Los Dueños Mx.

 Los Dueños Mx.

Foto: Cortesía|MNE

Siempre que llega el fin de semana o cada 15 días que se puede ir al Estadio, quiero ver a mi equipo “favorito” salir victorioso, que guste y que golee. Eso se ve reflejado en la buena plantilla (jugadores) y el DT que tiene cada uno de los participantes en la liga.

Pero, ¿Quién está dispuesto a dar, si puede, todo el dinero del mundo para que cada año su club salga campeón? Ese es el dueño del club. En esta quiniela, hablaremos de los propietarios de cada club de la Liga Mx.   

Veracruz Vs. Cruz Azul: Los Escualos sin su gente trataran de estorbarle el camino a La Máquina. Los Cementeros construirán a partir de ahora los pisos que lo lleven a la Liguilla. 

No quisiera hablar del dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, quien se ha visto envuelto en polémicas, por la manera en como resuelve sus problemas (yéndose a los golpes). El Licenciado Fidel Kuri Grajales, ahora Diputado en el Congreso de la Unión por el partido PRI ocupa ese cargo.

Antes de ser diputado, tenía a su cargo los clubes de futbol Albinegros de Orizaba y Tiburones Rojos de Veracruz, mismos que dejó bajo el mando de su hijo Fidel Kuri Mustieles.     

Hay quienes piensan que la culpa de la “crisis” de no levantar títulos de liga en La Máquina no es de los jugadores, sino del dueño del club: Guillermo Álvarez Cuevas.

Desde que llegó al club, en 1988, para ser Director General de la Cooperativa, trató de expandirla a nivel empresarial; pero, en lo deportivo, la gran deuda que tiene es la falta de campeonatos. Parte del crecimiento fueron las instalaciones del Deportivo Cruz Azul en Xochimilco (La Noria) donde entrena el primer equipo y las Fuerzas Básicas, un Hotel Meliá Azul en Ixtapa, y, en 1997, creó el Club de Aficionados del Cruz Azul A.C.

Cabe aclarar que tuvo un gran equipo de jugadores que invitaron a soñar, no solo al club, sino a todo México, a cargar la Copa Libertadores 2001 aunque terminaron siendo subcampeones.

Del torneo Invierno 1997 (último campeonato de liga, octavo) a la fecha, cuenta con una Copa Mx (2013) y una Liga de Campeones de CONCACAF (2014). Lo que hace un pobre rendimiento a nivel institucional, pero él no piensa dejar su cargo, hasta el 2018.

Pronóstico: Gana Cruz Azul

Jaguares Vs. Pumas: “Duelo de Depredadores” Los del Pedregal a mantenerse en la pelea por la liga. Los chiapanecos sacaran sus garras para quedarse con los puntos en casa. 

Carlos Hugo López Chargoy es el dueño y presidente del club Jaguares de Chiapas, propietario poblano de una importante Constructora a nivel nacional.  

Quienes se hacen responsables de que los Auriazules tengan recursos financieros y puedan comprar a buenos jugadores es el Patronato del Club Universidad Nacional A.C. y hoy lo dirige Rodrigo Ares de Parga.

De visita, los Pumas buscarán el triunfo para recuperar posiciones en la tabla de clasificación, mientras el equipo de la Selva Lacandona pretende hacer valer su localía, en duelo de felinos.

Pronóstico: Gana Jaguares

Atlas Vs. Tijuana: La Academia se pondrá a estudiar para no reprobar el examen ante los tijuanenses. El Xolaje se les irá al cuello a los Zorros con el afán de dejarlo sangrando. 

Para que los Zorros, uno de los clubes más antiguos de la liga, se mantuvieran en Primera División, a finales del 2013 Grupo Salinas hizo la compra del Club Atlas. Ricardo Salinas Pliego  es el dueño, presidente y director general del Grupo Salinas.

Cuando se fundó el Club Tijuana en 2007 era propiedad del empresario y polémico político Jorge Hank Rhon (ex alcalde de Tijuana y dueño de Grupo Caliente), hasta que el club logró el ascenso. Hoy es de su hijo Jorge Hank Inzunza.

Duelo entre dos equipos que buscan el frente y dan espectáculo. Seguramente, habrá goles.

Pronóstico: Empate

Tigres Vs. León: Los Felinos con el mejor cemento de México construirán un muro que se le haga difícil saltar a Los Esmeraldas. La Fiera quiere que en la selva de la Liga Mx lo respeten.

Si hablo de los Panzas Verdes, forzosamente tengo que decir que su propietario es: Grupo Pachuca. Pero lo trae el hijo de Jesús Martínez Patiño: Jesús Martínez Munguía y el Grupo CARSO (a través de América Móvil). De la misma manera que el otro club del mismo corporativo, Carlos Slim tiene el 30% del club.

Los Universitarios son propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajan en conjunto desde 1996 con Cementos Mexicanos (CEMEX), a quien le pertenecen los Tigres. Esta empresa mexicana está presente en 50 países y tiene el tercer lugar de ventas a nivel mundial dentro de la industria del cemento y concreto.

Juego de magnates mexicanos, ambos equipos tienen deudas con su afición. Una derrota puede dejar fuera de la Liguilla al que se quede sin puntos en este encuentro.

Pronóstico: Gana Tigres

Morelia Vs. Guadalajara: La Fuerza Monarca tiene mucho ganar y nada que perder si quiere conservar la categoría. Avanzaría mucho si vence al Rebaño. Es ahora cuando tiene que hacer valer porque son líderes del torneo las Chivas. Las exigencias son muy altas para este club.

Quien ha batallado para encontrar una estabilidad, siendo dueño de un club, es Jorge Vergara. Desde octubre de 2002, se hace cargo del Rebaño Sagrado y desde entonces solo tiene en su haber un título de liga (2006), una Copa Mx (2015) y puede presumir que llevó a las Chivas hasta la final de la Copa Libertadores de 2010 que terminó perdiendo, convirtiéndose en el segundo club mexicano en llegar a esta instancia y quedarse solo como subcampeón.

Hoy, y después de tantos entrenadores que han pasado por la banca técnica del club Guadalajara, le “hace justicia la revolución” y con Matías Almeyda son líderes del torneo mexicano, algo que tardó mucho tiempo en darse.

El que está “en la cuerda floja” a punto de irse de Primera, es un club que durante muchos años luciría y digo ¡luciría!, porque así parecía en un principio que lo lograría, dentro de la Liga Mx. Hablamos de La Monarquía. Su dueño: Grupo Salinas.

Ricardo Salinas Pliego, al darse cuenta que también había un equipo de mucha tradición en México, como el Club Atlas que estaba a punto de irse al descenso, lo recuperó. Decidió deslindarse un poco de Los Purépechas. Para que volvieran a destacar los Rojinegros. Actualmente, el equipo al que se había entregado incondicionalmente, los Monarcas, se debate entre la vida y la muerte.   

Pronóstico: Gana Guadalajara

Pachuca Vs. Puebla: Jesús Martínez ha visto lo maravilloso y enriquecedor que puede dejar un club se identifique con su afición y sea reconocido en todo México. Así son los Tuzos “El equipo de México”.  Los Camoteros ruegan encontrar en un futuro próximo un buen inversionista que se haga responsable de ellos. 

Son dos los grupos empresariales que actualmente traen las riendas de los Tuzos.  Grupo Pachuca (grupo empresarial más importante del futbol en México) que cubre 4 ámbitos: deportivo, académico, comercial y social, está a cargo del presidente, Jesús Martínez Patiño. A la vez, Grupo CARSO, de Carlos Slim, es dueño del 30% del club.

La Franja es presidida por Jesús López Chargoy, que es hermano de Carlos Hugo Chargoy. Por ahí de mediados de 2014 ha estado en la búsqueda de inversionistas. ¡Vaya! Ellos mismos se han empezado a dar cuenta que es difícil mantener dos clubes a la vez.   

Pronóstico: Gana Pachuca

América Vs. Monterrey: Este juego significa la rivalidad entre dos grandes ciudades del país: Monterrey y la CDMX. Sus dueños, solo solventan que la competencia se vaya a lo empresarial.

Ya todos saben que los Millonetas son de Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa. Él se encarga de vender la imagen del club, porque el encargado de los éxitos en el ámbito deportivo corre a cargo de Ricardo Peláez.

A partir del año 2006, La Pandilla fue adquirida por FEMSA (Fomento Económico Mexicano) y es la encargada de ser el embotellador de Coca Cola, accionista de Heineken y dueño de las tiendas OXXO. 

Pronóstico: Gana Monterrey

Toluca Vs. Necaxa: Los encuentros entre ambos han sido “Partidazos” esperemos el domingo ver uno igual en el renovado Nemesio Diez.

Los Choriceros son del empresario Valentín Diez Morodo, quien tuvo una destacada trayectoria en Grupo Modelo. Es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y vicepresidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México y Grupo Aeroméxico.

En cambio, Los Electricistas son del propietario Ernesto Tinajero. Fundador de Cablecom, compañía de telecomunicaciones que ofrece televisión de paga por cable, internet y telefonía fija a nivel nacional.

Pronóstico: Gana Toluca

Santos Laguna Vs. Querétaro: Los Guerreros querrán cortarle la cabeza al Gallo, demostrando que la gallardia y el coraje lo enseñan en cada partido que juegan. Los Emplumados tienen una “sintonía” con su afición y unos “ángeles” que lo defenderán de todo peligro. 

Hace un tiempo, los Laguneros pertenecían a la cervecera Grupo Modelo. Fue en junio de 2013 cuando Grupo Modelo fue comprado por la empresa belga-brasileña AB InBev, quien determinó la venta del club Santos Laguna que pasaría a las manos de Orlegi Deportes. Una empresa administrada por Alejandro Irarragorri. Bajo su dominio, los Verdiblancos han ganado una Copa Mx (2014) y el Torneo Clausura 2015.

El conjunto queretano, que descendería de Primera División en el Clausura 2013, fue salvado por Jaguares que dejaría de existir y se traspasaría a Querétaro.

Ya con dinero, los Gallos seguirían siendo de Primera. Posteriormente del escándalo de corrupción de Amado Yánez, el Grupo Empresarial Ángeles (Hoteles Camino Real, Hospital Ángeles y Grupo Imagen) se convirtió en el dueño de los Gallos Blancos. Hoy lo rige Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen.         

Pronóstico: Gana Santos

Como se podrá haber dado cuenta. En México hay muchos dueños que cuentan con dos clubes y muy pocos con un solo equipo.

A veces la multipropiedad sale cara… porque cuesta mucho trabajo mantener a diversos clubes, pero a ver pregúntenles… ¿Cuánto les costó cada equipo? Una “lanota”, entonces pues no lo quieren ni vender, ni perder sus inversiones. Por lo que cada dueño hará lo imposible porque su club siga siendo el que mande en la liga mx. Si no es la liga, si desean que sean campeones en sus “bolsillos”.

 

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González