1 de mayo: 10 hechos para indignar

1 de mayo: 10 hechos para indignar

Foto: Internet

Este primero de mayo se celebra el Día del Trabajo, como un homenaje a los mártires de Chicago y al sindicalismo. Lamentablemente en México la situación de los trabajadores es cada día más precaria, porque su situación económica es apenas de supervivencia y a veces… ni eso.
Por eso, a continuación les presentó 10 hechos, estadísticas o eventos que pueden servir para conocer la situación real de los trabajadores y ante las cuales los mexicanos ya hemos perdido la capacidad de asombro:
1.-Cada días son más los trabajadores que al no poder contar con ingresos para satisfacer las necesidades de sus familias tienen que recurrir a medidas extremas como vender sus órganos. Hace 11 años, el primer caso de un trabajador que vendía su riñón en 500 mil dólares escandalizó a la sociedad. Hoy cada vez son más los anuncios de personas desesperadas que ofrecen un riñón hasta en 250 mil pesos.
2.-El valor de vida humana y de los trabajadores se ha deteriorado de tal manera que matar a una persona cuesta menos de una noche de hotel, como lo declaraba Juan Daniel Ojeda Coyotzin, en Guerrero, hace un año cuando decía ante las autoridades: “matar a una persona cuesta tres mil pesos”, según la averiguación previa TAB/SC/01/0180/2016.
3.-Hace unos días, en un supermercado de Polanco vi a varios grupos de albañiles que intentaban hacer comprar para comer. La carne de res, cerdo, pollo o pescado les está vetada por sus altos precios. El aguacate y muchas verduras, también. Durante años, el queso de puerco fue uno de los alimentos preferidos por este sector de trabajadores que con unas rebanadas podían alimentarse. No pudieron comprarlo, porque el más barato estaba en 174 pesos el kilo. Hasta este producto despareció ya la de la dieta de los trabajadores de la construcción y de muchas familias mexicanas.
4.- La venta de menores de edad para satisfacer las necesidades económicas del resto de la familia, es una realidad en nuestro país, incluso hay quienes venden a sus hijas para convertirse en sirvientas o en esclavas sexuales, como lo ofreció un ciudadano llamado Arturo en un grupo de ventas de Facebook hace unos meses, cuya oferta fue eliminada por los propios usuarios.
5.-De acuerdo con el INEGI y con Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) seis de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la Seguridad Social. Por ello no cuentan con prestaciones. Según Noriega los trabajadores mexicanos tienen como principal prioridad adquirir vivienda y como segundo ahorrar para el retiro. Pero se le olvida que la primera prioridad real de los trabajadores es sobrevivir.
6.-Hace unos días apreció en Reforma un informe de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, según la cual el consumo de tortilla en 2016 se ubicó en 110 kilos per cápita, un incremento de 34 por ciento en relación a los 82 kilos de 2012. En este mismo lapso, la capacidad para comprar alimentos cayó, pues mientras que el salario medio de los trabajadores formales afiliados al IMSS subió 17.4 por ciento, el precio de los alimentos se incrementó 19.7 por ciento, en promedio. Es decir que al no poder comprar otras cosas, los mexicanos nos llenamos de tortilla.
7.-Hace unos días, también, Francisco Chew Plascencia, de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, dijo que incluso si se toman en cuenta los datos oficiales, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha perdido el 11.11 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, los precios de los productos básicos han aumentado en un 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo un 12.8 por ciento. Explicó que el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60 a 64 millones de mexicanos, es decir, es decir que casi dos de cada tres mexicanos se enfrentan a problemas de supervivencia.
8.-De los trabajadores mexicanos, menos del 10 por ciento se encuentra afiliado a algún sindicato, por lo que la mayoría está expuesto a la indefensión total. Para colmo, la Secretaría del Trabajo se niega a transparentar información sobre los sindicatos (los más grandes son priistas), a pesar de las insistencias del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
9.- Más de 10 mil familias en Chihuahua han sido desalojadas de sus casas por haber caído en moratoria ante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Tan sólo en 2016 se subastaron ocho mil casas según Griselda Sosa, dirigente de El Barzón en esa entidad. ¿Cómo estarán los desalojos en otras partes del país?
10.-Varios productos de primera necesidad, como leche en polvo para niños  o las medicinas, han sido retirados de los anaqueles de supermercados y prácticamente “guardados bajo llave” porque  cientos –si no es que miles- de clientes las robaban al no poder pagar su importe. De acuerdo con estadísticas legislativas, casi 10 mil personas están en las cárceles del país por robar por hambre. Se le llama robo famélico.
Estos son solo 10 ejemplos de una situación ante la cual los mexicanos hemos perdido la capacidad de asombro, pero que persisten como cáncer con metástasis. Por eso, este primero de mayo vale la pena reflexionar sobre esta realidad en la que la mayoría de los trabajadores mexicanos carece de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus familias y otros varios millones no tienen siquiera trabajo y recurren a medidas extremas para sobrevivir. Dice el filósofo del metro: una sociedad está enferma cuando pierde su capacidad de asombro.

