Experimento #1 México Rumbo a la Copa América Centenario

Experimento #1 México Rumbo a la Copa América Centenario

Foto: MNE

Después de quedarnos extasiados y con un grato sabor de lo que nos dejó la Selección Mexicana, en la Eliminatoria Mundialista hacia Rusia 2018, en la que hemos conseguido de manera perfecta el boleto al Hexagonal Final (aunque todavía nos restan dos encuentros más), ahora el Tri regresa a la cancha a enfrentar estos juegos de preparación a Paraguay y Chile previo a que dé comienzo el “Carnaval de América” con la Copa América Centenario USA 2016. En esta quiniela analizaremos lo que será el choque ante La Albirroja.

México: El Tri regresa como verdadero Gigante de Concacaf a esta justa continental que celebra 100 años de existencia. La Verde se encuentra en un gran momento dentro del Área de Concacaf ya que marcha invicta dentro de la Eliminatoria Mundialista para Rusia 2018 y hoy cuenta con su boleto para el Hexagonal Final. Pero lo que se le viene este verano es un gran reto, porque es la oportunidad más grande que tiene para demostrar que México le puede competir a los mejores de América y que se les puede ganar dentro de sus dominios. En este ensayo que van a tener contra Paraguay, desafortunadamente cuenta con 10 jugadores de campo que no han parado de jugar y con otros que apenas regresan Fresquecitos de sus vacaciones. Es decir, contamos escasamente con un sólo equipo, no tenemos más jugadores. Por lo que veremos al entrenador Juan Carlos Osorio, experimentar con los que tiene. No se preocupen ustedes, los demás convocados ya vienen en camino, pero aunque sea Amistoso se tiene que vencer al rival para, de una vez, meterle miedo a las potencias de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Brasil.       

El escenario de la Batalla:

El pronóstico del clima que se espera es totalmente soleado con unas temperaturas como máximo 31° C y mínimo 18°C. Un clima muy rico para jugar al futbol.

Este sea quizás el último partido de futbol que se juegue en el Georgia Dome, ya que para el 2017 se inaugurará el Mercedes-Benz Stadium la nueva casa del ATL United y de los Falcons de Atlanta de la NFL que reemplazará a este viejo inmueble.

El Georgia Dome es un estadio multideportivo que se ubica en la ciudad de Atlanta Georgia, Estados Unidos.  En este coloso juegan los Halcones de Atlanta de la NFL desde 1992 y los de Georgia State Panthers del futbol americano universitario a partir de 2010. Además, este recinto ha albergado partidos como local de los Atlanta Hawks  de la NBA entre 1997 y 1999.

También se ha jugado el Final Four del Campeonato de Baloncesto Masculino de la NCAA en 2002, 2007 y 2013.

Por si fuera poco, en este inmueble se han jugado numerosos partidos de futbol desde 2009, en ese mismo año jugaron la selección de México y Venezuela, y los clubes América y AC Milán. En 2010, chocaron el América y el Manchester City. Para 2011, jugaron México y Bosnia. En 2013, se llevaron a cabo 2 partidos de la Copa de Oro de la Concacaf: Panamá vs. Cuba y México vs. Trinidad y Tobago.  Por último, la casa de los Halcones tiene una capacidad para albergar 71, 617 espectadores.      

Paraguay: La Asociación Paraguaya de Futbol (APF), pertenece al área de Conmebol. Los Guaraníes o La Albirroja, como se les conoce, han participado en 8 de las 20 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA en las ediciones de: 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010. La instancia máxima que han alcanzado en la justa mundialista ha sido los Cuartos de Final en el Mundial de Sudáfrica 2010. Han participado también en la Copa América en treinta y cinco ediciones. De ellas, la ganado en dos ocasiones: 1953 y 1979. Su mayor éxito ha sido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al ganar la medalla de plata.

La selección del “Pelado” Díaz atraviesa un “proceso” que inició desde que la tomó en 2014 y cuyo objetivo primordial es clasificar a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018. La mejor versión que hemos visto hasta ahora de Paraguay, fue en la Copa América de Chile 2015 en la que era parte del grupo B, que conformaban  Argentina, Jamaica y Uruguay. En el primer partido, empató con los argentinos (2-2). Luego  derrotaría a Jamaica apenas (1-0) y en el último encuentro ante La Garra Charrúa empató (1-1), por consiguiente avanzó a los Cuartos de Final como segundo del grupo, por debajo de Argentina y por encima de Uruguay. Ya en el juego decisivo de Cuartos de Final ante Brasil, el choque terminó en los 90’ reglamentarios empatado (1-1), por lo que nos iríamos a la fatídica tanda de penaltis. Ahí, Los Guaraníes resultaron victoriosos eliminando por segunda vez consecutiva a los del Jogo-Bonito. Así, obtuvo su pase a las Semifinales del torneo, en las que se enfrentó de nueva cuenta a la “Albiceleste”, pero esta vez cayeron por una goleada de 6-1. Como juego de consolación, los guaraníes fueron al partido por el tercer lugar del certamen continental ante Perú,  pero volvieron a perder (2-0) quedándose con el cuarto lugar. Ahora, en esta Copa América Centenario ya no debe de haber margen de error. Esta vez sí-o-sí tienen que ganar el torneo, porque solamente se han quedado con las ganas de levantar la Copa. No sobra decir, que ya en la clasificatoria de Conmebol para el Mundial de Rusia 2018, momentáneamente se estarían quedando fuera de la justa mundialista, ya que marchan en la séptima posición con 9 puntos.

Partido Memorable…La Falla de ¡Hugol!

Mundial México 86, Estadio Azteca hasta reventar. Falta sobre #9 Hugo Sánchez al  entrar dentro del área grande defendida por Paraguay. El árbitro señala: ¡Peeeenaaaltiii! Se dispone a cobrar el Pichichi mexicano, segundos finales del partido y su disparo lo ataja el portero guaraní y  se estrella el balón en la base del poste derecho. Un hecho lamentable para el Tricolor…. Y el árbitro pita el final del encuentro, mientras los jugadores paraguayos se funden en un abrazo con su guardameta, en la línea de gol.

Pronóstico: Gana México. 

Esta tarde de sábado, será especial. Esperemos que después de la Final de la Champions, la selección mexicana nos pueda regalar una tarde llena de más alegrías e ilusiones en este partido que aparenta ser amistoso ante Los Guaraníes, y que al ser un Primer experimento, el técnico de “La Verde”, el “Científico” Juan Carlos Osorio logre dar con la mejor fórmula y que ésta explote en la Copa América Centenario. ¿Será el Dr. Banner o Hulk? Nos vemos por aquí el martes, para analizar lo que será su segunda prueba ante La Roja.

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González