La Regla “13” Mx

 La Regla “13” Mx

Foto: Cortesía|MNE

 

En la vida, como en el fútbol, existen reglas que se siguen “al pie de la letra” para que todos vivan en orden y paz y sean respetadas por cada individuo. Cuando una persona dentro de una sociedad se burla de una ley o regla, por ejemplo: robar a una persona, primero es detenido, al delincuente lo llevan al Ministerio Público y luego ante el “Juez” que determinará la pena por violar la ley.

Dentro del futbol existen 17 reglas que conoce el árbitro y una de ellas, es de la que hablaremos durante esta quiniela, que es la regla #13: Los tiros libres. Este castigo corresponde a quien comete una falta y se convierte en oportunidad de gol si se sabe aprovechar, aquí le diremos qué jugador de cada club se encarga de cobrarlos, porque se han convertido en especialistas del castigo al portero contrario.

La regla dice así: “Existen dos tipos de tiro libres: tiro libre directo y tiro libre indirecto. Que marca el Árbitro cuando un equipo comete una infracción”.

El tiro libre directo se cobra desde donde fue cometida la falta. El Árbitro cuenta once pasos para medir la distancia y el arquero pone tres o cuatro jugadores en la barrera y se cobra el disparo hasta que suene el silbato.

El tiro libre indirecto se marca cuando un adversario es derribado y requiere dos toques antes de entrar a puerta. ¡Qué comience a rodar el balón! 

Tijuana Vs. América: los Caninos saldrán bravucones para traer de trapo a las Águilas. Los Azulcremas quieren que la frontera norte del país se pinte de “Amarillo”.

A los Millonetas, solo les bastó un gol de su delantero estrella #21 Oribe Peralta para callar a los regiomontanos que fueron al Azteca, y levantar vuelo y extender sus alas hacia la liguilla. Esté triunfo los ayudó demasiado, porque después de la victoria ante Pumas, estos tres puntos ante Rayados los ubican en la séptima posición y el proyecto de La Volpe tiene credibilidad y va agarrando forma. Con los tiros libres no tienen bronca, porque con #11 Micky Arroyo tienen opción de anotar gol y crece el espíritu del club.

El Xolaje junto con el Atlas dio uno de los mejores partidos de esta campaña. El 3-3 en el Jalisco fue una muestra de que nunca se rindieron y siempre estuvieron buscando el gol. El mejor gol del torneo, nominado al #Premio “El gol de su vida” de LA QUINIELA DE ROBERTO, y quizás al Premio Puskas por parte de la FIFA es la chilena que se aventó #18 Avilés Hurtado y el balón lo mandó a las redes, pegado al poste izquierdo, prácticamente al ángulo. Los Xolos se mantienen en la cuarta posición con 18 puntos y van con “viento en popa”. Con el Ame ya traen un roce porque los eliminaron en la Copa Mx. En los tiros libres, antes tenían al venezolano Juan Arango que hacía unos ¡Golazos! Ahora quién los hace es: #10 Ignacio Malcorra

Pronóstico: Gana Tijuana

Cruz Azul Vs. Morelia: los morelenses desviaran las vías para que La Máquina se vaya de una buena vez al barranco del ¡Fracaso! ¿Alguien puede hacerle una transfusión de  Sangre Azul a Paco Jémez? Para que vuelvan con más enjundia a la recta final del torneo. 

En verdad, ¿Es Cruz Azul un club Grande? Por su historia, debería ser un equipo protagonista que gane títulos. Actualmente va en picada, rumbo a un ¡Fracasote! En la liga, si no se clasifica a la liguilla y en caída libre al descenso. Para empezar, el Tibu los vence 3-1, cuando ellos fueron los primeros en adelantarse en el marcador y creyeron que lo tenían ganado y no sucedió. El entrenador Paco Jémez, en conferencia de prensa, dijo: “No tuvimos el control del partido... Nos faltó calidad futbolística para saber qué hacer".

Sobre el juego, reconoció que su equipo no puede dar más: “Si estamos donde estamos, es porque no tenemos para más; estamos donde nos merecemos, no somos tan buenos como la gente piensa, no tenemos calidad para estar más arriba en la tabla. No somos capaces de conseguir más y se nos acaba el tiempo".