Crece el escándalo del IMSS en Puebla

El caso de la Licitación Pública Mixta Nacional No. LA-019GYR006-E109-2017 para ofrecer en Puebla el servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) para pacientes prevalentes, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social ha subido de tono.
De acuerdo con el delegado del Instituto en Puebla, Enrique Doger se trata de una especie de pugna entre empresas o lucha comercial. Sin embargo, hay muchos elementos que abonan el terreno para que el asunto rebase el ámbito de la diferencia empresarial y se enfoque más hacia la arena política.
Como informé en esta columna hace unas semanas, el fallo se emitió el pasado 11 de abril, tuvo un valor de 41 millones 160 mil 744 pesos y por sus características el proceso careció de transparencia, ya que se cometieron algunas irregularidades que, como comenté en ese momento, debían ser investigadas.
Parece ser que las autoridades de la Secretaría de la Función Pública de Areli Gómez, hicieron caso a las quejas y denuncias sobre la falta claridad en licitación y ya comenzaron a indagar el caso, pues directamente la titular de la SPF ordenó abrir un expediente al respecto.
Como lo señalé aquí, el problema no es la “guerra comercial” de la que habla el político Doger Guerrero, sino las irregularidades en un proceso de licitación en el IMSS, en donde el director general, Mikel Arriola es el principal interesado en que los concursos para adquirir bienes y servicios sean transparentes.
En términos generales las irregularidades en que incurrió el delegado del instituto en Puebla en la licitación de ñ servicio de diálisis peritoneal, pueden sintetizarse de la siguiente manera: 1.- No hubo transparencia. 2.-La licitación no se apegó a la descripción de los equipos incluidos en los cuadros básicos central es la falta de transparencia en la licitación. 3.- Se omitió incluir un modelo de máquina cicladora. 4.- Se excluyó al representante del órgano interno de control. 5.-No dejaron que participara el testigo social que daría fe de la transparencia.
Por eso, la Secretaría de Función Pública y su titular, han comenzado a investigar el asunto, pues al parecer se intentó favorecer a una empresa, posiblemente para apuntalar la carrera política de Doger en su carrera hacia la gubernatura de la entidad. Lamentablemente, la imagen del IMSS es la que resulta afectada… nuevamente.

Tianguis

Interesante que en su primer trimestre de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, tras más de 250 años de operar como empresa familiar, Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, reportó buenos resultados con un aumento en su utilidad bruta de 34 por ciento. Sus ventas netas aumentaron 1.8 por ciento para llegar a  cuatro mil 930 millones de pesos y su flujo de caja, debido a la oferta pública de acciones, fue cercano a mil millones de dólares. Con todo esto, Becle, la empresa tenedora de Casa Cuervo, cuenta con la posibilidad de contar con mil 500 millones de dólares para posibles adquisiciones futuras y para seguir invirtiendo en ampliar distribuciones, capacidad instalada y crecimiento del portafolio de marcas actual… Siguiendo con los reportes, Grupo Financiero Banamex  informó que en el primer trimestre del año su captación superó un billón 800 mil millones de pesos, la mayor cifra del mercado financiero, y que representa 20 por ciento del ahorro financiero en México. Sin embargo, reportó una utilidad de tres mil 198 millones de pesos, 23 por ciento menor a la de hace un año, pero 22 por ciento mayor a la de diciembre pasado… Grupo Financiero Santander dio a conocer que su cartera de crédito creció 7.6 por ciento para llegar a 584 mil 711 millones de pesos. Su utilidad neta alcanzó cuatro mil 520 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 27.7 por ciento.  El director general del Grupo, Héctor Grisi Checa, dijo que la institución “comenzó el año en una muy buena posición, demostrando nuestra habilidad para lograr una rentabilidad constante, aún en un contexto macroeconómico que se mantiene incierto”… Pasando a otros temas, la cadena veracruzana de tiendas de conveniencia Súper X24, en sus más de 100 establecimientos, inició la adaptación de los sistemas de refrigeración con la utilización del nuevo gas Opteon XP40 de la empresa química Chemours, que dirige Mark Vergnano. Ese sistema de refrigeración reduce en  65 por ciento el potencial de calentamiento global, en comparación con otros  sistemas… El martes se inaugurará el XXI Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) en la Universidad Anáhuac de Querétaro. Se trata de un concurso académico que complementa la formación integral de los alumnos. Este año reunirá a más de 2,500 alumnos de la Red de Colegios Semper Altius de México, Italia, El Salvador, Brasil, Colombia y Venezuela, que competirán en distintas categorías… Hablando de escuelas de educación superior, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Metropolitana hicieron un llamado al Poder Legislativo así como a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a impulsar leyes que protejan y promuevan la producción de plantas medicinales nativas para enfrentar problemas de salud como la diabetes y la obesidad.  En la Feria Nacional de las Farmacias Vivientes, los académicos dijeron que la Secretaría de Agricultura, debe interesarse más en impulsar las 300 plantas medicinales del país, que en importar herbolaria de la India, China, Japón o Europa… Precisamente sobre las importaciones agropecuarias, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, puso los puntos sobre las íes en una carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto, en la cual pide que no se utilice el caso del azúcar como moneda de cambio en las negociaciones con Estados Unidos. Señala, palabras más palabras menos, que la forma en que se ha manejado el caso del azúcar por parte de las autoridades mexicanas, favorece más a los productores estadounidenses que a los mexicanos o a los intereses de las 180 mil familias de productores de caña de azúcar de nuestro país. De hecho menciona que más que apoyar a los cañeros nacionales se beneficia a los refinadores de azúcar estadounidenses, mientras que no se hace nada por frenar las importaciones, con dumping, de alta fructosa de Estados Unidos, que perjudican a más de 13 millones de mexicanos de 227 municipios de 15 estados… Otro dirigente de productores agropecuarios, Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, denunció que el gobierno de Manuel Velasco Coello, de Chiapas, ha endurecido la represión, persecución y criminalización de los militantes de esa organización campesina, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo recomendaciones al mandatario estatal para ofrecer disculpa pública y reparación material del daño ocasionado por encarcelamientos sin fundamento. “Es claro que el hecho de haber dado una disculpa pública por violaciones graves a derechos humanos generó en el gobierno del estado el sentimiento de derrota y con esto busca vengarse”, dijo Jiménez Pablo, que denunció la detención de José Adán López Calvo, miembro de ese grupo.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro