2017 será un año esdrújulo

 2017 será un año esdrújulo

Foto: Internet

Definitivamente, el año entrante, 2017, será un año esdrújulo. ¿Por qué? Porque a la mayor parte de los adjetivos negativos cuando quiere imprimírsele un toque mayúsculo o dramático, se le pueden agregar algunos sufijos como ísimo, ático, úsculo y hasta el érrimo. Eso es lo que pasará el año entrante:
2017 podría ser desde feérico (esperando que las hadas ayuden a los neoliberales para que la economía no decaiga más de lo que tienen planeada, estrambótico (poco común, extraño o hecho por capricho), ubérrimo (seguramente será pródigo en memes dirigidos a quienes gobiernan) o minúsculo (en términos de crecimiento económico y de bienestar social para los mexicanos).
A continuación y en orden alfabético explico algunos de los significados de este año esdrújulo que está por venir:
1.    Abúlico, porque definitivamente la economía ha perdido voluntad.
2.    Anémico, porque muchos de los sectores que conforman la economía estarán en fase de anemia.
3.    Anoréxico, aunque la anorexia se define como la ausencia normal de ganas de comer, durante 2017 habrá una ausencia obligatoria de ganas de comer porque seguramente el salario no nos lo permitirá.
4.    Automático, será un año en el que de manera automática, los neoliberales volverán a imponer recetas económicas que aunque no han dado resultados, son las únicas que saben.
5.    Bárbaro, porque todos los días vamos a escuchar las barbaridades que dicen las autoridades para justificar su mala actuación.
6.    Bífido, porque nuevamente México estará partido en dos: una parte, minoritaria que va a obtener jugosas ganancias, y la otra, mayoritaria, que va a ser exprimida en su propio jugo.
7.    Cámbrico, aunque el adjetivo se refiere al período geológico que es el más antiguo de la era primaria o paleozoica, económicamente la mayor parte de los gobernantes no han pasado, precisamente, de la era primaria.
8.    Carpetovetónico, quizá este adjetivo sea el que esté más acorde con 2017, pues asumirá el poder Donald Trump, quien defiende su bandera ante cualquier influjo externo.
9.    Círculo, el año entrante nos enfrentaremos nuevamente al círculo vicioso de escaso crecimiento, con poco empleo y escaso avance de la economía interna.
10.    Cínico, será un año cínico en el cual los dirigentes de este país, con todo cinismo encontrarán subterfugios para culpar a los fenómenos externos de los problemas internos.
11.    Críptico, definitivamente será muy difícil entender las señales y el lenguaje críptico asumirá el poder.
12.    Decrépito, este término significa •de edad muy avanzada y achacoso, por lo que tiene sus facultades físicas o mentales disminuidos”, lo cual podrá ser atribuible al modelo económico actual.
13.    Devónico, el adjetivo se refiere a un periodo geológico  en el aparecen los vertebrados terrestres y los anfibios. Este año vamos a muchos políticos anfibios y a muchos vertebrados terrestres que van a levantar el dedo nada más porque sí.
14.    Cúpula, definitivamente las cúpulas políticas, empresariales y sindicales van a seguir en el poder, a pesar de que nadie las quiere.
15.    Dramático, 2017 será dramático porque el salario de los mexicanos a partir del segundo día de haber sido cobrado se acabará y será un drama subsistir casi una quincena.
16.    Escatológico, nada más comience el año y van a ver todos los adjetivos escatológicos que se van a aplicar a los políticos y responsables de la economía.
17.    Escéptico, el escepticismo será sin duda una de las cualidades de la mayoría de los mexicanos ante las buenas noticias que no se cuentan pero cuentan mucho.
18.    Escrúpulo, eso es lo que les va a hacer falta a muchos gobernantes.
19.    Escuálido, raquítico y poco desarrollado va a ser 2017 en materia económica. 
20.    Famélico, precisamente por lo escuálido del año millones de mexicanos van a terminar famélicos.
21.    Fétido, así va a ser el olor económico del año conforme vayan pasando las semanas y los meses.
22.    Genérico, la palabra es definida como “que es general o se refiere a un conjunto de elementos del mismo género” y el próximo año genéricamente para la mayoría va a estar de la fregada.
23.    Gráfico, van a abundar las gráficas para explicar la economía, pero casi todas van a apuntar hacia el suelo.
24.    Grupúsculo, como cada año de los últimos 30, un grupúsculo es el que se va a beneficiar del malestar de la mayoría.
25.    Hábito, es la costumbre que se ha creado desde hace años de aplicar la misma receta para una enfermedad distinta.
26.    Hipocondríaco, precisamente por las malas recetas aplicadas, la economía tiene ya muchas enfermedades, varias de las cuales son inventadas por sí mismas.
27.    Huérfano, 2017 será un año que no tendrá madre y por eso va a ser un desmadre.
28.    Ignífugo, eso es algo de lo que le va a faltar a la economía mexicana, protegerse contra el fuego, el cual también es interno.
29.    Irónico, como siempre va a ser irónico que en México haya más pobreza, mientras que sea el país sede de muchos de los hombres más ricos del mundo.
30.    Idéntico, por las recetas aplicadas, la medicina aplicada será idéntica a la de este año que está por concluir. 
31.    Júbilo, será una palabra que usen algunos sectores como los bancos o las casas de bolsa, porque seguramente aumentarán sus utilidades  
32.    Kilómetro, con el aumento a la gasolina, cada kilómetro recorrido costará uno y la mitad del otro.
33.    Lacónico, de manera lacónica hay que decir que el próximo año será peor que 2016.
34.    Lágrimas, claro que 2017 será lacrimógeno y hasta lúgubre.
35.    Mínimo, así será el crecimiento
36.    Mísero, así fue el aumento de los salarios este año y seguramente así será el próximo año.
37.    Mórbido, para la economía el año entrante será  blando, suave y delicado, es decir que no habrá crecimiento, el avance será suave, pero la situación social será cada vez más delicada.
38.    Ñácaro, me encontré este esdrújulo que significa no tener recato ni discreción. Así, las autoridades y el Poder legislativo actuaron ñácaramente al recortar el presupuesto y convertirlo en recesivo.
39.    Onírico, es muy probable que lo único que vivamos los mexicanos el año entrante, sea de sueños.
40.    Oráculo, como (y no es albur) pitonisas los arcanos del gobierno no han dado una en lo que va del sexenio. Seguramente tampoco lo harán en 2017.
41.    Parásito, como cada año va a haber muchos parásitos esperando ver como se benefician de la situación. 
42.    Pírrico, Claro que el año entrante será pírrico, pues ocasionará grave daño al vencedor (al PRI) pero equivaldrán a una derrota.
43.    Pútrido, es muy probable que conforme pase el año, el sistema económico mundial y sobre todo el mexicano, adquieran características pútridas.
44.    Pusilánime, la propia definición de esta palabra refleja muy bien lo que será 2017: “que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias”.
45.    Régimen, millones de mexicanos van a pasar de un régimen de tres comidas diarias a uno de tres hambres y una comida.
46.    Retórico, la economía será retórica o rebuscada en exceso, pero sin éxitos.
47.    Rígido, asía ha sido el régimen de disciplina fiscal que en poco o nada ha ayudado al país
48.    Sarcástico, es previsible que el año entrante muchos mexicanos y extranjeros, ridiculicen, humillen o insulten a los ciudadanos.
49.    Sátrapa, la definición lo dice todo: “Persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea”.
50.    Súcubo, es muy probable que 2017 sea tan sátiro que se convierta en súcubo.
51.    Telúrico, se prevén muchos movimientos telúricos en la economía mundial, pero sobre todo en la nacional.
52.    Tétrico, definitivamente para millones de mexicanos, 2017 será un año tétrico, oscuro, triste y grave, hasta acercarse a la muerte 
53.    Tubérculo poblano, eso es lo que los mexicanos tendremos que tragar durante todo el año.
54.    Unánime, será la mentada de madre que muchos políticos se van a ganar conforme transcurran los días del año entrante,
55.    Vértigo, es la sensación que sentiremos los mexicanos al estar al borde de un precipicio que no escogimos.
56.    Vorágine, es el remolino de gran fuerza que nos va a llevar hacia quién sabe dónde.
57.    Yúntico, aunque inventado, este esdrújulo podría referirse a la yunta, es decir a los bueyes que jalan la carreta. En 2017 los mexicanos seguiremos la economía con una actitud yúntica.
58.    Zurumbático, significa 1.- tonto, lelo, aturdido, pasmado.  2.-Persona con mal temperamento (mala sombra), mala suerte o enigmático. Así va ser el próximo año, zurumbático.
Dice el filósofo del metro: lo económico y su pronóstico es escuálido y famélico, pero no incógnito. 

Tianguis

Siguiendo con las expectativas para el año entrante, Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer, considera que el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos alteró el entorno económico para nuestro país. Ahora prevalecerá una situación de incertidumbre en tanto no se conozcan mayores detalles acerca del tipo de políticas comerciales y migratorias que Donald Trump adopte. Y señala que “afectar los flujos de remesas significaría atentar contra la apertura de la cuenta de capitales de Estados Unidos, lo cual restaría competitividad a esa economía”. Inclusos afirma que aun moderándose, Trump ya ha causado un impacto negativo a la economía de México. Lo más probable es que los efectos terminen siendo cíclicos y no estructurales. Si se confirma este escenario, hacia 2018 se podría regresar a un ritmo de mayor crecimiento y el peso podría apreciarse”… La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que se realizó la Primera Reunión del Consejo de Negocios de Energía México – Estados Unidos, en la que participaron  20 miembros del sector energético privado de México y Estados Unidos, así como funcionarios del gobierno mexicano. Por parte del Gobierno de Estados Unidos participaron el Subsecretario Interino de Comercio Exterior del Departamento de Comercio, Kenneth Hyatt, y la Secretaria Asistente Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Paula Gant. Ahora habrá que esperar a ver si estas pláticas tuvieron resultados, pues después del 20 de enero cambiarán muchas cosas…  The Competitive Intelligence Unit (CIU) previó que al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 445,291 millones de pesos, alcanzando durante el año un crecimiento anual de 2.1 por ciento. Sin embargo, dice, este pronóstico resulta más optimista para 2017, en donde se espera un crecimiento de 4.0 por ciento, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 4.1 por ciento, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios…  Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de Ex Alcaldes Humanistas, dijo que pedirán al Partido Acción Nacional una agenda para reunirse con los Congresos estatales. Esta asociación se pronunció a favor de que los Congresos de los Estados aprueben las cuentas públicas de los gobiernos municipales, alejados de criterios políticos y sin tintes partidistas…  L’Oréal México, abrió oficinas corporativas en la ciudad de Monterrey, que representa una ubicación totalmente estratégica para el negocio del grupo, por lo que con su presencia en la zona planean lograr un alto desarrollo de puntos de venta. Además, al contar con un importante número de clientes clave tanto del canal de autoservicio, farmacias, como de mayoreo, el corporativo será el “cuartel” desde el que se desarrollen y de seguimiento a los planes que forman parte de la estrategia de la División de Productos Gran Público, con cada uno de estos cliente clave.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro