¡A parar a los fieros!

 ¡A parar a los fieros!

Foto: Cortesía|MNE

 

Con miras hacia la Copa Confederaciones Rusia 2017 y la Copa Oro 2017, la selección mexicana sostendrá dos partidos amistosos de preparación, ante Croacia y República de Irlanda, porque después tendrá que encarar los partidos de Eliminatoria mundialista (si es que quiere asegurar su boleto a Rusia 2018) en el Estadio Azteca, contra Honduras y Estados Unidos.

En esta quiniela le diremos ¿Quién ganará este importante compromiso Internacional?

México: ¿Cuándo fue la última vez que vimos jugar al Tri? ¿Ustedes se acuerdan? Ah, ya me acordé, fue por ahí del 28 de marzo del presente año que jugó frente a Trinidad y Tobago en Puerto Príncipe por la cuarta fecha del Hexagonal Final, rumbo al Mundial 2018 al que finalmente le ganaron muy apretadamente, apenas por 1-0.

El héroe de esa tarde, en la isla caribeña fue Diego Reyes, autor del único tanto en el marcador. Tras un tiro de esquina cobrado por Miguel Layún, Reyes dio un cabezazo y su remate fue al ángulo, inalcanzable para el portero caribeño. Ese fue la última vez que vimos a La Verde dentro de un terreno de juego.

Aquella noche, los Aztecas se afianzaron en el primer lugar del Hexagonal Final con 10 pts, seguido por Costa Rica con 7 puntos, Panamá 5 pts, Estados Unidos 4 pts, Honduras 4 pts y Trinidad y Tobago 3 pts.

Ahora, regresa el Tricolor para tener dos partidos de carácter “Amistoso”, aunque son de preparación, contra los croatas y luego ante los irlandeses (su futbol es parecido al que practican las selecciones de Portugal y Rusia) y su actual entrenador Juan Carlos Osorio pidió estos contendientes para comparar su nivel de juego antes de llegar a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Por eso que no les extrañe, el llamado que hizo J.C.O. de un total de 32 futbolistas mexicanos y estos son:

PORTEROS: Memo Ochoa, "Chuy" Corona y Alfredo Talavera.

DEFENSAS: Diego Reyes, Néstor Araujo, Carlos Salcedo, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Oswaldo Alanís, Luis Reyes, Raúl "Dedos" López.

MEDIOS: Jesús Molina, Jesús Dueñas, Miguel Layún, Jorge "Burrito" Hernández, Andrés Guardado, Jonathan Dos Santos, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Orbelín Pineda, Elías Hernández.

DELANTEROS: Marco Fabián, Giovani Dos Santos, Javier "Chicharito" Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Jesús "Tecatito" Corona, Javier Aquino, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Hirving Lozano y Jürgen Damm.

En una entrevista, el entrenador colombiano mencionó lo siguiente: “Todos los “Europeos” jugarán Eliminatoria Mundialista y Copa Confederaciones. En cuanto a, la Copa Oro 2017 sólo serán los que juegan en la Liga Mx".

¿Sabía Usted?

Que las selecciones nacionales de México y Croacia se han enfrentado dos ocasiones y que quizás, históricamente, han sido las victorias más importantes del combinado Tricolor.

Primer enfrentamiento: Fase de grupos, Mundial Corea y Japón 2002 (Croacia 0-1 México) con gol de Cuauhtémoc Blanco. Y el segundo, fue similar: Fase de grupos, Mundial Brasil 2014 (Croacia 1-3 México) con goles de: Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández.

Escenario de la Batalla…

El pronóstico del clima para la Ciudad de Los Ángeles, California será: Soleado, con unas temperaturas que irán de una máxima de 21°C y una mínima de 13ºC. Aunque como el juego iniciará a las 18:30pm, si va al estadio, lo más seguro es que hará un poco de frio, así que llévese una chamarra y una buena bufanda Tricolor.

El juego se realizará en el Estadio multifuncional Los Ángeles Memorial Coliseum, ubicado en el centro de Los Ángeles, California, por el área de Exposition Park, cerca del Pabellón Conmemorativo de Los Ángeles y es apodado en inglés: “The Grand Old Lady” y en español: La Gran Dama Antigua.

Este coliseo fue sede de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984. Es el único estadio en la historia que ha sido la sede principal de dos Juegos Olímpicos.

El Primer Súper Tazón de la NFL, se jugó en este coloso el 15 de enero de 1967 y más adelante, en este mismo recinto se jugaría el Súper Bowl VII en 1973.

Ha sido casa de los USC Trojans de futbol americano universitario, que han jugado en el Coliseum desde 1923 y de sus rivales históricos, los UCLA Bruins, quienes utilizaron el estadio entre 1928 y 1981.

También ha sido el hogar  de dos equipos de la National Football League (NFL): Los Angeles Rams (1946–1979) y Los Angeles Raiders (1982–1994). A partir dela temporada 2016, es nuevamente sede de los Rams.

Los Angeles Dodgers de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) jugaban aquí entre 1958 y 1961. Para el futbol soccer fue morada de Los Angeles Wolves, Los Angeles Toros y Los Angeles Aztecs.

Ha albergado partidos de fútbol de la Copa Oro de CONCACAF en 1991, 1996, 1998, 2000 y 2005, así como de la Copa de Campeones de la CONCACF, la Copa Interamericana, la Recopa Sudamericana 2003 y la final de la Copa Centroamericana 2014.

El pebetero que fue construido para los Juegos olímpicos de 1932 sigue arriba de los grandes arcos de la entrada del coliseo, igual que los Anillos Olímpicos.

Croacia: La Selección Nacional de Croacia de futbol está formada por jugadores de nacionalidad croata desde 1940. Su organización está bajo el cargo de la Federación Croata de Futbol (Hrvatski Nogometni Savez) que forma parte del área de la UEFA y de la FIFA.

La selección croata realmente se estableció en 1990, tras independizarse de Yugoslavia. Anteriormente, los jugadores croatas tenían que jugar con la Selección Nacional de Yugoslavia.

A partir de su debut como selección independiente, Croacia ha jugado cuatro fases preliminares para asistir a la Copa Mundial de futbol, entrando a la fase final en cuatro ocasiones (1998, 2002, 2006 y 2014) y teniendo su mejor actuación en el Mundial de Francia de 1998, al quedarse con el tercer puesto de la justa.

Los Fieros o Los Ajedrezados, como se le conoce, también han acudido a la Eurocopa de Naciones, y de las 4 en que, participado, solo en dos ha alcanzado los Cuartos de Final (Inglaterra 1996 y Austria-Suiza 2008).

En estos momentos, se encuentran rankeada en la posición 18° de la FIFA, como una de las mejores selecciones nacionales a nivel mundial.

Asimismo, la Selección de Croacia está peleando en las Eliminatorias Mundialistas de la UEFA por un lugar para el Mundial de Rusia 2018.

Se encuentra ubicada en el Grupo I que conforman: Croacia 13 pts, (Clasificado de momento al Mundial), Islandia 10pts, Ucrania 8 pts, Turquía 8 pts, Finlandia 1pts y Kosovo 1 pts.

Cabe destacar, que los croatas, hoy en día tienen una grandiosa generación de jugadores, de los cuales, destacan: POR: Danijel Subasic (Mónaco), DEF: Darijo Srna (Shakhtar Donetsk), MED: Mateo Kovasic (Real Madrid), Ivan Perisic (Inter de Milán), Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (FC Barcelona) y DEL: Nikola Kalinic (Fiorentina), Mario Mandzukic (Juventus), Ivica Olic (TSV 1860 Múnich) y Marko Pjaca (Juventus).  

Pronóstico: Gana México

Esperemos que, aunque sea Amistoso, y no se juegue algo de por medio, veamos un gran choque de selecciones nacionales, porque seguramente los 22 jugadores que salgan a la cancha querrán llenarle el “ojo” a su entrenador para que los tome en cuenta, porque el sueño de todo futbolista es representar a su país, jugar la Copa del Mundo y ganarla. Ojalá que sea un partido agradable y no un partido “molero”. Aquí los espero para analizar a nuestro siguiente rival: República de Irlanda.

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González