Los Ruidos y silencios se apoderan en la Jornada 1 de la Liga Mx.

 Los Ruidos y silencios se apoderan en la Jornada 1 de la Liga Mx.

Foto: MNE

 

Dicen que a veces los silencios dicen más que las palabras. Y sí, en efecto, los silencios respiran serenidad y aburrimiento. En cambio, los ruidos son el alma de las fiestas y eso también suele pasar en el futbol. Con los estadios vacíos, se percibe que todo está enmudecido, pasivo y en orden. Para cuando llega el ruido se escucha: ¡llévese la playera de su equipo favorito! , ¡Las Banderas!, ¡Los aplaudidores!, ¡Los binoculares! Ya una vez dentro de cualquier estadio se oye el grito de: ¡Cervezas, refrescos! ¡Los Chicharrones!, ¡Los Algodones!, ¡Las Papas!, ¡Las Pizzas!, ¡Las Nieves! Y los más importantes: las barras y el ¡Gooool! En esta quiniela hablaremos de los silencios y ruidos del futbol mexicano, donde los vendedores hacen su agosto afuerita de los inmuebles  

Tijuana Vs.  Morelia: Los Xolos, que están involucrados en el tema del descenso, se ilusionan con que el Piojo primero los salve y más adelante ver si el equipo está hecho para ser el No. 1 de México. Con el mejor hechicero del país en las filas del Morelia, Enrique Ojitos Meza tiene la magia para otra vez evitar que no les queme los pies el descenso.

El Xolaje al mando de un Piojo quiere que su jauría saque los colmillos esperando afilarlos y hacerlos más fuertes. Si bien no está conforme por cómo ha visto su parado táctico, también necesita ponerse a entrenar más. Cada vez le ganan más al tiempo para puedan tener un gran debut en casa. Ha dicho Miguel Herrera: “La idea es que el equipo se equilibre, mientras más equilibrado esté mucho mejor, que haga goles, que no reciba”.

Los Purépechas que están próximos a que le den la bienvenida al torneo de Apertura 2016, se sienten muy sólidos y más con la llegada de sus refuerzos que están listos para jugar cosas importantes. Conforme les sea más fácil ganar puntos, más se estarán alejando de la porcentual, presionando a los demás clubes que estén metidos hasta el fondo. Su entrenador Enrique Meza lo ve de esta manera: “Estamos preocupados por el tema del descenso, es cierto, pero vemos más allá de esa situación, queremos buscar también una clasificación, creo que eso nos llevaría de la mano a lo otro“.    

Pronóstico: Empate

Querétaro Vs. Veracruz: Los Gallos sueñan con que el Rey Midas halle la brújula que los guíe rumbo a la victoria. Los Escualos, en estos momentos, no se localizan a la profundidad para navegar la liga y todavía tienen imperfecciones que quieren subsanar antes de la jornada 1.

Los Emplumados culminaron la pretemporada con un triunfo ante Alebrijes 1-0. Pese a no llegar a ser uno de los clubes más importantes de México, quieren ser un dolor de muela para sus enemigos. Todavía no tienen un despegue que los vuelva trasladar a una Final, pero anhelan la ligera esperanza de que así sea.

La otra cara de la moneda es el Tibu que va en caída libre después de la salida del Maestro Reinoso. Ahora, los entrenados por Pablo Marini, buscan ser uno de los depredadores más temible del máximo circuito. Están sintiendo amargura por no haber logrado el objetivo de clasificar a la Libertadores, lo que no cumplieron. Entendían que iban a tener dificultades al chocar contra Chivas y que regresarían a casa con la cabeza agachada, pero el torneo nuevo arranca como una nueva oportunidad y el trago amargo ya lo superaron.

Pronóstico: Gana Querétaro

Monterrey Vs. Puebla: La Pandilla espera que ya le haya caído “el veinte” ya que se le escapó una gran oportunidad de ser Campeón en su nueva casa y tuvo que conformarse con ser Subcampeón. La Franja es una incógnita, que se resolverá cuando ruede el balón.

Después de que los Tuzos le arruinaron la fiesta a los Regios, en su nuevo coloso, los del Turco necesitan sacarse esa piedra del zapato y luego ponerse al tiro con los demás rivales y enseñar que ellos no sufren de nada, que eso quedó en el pasado, que ansían restaurarlo pronto y la victoria es su mejor medicina.

Los Camoteros son un gran misterio, pese a no hacer tanto ruido eso los mantiene sospechosos, porque no se sabe que planes traen entre manos. La directiva optó por el argentino proveniente de Lobos BUAP, Ricardo Valiño como su nuevo Jefe en el banquillo que lo describe como: “el desafío más importante de mi carrera”. También mencionó ante los medios: “Los objetivos globales son que el equipo pueda calificar, que sea protagonista, y el personal es darle una identidad de juego para que la afición se pueda sentir identificada con el Puebla.”

Pronóstico: Gana Monterrey

Atlas Vs. Toluca: Los Zorros son otros de los que cumplen 100 años de vida este año, pero que no le dan alegrías a su barra La Fiel desde 1951 cuando fueron campeones del futbol mexicano y  que se ha venido añejando con el paso del tiempo. Los Diablos esta temporada están dispuestos a experimentar un nuevo entrenador que conoce y siente estos colores escarlatas y que le entregó campeonatos como jugador y quien espera ahora serlo como D.T., él es Hernán Cristante.

La Academia añora que regresen a ellos esos años donde alguna vez fueron Grandiosos en los que eran la sensación por sus Jovencitos que jugaban al puro estilo del toque inglés. Hoy son una institución que anda en el bajo mundo del futbol mexicano, pegándole siempre a la mediocridad y que siempre al inicio del campeonato prometen que van a ser Campeones o que van a llegar a la Liguilla y no cumplen. Lo que sí es que mientras no les respire el fantasma del descenso, pueden seguir pensando que son de Primera. Y para que no den patas de ahogado, cuando eso se les presente, trajeron al Profe Guadalupe Cruz que va a hacer de ellos en el terreno de juego futbolistas veloces y dinámicos, pero ya lo dice Rafael Márquez: “Sea o no sea Centenario, estamos obligados a darle resultados a esta gran afición por su increíble apoyo, y es un orgullo formar parte de esta institución”.

Por el otro lado, están Los Choriceros que al llegar en tres ocasiones seguidas a las Semifinales y quedarse con las ganas de que otro galardón arribara a sus laureles, le dieron las ¡Gracias! a José Saturnino Cardozo y en su lugar vino Hernán Cristante, un ex arquero que construye su ruta como Entrenador y que conoce las exigencias que implica dirigir a Satán. Hay que desearle ¡Suerte! Y que gane el Apertura 2016. 

Pronóstico: Empate  

Pachuca Vs. León: Los Tuzos Campeones quieren propinarle una derrota a su hermano mayor. Los Panzas Verdes desean ser los primeros en abollarle la corona al nuevo Rey de México.

El autoproclamado Equipo de México no se siente en su mejor estado de forma, parece que el poco tiempo que tuvo de pretemporada le ocasionó severos estragos que se vieron reflejados en el Campeón de Campeones, donde perdieron 1-0 ante los Tigres. Pero este tipo de partidos ya no son de pretemporada porque es un choque de campeonato. La derrota sólo les inquieta, mas no los preocupa, porque está en ellos esa memoria futbolística que los llevó a la coronación frente a Rayados. Su entrenador Diego Alonso, en cada entrenamiento, quiere exprimir todo el talento de sus pupilos, recuperando sus mecanismos para que funcionen como un reloj en cada jornada. 

Él mismo dice: “Confiamos en la memoria colectiva, futbolística, los chicos que han venido lo hacen con mucha predisposición para reintegrarse”. Eso, sin contar que no tenían a siete jugadores por preolímpicos y Copa América.

El único ruido que habrá en León, Guanajuato, será el de sus miles de seguidores pegados al televisor ya sea en sus casas, bares o en algún rincón de México gritando: ¡Goool! De la Fiera.

A su vez, el conjunto Esmeralda se siente ya listo para encender motores y emprender el viaje que los llevará por 17 jornadas a recorrer la República Mexicana para llegar a su destino final: La Gran Final. Saben que están en deuda con su público por no llegar a la final el pasado torneo. Digo, sí han estado compitiendo en varias liguillas, pero se han quedado detenidos en Cuartos de Final y Semifinales, que no está del todo mal para un club que desde que ascendió ha aspirado a llegar lejos. No por nada, tienen siete campeonatos. Lo que les hace falta es ese ¡Punch! Vaya un empujón que les haga creer que pueden ser ¡Campeones!     

Pronóstico: Gana El Campeón Pachuca

Necaxa Vs. Cruz Azul: Los Hidrorayos regresan al máximo circuito con la ilusión de quedarse por un largo tiempo… y no regresar al infierno del Descenso. La Máquina que viene renovada desplazará a todos sus contrincantes con tal de quedarse esta temporada con el campeonato.

 A lo lejos, se empieza a ver sobre la calle Manuel G. Escobedo en las cercanías del Estadio Victoria a los aficionados necaxistas con sus banderas y tambores gritando: ¡Fuerza Rayos!

Tuvieron que pasar 5 largos, pesados y difíciles años en la división de ascenso para que aprendieran la lección y de nueva  cuenta volviera a la División de los Privilegiados en la que tendrán que demostrar con sus  propios meritos porqué retornaron y que lo hecho en el ascenso no fue en balde, por lo que quieren prolongar su estadía al menos una temporada completa.

Apuestan por un equipo que se reforzó en todas sus líneas con puros extranjeros  como: Marcelo Barovero (portero), Marcos González (defensa), Fernando Meza (defensa), Manuel Iturra (mediocampista), Luis Gallegos (mediocampista), Claudio Riaño (delantero), Diego Riolfo (delantero) y Edson Puch (delantero)  pero que relegaron a la plantilla de jugadores importantes que lograron la hazaña de subir a la Primera División, esperando que esto no los afecte  en el futuro inmediato y tomando en cuenta que tienen a un entrenador como Alfonso Sosa que  cuenta con la experiencia de haber dirigido a Los Leones Negros en Primera (aunque descendió con ellos), Sosa sabe de la importancia que implica salvarse y comenzar ganando sería lo mejor.  No me queda más que decirles: ¡Bienvenidos!

Ya escucho los gritos de los fanáticos de La Máquina Celeste que se repiten cada vez que termina un campeonato cuando salen del Estadio Azul: ¡La afición no se merece este equipo y no nos merecen como aficionados!.. Les falta ¡Actitud!..Les falta… ¡Romperse en la cancha! Otra vez ¡Fracasamos! o cómo es ahora: la “Cruzazulearon”...como siempre.

 A ellos le digo: ¡Inhalen y exhalen! ¡Tranquilos! Está por comenzar una nueva temporada, así que mejor llévensela con paciencia. Ya saben que el torneo se divide en dos: regular y liguilla. Mucho dependerá de cómo empiecen el torneo, pero si por la sexta jornada está jugando mal: se los vamos a hacer saber. Tienen un equipo competitivo que se armó precisamente para llegar a una liguilla y luego ganar el título. Una escuadra que está llena de motivación ganadora por la llegada del jugador Francisco Silva quien al llegar a México comentó: “Vengo de ser campeón de Copa América con Chile, Cruz Azul necesita campeonatos y vengo con muchas ganas de así hacerlo, que Cruz Azul pueda conseguir  un torneo que no consigue desde hace mucho tiempo”. Los  Cementeros invitan a sus seguidores a creer en ellos, a ser optimistas, a no rendirse ¡Nunca! Para que juntos acaben con la maldición del invierno del 97.

Pronóstico: Empate

América Vs. Jaguares: Las Águilas están de manteles largos porque esta campaña celebrarán sus 100 años de existencia y este semestre quieren recibirlo por lo menos con un titulo. Los Jaguares de Chiapas tiraron a la basura lo que hicieron el torneo anterior y ahora quieren regresar a ser los protagonistas que eran antes.

En el Estadio de las emociones qué silencios va haber, si se escuchan los ruidos de las excavadoras trabajando a marchas forzadas para que el Azteca quede impecable, reluciente y rejuvenecido para los festejos del Centenario, los taladros, el movimiento de la plumas, el grito de los trabajadores, el sonido del silbato anunciando la hora de la comida, el chasquido de los interruptores cuando prueban el alumbrado, la reversa de los camiones de carga, palas cargadoras, las mezcladoras de cemento, la llama azul que sale por la boquilla de los sopletes y todo lo que tenga que ver con una reconstrucción.

Mientras los Azulcremas tienen la fiel convicción de que este semestre van a levantar al menos un titulo, esto es lo que dice su presidente deportivo, Ricardo Peláez: "La gente quiere un compromiso de frente y por eso les decimos: tenemos Liga, tenemos Copa, tenemos Mundial de Clubes, una, dos o las tres, créanos que vamos a pelear por todo, tenemos muy buen plantel, tenemos competencia y una buena dirección técnica”.

Del otro lado, tenemos a los Jaguares de Chiapas que en el torneo anterior hicieron una pésima temporada. Además de pasar por momentos turbulentos por la cuestión económica que sufrió la franquicia, fue el equipo que tuvo muchas irregularidades y muy malos manejos. En lo futbolístico, fueron los últimos del Clausura 2016 registrando 12 puntos. Esto se vio como reflejo en la cancha por la la falta de pagos a los jugadores, hasta incluso correr el riesgo de perder la franquicia e irse a San Luis.

Ahora se ven con otro semblante, respiran perseverancia y auguran que con los triunfos vendrán los éxitos para un club que cambió de televisora (al igual que otro que anda en esta liga) y de director técnico con José Saturnino Cardozo que sabe del potencial del equipo y quien está totalmente acostumbrado a llegar a liguilla, pero no ha ganado un trofeo ¿Será esta la vencida? 

Pronóstico: Gana América

Pumas Vs. Guadalajara: ¡Qué manera de empezar el nuevo torneo! con una rivalidad de Grandes. Asimismo el debut de un símbolo de ambas escuadras y de la Selección Mexicana, ahora como D.T. de los Auriuazules, Juan Francisco Palencia.

Los Universitarios al quedar eliminados en Cuartos de Final de la Copa Libertadores y de no clasificar a una liguilla, decidieron que fue todo para Memo Vázquez (aún cuando los llevó a la Final del Apertura 2015) y con él, también terminó un ciclo. Hubo un cambio en el Patronato que administra al equipo de futbol y ello ocasionó la búsqueda de un nuevo entrenador y un nuevo proyecto. Se especulaban nombres como: Bruno Marioni, Sergio Egea. Pero, finalmente, el elegido fue Francisco Palencia

Ex futbolista que logró con Pumas dos campeonatos de liga y ser una estrella.  Cada vez que anotaba un gol simulaba que tocaba una guitarra de aire con el banderín del tiro de esquina. Su carrera como timonel apenas está iniciando ya que en España tomó el cargo en 2015 del FC Sant Cugat de la Primera Catalana correspondiente a la Juvenil “A”, por lo que este será su segundo equipo. De algo estamos seguros, los Pumas harán tanto escándalo con su Rock pesado (por el gusto musical del entrenador) haciendo que los rivales se sorprendan por el estruendo de sus guitarristas (nuevos fichajes) tratando de estar en los primeros lugares de la tabla general.

El Rebaño innovador quiere hacer de este Apertura 2016 algo inolvidable para todos sus fans. Primero empezando por el cambio de televisora al hacer su propio canal (algo que no fue del agrado de todos sus hinchas) y el cambio de indumentaria que retornó limpia, sin ninguna marca al frente (y la verdad está muy padre, sobre todo el uniforme de local) y ahora presumiendo una nueva copa para sus vitrinas, la Supercopa Mx que ganó venciendo a los Tiburones Rojos de Veracruz 2-0 y con ello consiguió el boleto de México Tres para la Copa Libertadores 2017. El equipo comienza con estilo muy definido por el profe Almeyda, al que debe de hacerle algunos ajustes para ir mejorando partido a partido. De ahí en fuera se ve muy agresivo a la hora de estar jugando al ataque. Posiblemente luchará por estar entre los mejores ocho de la clasificación general.

Pronóstico: Empate

Santos Vs. Tigres: Los Laguneros traen sed de Revancha y en torneos cortos son un club que se crece poniendo de cabeza a sus contrincantes, siempre pensando en un sólo objetivo: el campeonato. Los Universitarios pretenden ser los reyes de México e impondrán su ley en cada estadio que juegue, cosechando campeonatos.

Los Guerreros iniciarán su aventura para llegar al templo de los campeones de México. Su camino se encuentra lleno de desafíos y obstáculos que deberán superar conforme vayan pasando por los distintos terrenos y sus rivales no les darán tregua, porque estarán averiguando lo que todo Verdiblanco quiere: una muerte honorable.

Los Tigres de la UANL son un equipo que está de moda dentro del futbol mexicano, ya que viene haciendo una costumbre llegar a finales disputando un campeonato. La obtención del Campeón de Campeones ante los Tuzos es una muestra de ello. El cúmulo de emociones y sensaciones que deja dar una vuelta olímpica en la cancha, con todo un estadio atiborrado con toda su gente y en pretemporada es algo que quieren repetir este año, amenazando que irán por todo.

Pronóstico: Gana Tigres.

Esperando que sea una gran temporada en la que todos equipos persigan a los nuevos monarcas, que sean menos las equivocaciones de los árbitros y que la fiesta sea en la cancha y en la tribuna.

Acabó el silencio, el árbitro da el silbatazo inicial, la tribuna ruge, los aficionados gritan, las porras aturden, el balón rueda, viene el zapatazo…. ¡Goooooooooool! Y comienza el Apertura 2016.

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González