Ahora ¿Qué pasa si le ponemos más sal a la herida? sucede esto: pierden el martes 1-0 a cinco minutos del final en las semifinales de Copa Mx ante Morelia y el técnico español se pregunta: ¿Cuál fracaso? Al contrario, él se siente muy orgulloso de su equipo y de sus jugadores porque ante la adversidad su equipo se parte…el alma en la cancha. Lo malo es que ya su afición se está acostumbrando a los fracasos.

¿Aquí debe de haber uno o varios culpables? Del actual torneo, responden el entrenador y los jugadores. De su situación por estar en temas porcentuales de descenso, la responsabilidad es de varios malos torneos que vienen arrastrando.

A Billy Álvarez, simple y sencillamente, le cuesta trabajo administrar con éxito futbolístico a un club. Con la Cooperativa, a la empresa le irá bien. Pero en lo deportivo, no.

Lo de La Máquina sí se ve muy extraño todo lo que le sucede. Y para cobradores de tiro libres, cuentan con un jugador que da todo por ello: #10 Chaco Giménez.

La Fuerza Monarca entiende que se juega sus últimas horas en Primera División y pese a estar con problemas de descenso, un canterano, #12Rodolfo Vilchis, a sus hinchas les regala un golazo de tiro libre y La Monarquía jugará otra final de Copa Mx. Su actual entrenador, Roberto Hernández, está haciendo las cosas bien.  Ya no debería ser Vicepresidente Deportivo, lo debieron de haber puesto como D.T. desde hace mucho tiempo atrás, para que los salve. 

Cobrador de tiro libres: #12 Rodolfo Vilchis o #28 Carlos Adrián Morales

Pronóstico: Gana Cruz Azul

Querétaro Vs. Atlas: Los Zorros trataran de robarse a todas las gallinas de la Corregidora. Los Gallos se podrán a las “vivas” para que no los sorprendan con una derrota.

¡Vaya!, ¡Vaya!, ¡Vaaaaaya! ¡Qué juego! ¿Juego? ¡Juegazazaso! El que se vivió en la cancha del Estadio Jalisco. Dos equipos que saben a lo que juegan con tal de salir vencedores. Porque ninguno desea perderse la liguilla. Por parte de los Rojinegros, #11 Matías El Chavo Alustiza fue el Héroe al marcar dos goles decisivos y luego se convertiría en un auténtico Villano, al final del partido. Se encargo de abrir el marcador, anotando el 1-0, producto de un mal rechace del portero Xoloitzcuintle, #25 Gibrán Lajud, al no poder hacerse del balón con las dos manos en el aire, la pelota quedó muerta y el Chavo la empalmó de pierna izquierda, mandando su disparo pegado al poste derecho. Al minuto 63’ de tiempo corrido cobró Alustiza “sutilmente” un penal de pierna izquierda con la parte interna, haciendo la locura al empatar el partido 3-3. Ya para el final del encuentro se haría pasar por el Villano tras cobrar un penal, suave de pierna izquierda, el portero del Xolaje, no se tragó la finta, aguantó hasta el final y se recostó a su izquierda para detenerlo y todo el Jalisco se lo quiere comer por su error. Fue un gran partido.

La Academia está en la onceava posición con 15 puntos, que son muy buenos por lo hecho hasta ahora. Viajan a la ciudad queretana para enfrentarse a los Gallos, que también, los huelen de cerca porque ellos se hallan en la decima posición, igual con 15 puntos. Este juego será vital para ambas escuadras para sus aspiraciones por lo que no se dejarán nada guardado en el terreno de juego. El encargado de cobrar los tiros libres es: #12 Daniel Arreola

¡Otra vez! Vuelven a despellejar a los Emplumados, esta vez lo hicieron los Guerreros que afilaron bien sus cuchillos, flechas y navajas en Torreón. La que mas filo traía era la  daga “Africana” de #21 Djaniny Tavares sangrando del cuello a los Gallos que perdieron el uso de razón. Cuando despertaron, se dieron cuenta que estaban vivos de puro milagro y el futbol les daría una segunda oportunidad, por lo que querrán aprovecharla al máximo frente a los Rojinegros. Quien cobra sus tiros libres es: #15 Camilo Sanvezzo.       

Pronóstico: Empate

Monterrey Vs. Jaguares: los Rayados esperan atrapar al Jaguar en Monterrey. Los chiapanecos querrán que el futbol y la suerte les sonrían en tierras regiomontanas

Tengo la impresión que a La Pandilla se le acabó toda esa explosividad que tiene como club en todas sus líneas. Con la pena, y aunque sea tercero de la liga con 19 puntos ¡merecidísimos!, unos partidos los juegan con intensidad y otros no. Un ejemplo: en las semifinales de la Copa Mx le iban ganando al Chiverío 1-0, con gol de Funes Mori. Alan Pulido empató el marcador 1-1 y a 20 minutos del final por un penal cobrado por Zaldívar lo pierden los Regios 1-2. Bueno, y ante los Cremas, no quisieron derrotarlos y el rival creció venciéndolos. En teoría, deben de ganar por goleada al Jaguar, en teoría. Su cobrador de tiros libres es: #10 Edwin Cardona.

Los Jaguares sí dan pelea, pero no logran convencer del todo. Sacan unos triunfos y escalan posiciones, pero pierden en casa y su avance se estanca. Los chiapanecos tienen problemas de descenso, claro, ahorita se lo juegan Morelia y Veracruz, pero ellos andan por ahí cerca.  Que se acuerden que en cada partido se juegan la permanencia.

Pronóstico: Gana Monterrey

León Vs. Veracruz: ¿Podrán los Escualos sobrevivir sin agua en la Tierra del Calzado? Los Esmeraldas quieren brillar como el jade en su guarida.

Los Tiburones Rojos con el Cabezón Luna dieron ¡La campanada de la jornada!, al vencer en un Pirata Fuente sin almas 3-1 al Cruz Azul, con dos grandes goles. Uno de volea de pierna izquierda de Lalo Herrera y otro fue de Edgar Andrade tras una recepción de pierna derecha para pegarle al esférico de izquierda, un ¡Golazo! Tienen un gran entrenador y seguramente con él se morirán hasta el final. Su especialista en tiro libre es: # 23 Leobardo López García.    

¡Gracias, Elías Hernández!, por ti, los Panzas Verdes podemos decirles a todos los clubes de la liga que le ganamos a un equipo fuerte, como lo son los Tigres ante su afición. Con un gol fue suficiente para silenciar al Volcán. ¿Quién podía creer en La Fiera? Solo su gente y el entrenador Torrente quien nunca deja de exigirles a sus muchachos en todos los entrenamientos y los impulsa a ir por más, aunque sean los últimos de la general. ¿Podremos ver un milagro de ellos al final de la temporada? Del que si pueden esperar golazos de tiros libres es del # 10 Luis El Chapito Montes

Si me permiten, quiero dar un mensaje para toda la afición mexicana: ¿Cómo lo vieron? El viernes pasado no hubo aficionados en el Luis Pirata Fuente porque algunos salvajes escenificaron una bronca, con el pretexto de que son seguidores de diferentes camisetas y colores. Por ello, la plaza fue vetada por un partido. ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Por qué, luego-luego, queremos resolver todo con agresividad (yéndonos a los golpes)? ¿Qué queremos? ¿Que salga gente muerta de los estadios? Vayamos al estadio a divertirnos y no a tirar golpes. 

Ah!! Otra cosa: Ya quitémonos de la cabeza y de las gradas ese grito homofóbico cuando despeja el portero: ¡EEEEH PUT...! Cámbienlo por otro, no sé… ¡México! o algo así, ¿No? ¡Seamos creativos! Porque si vieron sin gente al Pirata, el próximo veto será para el Estadio Azteca. La FIFA es capaz de castigarnos. Piénsenlo… nada más imagínenselo sin público en juegos de eliminatoria, ante Honduras y Estados Unidos…se los dejo a su criterio.  

Pronóstico: Gana León

Necaxa Vs. Tigres: ¿Caerán los Rayos y les lloverá sobre mojado a los Tigres en Aguascalientes? Es demasiado para los Felinos que los haya vencido La Fiera, ¿Los vencerán los Hidrocálidos?    

