Crisis de defensores de la audiencia

Crisis de defensores de la audiencia

Foto: Internet

Desde hace aproximadamente dos décadas, los medios de comunicación ejercen un poder, a veces, ilimitado, y pueden lo mismo generar la agenda política de un país que participar en campañas políticas o económicas o destruir a un personaje público o privado sin la menor contemplación.
Por eso, desde hace una década comenzó a crearse en México la figura de la defensoría de las audiencias, que ha enfrentado una serie de problemas antes de consolidarse. En los medios impresos se han presentado algunos ejemplos que deberán pasar a la historia, como cuando El Economista nombró al maestro Alejandro Avilés como ombudsman o como el diario Público de Guadalajara que también instrumentó una figura similar.
En los medios masivos nacionales privados únicamente MVS de la familia Vargas creó la figura que funcionó con acierto hasta hace unos meses. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) cuenta con una especie de ombudsman, para todos sus concesionarios, y cuyo nombre se mantiene en secreto, lo que elimina en buena parte la confianza que podría tener el auditorio hacia una persona específica.
En los medios públicos es en donde se ha experimentado con mayor éxito esta figura. Sin embargo, la historia no está exenta de problemas como sucedió cuando la Universidad de Guadalajara nombró a Enrique Sánchez Ruiz, ombudsman de los medios universitarios en 2008, pero sólo duró ocho días en el cargo.
Actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones está por dar a conocer los lineamientos de las audiencias, tras consulta a diversas entidades, desde concesionarios hasta autoridades, y recibir 67 comentarios formales en ese proceso, según informó su presidente, Gabriel Contreras, precisamente en el III Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se realizó en México en noviembre.
Los lineamientos del IFT son importantes porque al regular a medios (privados y públicos) debe hacer cumplir el artículo 259 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que obliga a los medos públicos y privados a tener un defensor de las audiencias.
Uno de los personajes que más conoce el tema es Gerardo Albarrán, quien además es uno de los defensores de la audiencia de Radio educación. Según él, “en México tenemos derechos sobre los contenidos que se transmiten en los medios de comunicación; sin embargo, estamos acostumbrados a ser audiencias pasivas que sólo se quejan a nivel corto”, dijo en una entrevista para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En síntesis, en los medios privados la figura de la defensoría de la audiencia prácticamente es inexistente, por lo que no la tienen ni Televisa, ni Tv Azteca, ni los grandes grupos radiofónicos y dependerá de los lineamientos del Ifetel que se instrumente su operación y los ciudadanos puedan tener a alguien que los defienda de los posibles abusos que cometan.
En los medios públicos, la historia es diferente:
-Radio Educación, es la institución que, a pesar de los frecuentes recortes en su presupuesto, ha mantenido  y consolidado la figura del defensor de las audiencias, al grado de contar con personajes como Gerardo Albarrán, Beatriz Solís y algunos más con reconocido prestigio en el medio de los medios.
- En el Instituto Mexicano de la Radio existe la figura desde 2009. A partir de marzo de 2016, fue designado José Eduardo Leycegui Vega como el titular de la figura de Defensoría de las audiencias en el IMER.
-Canal 22 acaba de protagonizar uno de los espectáculos más bochornosos en la historia de los medios públicos,  pues nombró a Gabriel Sosa Plata como defensor de la audiencia, pero nunca le dio el apoyo necesario. Incluso se presentó el kafkiano caso de que Sosa Plata tenía el nombramiento, pero no podía ejercerlo por instrucciones de Hacienda y si actuaba conforme al cargo podía merecer una sanción administrativa. Finalmente el propio Canal 22 oficializó la salida de Sosa Plata (quien por cierto realizó una digna labor como defensor de la Audiencia de MVS en momentos cruciales), lo que ocasionó una reacción negativa en el medio de los especialistas.
-Canal 11 tiene como defensor de la Audiencia a Felipe Neri López Veneroni. Aunque conozco personalmente a este especialista, su labor en ese canal me ha decepcionado. El 14 de noviembre presenté un caso específico (por discriminación a las personas con discapacidad auditiva) y no he recibido respuesta, más que la “Confirmación de recepción en el Sistema Defensor de la Audiencia”.
Si Canal 11 y Canal 22, dos de los medios públicos con mayor prestigio, actúan así ¿qué podemos esperar los medios privados, aun cuando el Ifetel los obligara a tomar en cuenta los intereses y derechos de las audiencias? Dice el filósofo del metro: en los medios, derechos y deshechos son solo desechos.

