El cacique golpeador y la amante sumisa

El cacique golpeador y la amante sumisa

Foto: Internet

Él se despertó todavía alcoholizado, observó a su amante y ni siquiera recordó los estertores de la noche anterior, cuando los dos fueron uno y cada uno fue sí mismo.
Ella seguía dormida.
Él la despertó con un golpe en el rostro (entre ceja-madre y oreja, dirían los clásicos). 
Ella miró el puño cerrado que tantas veces había sentido con un dolor ingenuo en todo su cuerpo.
Él la golpeó en el vientre. Ahí donde sabía que la violencia no deja marcas visibles.
Ella no dijo nada, pero sus grandes ojos se abrieron en un rictus de temor, de terror, de miedo, que parecía olvidado.
Él sudó soberbia convertida en una resaca inmensa, tan grande como mil mares borboteando olas. ¡Qué cruda!, diría ante el espejo que le devolvía su imagen con una cara roja, un pelo rojo, y una ira roja.
Ella respiró humildad que pareció temor.
El absorbió los olores de la sábana que le llegaron al olfato. Ese aroma ácido que se desprende en la tela almidona por los excesos (¿desexos?) de la noche anterior.
Ella respiró el mismo éter. También el del güisqui emanado de la boca de Él. Recordó la frase que tanto escuchó en la niñez, junto a sus padres: “tender la cama caliente no es de gente decente”. Pero no pensaba en tender la cama, sino en protegerse del terceeer golpe, que llegooo como en cámara lenta a su puuuubis
Él le dijo: “Me las vas a pagar”, “Vas a hacer lo que yo digo”
Ella lo escuchó en silenció y emitió un “no” tan silencioso que ni siquiera salió de sus labios.
Él recordó que estaban, los dos, en la desmantelada casa de Ella, la que había pertenecido a los padres de su amante. Desvencijada, destartalada, desmadrada, pues. Una casucha, para él. Una barraca que carecía de las comodidades a las que Él estaba acostumbrado.
Ella se arropó con las sábanas y guardó silencio.
Él reiteró: “vas a hacer lo que yo digo… Si no ya sabes lo que te espera”. Blandió el puño y lo acercó a la cara de Ella.
Ella no habló, pero en algún lugar de su memoria se acomodó la imagen del maestro Reséndiz, el de la secundaria, el que declamaba a Sor Juana Inés de la Cruz con su “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Recordó que ese profesor había flirteado con Ella. Pero Ella no le hizo caso: no tenía personalidad, tartamudeaba, además no tenía ni en que caerse muerto. “Qué diferente hubiera sido…”, pensó.
Él comenzó a vestirse. Se puso los calzones todavía sentado en la cama. Se paró para atinarle a cada una de las piernas del pantalón. Volteó a verla y le dijo: “Tú tienes la culpa”.
Ella no sabía de qué hablaba Él, pues seguía absorta en el pasado, cuando Él la llamó hasta la ventana de su coche para decirle que le gustaba. Ella se había ruborizado en ese momento. Él era el hijo del cacique del pueblo. Del dueño de la tienda, de la gasolinera, del cine y hasta de las zapaterías. De todo. De realidades y de sueños.
Él le dijo: “te voy a madrear” y en silencio se puso la camisa.
Ella recordaba que Él se bajó del coche hace casi cuarenta años y la acompañó, caminando, dos cuadras. Hasta le invitó un refresco. Ella había sentido como se esparcía su dignidad como le crecían los pechos.
Él la amenazó mientras cerraba los botones: “Te voy a madrear hasta que llores. Por tu culpa mi hijo anda metido en drogas”. “Por tu culpa nada en esas chingaderas”.
Ella recordó cuando entraron en el hotel la primera vez, la segunda, la tercera… y la cuarta, cuando él, alcoholizado, la golpeó por primera vez y Ella le dijo “pégame pero no me dejes”.
Él le pidió dinero para comprarse unas cervezas.
Ella le dijo: “no tengo”.
Él revisó los cajones para encontrar algo de valor.
Ella le dijo, entre mocos y lágrimas: “ya no tengo nada. Te he dado todo… Hasta lo poco que quedaba de la herencia de mis padres”.
Él le dijo: “Cállate”.
Ella se calló, aunque dejó escapar un sorbido de algo material que crecía en su garganta, en su nariz y en su boca,  que le llegó al cerebro cuando aspiró con profundidad tapándose un poro nariciento. Ella, en silencio, recordó cuando escuchaba “parejas, disparejas” del doctor Lamoglia y cómo en alguna ocasión estuvo a punto de llamarlo para pedirle ayuda, pero muchas de sus neuronas atrofiadas se rebelaron y le dijeron “no sigue con Él”. Se acordaba como Lamoglia decía “borrachín” a quien se portaba como Él y cómo se identificaba (Ella) cuando el especialista de Radio Red criticaba a las esposas sumisas, casi les decía imbéciles, a miles de ellas, por no dejar al marido. Pero ella pensaba: “no es mi esposo, puedo dejarlo cuando quiera”. Nunca pudo. Ella había confundido su misión en la vida, con sumisión a la vida.
Él también estaba en silencio mientras pensaba en sus negocios. Había sido vendedor de armas, traficante de drogas, comerciante establecido, presidente municipal, empresario y ahora sentía que debía proteger su casa. Tenía muchos enemigos. Pero era dueño de sí mismo, dueño de muchos. De casi todos.
Ella le dijo: “Ven”
Él le dijo: “No, pendeja. No voy a ir contigo. Si yo quiero que vengas, tú tienes que venir. Qué no entiendes”.
Ella le dijo: “te quiero”.
Él le contesto: “pues yo te odio”.
Ella recordó que en su relación había habido buenos momentos. Cuando él la besaba, cuando le acercaba la silla, cuando la dejaba pasar primero, cuando podían platicar y hasta ponerse de acuerdo. Así, por las buenas, y con pláticas amables, Ella había vendido su herencia e hipotecado su casa para darle el dinero a Él. En esas épocas, algunas de sus pocas neuronas que se habían salvado de los golpes, le repetían “déjalo”, “te está haciendo mal”, “te está matando”, pero las otras neuronas, las más, las atrofiadas por la violencia le repetían “no lo dejes Él te quiere. Va a cambiar”. Siempre hizo caso a las segundas. Sus pocas amigas también le recomendaban abandonarlo, pero Ella terminó abandonando a sus amigas y quedándose sola. Hasta recordó cuando humilló a su hermano menor porque Ella tenía dinero y poder para enfrentar al mundo y le negó a José Luis entrar a su casa, porque Ella era dueña de su casa, de la que le dejaron sus padres, de la herencia. 
Él entró a la cocina y asió un cuchillo. Regresó ante Ella y le dijo: “Te voy a dejar. Voy a poner un muro entre nosotros y ya no te voy a dejar entrar en mi vida. Y todo eso lo vas a pagar, Todo lo que me has hecho”.
Ella recordó cuando Él, alcoholizado, le pidió que se prostituyera en una fiesta para sacar un dinero para comprar “las del estribo” con sus amigos. Recordó cómo después la golpeó por haberle sido infiel.
Él le dijo: Vete
Ella le dijo: es mi casa ¿adónde voy a ir?
Él mostró su prepotencia: ¡Voltéate!
Ella perdió, otra vez, la dignidad. Lo hizo.
Él sacó el cinturón que recién se había abrochado.
Ella escuchó el silbar del cinturón en el aire y luego sintió una tira de calor en la espalda. Una espada flamígera que le quemo la piel en tiras.
Él olió su olor alcohólico.
Ella sorbió la sal de sus lágrimas.
Él le dio órdenes
Ella las cumplió.
Él eructó su olor a ranció en la oreja de ella.
Ella no dijo nada.
Él la penetró
Ella se quedó quieta
Él le dijo: “Me las vas a pagar”.
Ella se quedó callada y volteó a la ventana para mirar las nubes que algún día fueron suyas. Se quedó con un silencio que pareció eterno. El tiempo fue tan frágil como las palabras que nunca salieron de su boca.
(Cualquier parecido con esta narración y la historia moderna de las relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo ahora con Donald Trump al frente del vecino país del norte, es mera coincidencia.  Y como todo relato tiene una moraleja, dice el filósofo del metro: La dignidad se pierde poco a poco, recuperarla cuesta una eternidad).

Tianguis

Parece ser que no solo Donald Trump está en contra de México, sino también Canadá. Resulta que los empresarios de Zacatecas, han manifestado su inconformidad por lo que consideran una medida unilateral y arbitraria del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, al aplicar un paquete de impuestos etiquetados como ecológicos con los que busca recaudar mil 230 millones de pesos. Los empresarios consideran que esos gravámenes, “además de ser inútiles en la protección de los diferentes ecosistemas del país son recursos que se sumarán a los que al día de hoy son mal administrados”. Pero los principales empresarios afectados por este gravamen son los mineros. Y los principales empresarios en Zacatecas son los mineros canadienses. Los más afectados. ¿Por qué no negociar como se hace amablemente en vez de recurrir a prácticas trumpianas, sobre todo cuando Canadá y México pueden ser socios?...  Ojo, la aerolínea estadounidense United Airlines, dijo que no está en pláticas con Interjet para una posible compra de acciones y descartó alianza con esta empresa mexicana para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico. United Airlines tiene un código compartido con la mexicana Aeromar  y esto le ha permitido pasar de 13 a 76 vuelos en 40 destinos, lo que aumentó su oferta y la consolidó en el mercado mexicano.  United precisó que aprovechará las oportunidades de crecimiento con el nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, cuando la demanda lo requiera y descartó afectaciones en el tráfico de pasajeros entre nuestro país y EU derivado de la administración de Donald Trump… Grupo Financiero Banorte (GFNorte) tuvo una utilidad neta de 19 mil 308 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que implicó un crecimiento de 13 por ciento, con respecto a 2015, con respecto al mismo periodo de 2015. Según Marcos Ramírez, director general del grupo, “cerramos el primer año de nuestro plan de crecimiento Visión 20/20 con objetivos cumplidos. Seguimos a buen paso para ser el mejor grupo financiero de México para inversionistas, clientes y colaboradores”. Lo interesante es que su cartera de crédito al consumo creció 17 por ciento y mantiene buenos niveles en todos sus indicadores. Habrá que seguir muy de cerca a Banorte, pues con los problemas entre México y Estados Unidos, el banco puede seguir avanzando en el mercado interno nacional… Otro banco mexicano que reportó su comportamiento durante el año pasado fue Interacciones de Carlos Hank Rhon, que registró una utilidad de 792 millones de pesos, también 17 por ciento más que en el año anterior,  con lo que acumuló 55 trimestres consecutivos de utilidades. En el cuarto trimestre del año pasado tuvo un crecimiento en la cartera de 29.56 por ciento. “Después de un año con un entorno con cambios y desafíos tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en Grupo Financiero Interacciones logramos una vez más aprovechar las oportunidades que se nos presentaron”, dijo  Carlos Rojo Macedo, director general del grupo… CIBanco se inscribió a 'Compliance Analytics", un servicio de Swift que ayuda a las instituciones financieras a mitigar los riesgos del delito financiero  a través de su red. Mario Maciel Castro, director general de CIBanco dijo que aprovechará el sistema de datos analíticos avanzados de Swift para mejorar la eficacia de su programa de cumplimiento y de lucha contra el lavado de dinero…  Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Muro de Donald Trump y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México pueda crear nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno, lo que permitiría alcanzar los pronósticos para que nuestro país a la par de las naciones de América Latina alcancen la soberanía alimentaria en la próxima década. Por eso dijo que es urgente impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre” donde se demuestre la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural, el Tratado de Libre Comercio, desde su creación, no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores… Una encuesta realizada por el INEGI señala que San Luis Potosí es una de las entidades de la República Mexicana con mayor avance en materia de medidas anticorrupción, lo que le permite atraer nuevas inversiones y generar más empleos.  De acuerdo con la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con informes del gobierno, la entidad  ha logrado avances significativos en atracción de nuevas inversiones globales, que suman 49, entre nuevas empresas y ampliaciones, con una inversión de 30 mil 348 millones de pesos y la generación de 15 mil 891 empleos directos.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro