Los Colores Mx.

Los Colores Mx.

Foto: Cortesía|MNE

Yo les pregunto... ¿Qué podría ser de la vida sin los colores? Definitivamente, nada. Cada cosa que vemos a nuestro alrededor tiene “Vida” por la intensidad luminosa que transmite la naturaleza, una energía vibrante y la relación con un simbolismo. Por ejemplo: el color del “Cielo” es, azul. El del “Sol” es, amarillo. El “Amor” lo conocemos con el color, rojo. Así hay un sinfín de objetos que por su “color” al ser humano le produce sensaciones que normalmente no son conscientes.     

 

Pasamos a detallar que significan los colores básicos: blanco, amarillo, rojo, azul, verde y negro.

Blanco: la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. Un inicio afortunado.

Amarillo: es de la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Se le asocia a la comida, representa honor y lealtad.

Rojo: el color del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. 

Azul: color del cielo y del mar, la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, sinceridad, piedad, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Verde: el color de la naturaleza. Representa armonía, crecimiento, exuberancia y fertilidad.

Negro: representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte, el misterio, el dolor y la pena.    

En esta quiniela,  hablaremos de futbol y haremos énfasis  en la historia de los colores que portan los uniformes de la Liga Mx. 

Tijuana Vs. Toluca: Duelo por la “Cima” Mx. El Xolaje neutralizo al Jaguar en la selva chiapaneca. Los Choriceros, siendo líder aún, se empieza a debilitar tras perder en casa 0-2 contra Cruz Azul y al sacar un empate 1-1 con los Rayados. Ahora que van al Mictlan ¿Irán a sufrir?    

Los Xolos, en su vestidura han portado tres colores: rojo, blanco y negro. El Rojo de su camiseta simboliza: energía, creatividad, valor y pasión por el equipo. Realmente sus colores de los de su principal patrocinador y dueño: Caliente Casino. Su nombre oficial es Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Los Diablos Rojos  en sus primeros años de vida tuvieron un uniforme de color: playera blanca y short azul. Ya en 1929, la casaca es totalmente de rojo y al año consecutivo presentan el short en blanco.

Pronóstico: Gana Tijuana

Querétaro Vs. Jaguares: A los Emplumados le enterraron el pico en el césped del Azteca y los bajan al treceavo lugar de la general. El Jaguar implorará a los Dioses Mayas que lo socorren del descenso.

Los colores que usan los Gallos en su uniforme, que comúnmente son: azul y negro. Los trae porque están en su logotipo, forman parte del escudo de armas del estado y además representan un eclipse de sol.

Bueno, en un principio, cuándo se fundó el Club Jaguares de Chiapas allá por el año 2002. Los colores que portaban su conjunto era: naranja y negro, en su semejanza al Jaguar que portaba su escudo. Pero al cambiar de propietario en 2014, el club decidió que se enfundarían de “verde” por la parte ecológica y la selva chiapaneca.

Pronóstico: Gana Querétaro

Cruz Azul Vs. Guadalajara: De lo tan, tan “salados” que están. Los aficionados celestes fueron por la bruja Zulema a que les quitará “la maldición del Invierno del 97’”. El Chiverio puede presumir que con Almeyda, lo suyo son las Copas Mx. Una vez ya contentos por la copa levantada el miércoles. No se distraígan de su objetivo primordial: la liga.    

La Máquina, que se crea en 1927, arraiga los colores: azul y blanco de la Cooperativa Cruz Azul, empresa creada en 1881 en el Estado de Hidalgo y que por ende  le da su nombre al equipo.

El Rebaño Sagrado que sale a la luz en 1906, Un comerciante llamado Edgar Everaert decidió fundar un club en Guadalajara bajo en nombre de Unión Football Club.

Entonces el club jugaba de blanco, pero en 1908, se le cambió el nombre a Guadalajara y usa los colores de la bandera francesa en el uniforme, porque había varios franceses jugando en el equipo. El propio Everaert, vio que la bandera de la ciudad también es rojiblanca con azul.

Pronóstico: Empate

Monterrey Vs. Tigres: La ciudad de Monterrey parte su corazón a la mitad cuando llega el Clásico Regio. Los Universitarios vienen de golear 4-0 a los Auriazules. Mientras que los Albiazules se robaron “un punto” del Infierno.  Este partido es por el honor y la gloria regiomontana.     

Cuándo nace La Pandilla en 1945, el equipo regiomontano usa los colores azul y blanco de diferentes formas y modelos. No fue hasta la temporada 1962, que José Ramón Ballina, un representante del club en el D.F decide adueñarse de estos colores  y los registró con esta indumentaria: camiseta con rayas azules y blancas verticales, short azul y medias blancas en honor al conjunto Asturias que habitaba en la capital del país y que en algún momento jugó Ballina.    

En relación a los colores de la equipación de los Felinos: azul y oro (que más bien, el “oro” es como amarillo) son de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a partir de 1945 a los equipos deportivos se les bautiza Tigres.          

Pronóstico: Empate

Atlas Vs. Pachuca: Entre estos dos conjuntos, ganar es lo más importante. En gran medida se debe porque en estos momentos son séptimos y octavos de la general, respectivamente. Los “tres puntos” que saquen del duelo, les augurará un mejor futuro en sus aspiraciones de llegar a la liguilla.

El club tapatío fue instaurado en 1916 por un grupo de jóvenes que regresaban de pasar un tiempo en Inglaterra. Contagiados por la euforia del fútbol en aquél país decidieron formar un equipo en Guadalajara. Los colores que lo identificarían serían el negro y el rojo, atraídos en la escuela Amplefort por el mártir de San Lorenzo, patrono del colegio de los ingleses. El negro simboliza al mártir y el rojo, la sangre derramada por él. Estos colores son usados en su uniforme y escudo.

Al ser los Tuzos el equipo más viejo de México, fundado en 1901. En 2010, cuando presentan el nuevo uniforme, directivos de la marca Nike hicieron una metáfora entre el Pachuca y sus colores: “Las rayas azules representan la obscuridad de las minas, las rayas blancas representan la luz, la energía y la plata”.

Pronóstico: Gana Atlas

León Vs. Puebla: A los Esmeraldas, los reprogramaron o ¿Quién sabe qué les dijeron? Que cambiaron su actitud y ganando partidos consecutivos se hallan ya en la posición doce de la general. Los poblanos que hicieron la “hombrada”  al vencer  2-1 a la Locomotora Azul en el Cuauhtémoc van por otra victoria ante la Fiera.      

La aclamada Fiera impregno los colores de los equipos de béisbol que jugaban en los años cuarenta, que su vez, con las grandes cosechas de lechuga que había en la ciudad. Los colores: verde y blanco fueron retomado por el equipo de fútbol en 1943.  

La Franja  toma sus colores de uno de los distintivos del estado donde juega: el talavera, con tonos en azul y blanco. Desde entonces los Camoteros utilizan estos colores en su uniforme de juego.

Pronóstico: Gana León

Necaxa Vs. Morelia: Los Hidrocálidos con su victoria 1-0 en el puerto jarocho, se libraron del irse al Ascenso y hoy si, son de Primera. Los Purépechas deben de seguir por la línea de la victoria para amarrar la salvación     

El equipo morelense fundado en 1924, toma sus colores de la bandera de la ciudad de Morelia, que son los mismos colores de la bandera española, ya que es una ciudad novo-hispana.

¡Sí se han dado cuenta! ¿No? Que los colores del Club Necaxa son: rojo y blanco. Esto se da porque en 1923, cuando el Ingeniero Inglés, William H. Frasser. Gerente General de la Compañía Luz y Fuerza, decide unir a los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. La Federación al no permitir que los equipos llevaran nombres de empresas privadas. Los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuida por la empresa. Toman el sobrenombre de Electricistas pues los jugadores eran por las mañanas trabajadores de la compañía. Por la nacionalidad del Ing. Frasser, Necaxa tomó los colores rojo y blanco para su escudo y uniforme.

Pronóstico: Gana Morelia

Pumas Vs. Veracruz: De ser humillados 0-4 por la U de Nuevo León en Monterrey. Los del Pedregal para estar de nuevo en la pelea por la liguilla, tienen que vencer al Tibu en C.U. forzosamente, no tienen de otra. Los Escualos casi-casi ya se van de Primera, pero antes quieren derrotar a los Auriazules. 

Todos los universitarios se sienten identificados con los colores azul y oro de la UNAM. Pero son pocos los que conocen el origen de estos tonos. En sus inicios los colores eran del equipo de fútbol americano de la máxima casa de estudios

Aunque esto no para aquí. Porque resulta que habían sido tomados del equipo de fútbol americano colegial de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, llamado: “The Irish Fighters” (los irlandeses peleadores). 

Todo esto sucede en 1927. Un grupo de estudiantes liberador por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega fundaron un equipo de fútbol americano con los colores del equipo gringo inspirados en una gira por EU.

Por 1931 dicho equipo llamado “Los Osos” empezó a recibir apoyo de la UNAM, convirtiéndose en la Horda Dorada, y, posteriormente, en los Pumas, en la década de los cuarenta.

Los Tiburones Rojos jugaron sus primeros partidos en el Parque Deportivo Veracruzano, sede del equipo de béisbol Rojos del Águila de Veracruz. Por esa razón usan una camiseta “roja”. El La famosa “V” que portan en el pecho fue incrustada en el uniforme en 1989 por la marca Pony, que significa la “V” de Veracruz y de la Victoria.

Pronóstico: Gana Pumas

Santos Vs. América: Hay una buena pelea en la parte media de la tabla general. Ya que los dos clubes, son sexto y quinto lugar. Por lo que cuando se vean este fin de semana en Torreón, el partido se va poner ¡Sabroso!     

Hacemos un viaje en el tiempo y llegamos al año 1982, donde antes de ser los Guerreros, fueron una franquicia llamada los Tuberos de Colima que fue comprada por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ese entonces, jugaban en Santa Cruz, Tlaxcala. Los habitantes de ese lugar eran llamados Santos. El IMSS de Gómez Palacio, Durango lo mueve a La Laguna y en ese mismo año usan en su uniforme los colores verde y blanco por hacer referencia al IMSS.

Las Águilas usan  los colores: azul y crema. Son un poco, por la casualidad.  Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, uno de los fundadores del club, se dio a la tarea de hacer un uniforme. Se dice que: “él, se metió al armario de su padre, sacó unos pantalones de casimir azul marino y los cortó, para convertirlos en shorts. La camiseta también se la encuentra y la toma de ahí. Como era del Colegio Mascarones (que esta hoy por el metro San Cosme), en tono amarillo y de manga larga, por el uso, se deslavo y ya puesta parecía de color Crema”. Actualmente su uniforme sigue portando esos colores.

Pronóstico: Empate

No importa a que equipo le vaya, lo relevante es que cada vez que mire los colores de su equipo  favorito. Sepa porque los defienden con honor, entrega y sacrificio en el terreno de jugo haciendo que se distingan de los demás. Y que cuando usted camine por la calle o llegue ir al Estadio, siéntase orgulloso de traerlos puesto, de hacerse notar, protegerlos a “capa y espada” y que nunca dejen de resplandecer hasta que lleguen juntos a la gloria

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González