Marzam en problemas de liquidez

En meses recientes se han agravado muchos problemas relacionados con las empresas distribuidoras de medicamentos. Por una parte existe un frecuente desabasto de medicinas en farmacias privadas porque –dicen los encargados- “no nos han surtido ese producto desde hace varios meses”.
Pero también persiste al interior de toda la industria químico farmacéutica un fuerte problema de endeudamiento, en el cual las distribuidores deben cantidades (más de mil millones de dólares, según algunas fuentes) enormes a los laboratorios.
Prácticamente estos dos graves problemas se comenzaron a presentar a raíz de que Genomma Lab vendió la parte mayoritaria que tenía en Marzam a un fondo holandés denominado Moench Cooperatief.
Posteriormente, los Papeles de Panamá demostraron que esta venta fue simulada, pues Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nacional de Drogas (Nadro) era la propietaria de ese fondo holandés. El caso ha obligado a la Comisión Nacional de Competencia Económica a realizar una investigación a fondo, por el interés monopólico que representa esta operación en el mercado de los medicamentos.
A partir de entonces se han presentado una serie de irregularidades en la distribución de medicamentos que pone en riesgo a millones de pacientes que no pueden dejar de tomar sus medicinas y no las encuentran en ninguna farmacia.
Pero quizá el caso más grave, desde el punto de vista económico y no social, es que Marzam, ahora supuestamente del fondo holandés, enfrenta graves problemas de liquidez y ha dejado de pagar cantidades millonarias a los laboratorios con los que trabaja.
Marzan, dirigida por José Alberto Peña González, ha puesto en peligro a muchas empresas de la industria farmacéutica, tanto nacionales como internacionales, al no cubrir sus adeudos y tener ya varios meses de incumplir sus compromisos financieros.
Las preguntas son: ¿Seguirá Marzam el camino al precipicio que tuvo Grupo Saba en su momento? ¿A quién se le va a cobrar si nadie sabe quién es el dueño? ¿Será Pablo Escandón o su esposa Marina Matarazzo? ¿Será el fondo Moench Cooperatief o el empresario Rodrigo Herrera propietario de Genomma Lab, quien supuestamente también es dueño de la distribuidora? El asunto es grave y hay muchos miles de millones de dólares de por medio.

Tianguis

A partir de este martes se llevará a cabo CoRe/Foro Urbano, “El Corazón de la Ciudad” en el Centro Cultural Estación Indianilla, en donde especialistas nacionales e internacionales en materia de movilidad, espacio público, zonificación y ciudad diversa, así como participación, ciudadanía y responsabilidad,  se reunirán para discutir las mejores formas de transformación urbana para las zonas centrales de la Ciudad de México. Actualmente, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) genera 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país, residen en ella más de 22 millones de personas, aglutina más de 78 mil empresas, 318 mercados, 238 universidades y 141 museos. José Castillo, curador general del foro dijo que este evento permitirá buscar e implementar soluciones que nos ayuden a convivir de una mejor manera, tal como se hace en las ciudades más importantes del mundo. Roberto Remes, encargado del tema de Espacio Público, dijo que “una de las zonas más relevantes de la megalópolis es el corredor Alameda Reforma, en el que la población flotante es cinco veces más grande a la que ahí habita; se trata, además, de un espacio en el que se pierden por fugas, entre 40 y 50 por ciento del agua del drenaje y se encuentran en mal estado 37 por ciento de sus camellones… Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, presentó el Primer Posdoctorado en Derecho de México. En el marco de la presentación decanos de la academia en derecho consideraron que la Ley Anticorrupción no combate a los corruptos, sino que los protege.  El modelo del programa posdoctorado consiste en aplicar métodos y técnicas para trascender en el campo de la investigación, con foros de discusión, seminarios y proyectos enfocados a la aplicación de los conocimientos del más alto nivel nacional e internacional, a partir de la discusión entre los doctores de temas de alta prioridad para México… Recientemente la Universidad Autónoma de Chapingo se ha convertido en un venero interesante de información. Uno de los ejemplos es que  investigadores y académicos de esa casa de estudios promueven, en ejidos y comunidades en extrema pobreza, el establecimiento de biodigestores, donde mediante la fermentación anaeróbica de estiércoles de animales se produce gas metano para calentar agua, alimentos o alumbrar los hogares de campesinos e indígenas. El profesor-investigador Takuo Hozumi, dijo que esta alternativa no daña la naturaleza y mucho menos la salud humana como lo hace la combustión de la leña. Otro de los ejemplos es que debido a que en el país los alimentos se han encarecido en más de un 35 por ciento en 2016, la inflación se ubica en 3.29 por ciento y el salario mínimo apenas llega a los 80 pesos, esta universidad instala huertos familiares con hasta 16 especies de hortalizas y verduras en comunidades pobres para el auto consumo y propuso al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México aplicarlo en las delegaciones políticas de mayor marginación ya sea rurales o urbanas… Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), hizo un llamado al Estado a instaurar un programa emergente de empleo temporal para más de tres millones de connacionales que, a partir de 2017 serán deportados desde la Unión Americana ya que esta cifra se sumará a los más de 2.8 millones que deportó, durante su gestión, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama… Grupo Hermes inauguró, con una inversión de 150 millones de dólares el Hotel Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort, el cual es un complejo turístico familiar, edificado en un área de 110 mil metros cuadrados y cuenta con 502 habitaciones. Carlos Hank Rhon, presidente del consejo de Grupo Hermes, dijo que “el sector turismo será uno de los pilares que permitirá enfrentar los retos del futuro”  y Graciela Hank González, presidenta de Hermes Turismo, señaló que el turismo se convertirá en un motor de desarrollo y crecimiento para México… Hablando de turismo, el municipio de Tequila, Jalisco, que preside Felipe de Jesús Jiménez Bernal, tuvo varios logros este año, como crear una figura institucional de Gobernanza público privada y social: el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT). Según Federico de Arteaga, director de Planeación de Grupo Mundo Cuervo, filial turística de Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, México presenta una de las mayores tasas de urbanización del continente, pasando de 41 por ciento en 1950, a 79 por ciento en el año 2011, y se espera que alcance el 89 por ciento para el año 2050. Ante este panorama, añadió, el municipio de Tequila ha decidido consolidarse como un Pueblo Mágico Inteligente.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro