique Doger Guerrero se desempeñaba como legislador local y federal. Sin embargo después aceptó ser delegado del IMSS a pesar del posible conflicto de interés por las relaciones de negocios de su exesposa con el instituto y, para colmo, no aceptó hacer públicos sus daños patrimoniales ¿Por qué, si el que nada debe nada teme?

El caso es que ahora, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza varias investigaciones en su contra, como la presentada por presuntas irregularidades en el proceso de la licitación No. LA-019GYR006-E109-2017 porque beneficio a esa empresa en un concurso que, de acuerdo con las directrices del director general del IMSS; Mikel Arriola, debió haber sido nítido y transparente.

Es cierto, Dóger fue un buen rector de la Universidad Autónoma de Puebla y ahora está recogiendo los frutos de su actuación de servicio en ese momento, como el hecho de que el equipo de futbol que apoyo, los Lobos de la BUAP, hayan ascendido a la primera división. Sin embargo, algo pasó en su carrera que se pervirtió, al grado de que este jueves, en Tehuacán, Puebla, amaneció una manta en su contra: "Puebla no quiere corruptos. No te cansas de robar… Usas los recursos de los trabajadores del IMSS para tu campaña y no te queremos como candidato del PRI al gobierno”. 

Dice el filósofo del metro: de la vocación de servicio a la invocación del poder y el dinero solo hay un paso.

Tianguis

Regresando al tema electoral, en Nayarit, el candidato priista a la gubernatura de la entidad, Manuel Cota Jiménez, ha ocasionado un fuerte malestar entre los habitantes, por sus relaciones con la transnacional Monsanto. De acuerdo con información de organismos no gubernamentales, Manuel Cota apoyará la creación de un parque agro alimentario, de Monsanto para la producción de transgénicos, presumiblemente en el ejido de El Tizate, municipio de Santiago Ixcuintla, en donde ya un exgobernador había favorecido la llegada de la empresa transnacional… La limpieza social iniciada en la ciudad de México por Miguel Ángel Mancera adquiere ya características alarmantes, al grado de que en una reunión sostenida entre el presidente de la Coparmex capitalina, Jesús Padilla Zenteno y el especialista en desarrollo urbano Antonio Azuela de la Cueva, se dio a conocer que “anualmente la ciudad expulsa más de 30 mil familias de escasos recursos hacia la periferia, lo que representa de suyo, un agravio social”. Por eso, urgen reglas secundarias sobre nuevas edificaciones que ofrezcan certeza a inversionistas y no generen sospechas entre los vecinos… Finalmente ya la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció la perforación del primer pozo exploratorio en México, derivado de la Reforma Energética. Se trata de Zama-1SON, operado por la empresa Talos Energy Offshore Mexico 7, del Contrato CNH-R01-L01-A7/2015, en la provincia petrolera de la Cuenca del Sureste, porción marina correspondiente a la provincia Geológica Salina del Istmo. Los costos estimados para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares… De acuerdo con Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari, las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica fueron, entre las multinacionales, Accor, Dell EMC y SC Johnson. Con respecto a las organizaciones nacionales de 50 a 500 colaboradores, los primeros puestos fueron para VisaNet, de Perú; Insar, de México, e Hidrosistemas Baja, también de México… Otro ranking es el elaborado por Love Mondays, sobre las empresas con mejores remuneraciones del sector Tecnología y Telecomunicaciones en donde resultaron ganadoras Teléfonos de México, AT&T, Telcel, Tata Consultancy Services, IBM, Megacable, Telefónica, HP y Ericsson, en ese orden… Axtel, la empresa de telecomunicaciones dirigida por Rolando Zubirán, seleccionó a los seis proyectos emprendedores que participarán en su programa de aceleración de negocios NAVE. Dijo que  durante los primeros meses de este año, se recibieron 150 aplicaciones, de las cuales realizó una pre-selección de 10 proyectos emprendedores en tecnologías disruptivas relacionadas con Inteligencia Artificial, “Big Data”, Redes Sociales, Internet de las Cosas, Seguridad y Movilidad., para después obtener seis ganadoras…  Interesante que Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma fue galardonado como “Buen Vecino 2017” por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos. “Éste premio nos da un mensaje muy claro al mundo y a todos nosotros de que México y Estados Unidos son buenos vecinos y deben seguir siéndolo”, dijo  González Moreno. El premio fue  por el apoyo que a través de Mission Foods y Azteca Milling, subsidiarias de Gruma en Estados Unidos, ha brindado a la comunidad hispana… Otra empresa galardonada es Cemex en Estados Unidos que obtuvo el Premio Lone Star Land 2017, otorgado por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas en reconocimiento al compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la buena administración de la tierra en la ecoregión Trans Pecos en Texas, Estados Unidos.  “Nos esforzamos por integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos”, dijo Scott Ducoff, Presidente de la región de Texas de Cemex en Estados Unidos… Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, durante la apertura del Seminario de Regulación en la Ciudad de México, organizado por BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitó a los principales reguladores de América Latina a unirse al diálogo del cambio tecnológico en los servicios financieros, “un cambio radical que están experimentando los diversos países de la región” y que afecta directamente el comportamiento del consumidor… La empresa británica dueña de la marca Don Julio, Diageo colocó de la primera piedra para la ampliación de las instalaciones de su planta ubicada en Atotonilco el Alto, Jalisco, con lo cual busca expandir 20 por ciento de su facturación anual y duplicar sus ingresos hacia el año 2020 en México… Este jueves se realizó en la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación una primera reunión de trabajo entre periodistas y autoridades  para dar seguimiento a las acciones de protección y Previsión anunciadas por Enrique Peña Nieto. Ahí estuvieron la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y la Defensa del Ejercicio Periodístico, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y la Asociación Nacional de Locutores… Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dijo que campesinos e indígenas son víctimas de malas prácticas médicas con el Seguro Popular, debido a la asignación de pasantes de medicina, a la escasez de medicamentos y a la ausencia de médicos especializados.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro