La consulta: un avance con tropiezos

La consulta: un avance con tropiezos

Foto: EFE

 

Este domingo acudí a votar. 

La casilla estaba semivacía (ya lo esperaba pues vivo en una colonia dominada desde hace décadas por el panismo). 

En esa casilla me ha tocado votar por lo menos en cuatro consultas, aunque la del domingo fue la primera oficial (las anteriores fueron organizadas por los vecinos, para los parquímetros -en donde abrumadoramente ganó la oposición a la privatización de los espacios públicos, pero un representante del comité ciudadano de ese entonces volteó los resultados y en una reunión en la entonces delegación, los vecinos le dimos, literalmente, la espalda- y otras dos fueron para aprobar en qué utilizar los recursos del presupuesto participativo). 

En la casilla del domingo había solo dos funcionarios, mientras que en las elecciones del pasado junio había por lo menos cinco personas: presidente, secretario y varios escrutadores. (En las elecciones de julio el INE apoyo a los funcionarios de casilla con 500 pesos para comer algo. En las de este domingo fueron solo 300 pesos). 

En las elecciones de junio, los medios y hasta los poderes fácticos llamaron a votar. Ahora, los poderes fácticos realizaron extensas campañas anti voto para que los ciudadanos no acudieran a las urnas. Nada más este domingo un diario cabeceaba su nota principal, ya previendo “el fracaso de la consulta”. 

Seguramente los poderes fácticos y los opositores al actual gobierno, este lunes festejarán, precisamente lo que considerarán “el fracaso de la consulta”, porque no solo no entendieron su importancia -a la mejor la entendieron de más y quisieron protegerse de los resultados-, sino que a través de frases como “la justicia no se consulta, se aplica” promovieron que los mexicanos no participaran en la primera consulta no solo legal (porque las que hicimos cuando los parquímetros también fueron legales), sino legalizada y apoyada por los tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial

De acuerdo con las cuestiones legales, para que la consulta del domingo sea vinculante se requeriría que acudieran a las urnas 40 millones de mexicanos. 

Sin embargo, hubo indiferencia -quizá más oposición que indiferencia- del organizador de esta consulta (el Instituto Nacional Electoral), pues: 1.- Planeo menos casillas receptoras (en las elecciones federales cada casilla con cinco funcionarios tenía 750 boletas, en las del domingo, se requeriría que cada casilla recibiera más de cuatro mil votos para cumplir con los 40 millones de votos recibidos). 2.- No solo no apoyó la participación, sino que impidió que difundieran los llamados al voto los medios y partidos que se manifestaron a favor de la conulta. 3.- No instalaron casillas especiales, por lo que, por ejemplo, no pudo votar la esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller. 4...- Fue omisa con muchas irregularidades y no permitió la instalación de casillas en donde la población lo demandaba. El ejemplo más claro de esto último fue que los tzotziles demandaron casillas pero no les hicieron caso. 

Los poderes fácticos, por su parte desde antes de la consulta se dedicaron a denostar el ejercicio ciudadano y este domingo desde primera hora actuaron de manera poco ortodoxa por decir lo menos. Por ejemplo en la casilla donde debería votar el presidente desde temprano El Universal dijo que se había cerrado porque faltaban funcionarios. La casilla se reabrió más tarde. Después el propio El Universal aseguro que los comerciantes estaban llevando votantes precisamente a esa casilla. 

Personalmente creo que aunque no se llegue a los 40 millones de votos para hacerla vinculante, sí habrá las suficientes (incluyendo hasta las que planea enviar el EZLN que realizará asambleas en comunidades chiapanecas) opiniones para que el resultado pueda ser una instrucción para promover comisiones investigadores sobre los posibles delitos del pasado, si no para aplicarle las leyes a los responsables, sí para someterlos a juicio público. 

Nada más para fortalecer la idea de una comisión de la verdad o comisiones independientes por posibles delitos específicos del pasado, hay que recordar que ninguno de los presidentes, ni siquiera el actual ha tenido los 40 millones de votos que se requerían para hacerla vinculante. 

Carlos Salinas de Gortari obtuvo nueve millones 687 mil votos. 

Ernesto Zedillo rompió record y llegó a 17 millones 181 mil sufragios. 

Vicente Fox obtuvo menos votos que su antecesor y llegó a 15 millones 989 mil. 

Felipe Calderón registro menos que Vicente Fox y apenas rebasó los 15 millones. 

Enrique Peña Nieto volvió a subir el número hasta 19 millones 148 mil. 

Andrés Manuel López Obrador rompió todos los niveles históricos al obtener 30 millones 113 mil sufragios a su favor. 

Creo que sea cual sea el número de votantes que acudimos a votar este domingo, el mensaje es claro: se requiere investigar los delitos del pasado, sobre todo para darle voz a las víctimas. 

Dice el filósofo del metro: en El peor flagelo para la democracia es no votar. 

Tianguis 

En su edición de esta semana Proceso difunde algunos reportajes y artículos interesantes. En materia de la relación de los medios con el Poder Ejecutivo, es imperdible el artículo de Ernesto Villanueva. Hace un examen jurídico de la carta de los articulistas de El Universal y sus posibles consecuencias desde el punto de legal. Otros materiales recomendables son los de la corresponsal en París, la gran Anne Marie Mergier. Y uno más es el de Columba Vértiz sobre el libro que inspiró la serie “New Amsterdam”.... Entre enero y junio, los bancos que operan en México obtuvieron ganancias por 78 mil millones de pesos, un incremento de 35.7 por ciento respecto de los 54 mil millones reportados en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nada más BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 23 mil 47 millones de pesos, en Santander el monto llegó a 7 mil 995 millones y en Citibanamex la cifra alcanzó los nueve mil 324 millones... Por cierto que la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares que presentó el INEGI  la semana pasada, señala que en las erogaciones financieras y de capital se  registró un gasto por hogar de siete mil 985 pesos en 2020 y de siete mil 131 pesos en 2018, es decir, un incremento de 12 por ciento. Nada más para poner este gasto financiero en contexto, los tres primeros lugares con mayor gasto (no financiero) corresponden, al gasto en carne con dos mil 243 pesos, cuidados personales con mil 816 pesos y educación con mil 789 pesos.... La Secretaría de Hacienda informó que la Oficina de la Presidencia  redujo en 11.5 por ciento el uso de recursos en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2020. Concretamente señala que esa oficina destinó menos gasto en asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del titular del Ejecutivo.... El Compromiso Anticipado de Mercado de Covax para la adquisición de vacunas firmó un acuerdo con el Banco Mundial para acelerar la provisión de las vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo a través de un nuevo mecanismo de financiamiento que se basa en el acuerdo de distribución de los costos establecido recientemente por la Alianza para las Vacunas (Gavi).  Este mecanismo permite adquirir un número de dosis superior a la cantidad subsidiada totalmente por donantes que ya reciben de Covax.... El que sigue recurriendo a las instancias internacionales es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles quien la semana pasada acudió a la Organización de Estados Americanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para expresar lo que considera “su preocupación por la estrategia fallida del gobierno federal mexicano en el combate a la delincuencia”. 

[email protected] 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González