¡Ay, ay, ay, ay, ayai! Alguien dígame ¿Cómo podemos ayudar a los Rayos? Perdieron contra Toluca 0-2 en la Bombonera, pero andan tirando la concha porque no se ve que les asfixie el tema porcentual. Ellos dicen que con los puntos que hicieron el torneo pasado y los pocos que hagan en la presente campaña se salvan. Oigan, un equipo implicado en la porcentual le echa ganas todos los partidos y no anda rescatando empates o simplemente perdiendo. ¡Qué no se hagan! No están de gratis en Primera, jueguen y por lo que más quieran ya no pierdan puntos. Si no, los van a necesitar para el que viene. Su cobrador en los tiros libres es: #11 Jesús Isijara

¡Sopas, perico! Cayó el campeón Tigres contra el “colero” León 0-1 en casa. Nadie, pero nadie, absolutamente nadie, esperaba este resultado. Ahí tienen a los Felinos, eso les pasó por  confianzudos. Para que sigan creyendo que son imbatibles, ¡Ja, ja, ja, ja! Les rugió La Fiera en sus narices. ¿Aprendieron la lección? ¿Sí? Enséñenos de qué están hechos ante los Rayos. Que salga #8 Lucas Zelarayán a cobrar los tiros libres, que les den 3 puntos. ¡Hey! Hay buenas noticias: los Universitarios están en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y ya los esperan los Tuzos.       

Pronóstico: Gana Tigres

Guadalajara Vs. Puebla: En la Perla Tapatía no hay nada mejor que se disfrute un buen Camote como postre. Los poblanos quieren agregarle a las Tortas Ahogadas el mole poblano, ¿Lo lograran este fin?

El empate 0-0 con Morelia no le afectó en nada, si acaso les dio un punto que los bajó del liderato para estar con 21 puntos, como sublíderes, atrasito de los Escarlatas que tienen 22 puntos. El juego estuvo muy cerrado porque La Monarquía no permitió ningún gol y frente al Rebaño ya es algo que pueden agradecer. Ya a media semana, los de Matías Almeyda son un equipo de “Copas” porque le ganaron de visita con goles de Pulido y Zaldívar 2-1 a La Pandilla y van la final de la Copa Mx contra Los Purépechas. Así que estará buena la final, esperemos.  Para los tiros libres tienen a: #9 Alan Pulido.

Estos Camoteros con Pepe Cardozo como que se ven distintos, con un nuevo semblante que suspiró por haberles quitado un puntito a los Mineros y eso porque los hidalguenses tuvieron la más clara con un penal que el Chucky falló porque su disparo se fue por un lado de la portería del arquero de La Franja Campestrini. Por lo cual, salieron felices y contentos del Hidalgo. Pero ¡Sorpresa! Porque tienen una dura visita ante la Chivas. Los tiros libres los cobra: #20 Álvaro Navarro.

Pronóstico: Gana Guadalajara

Pumas Vs. Toluca: Con el sol de medio día y con los Diablos en el terreno de juego rostizaran a los Felinos. ¿Los Auriazuales serán tentados por el Chamuco para que pierdan en C.U

¿Cuándo fue la última vez que los Diablos eran líderes de la competencia? La última vez que estaban en la cúspide de la liga eran los tiempos del “Chepo” donde sí fueron Superlíderes, que hasta daban miedo y siempre apuntaban a la liguilla, aunque eso fue el Apertura 2009 donde prontamente los echaron fuera en cuartos de final, los Gladiadores de San Luis.

Después vinieron unos tiempos terribles, más no difíciles, porque les costaba trabajo llegar a la liguilla. Hasta que llegó el “Príncipe Guaraní” y los metió a tres semifinales. Los tiempos son otros y hoy, bajo el cargo de Hernán Cristante son los que mejor juegan al futbol en la Liga Mx. Déjenme decirles, que corrieron con la fortuna porque el 1-0 que le hacen a Necaxa en la Nueva Bombonera fue un autogol. El 2-0 lo anotó #26 Erbin Trejo que, al disparar sin ver a la portería, se llenó su cara con una sonrisa mientras su disparo, al ras del suelo, iba al poste derecho de la cabaña de Barovero y ese fue el resultado de todo el esfuerzo que pusieron por querer ganar el encuentro. Su siguiente rival son unos Auriazules que quieren ser de liguilla. Aquí hay dos jugadores que se antoja como le pegan de tiro libre: #10 Sinha ó el indisciplinado y castigado #19 Rubens Sambueza 

Los del Pedregal fueron a la selva chiapaneca y le encajaron con “ganas” sus garras al Jaguar que nunca defendió su territorio. Se escuchó primero el rugido del puma “canterano” #17 Jesús Gallardo con una pared y su disparo fue al ángulo y al fondo de las redes. Luego a “quemarropa” le disparó #20 Matías Britos a Moisés Muñoz a quien le dobló las manos y para finalizar la obra # 17 Jesús Gallardo se llevó “la noche”, cuando le anotó a Moi con un túnel. Quién para cobrar mejor, los tiros libres Auriazules que: #7 Javier Cortés.  

Pronóstico: Gana Toluca

Santos Vs. Pachuca: Lucharan los Santos y los Mineros por los tres puntos que los afiancen en la tabla general.

Los que traen la “fiesta” a todo lo que dan son los Tuzos, que el martes con goles de Hirving Lozano le ganaron por global de 4-3 a Dallas FC, para meterse a una nueva final de Liga de Campeones de CONCACAF, donde ya esperan a los Tigres por la disputa del boleto al Mundial de Clubes 2017.

En la liga, pues son quintos de la general con 18 puntos y no se ven preocupados. Al contrario, quieren estar dentro de los ocho mejores del torneo, peleando con el que se le ponga enfrente y a los Guerreros no les temen. Tienen un gran artillero en los tiros libres directo que es: # 10 Jonathan Urretavizcaya. 

Los Verdiblancos traían una racha negativa de seis partidos sin ganar, hasta que el pasado fin se acabó, gracias al gol de #21 Djaniny Tavares.  Con esa anotación se trajeron las plumas de los Gallos para hacerse un suéter y guardarlo para el invierno. En estos instantes, y si hoy acabara el torneo, entraría a la Fiesta Grande, pero como octavo lugar, esa plaza que es codiciada hasta la última jornada. Los que lo pueden bajar de esa posición son: Monarcas, Gallos, Zorros y Jaguares. Su cobrador oficial de tiro libres es: el ex americanista #10 Osvaldo Martínez.

Pronóstico: Gana Pachuca   

Todos los goles que se han hecho de tiro libre nos traen un recuerdo vibrante y apasionante. Como el “Tucazo” de Ricardo Ferreti quien le pega al esférico de pierna derecha con fuerza y colocación y se va al ángulo de la portería del portero Adrian Chávez y les arrebatan el título de la liga de la temporada 90-91 a las Águilas de Carlos Miloc. Otro tanto de tiro libre directo memorable es el que anota Carlos “El Maestro” Reinoso de los Cremas, con un “Chanflazo” de derecha al Boca Jrs. en la Final de la Copa Interamericana 1978, y así como este podrán haber miles.

Antes de despedirme lo dejo con esta estampa internacional que me ha dejado extasiado y encantado con el futbol. ¡Disfrútelo!

Se juegan los octavos de final de la Champions League 2017 entre el Barcelona y Paris-Saint Germain. Minuto 87’ de la segunda mitad. Le comenten falta a # 11 Neymar Jr. El arquero #1 Kevin Trapp coloca a tres parisinos en la barrera para defender el disparo.  #11 Neymar Jr. Agarra carrera se dispone a cobrar su disparo y con parte interna del botín derecho le pega al balón “cubierto de estrellas” y “las estrellas” con efecto van girando en el aire, pasando por encima de la barrera y lejos del arquero Trapp para incrustarse en el ángulo del poste Izquierdo, este era el 4-1 poniendo locos a todos los fanáticos blaugranas en el Camp Nou.

¿Qué goles gritaremos este fin de semana? Ojala veamos buenos partidos donde caigan muchas anotaciones y esperemos que las mejores sean las que caigan de tiro libre directo, porque esos se van a la memoria y a nuestro corazón futbolero, soñando algún día marcar uno igual.

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González